el Carles escribió:Flashes, linternas, reflectores y demás los puede mover de un lugar a otro el fotógrafo, y lo de hacer dos exposiciones, una de día y otra de noche, me parece estupendo, lo que ya no me gusta tanto es lo de fusionar las capturas en procesado, por fácil que sea, porque evidentemente, sin una manipulación de procesado no se puede obtener una toma como la de los molinos u equivalente.
Y es que a mí, me gusta manipular la cámara, no el ordenador.
Pero esto es un poco arbitrario ¿no?
Tú no podrás ver nunca algo así, pero no es algo que yo me invente:
Está procesada de forma que hace que se vea lo que es imposible ver con el ojo humano (ni aunque te plantes delante con una nave espacial), pero no es algo que no esté ahí, de hecho está ahí y si buscas por ahí verás que la forma de la nebulosa viene a ser la misma en todas ellas.
En el otro extremo, tampoco puedes ver nada así:
Pero si a este bicho le haces una foto sin procesar se parece menos a lo que es, a lo que realmente hay ahí, que lo que se ve en esa foto.
Un detalle de esa foto:
Para ambas hace falta un procesado "complejo" aunque muy diferente (aunque esas dos particularmente tienen en común que el número de fotos realizadas para cada una es elevado, podría no ser así en la primera mientras que es imperativo en la segunda, son procesados distintos).
Yo no considero que esté "manipulando el ordenador" y desde luego no considero que esté mostrando una irrealidad, pese a que no puedas verla de otra forma.
Es más, considero que es mucho más irreal una foto como la comentada aquí,
Guillermo Luijk escribió:En la naturaleza no hay dos soles, pero tampoco hay lightpainting de un tío dejando un rastro de luz en su bici y apareciendo 5 veces en la imagen, y tú haces esas fotos.
que cualquiera de esas dos
Y a lo que voy ¿Quién pone el límite y dónde? ¿En las fotos horteras? ¿En las que no me gustan? ¿En las que llevan procesado en PC? ¿En las que llevan la cantidad de procesado en PC que a mí particularmente ya me parece excesivo? ¿La cámara no procesa o si lo hace es un procesado "natural"? ¿Qué es natural para mí, que veo la mitrad de los colores que mi esposa?
No sé, yo no lo veo tan claro, la verdad.