Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:23 pm

Pentax sigue su camino. Ahora una monocrome

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Pentax sigue su camino. Ahora una monocrome

Notapor Guillermo Luijk » Mar Abr 18, 2023 11:19 am

En un vídeo un fotógrafo que ha probado esta Pentax monocroma dice literalmente "tiene más tonos de gris". Seguramente lo que quiso decir es que, como el sensor tiene menos ruido, a igual del resto de variables esta cámara logra capturar más rango dinámico (es decir, más tonalidades de gris libres de ruido). Pero no debería haberlo llamado "más niveles de gris". Un sensor monocromo no tiene más tonos de gris (valores de gris distintos) que uno de color, y en ambos casos el número es muy superior a lo que podemos distinguir.

Una imagen contraejemplo: la de la izquierda tiene 128 tonos de gris pero más información que la de la derecha, que tiene 256 tonos de gris:

http://www.guillermoluijk.com/misc/tono ... namico.tif

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor afloresa » Mar Abr 18, 2023 11:56 am

Guillermo Luijk escribió:En un vídeo un fotógrafo que ha probado esta Pentax monocroma dice literalmente "tiene más tonos de gris". Seguramente lo que quiso decir es que, como el sensor tiene menos ruido, a igual del resto de variables esta cámara logra capturar más rango dinámico (es decir, más tonalidades de gris libres de ruido). Pero no debería haberlo llamado "más niveles de gris". Un sensor monocromo no tiene más tonos de gris (valores de gris distintos) que uno de color, y en ambos casos el número es muy superior a lo que podemos distinguir.

Una imagen contraejemplo: la de la izquierda tiene 128 tonos de gris pero más información que la de la derecha, que tiene 256 tonos de gris:

http://www.guillermoluijk.com/misc/tono ... namico.tif

Salu2!

Guillermo no rula el enlace... por lo menos a mi
afloresa

Notapor Rafa Buscaret » Mar Abr 18, 2023 12:26 pm

afloresa escribió:Guillermo no rula el enlace... por lo menos a mi

A mí sí. Después d aceptar entrar en un sitio no seguro, me descarga una imagen automaticamente
Rafa Buscaret

Notapor Rafa Buscaret » Mar Abr 18, 2023 12:28 pm

Espero que no sea un virus porque el foro me hace cosas raras :lol:

Lo que había escrito: A mí sí, despues d aceptar entrar n un sitio no seguro, me descarga una imagen automáticamente.

Seguramente escribí dentro de la cita :oops:

_________
Lo vi mientras descargaba, pero ahora voy a abrir el fichero y no puedo.
Última edición por Rafa Buscaret el Mar Abr 18, 2023 12:36 pm, editado 1 vez en total
Rafa Buscaret

Notapor Guillermo Luijk » Mar Abr 18, 2023 12:35 pm

Sí que funciona, solo que como mi página no tiene certificado seguro (https) seguramente tu navegador te está bloqueando la descarga. Si le dices que guarde la imagen pese a las advertencias se baja sin problema.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Guillermo Luijk » Mar Abr 18, 2023 12:36 pm

Rafa Buscaret escribió:

A mí sí. Después d aceptar entrar en un sitio no seguro, me descarga una imagen automaticamente

Sí, en un sitio no seguro que es mi alojamiento web :P has mirado la URL?
Prometo que no tiene virus (ni cookies cojoneras).

A mí me funciona siempre hacer botón derecho -> Guardar enlace como -> guardar la imagen pese a las advertencias coñazo del navegador. Pero vamos que tampoco tiene mucha historia si no lográis verla, es una imagen con 128 tonos de gris de mucha más calidad que otra de la misma escena con 256 tonos de gris.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Rafa Buscaret » Mar Abr 18, 2023 12:39 pm

Guillermo, lo he descargado pero no consigo abrirlo :?:
Eran dos círculos grises?
Rafa Buscaret

Notapor Guillermo Luijk » Mar Abr 18, 2023 1:15 pm

No, es un TIFF con un señor cuyo padre muere en sus brazos (escultura hiperrealista).
Voy a proponer verlo como reto, a ver quien consigue dominar su navegador vs aquellos dominados por su navegador :D

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor C2020 » Mar Abr 18, 2023 2:05 pm

Veo más ruido en la de la dcha, digo al primer vistazo, sin ampliarla ni nada. ¿Serán figuraciones mías o es lo esperable?
C2020

Notapor JMLA » Mar Abr 18, 2023 2:30 pm

Yo diría que es lo esperable para que valga como explicación.
JMLA

Notapor Guillermo Luijk » Mar Abr 18, 2023 2:35 pm

Claro la de la derecha tiene mucho más ruido. Es un poco para desmitificar que el "número de tonos de gris" sea sinónimo de la calidad de una imagen (como su histograma o tantas otras cosas), frente al ruido, que es lo que en realidad enmascara la información real. Si abrís el TIFF en Photoshop y calculáis el histograma de cada imagen por separado, veréis que el histograma de la imagen de más calidad está lleno de agujeros mientras el otro es continuo.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Rafa Buscaret » Mar Abr 18, 2023 2:39 pm

Guillermo Luijk escribió:No, es un TIFF con un señor cuyo padre muere en sus brazos (escultura hiperrealista).
Voy a proponer verlo como reto, a ver quien consigue dominar su navegador vs aquellos dominados por su navegador :D

Salu2!

Entiendo. Lo descargué desde la tablet (sin ninguna aplicación foto) y al ser un tif se pierde. Luego lo descargo desde el ordenador
Rafa Buscaret

Notapor Guillermo Luijk » Mar Abr 18, 2023 2:47 pm

Rafa Buscaret escribió:Entiendo. Lo descargué desde la tablet (sin ninguna aplicación foto) y al ser un tif se pierde. Luego lo descargo desde el ordenador

Para ver (y editar) TIFFs puedes usar el Photoshop online:

http://www.photopea.com
Archivo -> Abrir Más -> Abrir desde URL...

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Rafa Buscaret » Mar Abr 18, 2023 2:56 pm

Gracias por el enlace. De todos modos, visto lo que hay que ver, prefiero el ordenador ;)
Rafa Buscaret

Notapor Chemax » Mar Abr 18, 2023 4:20 pm

Es cierto lo del histograma, qué curioso.
Por eso me sugiere una pregunta desde mi ignorancia técnica. ¿El ruido no puede haberse añadido posteriormente en edición tanto en una imagen como en otra?
Además está en modo RGB y no en modo Escala de grises, ¿es también por alguna razón técnica, tal vez porque el RGB permite mayor representación o calidad de niveles de gris?

Es impresionante esta obra y más en ciertas circunstancias personales que por desgracia algunos tenemos recientes.

Saludos!!!
Chemax

Notapor Guillermo Luijk » Mar Abr 18, 2023 4:35 pm

Chemax escribió:Es cierto lo del histograma, qué curioso.
Por eso me sugiere una pregunta desde mi ignorancia técnica. ¿El ruido no puede haberse añadido posteriormente en edición tanto en una imagen como en otra?
Además está en modo RGB y no en modo Escala de grises, ¿es también por alguna razón técnica, tal vez porque el RGB permite mayor representación o calidad de niveles de gris?

El ruido de la foto de la izquierda es el original de la captura (estaba a ISO3200 si no recuerdo mal), solo que luego le quité la mitad de los niveles. El de la derecha es la foto izquierda + ruido que añadí yo para estropearla y hacer la demostración de que el histograma por sí mismo no significa nada. Está en sRGB para que se vea bien en cualquier dispositivo, pero podría ser un perfil gris igualmente, eso da lo mismo.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Chemax » Mar Abr 18, 2023 5:45 pm

Gracias por las aclaraciones Guillermo!!!

Saludos!!
Chemax

Notapor C2020 » Mié Abr 19, 2023 8:24 am

JMLA escribió:Yo diría que es lo esperable para que valga como explicación.

Ahora me centro, el ejemplo es muy bueno para explicar lo que se pretende. Me parece que el tema se ha escapado de la Monochrome de Pentax a otra cosa y que se podía poner en un hilo aparte. Me he puesto un poco a hacer lo que me decía Guillermo de intentar usar DCRAW (estoy usando Mac Os) pero no lo veo en este hilo, no me gustaría comentar más sobre mis diciultades o aciertos por respeto a estos usuarios de Pentax que ven su temita abarrotado de cruces de informaciones raras, no sé si es conveniente. Vosotros veís, gracias.
C2020

Notapor JMLA » Mié Abr 19, 2023 10:41 am

Creo que vienen bien estas explicaciones para alejar los misticismos sobre lo de "tener más tonos de gris" como menciona Guillermo al respecto de un video en el que dicen eso, (creo que promocionando una leica monochrome, no la pentax, aunque lo mismo da). Si no me equivoco, Guillermo se refiere a un debate que surgió en la web de fujistas.
JMLA

Notapor Guillermo Luijk » Mié Abr 19, 2023 11:06 am

Eso es, lo de los "tonos de gris" viene de que en Fujistas un forero dijo que la Pentax tenía más tonos de gris que un sensor en color. Cuando le pregunté, aunque lo hizo un poco largo todo, finalmente enlazó un video de Casanova foto donde un fotógrafo embajador de Leica decía eso mismo de una Leica Monochrome. Esa era su fuente de conocimiento. Todo imprecisiones pero bueno, traté de dejar claro que tonos de gris todas las cámaras, monocromas o color, tienen de sobra.

En esto de la fotografía ya se sabe, hay un hecho real o dato, no sé quién lo interpreta como quiere y lo reproduce en un video, y luego decenas de quienes vieron el video lo reparten por el mundo. Que esas cosas pasen lo entiendo, lo que no entiendo tanto es que quienes se han tragado la trola prioricen perpetuarla, quizá por orgullo más que otra cosa, frente a aprender cosas nuevas.

Carlos pon todas las pruebas que quieras. Mejor en un hilo propio para que no se pierdan.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor supercolor » Mié May 24, 2023 4:29 pm

Lo bueno es que quien no pueda llegar a una Leica Monochrome al menos tiene esta opción a precio terrenal.
Espejito, espejito... no te necesito.
supercolor

Anterior

Volver a General