Fecha actual Mié Oct 23, 2024 11:38 pm


Bleda y Rosa. Campos de batalla

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Bleda y Rosa. Campos de batalla

Notapor Massa » Mar Mar 20, 2018 9:46 pm

Tuve la suerte de poder asistir a las conferencias de Duane Michals, Richard Learoyd, Graciela Iturbide y Boris Mikailov (me perdí las de Koudelka y Nicholas Nixon). Todos extraordinariamente sencillos, amenos, sinceros, ... gente que está haciendo historia totalmente cercanos. Conferencias totalmente sorprendentes y agradables.

Cuando llegó la de Bleda y Rosa, no podía creer lo que estaba viviendo. Juro que pensé que era una broma. De hecho en las preguntas, creo recordar, que la gente aprovechó para salir huyendo. No encontré el más mínimo atisbo de interés por su trabajo y mucho menos por su conferencia.

Ni Fontcuberta hubiera podido recrear semejante desfachatez.

Saludos.
Massa
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Oct 03, 2017 3:16 pm

Re: Bleda y Rosa. Campos de batalla

Notapor gonzabg74 » Jue Mar 22, 2018 11:28 am

Massa escribió:Bueno, pues en su momento asistí a una conferencia suya y debo ser "mu" tonto para estas cosas pero me parecen una auténtica tomadura de pelo.

Aquí la conferencia durante la que tuve serias dudas si estábamos asistiendo a algún tipo de broma con cámara oculta: https://www.youtube.com/watch?v=7rnGhJhGDaM


Me he quedado en el minuto 18 o así, cuando estaban explicando como hicieron las fotos de las porterías.
La de vueltas que dan por no decir: "hicimos una foto de frente, otra del lado derecho y otra del lado izquierdo, chin pum". Patético. Como crear un discurso para justificar unas fotos anodinas.
Como diría Chicote, alucino pepinillos.

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: Bleda y Rosa. Campos de batalla

Notapor jotae » Jue Mar 22, 2018 11:49 am

¡Por dios! ¿Todavía a vueltas con tan insulso temita? :shock: Cuando el diablo se aburre... mata moscas con el rabo. :lol:
jotae
 

Bleda y Rosa. Campos de batalla

Notapor rush81 » Jue Mar 22, 2018 11:56 am

Si le pones acento argentino podria tener un pase, el cerebro lo asimila mejor.
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Bleda y Rosa. Campos de batalla

Notapor gonzabg74 » Jue Mar 22, 2018 1:06 pm

jotae escribió:¡Por dios! ¿Todavía a vueltas con tan insulso temita? :shock: Cuando el diablo se aburre... mata moscas con el rabo. :lol:


Ha empezado otro, que conste :D
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: Bleda y Rosa. Campos de batalla

Notapor Tximo6 » Vie Mar 23, 2018 8:22 am

Viendo lo que he visto por las redes de esta "exposición", no me queda más remedio que reconocer mi analfabetismo fotogràfico; si yo hubiese hecho semejantes fotos, ni siquiera las hubiese intentado retocar o arreglar.
Lo reconozco, no me entero.
[color=#808040] 2 OMD EM-10 Mk-II + OM, 24 f/2.8; 35 f/2.8; 50 f/1.4; 200 f/5; Micro ZD 12-45; 75-300 II.
E-1+14-54.
[/color]
Avatar de Usuario
Tximo6
 
Mensajes: 686
Registrado: Sab Dic 31, 2011 1:20 am
Ubicación: Vinaròs

Re: Bleda y Rosa. Campos de batalla

Notapor Juankinki » Vie Mar 23, 2018 9:49 am

Tximo6 escribió:Viendo lo que he visto por las redes de esta "exposición", no me queda más remedio que reconocer mi analfabetismo fotogràfico; si yo hubiese hecho semejantes fotos, ni siquiera las hubiese intentado retocar o arreglar.
Lo reconozco, no me entero.


No te preocupes, yo tampoco me entero... :lol: :lol: :lol:


Saludos,
Juan.
Última edición por Juankinki el Mar Mar 27, 2018 8:13 pm, editado 1 vez en total
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bleda y Rosa. Campos de batalla

Notapor Corto » Vie Mar 23, 2018 4:15 pm

A veces me sorprende la facilidad con que calificamos lo que no entra dentro de nuestro conjunto de valores...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Bleda y Rosa. Campos de batalla

Notapor Juankinki » Vie Mar 23, 2018 6:25 pm

Corto escribió:A veces me sorprende la facilidad con que calificamos lo que no entra dentro de nuestro conjunto de valores...


Lo siento, Dano. Al igual que te expresé mi admiración por el trabajo de tu amiga Laura Rivera, a quien desafortunadamente no tengo el gusto de conocer, pienso que también tengo el derecho a dejar patente mi desagrado para con lo que yo considero "postureo", una acepción que ha calado acá para referirse a la prevalencia de las formas por encima del fondo o de las esencias.
Como he dejado meridianamente claro en otras intervenciones mías, una imagen debe "hablar" por si misma y el espectador tener la capacidad para deducir o comprender, a su manera, el significado tanto de lo que ha pretendido expresar el autor como de lo que el propio espectador pueda percibir de esa imagen.
Todo lo que se envuelva en verborrea florida me hace sospechar de intento de fraude. Conozco a algunos de los mejores fotógrafos españoles actuales, como Chema Madoz, a quien incluso le cuesta hablar en público, A Cristina García Rodero, a Isabel Muñoz, a Pilar Pequeño * http://www.pilarpequeno.com/la_humildad.php, artistas, con mayúscula, personas sencillas que dejan que su obra hable por sí misma y que afloren los sentimientos del espectador sin tener que recurrir a discursos barrocos para intentar explicar lo inexplicable.
Y no, no se trata de nuestro propio conjunto de valores, trasciende más allá de eso. Las emociones afloran cuando lo percibido tiene la fuerza suficiente para desatarlas, no hace falta que te lo cuenten. Los valores son universales, ahora, hace falta que de verdad sean valores.

Un saludo afectuoso,
Juan.

* Te recomiendo encarecidamente que visites su obra en el enlace que acompaño en mis comentarios. Conociendo tus fotos seguramente te guste contemplarla.
La siguiente reflexión no la hago yo aunque la suscribo plenamente y también consta en el enlace que comparto:

"¡Qué respiro! En tiempos en que la ausencia de creatividad, de reflexión, de riqueza interior se esconde a menudo tras los farragosos –cuanto más ininteligibles, mejor– discursos teóricos, este soplo de autenticidad viene, ciertamente, a renovar el paisaje."
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bleda y Rosa. Campos de batalla

Notapor gonzabg74 » Sab Mar 24, 2018 5:58 am

Corto escribió:A veces me sorprende la facilidad con que calificamos lo que no entra dentro de nuestro conjunto de valores...


La libertad de expresión es eso, poder opinar libremente lo que uno piensa.
Hay quien tiene la libertad de decir chorradas y otros la tenemos para criticarlas. Si lo que escucho en este vídeo, al menos hasta el minuto en que lo he dejado, me parece un ‘sin pies ni cabeza’, tendré la libertad de decirlo, no??.
Hay discursos sesudos sobre una obra que me convencen y hay otros que no hay por donde cogerlos y que huelen a ‘voy a decir lo que sea, que seguro cuela’. A esto último me chirría lo visto en el vídeo.

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: Bleda y Rosa. Campos de batalla

Notapor Corto » Sab Mar 24, 2018 7:40 pm

Juankinki escribió:
Corto escribió:A veces me sorprende la facilidad con que calificamos lo que no entra dentro de nuestro conjunto de valores...


..........
Pilar Pequeño * http://www.pilarpequeno.com/la_humildad.php,
* Te recomiendo encarecidamente que visites su obra en el enlace que acompaño en mis comentarios. Conociendo tus fotos seguramente te guste contemplarla.
..........


Gracias Juan, hace mucho que conozco las fotos de Pilar Pequeño. Precisamente Laura Rivera la tiene en alta consideración. A mi me parecen interesantes.
En cuanto lo de Bleda y Rosa, lo que veo de más interesante en sus fotos es el esfuerzo por eliminar sentimentalismos. Eso ya me parece un valor.
Conozco muchos de los campos de batalla de mi país. En mi ciudad, cualquiera que transita por las calles del centro y macro centro, esas que se les ofrecen a los turistas, está andando por un campo de batalla. Insospechable, porque el terreno donde sucedieron los hechos está hundido varios metros bajo la altura actual. Las violentas emociones de la luchas contra ingleses y españoles, y luego entre criollos que construían lo argentino a pura pasión y odio y sangre derramada, habrán sido nada cuando llegó la fiebre amarilla. Y luego, la guerra que aun libramos entre pueblo y oligarquía. Y más, muchos más muertos en luchas fratricidas.
Sin embargo cuando apuntamos con la cámara a esos lugares, en ellos nada habla del dolor humano, de emociones, sentimientos o ideologías.

ImagenRuinas de los Quilmes. Valles Calchaquíes. by daniel rodriguez, en Flickr

En los valles Calchaquíes tucumanos hice esta foto a la ciudadela de los Kilmes. Ahí la nación diaguita resistió al avance de los españoles hasta que, cercado, el aislamiento, el hambre, las enfermedades y sobre todo la muerte de casi todos sus guerreros, obligó al pueblo a rendirse. De allí, en castigo ejemplar los llevaron a pie hasta la costa del río de la Plata. Pero nada de eso se ve en mi foto. Se ven las ruinas de aquellos pucarás que muchos vientos y pocas lluvias fueron reduciendo a casi nada, borrando la sangre, la carne, los huesos. Y se ven los cardones, muchos de los cuales ya estaban crecidos cuando Colón llegó a Cuba. Pero ese paisaje lugareño no te dice nada si antes no te enteraste, o si no te apersonás para que un guía diaguita te cuente de la desaparición de la lengua Ca Can, o de la gesta de Juan Calchaki...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Bleda y Rosa. Campos de batalla

Notapor Juankinki » Sab Mar 24, 2018 8:55 pm

Corto escribió:
En cuanto lo de Bleda y Rosa, lo que veo de más interesante en sus fotos es el esfuerzo por eliminar sentimentalismos. Eso ya me parece un valor.


Dano, es un gusto conversar contigo. Aunque no siempre estemos de acuerdo expones tus puntos de vista de manera amena y elegante. ;)
Simplemente por apostillar mi argumento con respecto a lo que comentas acerca del esfuerzo por eliminar sentimentalismos. En un anterior post hacía yo hincapié en que no son lo mismo los conceptos frío o neutro (eliminación de sentimientos o pasiones) que vulgar o insulso.
Tu foto, efectivamente, no puede evocar a la nación diaguita si nadie te explica lo que pasó ahí pero, desde mi punto de vista, no es una toma vulgar. Tiene un aspecto compositivo evidente, los colores y los contrastes están tratados con intención de despertar interés en el espectador. Quizá no vaya a ganar ningún concurso pero opino que tampoco deja indiferente y, por supuesto, queda reforzada con las anotaciones históricas que nos comentas.

Un saludo,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 186 invitados