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Montura Z vs montura R

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Re: Montura Z vs montura R

Notapor deixonar » Mié Sep 05, 2018 5:09 am

Fid escribió:¿Para qué sirve un f0,95 en FF? ¿Para tener enfocada la pupila y desenfocadas las pestañas? No termino de verle el sentido.

No es una duda retórica, de verdad no lo entiendo.

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Para desenfocar las orejas del gato.


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Re: Montura Z vs montura R

Notapor flames » Mié Sep 05, 2018 5:44 am

Mera publicidad para sacar músculo , pero poco usable realmente.


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Re: Montura Z vs montura R

Notapor akistoiyo » Mié Sep 05, 2018 8:51 am

Fid escribió:¿Para qué sirve un f0,95 en FF? ¿Para tener enfocada la pupila y desenfocadas las pestañas? No termino de verle el sentido.

No es una duda retórica, de verdad no lo entiendo.


El sentido de un objetivo f0,95 en FF no tiene porque ser el desenfoque, verdaderamente con poco sentido en ese formato, sino su uso en lugares con verdaderamente poca iluminación, en mi opinión.


Saludos
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Re: Montura Z vs montura R

Notapor toshiro » Mié Sep 05, 2018 9:33 am

Yo en su día tuve el EF 50 1.2 L y estaba enamorado de él pero era superfrustrante el tema del foco, era como una escopeta de feria.

Con el microajuste podías afinar para enfoque cercano o media distancia pero no ambos, era puro focus shift.

Ahora con esta versión ya no habrá focus shift al enfocar en la apertura correcta en vez de a plena apertura

Basicamente lo usaba para abstracciones de arquitectura:

Imagen
Abstracción #1 by F, no Flickr

Y aislar sujetos en callejera:

Imagen
Pictures of Lily by F, no Flickr

Lo echo de menos pero no por mucho tiempo ya que nada más que salga tengo pensado pillarme el nuevo Voigtlander 50 1.2 :mrgreen:
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Re: Montura Z vs montura R

Notapor JuanPC » Mié Sep 05, 2018 10:24 am

Fid escribió:¿Para qué sirve un f0,95 en FF? ¿Para tener enfocada la pupila y desenfocadas las pestañas? No termino de verle el sentido.

No es una duda retórica, de verdad no lo entiendo.

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En el caso de retratos cercanos ocurre lo que comentas, pero si el objetivo es nítido desde plena apertura, se puede aplicar con éxito esa "f/0.95" en fotografías con el motivo principal alejado del fotógrafo y plenamente enfocado. Obteniendo además imágenes con un muy estético desenfoque del fondo.

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Re: Montura Z vs montura R

Notapor jotae » Mié Sep 05, 2018 10:48 am

Si las condicionantes del tamaño de las ópticas para cubrir un sensor equivalente al 35 mm. son la montura y la distancia de registro, sigo preguntándome por qué no pueden diseñarse cuerpos tan compactos como los de las antiguas analógicas Olympus OM1 o Pentax Spotmatic, o Nikon SP y sus correspondientes ópticas.
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Re: Montura Z vs montura R

Notapor jotae » Mié Sep 05, 2018 10:52 am

Fid escribió:¿Para qué sirve un f0,95 en FF? ¿Para tener enfocada la pupila y desenfocadas las pestañas? No termino de verle el sentido.

No es una duda retórica, de verdad no lo entiendo.

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Me vengo haciendo esa misma pregunta. Y sigo sin encontrar una respuesta lógica.
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Re: Montura Z vs montura R

Notapor vilayez » Mié Sep 05, 2018 11:25 am

Yo lo usaría para conseguir una estetíca de foto asociada a la poca profundidad de campo.
En un primer plano realizado a f0,95 sucederá lo que comenta Fid, pero un retrato de cuerpo a esa abertura puede dar un resultado agradable, si gusta ese tipo de fotografía claro está.
Un saludo.
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Re: Montura Z vs montura R

Notapor yasduit » Mié Sep 05, 2018 12:19 pm

toshiro escribió:...
Lo echo de menos pero no por mucho tiempo ya que nada más que salga tengo pensado pillarme el nuevo Voigtlander 50 1.2 :mrgreen:


Este 50mm 1.2 promete ser un gran objetivo. Probablemente no sea muy distinto al 40mm 1.2 de la misma Voigtlander, para mí, en mejor objetivo (el que más me gusta) que he tenido en la vida. A veces me entran ganas de vender todos los demás y solo utilizar éste.

En cuanto al tema del hilo, la nueva montura de Canon no se, pero en cuanto a la de Nikon (Z) y en contraste con la filosofía de Sony y su montura, no me ha gustado esto que dicen en dpreview:
Unfortunately, Nikon isn't sharing technical details of the mount, so third party makers will need to reverse engineer it.


Y en cuanto a lo de hacer objetivos de 0.95, si parece una demostración de músculo, pero (vaya obviedad) es también un 1.2, 1.4, ... f8, 11, etc. Tienes un rango de pdc enorme para aislar el sujeto, un objetivo muy luminoso para trabajar con poca luz y seguro, un objetivo con mucha resolución cuando lo cierrras, tienes un objetivo muy polivalente. El problema, además del precio, que por tamaño y peso no es como para irlo paseando por ahí.

Saludos !
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Re: Montura Z vs montura R

Notapor Juankinki » Mié Sep 05, 2018 1:46 pm

Fid escribió:¿Para qué sirve un f0,95 en FF? ¿Para tener enfocada la pupila y desenfocadas las pestañas? No termino de verle el sentido.

No es una duda retórica, de verdad no lo entiendo.

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Yo tampoco. Pero seguro que alguien nos los puede explicar. A lo mejor es que me he perdido algo porque ya a f/ 1.4 tengo dificultades incluso para los acercamientos....
Siempre he dado por sentado que los objetivos más luminosos son los que mejor calidad dan, pero con los avances tecnológicos en todos los campos, tanto de ópticas como de sensores, no tengo muy claro que eso siga siendo así. :?

Saludos,
Juan.
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Re: Montura Z vs montura R

Notapor JuanPC » Mié Sep 05, 2018 2:08 pm

En ningún caso un objetivo más luminoso tiene porqué dar más calidad que otro de menor apertura máxima, de hecho a igualdad de refinamiento óptico ocurre justo lo contrario. Por casa aún tengo un Takumar 35/3.5 que a nivel óptico superaba a cualquier 35mm más luminoso de ese y otros sistemas de la época.

Es habitual que las marcas asocien luminosidad y rendimiento óptico para segmentar su gama de objetivos; este hecho desde mi punto de vista no es lo deseable para un determinado tipo de usuario al que pertenezco: el fotógrafo que busca buena calidad óptica en diseños no excesivamente luminosos, voluminosos y caros.

Con respecto a los objetivos extraordinariamente luminosos, su existencia no hace daño a nadie (en algunos casos parece que os molesta que existan) y seguro que a alguien le interesa los resultados que dan o es precisamente lo que busca. De hecho existen afamados diseños ópticos que han permitido a muchos fotógrafos y cineastas obtener imágenes y filmes con una estética diferenciadora.

En esta categoría de objetivos encontramos no solo 50mm muy luminosos, sino también objetivos, como los 135/1.4 o 200/1.8, que ofrecen profundidades de campo al menos tan estrechas como este nuevo objetivo.

Saludos
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Re: Montura Z vs montura R

Notapor jotae » Mié Sep 05, 2018 2:25 pm

Ya en los tiempos analógicos leí en un manual (creo recordar que era de Langford y versaba sobre técnica fotográfica) que encontré en una famosa librería de "usado", de Alicante, que no necesariamente las ópticas más luminosas ofrecían mejores resultados porque necesitaban un mayor número de lentes, lo cual repercutía negativamente en la calidad y nitidez por diversos motivos. También he leído después, en lo digital, algo similar. Y la propia experiencia me ha demostrado que, por ejemplo, en digital un Zuiko 50 mm. 1.8 da mejores resultados, incluso a simple vista, que su hermano más luminoso: el 1.4 (he tenido ambos). Las "ventajas" de un objetivo más luminoso van por otro camino.
Pero apostaría que ese 0,95 no dará mejores desenfoques que, por ejemplo, un Zuiko 75 mm. 1.8 a plena apertura.
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Re: Montura Z vs montura R

Notapor JuanPC » Mié Sep 05, 2018 2:32 pm

jotae escribió:Ya en los tiempos analógicos leí en un manual (creo recordar que era de Langford y versaba sobre técnica fotográfica) que encontré en una famosa librería de "usado", de Alicante, que no necesariamente las ópticas más luminosas ofrecían mejores resultados porque necesitaban un mayor número de lentes, lo cual repercutía negativamente en la calidad y nitidez por diversos motivos. También he leído después, en lo digital, algo similar. Y la propia experiencia me ha demostrado que, por ejemplo, en digital un Zuiko 50 mm. 1.8 da mejores resultados, incluso a simple vista, que su hermano más luminoso: el 1.4 (he tenido ambos). Las "ventajas" de un objetivo más luminoso van por otro camino.
Pero apostaría que ese 0,95 no dará mejores desenfoques que, por ejemplo, un Zuiko 75 mm. 1.8 a plena apertura.
Exacto Jotae, ya también he podido comprobar lo que dices por ejemplo entre el 35/3.5 y un 35/1.4, o entre un 50/1.7 y un 50/1.2.

Con respecto al ejemplo que pones, difícilmente es posible comparar el grado de desenfoque entre un 50mm para 24x36 y un 75mm (150mm eq.) para m43 ya que las distancias focales distan demasiado para proponer una situación en la que te puedas plantear usar indistintamente ambos.

Ten en cuenta que a igualdad de distancia al fondo no podrás igualar la distancia al sujeto para igualar el encuadre, y si puedes medio apañarlo a lo mejor te limita la distancia mínima de enfoque. Vamos que hay comparaciones mucho más razonables.

Saludos
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Re: Montura Z vs montura R

Notapor jotae » Mié Sep 05, 2018 4:04 pm

JuanPC escribió:
jotae escribió:Ya en los tiempos analógicos leí en un manual (creo recordar que era de Langford y versaba sobre técnica fotográfica) que encontré en una famosa librería de "usado", de Alicante, que no necesariamente las ópticas más luminosas ofrecían mejores resultados porque necesitaban un mayor número de lentes, lo cual repercutía negativamente en la calidad y nitidez por diversos motivos. También he leído después, en lo digital, algo similar. Y la propia experiencia me ha demostrado que, por ejemplo, en digital un Zuiko 50 mm. 1.8 da mejores resultados, incluso a simple vista, que su hermano más luminoso: el 1.4 (he tenido ambos). Las "ventajas" de un objetivo más luminoso van por otro camino.
Pero apostaría que ese 0,95 no dará mejores desenfoques que, por ejemplo, un Zuiko 75 mm. 1.8 a plena apertura.
Exacto Jotae, ya también he podido comprobar lo que dices por ejemplo entre el 35/3.5 y un 35/1.4, o entre un 50/1.7 y un 50/1.2.

Con respecto al ejemplo que pones, difícilmente es posible comparar el grado de desenfoque entre un 50mm para 24x36 y un 75mm (150mm eq.) para m43 ya que las distancias focales distan demasiado para proponer una situación en la que te puedas plantear usar indistintamente ambos.

Ten en cuenta que a igualdad de distancia al fondo no podrás igualar la distancia al sujeto para igualar el encuadre, y si puedes medio apañarlo a lo mejor te limita la distancia mínima de enfoque. Vamos que hay comparaciones mucho más razonables.

Saludos


No me refería exactamente a eso que apuntas respecto de focales tan diferentes. El desenfoque que se pueda lograr con un 50 mm f:0,95 imagino que no será tan atractivo como el de una focal 150 mm. a 1.8, buscando con pasos atrás un ángulo de toma similar al 50 mm. También podría valer, como ejemplo, el desenfoque que puede dar un Zuiko 45 mm. (90 mm. equivalentes), que precisa de menos pasos atrás y que, sin duda, producirá un desenfoque más pronunciado del fondo (a máxima apertura, obviamente). Y me estoy acordando, ahora mismo, del maravilloso desenfoque (inigualable, diría yo) que proporciona un modestísimo Helios 44-2 58 mm. f:2. Para lograr desenfoques espectaculares tampoco hace falta gastarse una pasta.
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Re: Montura Z vs montura R

Notapor JuanPC » Mié Sep 05, 2018 5:20 pm

jotae escribió:
JuanPC escribió:
jotae escribió:Ya en los tiempos analógicos leí en un manual (creo recordar que era de Langford y versaba sobre técnica fotográfica) que encontré en una famosa librería de "usado", de Alicante, que no necesariamente las ópticas más luminosas ofrecían mejores resultados porque necesitaban un mayor número de lentes, lo cual repercutía negativamente en la calidad y nitidez por diversos motivos. También he leído después, en lo digital, algo similar. Y la propia experiencia me ha demostrado que, por ejemplo, en digital un Zuiko 50 mm. 1.8 da mejores resultados, incluso a simple vista, que su hermano más luminoso: el 1.4 (he tenido ambos). Las "ventajas" de un objetivo más luminoso van por otro camino.
Pero apostaría que ese 0,95 no dará mejores desenfoques que, por ejemplo, un Zuiko 75 mm. 1.8 a plena apertura.
Exacto Jotae, ya también he podido comprobar lo que dices por ejemplo entre el 35/3.5 y un 35/1.4, o entre un 50/1.7 y un 50/1.2.

Con respecto al ejemplo que pones, difícilmente es posible comparar el grado de desenfoque entre un 50mm para 24x36 y un 75mm (150mm eq.) para m43 ya que las distancias focales distan demasiado para proponer una situación en la que te puedas plantear usar indistintamente ambos.

Ten en cuenta que a igualdad de distancia al fondo no podrás igualar la distancia al sujeto para igualar el encuadre, y si puedes medio apañarlo a lo mejor te limita la distancia mínima de enfoque. Vamos que hay comparaciones mucho más razonables.

Saludos


No me refería exactamente a eso que apuntas respecto de focales tan diferentes. El desenfoque que se pueda lograr con un 50 mm f:0,95 imagino que no será tan atractivo como el de una focal 150 mm. a 1.8, buscando con pasos atrás un ángulo de toma similar al 50 mm. También podría valer, como ejemplo, el desenfoque que puede dar un Zuiko 45 mm. (90 mm. equivalentes), que precisa de menos pasos atrás y que, sin duda, producirá un desenfoque más pronunciado del fondo (a máxima apertura, obviamente). Y me estoy acordando, ahora mismo, del maravilloso desenfoque (inigualable, diría yo) que proporciona un modestísimo Helios 44-2 58 mm. f:2. Para lograr desenfoques espectaculares tampoco hace falta gastarse una pasta.
Yo creo que eres tú el que no logras explicarte bien, con un equivalente a 150mm, como el 75/1.8, o con un equivalente a 90mm, como el 45/1.8, es imposible lograr un ángulo de toma similar al obtenido con un 50mm FF en el caso de que el motivo principal ocupe una proporción del encuadre equivalente.

Si te alejas para obtener integró el motivo principal (a foco), el ángulo o porción de fondo incluido en el fotograma disminuirá drásticamente, y la imagen obtenida podrá no parecerse en nada.

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Re: Montura Z vs montura R

Notapor jotae » Mié Sep 05, 2018 6:08 pm

Siento no haberme explicado con suficiente claridad. Pero evidentemente, salvo el ángulo del fondo de la imagen (lógicamente muy desenfocado como para que tenga la menor relevancia como motivo) es perfectamente posible obtener un encuadre equivalente del sujeto principal a enfocar con sólo caminar unos pocos pasos atrás. A eso me refería, y al hecho de que una focal más larga, como la del 90 mm. equivalente, propicia un mayor desenfoque a plena apertura y una menor deformación del sujeto que la que ofrece un 50 mm., sobre todo para retrato y tanto mayor cuanto más cercano sea el plano. Desde luego, de lo que estoy muy seguro es de que ese 50 mm. jamás podrá lograr la imagen de un 90 mm., en caso de retrato.
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Re: Montura Z vs montura R

Notapor JuanPC » Mié Sep 05, 2018 6:30 pm

jotae escribió:Siento no haberme explicado con suficiente claridad. Pero evidentemente, salvo el ángulo del fondo de la imagen (lógicamente muy desenfocado como para que tenga la menor relevancia como motivo) es perfectamente posible obtener un encuadre equivalente del sujeto principal a enfocar con sólo caminar unos pocos pasos atrás. A eso me refería, y al hecho de que una focal más larga, como la del 90 mm. equivalente, propicia un mayor desenfoque a plena apertura y una menor deformación del sujeto que la que ofrece un 50 mm., sobre todo para retrato y tanto mayor cuanto más cercano sea el plano. Desde luego, de lo que estoy muy seguro es de que ese 50 mm. jamás podrá lograr la imagen de un 90 mm., en caso de retrato.
Eso sería como cuentas cuando existe la posibilidad de alejarte, que no siempre es posible, y cuando el fondo tienda a la homogeneidad, lo que tampoco ocurre en todas las ocasiones. Imagínate una foto en un mercado oriental, seguramente no puedas alejarte; y si puedes, a lo mejor se interponen varias personas. Incluso si no fuera así con un 50mm equivalente sacarías 7 u 8 lamparas desenfocadas de las que lucen al fondo, y con un 150mm equivalente quizá un par de ellas.

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Re: Montura Z vs montura R

Notapor Corto » Mié Sep 05, 2018 6:31 pm

A mi me gustan los objetivos lo más luminosos que sea posible ¿Por qué..? Porque me gustan, porque me divierte mucho más lo que puedo hacer con ellos, especialmente cuando ando entreverado con la vegetación, dentro de un bosque. Y además, importantísimo detalle, porque no le gustan a Fid... 8-)
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Re: Montura Z vs montura R

Notapor Corto » Mié Sep 05, 2018 6:33 pm

JuanPC escribió:
jotae escribió:Siento no haberme explicado con suficiente claridad. Pero evidentemente, salvo el ángulo del fondo de la imagen (lógicamente muy desenfocado como para que tenga la menor relevancia como motivo) es perfectamente posible obtener un encuadre equivalente del sujeto principal a enfocar con sólo caminar unos pocos pasos atrás. A eso me refería, y al hecho de que una focal más larga, como la del 90 mm. equivalente, propicia un mayor desenfoque a plena apertura y una menor deformación del sujeto que la que ofrece un 50 mm., sobre todo para retrato y tanto mayor cuanto más cercano sea el plano. Desde luego, de lo que estoy muy seguro es de que ese 50 mm. jamás podrá lograr la imagen de un 90 mm., en caso de retrato.
Eso sería como cuentas cuando existe la posibilidad de alejarte, que no siempre es posible, y cuando el fondo tienda a la homogeneidad, lo que tampoco ocurre en todas las ocasiones. Imagínate una foto en un mercado oriental, seguramente no puedas alejarte; y si puedes, a lo mejor se interponen varias personas. Incluso si no fuera así con un 50mm equivalente sacarías 7 u 8 lamparas desenfocadas de las que lucen al fondo, y con un 150mm equivalente quizá un par de ellas.

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Es lo que digo, no se puede comparar.
Entonces, si te divierte y te alcanza la guita, hacé la tuya...
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Re: Montura Z vs montura R

Notapor jotae » Mié Sep 05, 2018 6:54 pm

En resumidas cuentas: cuestión de gustos, no tanto de resultados.
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