Fecha actual Jue Oct 24, 2024 12:32 am


Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor Juankinki » Mar Feb 13, 2018 12:28 am

Chemicron escribió:
...en mi galería sólo hay una foto con el 7-14, la primera que aparece (la última subida).


Te refieres a la del embalse de Navacerrada ¿no?.
He mirado los datos EXIF y, si no me equivoco, es una JPG directo de cámara ¿verdad?.
Si es así, no le eches la culpa ni al sensor ni al objetivo. Los JPG directos de cámara son una mierda porque el software para eliminar el ruido te "lava" las imágenes.
En tu foto noto que las montañas detrás del agua están lavadas y por eso te parece que falta nitidez. Sin embargo el primer plano me da la impresión de que está sobreenfocado, posiblemente lo hayas hecho así en el procesado para darle mayor nitidez pero el efecto conseguido es antinatural. Prueba a tirar en RAW siempre aunque te cueste más tiempo el revelado.
Es lo que me parece, si no es así dímelo y me como mis palabras... :lol:

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor kobalto » Mar Feb 13, 2018 2:23 pm

siempre me pareció que las opticas dan mas rendimiento, y no porque el sensor sea malo, si no porque la maquina-sensor podria tener funciones o caracteristicas que hacen que la foto no esté como la optica permitiria. las opticas de olympus estan al nivel de las mas altas del mercado( caracteristicas opticas,correcciones , distorsion etc). en cuanto al sensor aunque suficiente, por propia fisica siempre estará por debajo que los grandes.
Avatar de Usuario
kobalto
 
Mensajes: 860
Registrado: Vie Dic 06, 2013 10:39 pm
Ubicación: santiago compostela

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor Siniestro » Mar Feb 13, 2018 4:01 pm

kobalto escribió:siempre me pareció que las opticas dan mas rendimiento, y no porque el sensor sea malo, si no porque la maquina-sensor podria tener funciones o caracteristicas que hacen que la foto no esté como la optica permitiria. las opticas de olympus estan al nivel de las mas altas del mercado( caracteristicas opticas,correcciones , distorsion etc). en cuanto al sensor aunque suficiente, por propia fisica siempre estará por debajo que los grandes.


Todo es relativo. Tengo una pana gh3 con mayor rango dinámico (y te diría que a isos bajos mejor imagen en general) que una canon 5d mkII / mkIII ,equipos usados por un gran número de profesionales y de los que he sido propietario. Y en vídeo la paliza ya es suprema, vamos.
Avatar de Usuario
Siniestro
 
Mensajes: 1802
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:57 pm

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor Chemicron » Mar Feb 13, 2018 4:02 pm

kobalto escribió:siempre me pareció que las opticas dan mas rendimiento, y no porque el sensor sea malo, si no porque la maquina-sensor podria tener funciones o caracteristicas que hacen que la foto no esté como la optica permitiria. las opticas de olympus estan al nivel de las mas altas del mercado( caracteristicas opticas,correcciones , distorsion etc). en cuanto al sensor aunque suficiente, por propia fisica siempre estará por debajo que los grandes.

+1
Totalmente de acuerdo Kobalto, mil gracias y buena jornada.
SONY A7IV
Fijos: Sony FE 20 1.8 G, Sony 35 1.4 GM, Sony 50 1.2 GM, Sigma 85 1.4 DG DN y Sony 135 1.8 GM.


https://www.instagram.com/chemigran/
Avatar de Usuario
Chemicron
 
Mensajes: 703
Registrado: Mar Mar 14, 2017 7:32 pm
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor danixmen » Mar Feb 13, 2018 4:06 pm

El limite de un equipo llega donde empiezan las exigencias de cada usuario, a lo mejor para un usuario m4/3 no se llega a ese límite y para uno FF sí y necesita una de formato medio.
https://www.flickr.com/photos/30032076@N02/
Olympus E-M10 - Olympus E-M1II - Laowa 7.5mm f2 - Panasonic 20mm 1.7 - Panasonic 12-32mm - Zuiko 40-150 2.8
Avatar de Usuario
danixmen
 
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 05, 2015 11:03 am
Ubicación: Algeciras

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor Chemicron » Mar Feb 13, 2018 4:08 pm

Juankinki escribió:
Chemicron escribió:
...en mi galería sólo hay una foto con el 7-14, la primera que aparece (la última subida).


Te refieres a la del embalse de Navacerrada ¿no?.
He mirado los datos EXIF y, si no me equivoco, es una JPG directo de cámara ¿verdad?.
Si es así, no le eches la culpa ni al sensor ni al objetivo. Los JPG directos de cámara son una mierda porque el software para eliminar el ruido te "lava" las imágenes.
En tu foto noto que las montañas detrás del agua están lavadas y por eso te parece que falta nitidez. Sin embargo el primer plano me da la impresión de que está sobreenfocado, posiblemente lo hayas hecho así en el procesado para darle mayor nitidez pero el efecto conseguido es antinatural. Prueba a tirar en RAW siempre aunque te cueste más tiempo el revelado.
Es lo que me parece, si no es así dímelo y me como mis palabras... :lol:

Saludos,
Juan.


Cómo se nota Juan que somos vecinos, sí es el embalse de Navacerrada (...y Becerril). La foto está disparada en raw y convertida a dng con LR. El procesado es cierto que es excesivo ... pero en busca de la nitidez ... me excedí. En cuanto a la falta de foco en las montañas...seguramente no estaba a foco en la hiperfocal. Tengo que experimentar más para sacar conclusiones. Muchas gracias por tu aportación y buen día.
Saludos desde la sierra.
SONY A7IV
Fijos: Sony FE 20 1.8 G, Sony 35 1.4 GM, Sony 50 1.2 GM, Sigma 85 1.4 DG DN y Sony 135 1.8 GM.


https://www.instagram.com/chemigran/
Avatar de Usuario
Chemicron
 
Mensajes: 703
Registrado: Mar Mar 14, 2017 7:32 pm
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor Juankinki » Mar Feb 13, 2018 4:39 pm

Chemicron escribió:
Cómo se nota Juan que somos vecinos, sí es el embalse de Navacerrada (...y Becerril). La foto está disparada en raw y convertida a dng con LR. El procesado es cierto que es excesivo ... pero en busca de la nitidez ... me excedí. En cuanto a la falta de foco en las montañas...seguramente no estaba a foco en la hiperfocal. Tengo que experimentar más para sacar conclusiones. Muchas gracias por tu aportación y buen día.
Saludos desde la sierra.


No, no Chema. Las montañas del fondo están enfocadas; lo que me parece es que los pinares se ven como lavados, como si hubieran tomado ese aspecto de acuarela tan típico cuando se quita ruido a lo bestia. Yo creo que a f/8 con ese objetivo tendría que haberte salido mucho más detalle en esas zonas, precisamente los ultra angulares ofrecen muchísima más PDC que los objetivos de focales más largas.
Fíjate en esta foto del compañero Dany viewtopic.php?f=16&t=33554&p=314860#p314860 con la misma cámara y con un objetivo similar al tuyo. Hay detalle en todos los planos, por eso digo que no es cuestión de foco sino que me parece más bien de procesado.
También te pongo estas fotos mías hechas con la pequeñaja GM5 y el 12-32 para que veas que el sensor no tiene nada que ver con la falta de detalle. Supongo que el sitio ya lo conoces, je, je...

https://www.dropbox.com/s/nocznjrpzkfkk ... 1.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/jinh3dz3ei1d6 ... 4.jpg?dl=0

Un saludo desde Manzanares El Real.
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor dukenukem » Mar Feb 13, 2018 5:32 pm

En mi caso (que tiro mucho paisaje) iría sobrado con el 9-18 si no fuese porque no es sellado...es verdad que esos 2mm de menos se notan bastante y ese pelín de nitidez extra a f6 nunca viene mal, pero el 9-18 va sobrado de calidad para casi cualquier paisaje "normal", para hacer ampliaciones y para lo que quieras, y ya te digo que es inferior al 7-14, no tanto como muchos piensan.

Un saludo.
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor Pau » Mar Feb 13, 2018 5:40 pm

Chemicron escribió:Buenas noches Jordi, era una primera impresión y creo que necesito probarlo en más situaciones. Me refería a obtener más detalle, ...
No obstante iré dándole caña y os comento la experiencia.
Saludos.


Espero que cuando tienes la sensación de obtener mas detalle no estés mirando a 200 % (o incluso 300 %) ...... porque en ese caso, tengo mucha curiosidad de saber para que necesitas tanto.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor Chemicron » Mar Feb 13, 2018 6:45 pm

Juankinki escribió:
Chemicron escribió:
Cómo se nota Juan que somos vecinos, sí es el embalse de Navacerrada (...y Becerril). La foto está disparada en raw y convertida a dng con LR. El procesado es cierto que es excesivo ... pero en busca de la nitidez ... me excedí. En cuanto a la falta de foco en las montañas...seguramente no estaba a foco en la hiperfocal. Tengo que experimentar más para sacar conclusiones. Muchas gracias por tu aportación y buen día.
Saludos desde la sierra.


No, no Chema. Las montañas del fondo están enfocadas; lo que me parece es que los pinares se ven como lavados, como si hubieran tomado ese aspecto de acuarela tan típico cuando se quita ruido a lo bestia. Yo creo que a f/8 con ese objetivo tendría que haberte salido mucho más detalle en esas zonas, precisamente los ultra angulares ofrecen muchísima más PDC que los objetivos de focales más largas.
Fíjate en esta foto del compañero Dany viewtopic.php?f=16&t=33554&p=314860#p314860 con la misma cámara y con un objetivo similar al tuyo. Hay detalle en todos los planos, por eso digo que no es cuestión de foco sino que me parece más bien de procesado.
También te pongo estas fotos mías hechas con la pequeñaja GM5 y el 12-32 para que veas que el sensor no tiene nada que ver con la falta de detalle. Supongo que el sitio ya lo conoces, je, je...

https://www.dropbox.com/s/nocznjrpzkfkk ... 1.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/jinh3dz3ei1d6 ... 4.jpg?dl=0

Un saludo desde Manzanares El Real.
Juan.


Qué fotazas Juan, y las de La Barranca igual ...muy guapas. Creo que estás en lo cierto, este finde sacaré alguna mañana para probarlo y contrastaré el resultado con vosotros ...pero procesando con más rigor.
Muchas gracias y saludos desde Moralzarzal!!
SONY A7IV
Fijos: Sony FE 20 1.8 G, Sony 35 1.4 GM, Sony 50 1.2 GM, Sigma 85 1.4 DG DN y Sony 135 1.8 GM.


https://www.instagram.com/chemigran/
Avatar de Usuario
Chemicron
 
Mensajes: 703
Registrado: Mar Mar 14, 2017 7:32 pm
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor Chemicron » Mar Feb 13, 2018 6:47 pm

Pau escribió:
Chemicron escribió:Buenas noches Jordi, era una primera impresión y creo que necesito probarlo en más situaciones. Me refería a obtener más detalle, ...
No obstante iré dándole caña y os comento la experiencia.
Saludos.


Espero que cuando tienes la sensación de obtener mas detalle no estés mirando a 200 % (o incluso 300 %) ...... porque en ese caso, tengo mucha curiosidad de saber para que necesitas tanto.


:lol: :lol: :lol: ... no Pau ...aunque es cierto que a menudo nos obsesionamos delante del monitor al buscar detalle.
Gracias y buena tarde.
SONY A7IV
Fijos: Sony FE 20 1.8 G, Sony 35 1.4 GM, Sony 50 1.2 GM, Sigma 85 1.4 DG DN y Sony 135 1.8 GM.


https://www.instagram.com/chemigran/
Avatar de Usuario
Chemicron
 
Mensajes: 703
Registrado: Mar Mar 14, 2017 7:32 pm
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor Chemicron » Mar Feb 13, 2018 6:53 pm

dukenukem escribió:En mi caso (que tiro mucho paisaje) iría sobrado con el 9-18 si no fuese porque no es sellado...es verdad que esos 2mm de menos se notan bastante y ese pelín de nitidez extra a f6 nunca viene mal, pero el 9-18 va sobrado de calidad para casi cualquier paisaje "normal", para hacer ampliaciones y para lo que quieras, y ya te digo que es inferior al 7-14, no tanto como muchos piensan.

Un saludo.


Leñe Diego!! viendo tu portfolio no me queda otra opción que callarme. Felicidades por esas fotos de paisaje...tanto con el 9-18 como con el 7-14. Menudo arquero!!!. Por cierto...para el 7-14, que sistema de portafiltros usas? Estoy pensando en el Lucroit ... aunque me toca ahorrar.
Gracias y buena jornada.
SONY A7IV
Fijos: Sony FE 20 1.8 G, Sony 35 1.4 GM, Sony 50 1.2 GM, Sigma 85 1.4 DG DN y Sony 135 1.8 GM.


https://www.instagram.com/chemigran/
Avatar de Usuario
Chemicron
 
Mensajes: 703
Registrado: Mar Mar 14, 2017 7:32 pm
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor dukenukem » Mar Feb 13, 2018 11:16 pm

Chemicron escribió:Leñe Diego!! viendo tu portfolio no me queda otra opción que callarme. Felicidades por esas fotos de paisaje...tanto con el 9-18 como con el 7-14. Menudo arquero!!!. Por cierto...para el 7-14, que sistema de portafiltros usas? Estoy pensando en el Lucroit ... aunque me toca ahorrar.
Gracias y buena jornada.


Gracias, aquí te dejo una foto tirada con el 9-18 y la EM1:

https://www.flickr.com/photos/thedukenukem/14250040280

Y aquí un recorte al 100% del TIFF ya procesado SIN APLICAR MÁSCARA DE ENFOQUE:

https://i.imgur.com/HCZRj7J.jpg

En cuanto al porta para el 7-14, uso Benro de 100mm junto con un adaptador impreso en 3D de bastante calidad que vende Phil Norton:

http://www.philnortonphotography.co.uk/ ... apter.html

Un saludo.
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor Chemicron » Mié Feb 14, 2018 12:02 am

dukenukem escribió:
Chemicron escribió:Leñe Diego!! viendo tu portfolio no me queda otra opción que callarme. Felicidades por esas fotos de paisaje...tanto con el 9-18 como con el 7-14. Menudo arquero!!!. Por cierto...para el 7-14, que sistema de portafiltros usas? Estoy pensando en el Lucroit ... aunque me toca ahorrar.
Gracias y buena jornada.


Gracias, aquí te dejo una foto tirada con el 9-18 y la EM1:

https://www.flickr.com/photos/thedukenukem/14250040280

Y aquí un recorte al 100% del TIFF ya procesado SIN APLICAR MÁSCARA DE ENFOQUE:

https://i.imgur.com/HCZRj7J.jpg

En cuanto al porta para el 7-14, uso Benro de 100mm junto con un adaptador impreso en 3D de bastante calidad que vende Phil Norton:

http://www.philnortonphotography.co.uk/ ... apter.html

Un saludo.


Muchas gracias Diego.
Buenas noches.
SONY A7IV
Fijos: Sony FE 20 1.8 G, Sony 35 1.4 GM, Sony 50 1.2 GM, Sigma 85 1.4 DG DN y Sony 135 1.8 GM.


https://www.instagram.com/chemigran/
Avatar de Usuario
Chemicron
 
Mensajes: 703
Registrado: Mar Mar 14, 2017 7:32 pm
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor Jordi Figueres » Mié Feb 14, 2018 7:40 am

“En cuanto al porta para el 7-14, uso Benro de 100mm junto con un adaptador impreso en 3D de bastante calidad que vende Phil Norton:

http://www.philnortonphotography.co.uk/ ... apter.html
¿Y viñetea algo a 7 u 8 mm de focal?
Jordi Figueres
 
Mensajes: 189
Registrado: Mar Dic 13, 2016 7:41 pm

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor supercolor » Mié Feb 14, 2018 9:50 am

Jose Viegas escribió:Te doy un consejo, hazte con una A7RII con el 16-35 o el 12-24 y sale a hacer fotos. Cuando regreses a casa y veas que las fotos no han hecho mas que mostrar lo que has visto, ya veras como la culpa no tenia el material. Despues de haber pasado por todo tipo de camaras y objetivos, te puedo garantizar que fotos que nos dejan frios las hacen todas, y pocas son las fotos que nosotros logramos hacer que nos dejen con los dientes largos.


Coincido con esta reflexión, nos hemos vuelto algunos tan cacharreros que no nos damos el tiempo suficiente de conocer al dedillo el comportamiento de nuestros equipos en cada tipo de situación. Quizá tambien a cada paso nos hagamos más inconformistas con los resultados.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor supercolor » Mié Feb 14, 2018 9:54 am

danixmen escribió:El limite de un equipo llega donde empiezan las exigencias de cada usuario, a lo mejor para un usuario m4/3 no se llega a ese límite y para uno FF sí y necesita una de formato medio.


Al precio que han bajado, no es descabellado pillarse una financiada, quien lo necesite.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor Litus » Mié Feb 14, 2018 10:07 am

A la pregunta:

Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Entiendo que el fabricante equilibra ambos factores, Olympus con este sensor y opticas premium o Pro dan unos resultados excelentes con sus limitaciones de sensibilidad ISO y PDC.

En concreto el 7-14 me parece un gran objetivo, lo comparo con el 16-35F2.8L+5DmkIII que tuve en su día y no tengo que cerrar tanto el diafragma para obtener mejores resultados, tengo estabilización que antes no tenia y más luz. Nitidez: desde mi punto de vista a la par o incluso mejor que en Canon....

Puedes enfocar muy cerca, único pero, peso y filtros. Que en un tele tengas peso lo asumes pero un gran angular que pesa más que el 12-40.... no es lo suyo pero bueno si quieres calidad y esos F2.8 en todo el rango pues es lo que hay.

Date un tiempo y si tienes en la cabeza la EM1mkII acabaras comprandetola y mas con los cristales que ya tienes....

Saludos
EM1mkIII
EM1mkII Silver Edition
25F1.8
45F1.2 Pro
200F2.8IS Panaleica+x1.4
7-14F2.8 Pro
12-100F4IS Pro
40-150F2.8 Pro+mc-14
FL 36, FL 600R
https://www.flickr.com/photos/156516354@N05/albums
Litus
 
Mensajes: 188
Registrado: Dom Jun 04, 2017 11:28 am

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor dukenukem » Mié Feb 14, 2018 10:22 am

Jordi Figueres escribió:“En cuanto al porta para el 7-14, uso Benro de 100mm junto con un adaptador impreso en 3D de bastante calidad que vende Phil Norton:

http://www.philnortonphotography.co.uk/ ... apter.html
¿Y viñetea algo a 7 u 8 mm de focal?


No ;)
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor dukenukem » Mié Feb 14, 2018 10:24 am

Litus escribió:A la pregunta:

Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Entiendo que el fabricante equilibra ambos factores, Olympus con este sensor y opticas premium o Pro dan unos resultados excelentes con sus limitaciones de sensibilidad ISO y PDC.

En concreto el 7-14 me parece un gran objetivo, lo comparo con el 16-35F2.8L+5DmkIII que tuve en su día y no tengo que cerrar tanto el diafragma para obtener mejores resultados, tengo estabilización que antes no tenia y más luz. Nitidez: desde mi punto de vista a la par o incluso mejor que en Canon....

Puedes enfocar muy cerca, único pero, peso y filtros. Que en un tele tengas peso lo asumes pero un gran angular que pesa más que el 12-40.... no es lo suyo pero bueno si quieres calidad y esos F2.8 en todo el rango pues es lo que hay.

Date un tiempo y si tienes en la cabeza la EM1mkII acabaras comprandetola y mas con los cristales que ya tienes....

Saludos


Pues no sé qué decirte, he visto RAWs del 16-35 f2.8 y me parece un objetivo bastante mediocre...nada que ver con el f4 :?
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados