Granados escribió:Aremesal, yo llevo dos años años como aficionado (en serio) a la fotografía, y la verdad es que me siento muy novato.
Y a veces miro los datos exif, sobre todo en panormámicas nocturnas, porque me gusta mucho, y me interesa mucho, incluso miro con una cámara u otra porque hay grandes diferencias entre unas y otras, o a mi me lo parece.
Está bien dar una opinión personal de la importancia de que haya unos datos exif o no, y llevas razón en muchas cosas de las que dices, pero la verdad es que tampoco pasa nada por declarar los datos exif, no hace una foto menos artística, solo puede ayudar a desvelar algún secreto que para algunos no alcanzamos todavía a entender.
Es como la foto con varios flashes (la cual me interesa mucho también), me gusta entender cómo está hecha una foto y puestos los flashes para entender por que sale así y no de otra manera.
En el tema de foto macro creo que hay que pedir hasta la hora y fecha de exposición [emoji38] Una vez, un gran tipo ( hola dexionar ) me explicó que hay que buscar bichos muy temprano por ejemplo, yo no tenía ni idea, fijate.
Sé que son tonterías, pero que algunos que intentamos ser autodidactas (en cierta manera, porque aprendemos de vosotros, los que ponéis fotografías) en este tema puede interesarnos estos datos en algún momento.
Barrakus, yo creo, como te ha dicho walito, que han sido puntos de vista diferentes los encontrados aquí, pero que ambos se pueden complementar.
Saludos.
Sí, ya he dicho que yo también he pasado por eso, y que también creí que los EXIF eran importantes para aprender. Es ahora cuando pienso que no es así
Tú mismo lo dices en tus ejemplos: panorámicas nocturnas, ahí con los EXIF vas a aprender poco porque lo interesante es el número de exposiciones, el proceso de fusión... y eso no sale en los EXIF. Es más, quizá veas una foto de esas y trates de imitar los parámetros y claro, un churro, porque te falta mucha más información y entonces no solo no aprendes sino que te desesperas.
Lo mismo la fotografía de estudio (aunque sea en exteriores), sin conocer el esquema de iluminación de poco te sirve conocer los tres o cuatro parámetros de toma.
El peligro de los EXIF es ese: que el novato crea que es todo lo necesario. Ya puedes imitar todos los parámetros en cámara de una avispa en macro, incluso con la misma cámara y objetivo, que no conseguirás lo que buscas si no conoces también otros datos (¿flash separado? ¿flash anular? ¿luz reflejada? ¿apilado de foco?) o truquitos (alambre para sujetar tallos, insectos adormecidos al amanecer o incluso congelados...)
Y a eso me refería yo: en foto "sencilla" (calle, urbana, paisaje, retrato al natural...) los EXIF saltan a la vista; y en fotografía más elaborada, el conocer los EXIF en realidad no sirve de mucho si no se conoce a la vez todo el montaje de la toma.
Por último, yo hablaba de la utilidad de pedir los EXIF, no de si hay que ponerlos u "ocultarlos". Yo mismo los dejo siempre en mis fotos, es más, incluso a las que hago con película y luego escaneo les inserto los EXIF de la toma que anoté en su momento (incluyendo el tipo de película y el proceso de revelado). Pero esto lo hago más para mis futuras referencias que para otra cosa.
Por cierto, es una medida de seguridad básica editar los EXIF y quitar la geolocalización en tomas donde no sea importante, si es algo que tu cámara hace de forma automática. Por ejemplo, si haces macro en casa, o las típicas fotos de gotas salpicando, y tu cámara incrusta la geolocalización, no sabes quién llegará a ver las coordenadas GPS de una casa donde se guarda esa cámara y ese objetivo junto a seguramente más material caro y fácil de vender en el mercado negro. Ojo especialmente a esto con las fotos de móvil subidas a redes sociales.