Fecha actual Jue Oct 24, 2024 12:28 am


Intento de estafa a la nigeriana?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Intento de estafa a la nigeriana?

Notapor Santburg » Mar May 15, 2018 10:07 pm

Pues algún método habrá en cuanto hay tanta insistencia...
Creo haber leído u oído que, algunos, piden un dinero por adelantado para rollos de envíos o de bancos y que es eso lo que se quedan. Pero claro, hay que ser muy corto para mandar dinero a alguien que quiere comprarte algo a ti, aunque diga que después lo reembolsa.

En fin, al final es tener sentido común y ya está.
Avatar de Usuario
Santburg
 
Mensajes: 2630
Registrado: Dom Mar 24, 2013 6:57 pm
Ubicación: Valencia

Re: Intento de estafa a la nigeriana?

Notapor marcuse » Mié May 16, 2018 8:58 am

Lo que suelen hacer es pedirte tu email y te envían emails de phishing haciéndose pasar por tu banco, intentando hacerte creer que por equivocación han enviado dinero de más y que les devuelvas la diferencia. Otras veces te dicen (supuestamente te lo dice tu banco) que tu banco ya ha recibido el dinero pero que necesita una prueba de envío para poder hacerte efectiva la transferencia.

Supongo que alguien picará, pero bueno, con algo de sentido común no debería suponer un problema. Y ante la duda, llamas a tu banco (mejor no al número que venga en el email :D) y listo.
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: Intento de estafa a la nigeriana?

Notapor Albireos » Mié May 16, 2018 7:45 pm

Lo que sí pueden hacer es, mediante compincheo del banco -nigeriano, pongamos por ej.- es generar una orden de transferencia a tu favor, el timador te manda el justificante o el swift de su banco de que está emitida, y a continuación (dentro del mismo día), anulan la orden. Tú ves que la orden es correcta, con sellos y validaciones del banco emisor, y que tus datos como beneficiario son correctos, y tiras para adelante y le mandas la cámara o lo que sea. Lo que sucede es que esa orden, nunca salió del banco emisor, y obviamente, nunca llegará al banco beneficiario.
Y llegados a este punto, comentar una cosa: el que sí te puede estafar, y bien, es un españolito como nosotros. Yo, le doy a alguien mi número de cuenta, y ese alguien me hace un ingreso en efectivo. Le hace una foto al justificante de ingreso y te lo manda. Yo, a continuación, veo en mi aplicación del banco en el móvil, que ya tengo el ingreso y mando la cámara o lo que sea. Y el estafador, ese mismo día, va a la sucursal donde hizo el ingreso, dice que ha sido un error, entrega el resguardo que le dieron, y se anula el ingreso. Y yo, cuando miro mi cuenta por la tarde o al día siguiente, veo que me han anulado el ingreso que me hicieron. Ojo que de esta forma, sí te la pueden clavar. :roll:
Om-D E-M5. Oly 9-18mm. Oly 12-50, F.3,5-6,3. Tamron 14-150.
Pana FZ1000. Sony A-77. Sony CZ 16-80. Tamron 70-300 USD.
Avatar de Usuario
Albireos
 
Mensajes: 96
Registrado: Jue Ago 25, 2016 9:56 pm
Ubicación: Madrid

Re: Intento de estafa a la nigeriana?

Notapor marcuse » Mié May 16, 2018 8:42 pm

Albireos escribió:Y llegados a este punto, comentar una cosa: el que sí te puede estafar, y bien, es un españolito como nosotros. Yo, le doy a alguien mi número de cuenta, y ese alguien me hace un ingreso en efectivo. Le hace una foto al justificante de ingreso y te lo manda. Yo, a continuación, veo en mi aplicación del banco en el móvil, que ya tengo el ingreso y mando la cámara o lo que sea. Y el estafador, ese mismo día, va a la sucursal donde hizo el ingreso, dice que ha sido un error, entrega el resguardo que le dieron, y se anula el ingreso. Y yo, cuando miro mi cuenta por la tarde o al día siguiente, veo que me han anulado el ingreso que me hicieron. Ojo que de esta forma, sí te la pueden clavar. :roll:


¿Solo puede anular el ingreso durante el mismo día en que lo hizo?
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: Intento de estafa a la nigeriana?

Notapor Albireos » Mié May 16, 2018 10:37 pm

Sin que sea obligatoria la autorización del beneficiario, sí. Solo en el mismo día. Y ojo, solo si el ingreso se ha hecho en caja, al empleado de la oficina. Si el ingreso se hace en un cajero automático, no se puede anular automáticamente. Sería en fechas posteriores y ya con la autorización del beneficiario. Yo, desde luego aconsejo que si hacemos una venta y se nos hace el ingreso en efectivo en nuestra cuenta, hasta el día siguiente, después de confirmar que el dinero sigue en nuestra cuenta, no haría el envío de la mercancía.
Om-D E-M5. Oly 9-18mm. Oly 12-50, F.3,5-6,3. Tamron 14-150.
Pana FZ1000. Sony A-77. Sony CZ 16-80. Tamron 70-300 USD.
Avatar de Usuario
Albireos
 
Mensajes: 96
Registrado: Jue Ago 25, 2016 9:56 pm
Ubicación: Madrid

Re: Intento de estafa a la nigeriana?

Notapor marcuse » Mié May 16, 2018 11:29 pm

Ajá, pues bueno es saberlo. Gracias por la información.
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: Intento de estafa a la nigeriana?

Notapor kiddo » Jue May 17, 2018 12:33 am

Dentro de la UE se puede hacer la misma operación ,os lo aseguro - lo mejor es comprobar con el banco que el dinero haya entrado en la cuenta ,porque en realidad ,lo que aparece a priori ,es una orden de transferencia con el valor ficticio - a los 2 días ,es cuando se aclara el asunto,momento en el cual ,el tomador espera que el envío se realice antes de detectar el engaño - creo que todos estos timos,exigen el envío del artículo al extranjero ,ya que sino,a nivel nacional ,las fuerzas de seguridad los podría detener/identificar rápido ,así que ante la duda ,mejor evitarlos y como último recurso (para los que quieren arriesgar,aunque os lo aseguro que los estafadores nunca cumplirán la transacción realmente) es mejor comprobar el ingreso en la cuenta con el banco (no atravesar del internet )
kiddo
 
Mensajes: 458
Registrado: Sab Ene 21, 2017 7:46 pm

Re: Intento de estafa a la nigeriana?

Notapor Teokhisis » Dom May 20, 2018 7:49 pm

Yo me he encontrado a menudo con este tipo de cosa, pero es que se ve tanto el plumero que ni me planteo mover un dedo...
A veces sólo con el remitente ya te das cuenta, otras con el contenido del mensaje...
Se da bastante más en vibbo que en wallapop aunque últimamente tambien me estoy encontrando en wallapop.
Tanto si vendes como a veces cuando quieres comprar y también se ve a leguas que son estafas...
Yo creo que tomando una mínimas precauciones se puede evitar. Aplicando un poco de sentido común y no dejándose llevar es suficiente...
El problema es que hay gente que sigue picando y estos sinverguenzas siguen probando...

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
Teokhisis
 
Mensajes: 335
Registrado: Mié Abr 20, 2016 1:32 pm

Re: Intento de estafa a la nigeriana?

Notapor supercolor » Mar May 22, 2018 3:57 pm

En mi opinión, está clarísimo, yo pondría el caso directamente en manos de la autoridad correspondiente y daría notificación a la empresa intermediaria, en este caso Vibbo.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Intento de estafa a la nigeriana?

Notapor supercolor » Mar May 22, 2018 4:11 pm

Albireos escribió:Y llegados a este punto, comentar una cosa: el que sí te puede estafar, y bien, es un españolito como nosotros. Yo, le doy a alguien mi número de cuenta, y ese alguien me hace un ingreso en efectivo. Le hace una foto al justificante de ingreso y te lo manda. Yo, a continuación, veo en mi aplicación del banco en el móvil, que ya tengo el ingreso y mando la cámara o lo que sea. Y el estafador, ese mismo día, va a la sucursal donde hizo el ingreso, dice que ha sido un error, entrega el resguardo que le dieron, y se anula el ingreso. Y yo, cuando miro mi cuenta por la tarde o al día siguiente, veo que me han anulado el ingreso que me hicieron. Ojo que de esta forma, sí te la pueden clavar. :roll:



Sí pero no, las cuentas están registradas a nombre de alguien (titular) con un dni registrado también y una dirección. Con una denuncia y el número de cuenta a denunciar, aunque esa cuenta sea cancelada ese mismo dia, llegarás a alguien al final. Todos los movimientos quedan registrados en el sistema informático del banco, con nombre, apellidos y datos de dirección, sea de persona física o de empresa.

Hay excepciones como en todo, si es una cuenta abierta en una sucursal rural eso si tiene peligro... donde no hacen registros informáticos, no piden el dni ni es necesaria una firma... cuantas pagas de jubilación se han cobrado aquí en Galicia de gente que llevaban años bajo tierra :lol: :D . Uno de los muchos casos; http://www.abc.es/espana/galicia/abci-s ... ticia.html
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Intento de estafa a la nigeriana?

Notapor Duir » Vie Jun 15, 2018 12:18 am

supercolor escribió:Hay excepciones como en todo, si es una cuenta abierta en una sucursal rural eso si tiene peligro... donde no hacen registros informáticos, no piden el dni ni es necesaria una firma... cuantas pagas de jubilación se han cobrado aquí en Galicia de gente que llevaban años bajo tierra :lol: :D . Uno de los muchos casos; http://www.abc.es/espana/galicia/abci-s ... ticia.html


Estos casos que mencionas son prácticamente imposibles sin "ayuda" desde dentro. Cualquiera que cobra una pensión ha de presentar prueba de vida cada x tiempo. En oficinas pequeñas conocen a todo el mundo y es complicado que no sepan que tal vecino ha fallecido.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 67 invitados