Fecha actual Mié Oct 23, 2024 11:24 pm


¿Qué será lo próximo en sorprender?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: ¿Qué será lo próximo en sorprender?

Notapor JotaEseGé » Lun Feb 19, 2018 9:40 pm

Mario Inoportuno escribió:

No exactamente
Es Regestranda, una playa del condado de Rogaland en Noruega a diez minutos de mi casa.



Regestranda, Noruega :o
¡¡¡Lo que yo decía...a 10 minutos de mi casa!!!.

...si no cuentas las horas de vuelo, las de aeropuertos, las de escalas, los desplazamientos... :lol: :lol: :lol:

Te juro por la herencia de Snoopy que hace unas semanas, cuando estuvo nevando por aquí, al atardecer, hubiera podido hacer una foto muy parecida en donde creía que era. Las rocas y el agua me engañaron. Y en las fotos el agua no sabe ni salada ni dulce. :D

Pero da muuucha envidia, que lo sepas.
Mi hijo estuvo hace un mes por la zona de Bergen y pasó más frío que vergüenza, pero se trajo unas fotos preciosas.
JotaEseGé
 

Re: ¿Qué será lo próximo en sorprender?

Notapor joseFe » Lun Feb 19, 2018 10:17 pm

Pero..., la perdida del obturador mecánico, no es tanta sor-presa, no ??
Son ya muchas cámaras las que lo tienen, aunque sea compartido con uno mecánico...

Tiene que venir algún cambio mas RADICAL ..., creo yo.

Lo que yo creo (sin ninguna base científica.....) que está llegando a su límite es el sensor, tal y como hoy lo tenemos y usamos...

LLevamos años lanzando piedrecitas sobre ese "posible" ensor orgánico..., y no se yo si será por ahí..., por donde vayan los tiros del cambio RADICAL.... :?
Avatar de Usuario
joseFe
 
Mensajes: 2529
Registrado: Lun Feb 01, 2010 2:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué será lo próximo en sorprender?

Notapor soyeltroll » Mar Feb 20, 2018 7:52 am

exacto, las obturacion electronica no tiene nada de especial hoy en dia, la desaparicion del obturador, significa dos cosas, que la obturacion electronica ya no estaria limitada como ahora, y una simplificacion, que lamentablemente al principio no significaria un ahorro :roll:
Pero para mi, que disparo el 95% de las fotos con electronico, solo significaria olvidarme de sus limitaciones, guay pero es como quitar el espejo, que ademas del "posible" ahorro de tamaño, implica necesariamente que el visor sea electronico con todas sus ventajas(aunque siempre pudo estar incluido en una reflex...) ademas de olvidarnos de tener que limpiar espejos, pantallas de enfoque, etc...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: ¿Qué será lo próximo en sorprender?

Notapor Mario Inoportuno » Mar Feb 20, 2018 8:34 am

joseFe escribió:Pero..., la perdida del obturador mecánico, no es tanta sor-presa, no ??
Son ya muchas cámaras las que lo tienen, aunque sea compartido con uno mecánico...

Tiene que venir algún cambio mas RADICAL ..., creo yo.

Lo que yo creo (sin ninguna base científica.....) que está llegando a su límite es el sensor, tal y como hoy lo tenemos y usamos...

LLevamos años lanzando piedrecitas sobre ese "posible" ensor orgánico..., y no se yo si será por ahí..., por donde vayan los tiros del cambio RADICAL.... :?


A mí me hubiera gustado ver más desarrollo de los sensores Foveon. He tenido las Sigma DP2 y DP3 y son una maravilla pero inutilizables como cámara principal. No sé si las últimas Sigma han mejorado los problemas de velocidad, ISO y consumo de batería pero sospecho que no y entiendo que los demás fabricantes no se vean seducidos a seguir por ese camino.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: ¿Qué será lo próximo en sorprender?

Notapor jav1er » Mar Feb 20, 2018 9:01 am

Noticia que acabo de ver, nuevo sensor de Sony http://feeds.weblogssl.com/~r/xatakafot ... ion-global


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Nikon Z6 II + 24-70 F4 + 70-180 F2.8 (+ 2x)

https://www.flickr.com/photos/jav1er_m/
Avatar de Usuario
jav1er
 
Mensajes: 353
Registrado: Dom Ene 25, 2015 12:44 pm

Re: ¿Qué será lo próximo en sorprender?

Notapor Jose Viegas » Mar Feb 20, 2018 10:40 am

jav1er escribió:Noticia que acabo de ver, nuevo sensor de Sony http://feeds.weblogssl.com/~r/xatakafot ... ion-global


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk


Ya lo había puesto aquí viewtopic.php?f=5&t=33623#p315310
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: ¿Qué será lo próximo en sorprender?

Notapor supercolor » Mar Feb 20, 2018 10:53 am

TOBERAL escribió:Buenas,

Desde la llegada de las sinespejo no se ha producido un avance tan significativo en el mundo de las cámaras fotográficas...obviando los avances tecnológicos en cuanto a sensores, ópticas...qué novedad cabe esperar o os gustaría que llegase? Parece que el panorama lleva unos años parado desde que Sony sacase sus A7 y cada marca sinespejo se siente cómoda en su propio nicho y estancada.

Os cuento lo que me gustaría ver o despertaría mi interés:
Una Oly compacta tipo Fuji X100 con sensor m43 ¿sería posible? Y con sensor FF???
Una Sony estéticamente bonita como las Oly o Fujis :lol:
Una OLY FF compatible con los objetivos m43, lo mejor de los dos mundos :mrgreen:
La llegada de la Panasonic LX200...
Canikon sinespejo en condiciones???
Móvil con sensor de una pulgada?

A ver cómo está vuestra imaginación.

Saludos


Las sin espejo no están estancadas como dices, precisamente son los únicos sistemas que van evolucionando y mejorando cada vez más hasta igualar la calidad y rapidez de las mejores reflex e incluso superarles con algunos modelos punteros.
No hay que esperar mucho para ver la siguiente mejora, el sensor apilado está llegando.
Una Oly compacta con sensor m43 estilo X100, creo que con la Pen F y un zuiko 17mm está muy bien. Para una con sensor FF tendrian que iniciar una gama completa nueva de objetivos y el desarrollo que conlleva, inversión, etc.. y seguramente no te la iban a regalar :lol: . Lo más parecido a esta idea son las Sony RX1 y creo que algún modelo de Leica.
Lo de una Oly en FF y compatibilidad con los objetivos m43 me parece interesante. Si se puede utilizar objetivos de APS en FF sin necesidad de adaptador, por qué no se va a poder hacer lo mismo con los m43, no creo que sea imposible.
Movil con sensor de 1 pulgada ya había el Lumix CM1, pero te cuesta lo mismo que una RX100 IV y los S.O de los smartphones quedan obsoletos en 2 o 3 años, no vale la pena la inversión.

Mi imaginación me pide una lumix G90 con el sensor de las G9 en cuerpo pequeño y ligero. Véase el ejemplo, Fuji X-T20, cuerpo minúsculo con el poder de las X-T2.

Mi corazón me pide una Nikon 1 en formato barra, con visor electrónico integrado al estilo A6000 y con sensor apilado de 1 pulgada. Sería la única forma de resucitar al muerto. No eran tan malas como se decía, a Nikon le faltó seriedad en la continuidad de las mejoras y compromiso con el proyecto.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: ¿Qué será lo próximo en sorprender?

Notapor Guillermo Luijk » Mar Feb 20, 2018 10:54 am

soyeltroll escribió:exacto, las obturacion electronica no tiene nada de especial hoy en dia


La obturación electrónica no tiene nada de especial, pero para eliminar el obturador sin contrapartidas no basta tener obturación electrónica, además ésta debe ser global, y eso sí es especial. De eso hablaba.

Echa un ojo al enlace de José y verás porqué la cosa no es tan sencilla, aunque llegará.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Qué será lo próximo en sorprender?

Notapor soyeltroll » Mar Feb 20, 2018 2:31 pm

Es lo que digo más abajo...

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: ¿Qué será lo próximo en sorprender?

Notapor Siniestro » Mié Feb 21, 2018 10:15 am

Pues yo tengo un par de ideas que no se si podrían fabricarse, pero siempre me he imaginado que serían la bomba.

La primera, una cámara compacta con zoom, o zoom directamente con las aperturas "del revés". Me explico. En los zooms las aperturas están al revés de como deberían. Por ejemplo un 24-120 f/1.8-f/4 sería mas útil si en el angular fuera f/4 y en el tele f/1.8. Igual estoy diciendo una barbaridad y desde el punto de vista óptico es imposible (y por eso no lo han hecho), pero sería infinitamente mas ventajoso.

La segunda, pienso que es totalmente posible hacer una cámara con óptica fija pero de sensores intercambiables. No es lo que hizo ricoh, es diferente. Los sensores se cambiarían en el lateral del cuerpo, como una placa que puedes retirar y cambiarla y dejarlo herméticamente cerrado, la óptica y el resto de la cámara sería la misma. ¿Ventajas? Todas. Realmente la óptica si es buena y luminosa puede durar muchísimos años, y lo que se queda obsoleto hoy en día es la tecnología del sensor. Además, imaginaros tener por ejemplo un 35 mm puesto con sensor full frame. Podrías ponerle un sensor apsc y pasar a tener un 50mm, o ponerle un sensor mas pequeño (inlcuso estabilizado) y tener un teleobjetivo... en fin, que creo que daría mucho juego.
Avatar de Usuario
Siniestro
 
Mensajes: 1802
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:57 pm

Re: ¿Qué será lo próximo en sorprender?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Feb 21, 2018 10:24 am

Siniestro escribió:La primera, una cámara compacta con zoom, o zoom directamente con las aperturas "del revés". Me explico. En los zooms las aperturas están al revés de como deberían. Por ejemplo un 24-120 f/1.8-f/4 sería mas útil si en el angular fuera f/4 y en el tele f/1.8. Igual estoy diciendo una barbaridad y desde el punto de vista óptico es imposible (y por eso no lo han hecho), pero sería infinitamente mas ventajoso.

Me temo que sí, que la estás diciendo :D :D :D
Que los teles suelan tener aperturas (números f) menores que los angulares no es capricho, es fruto de que el diámetro de pupila necesario (el tamaño físico del agujero por el que entra la luz), para un mismo f es mayor cuanto mayor sea la distancia focal:

Número f = Distancia focal / Diámetro

Imagina el diámetro que requeriría un 600mm f/1,4 :D

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Qué será lo próximo en sorprender?

Notapor Pau » Mié Feb 21, 2018 10:45 am

No recuerdo el nombre de esa cámara que salió hace pocos años. El caso es que primero hacías la foto, y luego en postprocesado decidías qué era el sujeto y que es lo que querias que estuviera en foco. Es así o lo expreso mal?

Mas sorprendente que era eso no creo que llegue nada en breve, y ya veis, pasó desapercibida. :|
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: ¿Qué será lo próximo en sorprender?

Notapor Siniestro » Mié Feb 21, 2018 11:27 am

Guillermo Luijk escribió:
Siniestro escribió:La primera, una cámara compacta con zoom, o zoom directamente con las aperturas "del revés". Me explico. En los zooms las aperturas están al revés de como deberían. Por ejemplo un 24-120 f/1.8-f/4 sería mas útil si en el angular fuera f/4 y en el tele f/1.8. Igual estoy diciendo una barbaridad y desde el punto de vista óptico es imposible (y por eso no lo han hecho), pero sería infinitamente mas ventajoso.

Me temo que sí, que la estás diciendo :D :D :D
Que los teles suelan tener aperturas (números f) menores que los angulares no es capricho, es fruto de que el diámetro de pupila necesario (el tamaño físico del agujero por el que entra la luz), para un mismo f es mayor cuanto mayor sea la distancia focal:

Número f = Distancia focal / Diámetro

Imagina el diámetro que requeriría un 600mm f/1,4 :D

Salu2!


Lo suponía y me imaginaba que iban por ahi los tiros.
Yo es que las compactas esas equivalentes a 28-100 f/1.8-f/5.6 y similares las veo poco útiles, que le vamos a hacer...
Avatar de Usuario
Siniestro
 
Mensajes: 1802
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:57 pm

Re: ¿Qué será lo próximo en sorprender?

Notapor Siniestro » Mié Feb 21, 2018 11:28 am

Pau escribió:No recuerdo el nombre de esa cámara que salió hace pocos años. El caso es que primero hacías la foto, y luego en postprocesado decidías qué era el sujeto y que es lo que querias que estuviera en foco. Es así o lo expreso mal?

Mas sorprendente que era eso no creo que llegue nada en breve, y ya veis, pasó desapercibida. :|


¿Las lytro?
Avatar de Usuario
Siniestro
 
Mensajes: 1802
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:57 pm

Re: ¿Qué será lo próximo en sorprender?

Notapor Mario Inoportuno » Mié Feb 21, 2018 11:35 am

Siniestro escribió:
Pau escribió:No recuerdo el nombre de esa cámara que salió hace pocos años. El caso es que primero hacías la foto, y luego en postprocesado decidías qué era el sujeto y que es lo que querias que estuviera en foco. Es así o lo expreso mal?

Mas sorprendente que era eso no creo que llegue nada en breve, y ya veis, pasó desapercibida. :|


¿Las lytro?


Eran las Lytro. Yo tuve una. Interesante pero la tecnología estaba en pañales y el fabricante se pasó al mundo del vídeo digital así que es otro camino cerrado.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: ¿Qué será lo próximo en sorprender?

Notapor Siniestro » Mié Feb 21, 2018 11:36 am

Volviendo al tema, por encima incluso del tema "mirrorless" que yo creo como apuntais algunos mas arriba que es un punto de inflexión, sobre todo cuando llegue un "global shutter para dominarlos a todos" :lol: , está el tema de los sensores de alta velocidad.
El primero fue un sensor Sony hará ya unos 10 u 11 años, y la primera cámara una Casio, la F1 creo recordar, para mí es un hito en la fotografía y la tecnología que incorporaba era precursora de las que tenemos hoy en día en muchas cámaras, en los móviles, etc.
Estos de casio fueron los primeros en darle ciertas utilidades a las ráfagas (mas bien grabación de imágenes de alta velocidad). Por ejemplo esto de los modos 4k foto de panasonic, donde puedes capturar una imagen hasta un segundo antes de pulsar el obturador (la cámara va grabando imágenes) ya lo hacían, o juntar varias fotos para reducir ruido, apilados, etc, etc...
Avatar de Usuario
Siniestro
 
Mensajes: 1802
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:57 pm

Re: ¿Qué será lo próximo en sorprender?

Notapor kanzer16 » Mié Feb 21, 2018 4:15 pm

Si el obturador global es lo mismo que el obturador electrónico, no creo que tardemos mucho en verlo :)

https://www.xatakafoto.com/sony/sony-desarrolla-un-nuevo-sensor-retroiluminado-con-obturacion-global
ILCE-7RM4A + cristalitos varios
http://www.flickr.com/photos/kanzer16/
Avatar de Usuario
kanzer16
 
Mensajes: 1295
Registrado: Lun Dic 30, 2013 10:18 am
Ubicación: Toledo

Re: ¿Qué será lo próximo en sorprender?

Notapor soyeltroll » Mié Feb 21, 2018 5:21 pm

Siniestro escribió:Pues yo tengo un par de ideas que no se si podrían fabricarse, pero siempre me he imaginado que serían la bomba.

La primera, una cámara compacta con zoom, o zoom directamente con las aperturas "del revés". Me explico. En los zooms las aperturas están al revés de como deberían. Por ejemplo un 24-120 f/1.8-f/4 sería mas útil si en el angular fuera f/4 y en el tele f/1.8. Igual estoy diciendo una barbaridad y desde el punto de vista óptico es imposible (y por eso no lo han hecho), pero sería infinitamente mas ventajoso.

La segunda, pienso que es totalmente posible hacer una cámara con óptica fija pero de sensores intercambiables. No es lo que hizo ricoh, es diferente. Los sensores se cambiarían en el lateral del cuerpo, como una placa que puedes retirar y cambiarla y dejarlo herméticamente cerrado, la óptica y el resto de la cámara sería la misma. ¿Ventajas? Todas. Realmente la óptica si es buena y luminosa puede durar muchísimos años, y lo que se queda obsoleto hoy en día es la tecnología del sensor. Además, imaginaros tener por ejemplo un 35 mm puesto con sensor full frame. Podrías ponerle un sensor apsc y pasar a tener un 50mm, o ponerle un sensor mas pequeño (inlcuso estabilizado) y tener un teleobjetivo... en fin, que creo que daría mucho juego.


Lo primero ya existe, solo tienes que coger un 40-150PRO y limitar la apertura a 150mm a f4 o lo que te apetezca :lol:
Lo segundo, tambien existe, en formato medio, tu cambias el respaldo segun necesidades, mas resolucion, mejor rendimiento ISO, incluso hay uno B/N... Para tener una focal mas larga tambien hay de tamaños ligeramente distintos pero casi que mas practico es hacer un recorte en lugar de cambiar respaldo...
En la Ricoh GXR uno de los modulos es un sensor APS-C con montura M(sin optica), solo han de sacar otro sensor con la misma montura y ya tienes lo mismo...

Poder cambiar de sensor (y procesador) en la mayoria de camaras de consumo estaria muy bien, pero ya puestos a tener acceso a las tripas de la camara estaria bien que vengan con una ranura donde poder insertar un disipador externo, para poder hacer larga exposicion sin miedo al ruido siempre que seas capaz de mantener frio el sensor...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: ¿Qué será lo próximo en sorprender?

Notapor Siniestro » Mié Feb 21, 2018 5:30 pm

kanzer16 escribió:Si el obturador global es lo mismo que el obturador electrónico, no creo que tardemos mucho en verlo :)

https://www.xatakafoto.com/sony/sony-desarrolla-un-nuevo-sensor-retroiluminado-con-obturacion-global


Pues es un notición. Panasonic creo que también lo estaba intentando.
Avatar de Usuario
Siniestro
 
Mensajes: 1802
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:57 pm

Re: ¿Qué será lo próximo en sorprender?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Feb 21, 2018 5:51 pm

kanzer16 escribió:Si el obturador global es lo mismo que el obturador electrónico, no creo que tardemos mucho en verlo :)

https://www.xatakafoto.com/sony/sony-desarrolla-un-nuevo-sensor-retroiluminado-con-obturacion-global
No, obturador global no es lo mismo que electrónico. Los actuales obturadores electrónicos no son globales sino que tienen rolling shutter:

http://www.guillermoluijk.com/tutorial/ ... /index.htm

La noticia que has enlazado, y que ya ha salido en el hilo, es de un obturador electrónico que ADEMÁS es global, y es lo que se precisa para poder prescindir del obturador mecánico.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: rivaner y 4 invitados