Fecha actual Jue Oct 24, 2024 3:14 am


"EL RETO"

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Notapor grif » Mar Feb 19, 2019 12:38 am

Precisamente en el último viaje que he hecho sólo me llevé la X-T20 con el 27 f2.8 por un tema de tamaño. Al viajar con dos niños pequeños, el poder llevar la cámara en el bolsillo del abrigo y poder prescindir de bolsas o fundas específicas es una ventaja. Y en lo fotográfico disfruté tanto o más que con un zoom, con unos resultados acordes a mi calidad como fotógrafo (más bien escasa).

Ahí os dejo unas muestras de la ciudad de Múnich, todas ellas JPG directos de la cámara:

ImagenSavinelli (Munich) by Rafel Socias Tugores, en Flickr


ImagenDSCF6212 by Rafel Socias Tugores, en Flickr

Imagen
DSCF6228 by Rafel Socias Tugores, en Flickr

ImagenDSCF6307 by Rafel Socias Tugores, en Flickr

ImagenDSCF6326 by Rafel Socias Tugores, en Flickr

Un saludo

(post editado para que se vean las imágenes)







Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Última edición por grif el Mar Feb 19, 2019 1:11 pm, editado 1 vez en total
Fujifilm X-T20
Fujinon XC 15-45
Fujinon XF 27
grif
 
Mensajes: 188
Registrado: Lun Oct 15, 2012 10:45 am
Ubicación: sa Pobla (Illes Balears)

Re: "EL RETO"

Notapor aremesal » Mar Feb 19, 2019 6:40 am

Para mi el RETO sería obligarme a cargar con zooms y trastos y pasarme un viaje, que igual solo hago una vez en la vida, más preocupado de qué focal usar, de si no me habré perdido aquella foto o de espera que cambio de objetivo que de disfrutar el viaje y vivir el destino.

Llevo varios años con una X100T y nada más, he visitado como 12 países, y de lo único que me arrepiento es de no haber empezado antes a dejar la tontería de "huy, que me pierdo una foto".
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: "EL RETO"

Notapor semeyero » Mar Feb 19, 2019 7:02 am

Desde el inicio del hilo estaba esperando la entrada de elCarles.

Lo de ir sólo con un fijo está muy bien: el del móvil.
Suficiente para mí con un 28mm.

Yo he sido (y soy) de fijos. Voy a comprar un zoom.
Porque se lo que quiero y cómo lo quiero, y con niños es más razonable. Lo que no quita para que a veces coba una Canon 5D y la tortita (40mm) y de un paseo con la cámara en la mano derecha, para disfrutar, para esforzarme en pensar, para recordar cuando sólo podía tener un objetivo y los zoom eran malísimos y caros.

En ese viaje también podemos ir en Vespa (mi caso)
O para los que érais ricos en 600.

Eso es un reto. :lol:
semeyero
 
Mensajes: 664
Registrado: Mar Nov 01, 2016 4:00 am
Ubicación: Avilés, Asturias

Re: "EL RETO"

Notapor ulises » Mar Feb 19, 2019 8:55 am

Linera68 escribió:Con un 14, un 20 y un 45mm (y casi podemos prescindir de este último) tengo suficiente para mis expediciones urbanas y paisajísticas.

Para mí, lo importante de usar fijos es que influyen en mi forma de fotografiar, como también lo hace la cámara (no hago lo mismo con carrete en una RF que con una digital, por ejemplo).


+1

Más claro, agua... o Leica. :lol:


¡Un saludo!
ulises
 
Mensajes: 1111
Registrado: Vie Sep 15, 2017 4:58 pm

Re: "EL RETO"

Notapor eduperez18 » Mar Feb 19, 2019 9:15 am

realmente cada uno tiene sus maneras o sus manias, lo que esta claro que la polivalencia de un zoom (24-70mm FF) es practicamente el 90% de todos los viajes o situaciones, pero cuando ves en lightroom (por ejemplo) esas fotos y ves que el 70% estan en un rango de focales del 30-35mm (FF) por ejemplo, que ya digo que me lo invento, eso luego te hace pensar en y si el proximo viaje o escapada pruebo con un fijo y que a la misma vez si es pancake es menos engorroso y hago todas esas tomas que con un objetivo de kit la luminosidad no me daria para tanto y disfrutar mas esa fotografia??
Avatar de Usuario
eduperez18
 
Mensajes: 712
Registrado: Lun Abr 09, 2018 5:49 pm

Re:

Notapor JotaEseGé » Mar Feb 19, 2019 9:51 am

aremesal escribió:Para mi el RETO sería obligarme a cargar con zooms y trastos y pasarme un viaje, que igual solo hago una vez en la vida, más preocupado de qué focal usar, de si no me habré perdido aquella foto o de espera que cambio de objetivo que de disfrutar el viaje y vivir el destino.

Llevo varios años con una X100T y nada más, he visitado como 12 países, y de lo único que me arrepiento es de no haber empezado antes a dejar la tontería de "huy, que me pierdo una foto".


Pues para mi el RETO, sería pegarme un paseo por 12 países en pocos años, no sabes cómo te odio. :lol:
Y si eso, ya firmo donde haga falta llevar sólo una X100T.
: ))

semeyero escribió:Desde el inicio del hilo estaba esperando la entrada de elCarles.

Lo de ir sólo con un fijo está muy bien: el del móvil.
Suficiente para mí con un 28mm.

Yo he sido (y soy) de fijos. Voy a comprar un zoom.
Porque se lo que quiero y cómo lo quiero, y con niños es más razonable. Lo que no quita para que a veces coba una Canon 5D y la tortita (40mm) y de un paseo con la cámara en la mano derecha, para disfrutar, para esforzarme en pensar, para recordar cuando sólo podía tener un objetivo y los zoom eran malísimos y caros.

En ese viaje también podemos ir en Vespa (mi caso)
O para los que érais ricos en 600.

Eso es un reto. :lol:


Pues...yo uso el mismo móvil que El Carles, pero cada vez menos para hacer fotos. Y no por la focal única, que me parece la perfecta para (casi)todo. De hecho, por algo es la elección de Ricoh con la GR APS-C y me encanta esa cámara por eso (y por el manejo, que conozco muy bien).
Yo no disfruto haciendo las fotos con el móvil.
Y cada día me importa más el disfrute al fotografiar y menos el resultado, que me importa, pero en segundo lugar.

Durante años usé sólo -viajes incluidos- una compacta FF "de carrete" con un 35mm f2.8, una Olympus. Y mi primera digital, una aparentemente modesta Casio de "sólo" 2Mp y un 36mm f3.2, cumplió el mismo cometido. Nunca he viajado más cómodo y ligero. Y mira que me gustan los cacharros más que a un tonto un lápiz.
Y eran cámaras sin AF. Rápidas de usar y fáciles de sacar/guardar o llevar discretamente. La Casio es de las mismas dimensiones que una tarjeta de crédito y poco más gruesa. pero tenían algo esencial para mi, que los móviles de momento no tienen: bendito visor.

Y la Oly además una buena ergonomía para un tamaño tan pequeño. Nunca las elegía con zoom aunque existían como opción.

De hecho había una diferencia tremenda en la calidad de las ópticas y en el resultado de las fotos. Con la Oly, conocía a varios que tenían la de zoom y siempre me decían lo mismo: que las fotos de mi cámara eran mucho más bonitas.

La última vez que lo hice, lo del "RETO" de Eduperez18, fue cuando "estrené" (hace muy pocos años) una Konica AutoReflex con un fantástico 35mm f2.8. Fue a conciencia, para ponerme otra vez a prueba después de años usando zooms (y fijos pero junto a los zooms). Y volví a recuperar esas sensaciones de las que hablamos.

Pero es verdad, tienes mucha razón, con niños es otro mundo y algo como un 24-70mm puede venir bien (aunque cuando el mío era pequeño precisamente es cuando usaba esas cámaras).

Yo también prefiero la Vespa, aunque vaya un poco encorvado. Total en el 600 no iba a caber :lol:
Tú y yo un café porteño no sé, pero una sidrina y unos oricios (o unas sardines) algún día ya nos lo tomaremos, prometido. :D
JotaEseGé
 

Re: "EL RETO"

Notapor jotae » Mar Feb 19, 2019 11:14 am

¡Me apunto a lo último, che!
Si echo la mirada atrás, me es fácil recordar que la vez que más he disfrutado de esto de afotar al paso fue en analógico, cuando, harto ya de tanto trasto, me armé de valor y metí en mi bolsillo una Rollei 35 T, todo un desafío a las actuales limitaciones del Formato Fabuloso. Probablemente ese recuerdo me ha convencido para acabar con la Ricoh GR II en mi bolsillo.
jotae
 

Re: "EL RETO"

Notapor aremesal » Mar Feb 19, 2019 11:47 am

Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: "EL RETO"

Notapor aremesal » Mar Feb 19, 2019 11:50 am

Otra mini-serie: Portugal 2016, en este caso con la X100S:

ImagenRibeira al atardecer by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

ImagenMetro do Porto by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

ImagenPuente de Luíz I by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

ImagenPesca verspertina by Álvaro Remesal Royo, en Flickr
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: "EL RETO"

Notapor eduperez18 » Mar Feb 19, 2019 11:54 am

impresionante aremesal!!
no solamente has cumplido el RETO por duplicado ni has sido el primer en demostrar que SI SE PUEDE!! si no que son buenisimas!! claro ejemplo a lo que podemos llegar a disfrutar solo viendo estos resultados que me parecen muy buenos!!

veo que has abierto la veda! y al menos a mi me has "pikao" :lol:
Avatar de Usuario
eduperez18
 
Mensajes: 712
Registrado: Lun Abr 09, 2018 5:49 pm

Re: "EL RETO"

Notapor aremesal » Mar Feb 19, 2019 12:08 pm

eduperez18 escribió:impresionante aremesal!!
no solamente has cumplido el RETO por duplicado ni has sido el primer en demostrar que SI SE PUEDE!! si no que son buenisimas!! claro ejemplo a lo que podemos llegar a disfrutar solo viendo estos resultados que me parecen muy buenos!!

veo que has abierto la veda! y al menos a mi me has "pikao" :lol:


Se pueden hacer muchas cosas cuando sólo usas un mismo equipo (o muy similar) y su uso se vuelve algo natural; hablo tanto de la focal como de los recursos que te ofrece. Te liberas de "pensar". Tus ojos "ven" en 35m (o en la focal elegida) y en lugar de buscar las fotos, las fotos te vienen a ti.

Como ejemplo de conocer los recursos, el no llevar ultraangular no está reñido con hacer foto de paisaje, como en esta panorámica en Menorca en 2016 con la X100S:

ImagenCala Mitjana by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

En ese viaje a Menorca hice trampa: también llevé una analógica de formato medio, pero eso sí, de focal fija también: una Fuji GA645 :lol: :lol:
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re:

Notapor Mario Inoportuno » Mar Feb 19, 2019 12:24 pm

aremesal escribió:Para mi el RETO sería obligarme a cargar con zooms y trastos y pasarme un viaje, que igual solo hago una vez en la vida, más preocupado de qué focal usar, de si no me habré perdido aquella foto o de espera que cambio de objetivo que de disfrutar el viaje y vivir el destino.

Llevo varios años con una X100T y nada más, he visitado como 12 países, y de lo único que me arrepiento es de no haber empezado antes a dejar la tontería de "huy, que me pierdo una foto".


Yo, como fiel seguidor de Aremesal, me pasé dos años exclusivamente con cámara de objetivo fijo; primero una Leica X2 y luego una X100T como la de él. La cuestión es que uno se acostumbra y, como han dicho otros compañeros, dejas de proercuparte por esa foto que no pudiste tomar y te centras en las que sí tomaste.

Vendí la X100T hace algo más de una año porque quería probar otras cosas pero no descarto volver a comprar algo similar en un futuro. El placer de viajar ligero -y que he redescubierto en estos trees días en Holanda con la X30- es impagable.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: "EL RETO"

Notapor Mario Inoportuno » Mar Feb 19, 2019 12:29 pm

Y aprovecho para dejar unas cuantas de esa época con la X100T, la Leica X2 y la Sigma DP2 Merrill

Imagen
Sin título by C. Mario del Río, en Flickr

Imagen
Oporto by C. Mario del Río, en Flickr

Imagen
Ølberg by C. Mario del Río, en Flickr

Imagen
Surf in the mist by C. Mario del Río, en Flickr

Imagen
Áurea by C. Mario del Río, en Flickr
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Re:

Notapor aremesal » Mar Feb 19, 2019 12:56 pm

Mario Inoportuno escribió:Yo, como fiel seguidor de Aremesal, me pasé dos años exclusivamente con cámara de objetivo fijo; primero una Leica X2 y luego una X100T como la de él. La cuestión es que uno se acostumbra y, como han dicho otros compañeros, dejas de proercuparte por esa foto que no pudiste tomar y te centras en las que sí tomaste.


Oye, que yo creía que era yo quien era tu fiel seguidor :lol: aunque solo sea porque tú tienes blog y te llevo en mis feeds :D

Mira que siempre he tenido ganas a es Sigma... pero la veo más para "jugar" (entiéndase bien) que como cámara para todo, y ahora que vivo y viajo MUY ligero, no "me cabe" :lol:
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: "EL RETO"

Notapor aremesal » Mar Feb 19, 2019 1:07 pm

Sigo con otra mini-serie, de 2018 (alguna de 2017) con la X100T en varios países del sudeste asiático.

Y es que... «ya, pero, ¿cómo vas a hacer retrato con un 35mm? Hace falta un tele corto...»

ImagenLRM_EXPORT_20180502_000614 by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

ImagenLRM_EXPORT_20180430_215652 by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

ImagenLRM_EXPORT_1545092223446685_20181209_192805555 by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

ImagenLRM_EXPORT_329080804562536_20190128_000339754 by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

ImagenLRM_EXPORT_20180426_170249 by Álvaro Remesal Royo, en Flickr

En esta última, os podéis fijar en el juguete que usaba el amigo, y que fue el motivo de ponerme a hablar con él :lol: :lol:
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: "EL RETO"

Notapor eduperez18 » Mar Feb 19, 2019 1:10 pm

impresionante clase que nos estas dando! al menos a mi me dejas :shock:
Avatar de Usuario
eduperez18
 
Mensajes: 712
Registrado: Lun Abr 09, 2018 5:49 pm

Re: "EL RETO"

Notapor aremesal » Mar Feb 19, 2019 1:38 pm

Edu, olvidaba comentar otra de las grandes ventajas de usar siempre una única focal, especialmente para viajes pero en general para toda tu "vida fotográfica": la coherencia visual del conjunto.

¿Qué sientes cuando ves las fotos de un viaje de alguien y ves un paisaje angular, luego tres retratos a 50mm, de repente una foto compriiendo planos a 300mm seguida de dos angulares y macro?

Y ahora piensa en algún fotógrafo que te guste mucho: la mayoría son fieles a una focal o un rango muy cerrado de focales. Ves su obra, un libro, un estudio... y hay coherencia visual porque todos los "ángulos de visión" son iguales, y a nuestro ojo le gusta la coherencia.

Cuando todas las fotos de un viaje comparten focal o muy cercana forman un conjunto coherente, y eso es agradable a la vista.

Yo me he saltado esta norma de coherencia ahora, mezclando color y BN :lol: porque lo que quería era solo mostrar ejemplos de usos diferentes con una focal única.

Por cierto, yo ahora mismo me he auto-impuesto otro reto-limitación :lol: disparar SOLO en BN durante 2019, excepto fotos que exijan color y por algún motivo MUY importante quiera hacer/mostrar.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: "EL RETO"

Notapor yasduit » Mar Feb 19, 2019 1:58 pm

aremesal escribió:Edu, olvidaba comentar otra de las grandes ventajas de usar siempre una única focal, especialmente para viajes pero en general para toda tu "vida fotográfica": la coherencia visual del conjunto.

¿Qué sientes cuando ves las fotos de un viaje de alguien y ves un paisaje angular, luego tres retratos a 50mm, de repente una foto compriiendo planos a 300mm seguida de dos angulares y macro?

Y ahora piensa en algún fotógrafo que te guste mucho: la mayoría son fieles a una focal o un rango muy cerrado de focales. Ves su obra, un libro, un estudio... y hay coherencia visual porque todos los "ángulos de visión" son iguales, y a nuestro ojo le gusta la coherencia.

Cuando todas las fotos de un viaje comparten focal o muy cercana forman un conjunto coherente, y eso es agradable a la vista.
...


Me parece una aportación muy interesante.

Saludos !
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 936
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: "EL RETO"

Notapor Manolo Portillo » Mar Feb 19, 2019 4:43 pm

Mario Inoportuno escribió:Imagen
Surf in the mist by C. Mario del Río, en Flickr


¡Qué buena esta "instantánea"!
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: "EL RETO"

Notapor Manolo Portillo » Mar Feb 19, 2019 4:49 pm

aremesal escribió:Y es que... «ya, pero, ¿cómo vas a hacer retrato con un 35mm? ...»

La respuesta es sencilla: "acercándote, que no muerden". :)
Ahí, ahí, aremesal, demostrando que no hace falta ser una bestia de carga ni llevar "serones" llenos de cacharros para hacer excelentes fotos.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados