Fecha actual Vie Nov 22, 2024 10:58 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Guillermo Luijk escribió:mmm este hilo es interesante! pero a ver si me estoy enterando bien de lo que son los P-Mpix...
Un sensor de 8Mpx y formato 4/3, con una óptica que resuelva... yo qué se, 100 lp/mm, dará la misma nitidez final que un sensor de 8Mpx y formato FF, con una óptica que resuelva 50lp/mm? Los fotocaptores del primero tendrán la mitad de lado y la cuarta parte de superficie que los del segundo (obviemos el tema de las proporciones 4/3 vs 3/2 o diferencias relativas en los filtros AA, y también el ruido; hablo solo de nitidez de la imagen final a un mismo tamaño de copia).
Manolo Portillo escribió:¡Me rindo!
SantiEsp escribió:Guillermo Luijk escribió:mmm este hilo es interesante! pero a ver si me estoy enterando bien de lo que son los P-Mpix...
Un sensor de 8Mpx y formato 4/3, con una óptica que resuelva... yo qué se, 100 lp/mm, dará la misma nitidez final que un sensor de 8Mpx y formato FF, con una óptica que resuelva 50lp/mm? Los fotocaptores del primero tendrán la mitad de lado y la cuarta parte de superficie que los del segundo (obviemos el tema de las proporciones 4/3 vs 3/2 o diferencias relativas en los filtros AA, y también el ruido; hablo solo de nitidez de la imagen final a un mismo tamaño de copia).
Ahora no tengo tiempo y me tengo que pensar tú pregunta muy mucho , pero te hago yo otra... y ya seguiremos
¿Porque podría ser que una misma óptica de más nitidez en un sensor FF de 16,2Mp que en un APS-C de 16,2Mp?
Según DxO Mark, éso es lo que pasa con el 105mm y una D7000 y una D4, ambas con 16,2 Mpx, la D4 un P-Mpix de 12 y la D7000 con 9 P-Mpix,
ésa es mi duda...Manolo Portillo escribió:¡Me rindo!
jaja,no te rindas que éstos debates molannn
SantiEsp escribió:jaja,no te rindas que éstos debates molannn
SantiEsp escribió:¿Porque podría ser que una misma óptica de más nitidez en un sensor FF de 16,2Mp que en un APS-C de 16,2Mp?
SantiEsp escribió:¿Porque podría ser que una misma óptica de más nitidez en un sensor FF de 16,2Mp que en un APS-C de 16,2Mp?
Según DxO Mark, éso es lo que pasa con el 105mm y una D7000 y una D4, ambas con 16,2 Mpx, la D4 un P-Mpix de 12 y la D7000 con 9 P-Mpix,
ésa es mi duda...
Guillermo Luijk escribió:Una misma óptica, asumiendo que cubra completamente los dos sensores, como yo lo veo siempre dará más nitidez de imagen final en el sensor con menor densidad de fotocaptores, es decir, en el sensor FF en este caso, porque será el que le resulte más fácil de resolver.
Manolo Portillo escribió:Guillermo, el objetivo no dará ni más ni menos nitidez de imagen, lo que será más o menos nitido es el resultado producido por el conjunto objetivo-sensor, ¿no?.
Guillermo Luijk escribió:Pero es una comparación difícil de entender. Me gusta más el ejempo que yo ponía.
Guillermo Luijk escribió:Una misma óptica, asumiendo que cubra completamente los dos sensores, como yo lo veo siempre dará más nitidez de imagen final en el sensor con menor densidad de fotocaptores, es decir, en el sensor FF en este caso, porque será el que le resulte más fácil de resolver.
Guillermo Luijk escribió:Otro tema aparte es que la imagen será distinta en cada caso, porque a igual focal el ángulo de visión del sensor FF es mayor.
SantiEsp escribió:Otra cosa, atentos con lo que afirma DxO Mark:
The Perceptual MPix measure confirms certain rules of thumb such as “a 12 MPix full-format camera is sharper than an 18 MPix APS,”
Manolo Portillo escribió:ntsour escribió:Si las fotos se toman desde el mismo sitio (perspectiva ) y con una focal y apertura que han tenido en cuenta el factor de crop del sensor pequeño e igualada exposicion, pues será iguales en formato digital. Pero el sensor grande tendrá quizá mejor calidad...
¿Como es posible eso, que uno sea mejor que otro, si acabas de afirmar que son IGUALES?
Sin embargo, la foto hecha con la OM-D habrá que ampliarla 1,36 veces más que la que se amplíe la hecha con la D7000 para alcanzar un mismo ancho en la salida final y, 1,36/1,23 = 1,105
Resulta que la copia final de la D7000 es 1,105 veces más "nítida" que la hecha con la OM-D, pese a que el objetivo usado en la OM-D parece bastante superior al empleado en la D7000."
Gobo escribió:Voy a meter baza...
16Mpx son 16Mpx independientemente del tamaño del pixel, del sensor y de lo que sea. El archivo resultante, si los fabricantes no manipulan, es idéntico, y si la fotografía se ha hecho con el mismo objetivo, suponiendo que resuelva las lineas necesarias, las imágenes resultantes serán idénticas.
SantiEsp escribió:¿Estás seguro de éso?, no es posible que se varíe la distancia para que la imagen de la óptica cubra todo el sensor?
vicenparra escribió:No es cierto una de 12 mpx como máximo da 12 mpx. La nex 7 con algunos objetivos llega a 16
Guillermo Luijk escribió:En realidad nadie me ha contestado! 2 sensores de igual número de Mpx, uno con el cadruple de superficie que el otro, fotocaptores con el doble de tamaño en cada dimensión (como un FF vs 4/3), el FF con una óptica que resuelve 50lp/mm y el 4/3 con una óptica de la mitad de focal (que por tanto da el mismo encuadre) pero que resuelve 100lp/mm.
Olvidándonos de filtros AA, ruido,...:
- Qué conjunto dará una imagen final más nítida?
- Si las dos ópticas resolvieran 50lp/mm, qué conjunto daría la imagen final más nítida?
- Si el sensor FF tuviera los fotocaptores del mismo tamaño que el 4/3 (y por tanto tuviera 4 veces más Mpx), qué conjunto daría la imagen final más nítida?
Mis respuestas:
- Los dos igual de nítida
- El conjunto FF, salvo que la óptica sea mucho menos resolutiva que ambos sensores, en cuyo caso daría igual (ambos sensores estarían sobremuestreando inútilmente una escena que les "llega" borrosa)
- El conjunto FF de nuevo (porque supondría un sobremuestreo de la escena respecto al otro sensor), y de nuevo salvo que la óptica sea mucho menos resolutiva que ambos sensores, en cuyo caso daría igual.
Guillermo Luijk escribió:En realidad nadie me ha contestado! 2 sensores de igual número de Mpx, uno con el cadruple de superficie que el otro, fotocaptores con el doble de tamaño en cada dimensión (como un FF vs 4/3), el FF con una óptica que resuelve 50lp/mm y el 4/3 con una óptica de la mitad de focal (que por tanto da el mismo encuadre) pero que resuelve 100lp/mm.
- Si las dos ópticas resolvieran 50lp/mm, qué conjunto daría la imagen final más nítida?
- Si el sensor FF tuviera los fotocaptores del mismo tamaño que el 4/3 (y por tanto tuviera 4 veces más Mpx), qué conjunto daría la imagen final más nítida?
Mis respuestas:
- El conjunto FF, salvo que la óptica sea mucho menos resolutiva que ambos sensores, en cuyo caso daría igual (ambos sensores estarían sobremuestreando inútilmente una escena que les "llega" borrosa)
- El conjunto FF de nuevo (porque supondría un sobremuestreo de la escena respecto al otro sensor), y de nuevo salvo que la óptica sea mucho menos resolutiva que ambos sensores, en cuyo caso daría igual.
Mis respuestas:
Gobo escribió:Por eso digo que serán idénticas si a igualdad de objetivo, con la cámara de sensor pequeño se hace la misma foto desde "mas atrás", para que capte la misma escena. Si no, evidentemente, la cámara con sensor pequeño ganaría.
Guillermo Luijk escribió:...si te vas atrás para igualar encuadre (vamos a asumir que se iguala, en realidad la perspectiva cambiará) tienes:
- La óptica envía a ambos sensores la misma escena (encuadre)
Manolo Portillo escribió:Eso no es cierto. En el supuesto que comentas la óptica NO envía la misma escena ni el mismo encuadre al sensor.
Si te vas hacia atrás, podrían salir cosas que antes no salían (cosas que se encuentran en el espacio que has retrocedido), el fondo será probablemente diferente y la perspectiva (relación de tamaños entre los objetos proyectados) también será diferente.
Guillermo Luijk escribió:Manolo Portillo escribió:Eso no es cierto. En el supuesto que comentas la óptica NO envía la misma escena ni el mismo encuadre al sensor.
Si te vas hacia atrás, podrían salir cosas que antes no salían (cosas que se encuentran en el espacio que has retrocedido), el fondo será probablemente diferente y la perspectiva (relación de tamaños entre los objetos proyectados) también será diferente.
Que ya Manolo, pero para el caso que ocupa eso es irrelevante. Imagina que el encuadre es un plano perpendicular al sensor con esto:
Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], rivaner y 154 invitados