Fecha actual Mié Oct 23, 2024 6:37 am


Una preocupación muy cierta.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Una preocupación muy cierta.

Notapor srtopo » Sab Feb 21, 2015 1:19 am

majolopez escribió:+100
jotae escribió:Srtopo, cuando hablo de que los soportes en los que guarde mis fotos no me sobrevivirán y se irán conmigo no me refiero, precisamente, a algo personal. Aunque me gustaría que, al menos, mis bisnietos pudieran conocer a su bisabuelo, como a mi me encanta mirar las fotos de mis ancestros, y a mis hijos les encanta poder recordar a sus abuelos en las fotos en papel que guardo como algo muy "familiar", lógicamente.
Me refiero a lo nefasto que resulta ese culto a lo efímero en la sociedad moderna, que impediría, por ejemplo, que nuestra civilización dejara la huella que, por ejemplo, mantenemos, aún después de más de cinco mil años, de los egipcios, persas, mayas... En definitiva, la historia de las civilizaciones nos ha ayudado a comprender nuestra evolución como seres humanos.
Como comprenderás, es bastante insignificante relegar las ansias de conservación al ámbito personal o familiar. Pero, por ejemplo, con la actual evolución de la técnica sería impensable que tras un par de siglos quedaran las huellas que nos han dejado Monet, Renoir, Goya, El Bosco, Leonardo o, sencillamente, Cartier Bresson, Doisneau y tantos fotógrafos del siglo pasado.
A mi, personalmente, me reconforta bastante la idea de que mis bisnietos, al menos, sepan de un ancestro a través de algún libro de fotografías que, al mismo tiempo, les revele los modos, las costumbres, las modas y los usos de este tiempo que ellos no conocerán, al igual que muchos fotógrafos famosos nos han dejado el mejor reflejo posible de toda una época que, gracias a ellos, es posible recrear con propósitos diversos.
Parece una broma pero, en realidad, no lo es. ¿Alguien conoce de alguna edificación moderna que, con todo el golpe tecnológico y la evolución cultural de nuestra civilización, pudiera perdurar en el tiempo siquiera la mitad del tiempo que lo han hecho las pirámides?
Pues, eso.


A riesgo de repetirme:
La vida de los actuales discos duros o de los cds/dvds convencionales es corta, pero no es un secreto. El problema de perder datos almacenados ahí es que nosotros hayamos pensado que no se iban a estropear. En parte es comprensible, son soportes "nuevos" y no sabemos cómo usarlos adecuadamente.
Los soportes adecuados están protegidos contra esos fallos, o bien por construcción (como las memorias que ponía de ejemplo unos post atrás) o bien por otros medios (como la replicación de datos de un servicio web). Y esa tecnología está disponible ya. Pero aún así:
Los datos digitales no están unidos al soporte y se copian sin pérdida. Es decir, podemos reproducir el original y moverlo entre soportes tantas veces se quiera. Asi que se pueden mantener los datos originales y sin degradación más tiempo que en una copia en papel, por muy bien que esté conservada. Las copia en papel tendrá una vida finita, y no se puede reproducir sin pérdida de calidad.
Sobre el culto a lo efímero... no creo que tenga nada que ver con el debate original de los soportes, pero si quería decir que vivimos en una sociedad con valores diferentes, pero no me atrevería a decir que peores. Hay más cultura, más solidaridad, más respeto por el medio ambiente, y muchos otros valores positivos que nunca. Obviamente también hay muchas cosas malas. Sobre las huellas que dejará nuestra civilización, habría que ver cómo acotar lo que es "nuestra civilización" y luego ya veríamos, pero se han conseguido logros que no se hicieron nunca antes (llegar a todos los rincones del mundo, explorar los fondos marinos, viajar al espacio, entre otros. Personalmente creo que son más admirables que las pirámides).
Los Cartier Bresson, Doisneau y compañía de la era digital tendrán sus archivos digitales, igual que los originales tuvieron sus archivos de negativos. Con la ventaja de que los archivos digitales, si están correctamente almacenados, podrán utilizarse para sacar copias de las obras sin pérdida de calidad muchos años después de haber sido creados los originales. El hecho de que perduren o no se deberá a hechos circunstanciales, al valor que se les dé en cada momento de la historia, y al cuidado que los propios autores pongan en gestionar sus archivos y su legado. Exactamente igual que antes de la era digital. Pero no estará determinado por el hecho concreto de guardarlo en digital o en papel.

Independientemente de todo eso. Puede que a nosotros nos guste más ver una foto en papel, o que sea para el hombre más natural o práctico dar valor a un objeto físico, que se puede poseer en ese sentido. Pero esto seguramente ya está cambiando con las generaciones que han nacido en la era digital y cambiará más en las futuras, para los que quizás lo raro sea ver una foto en papel, y lo natural verlas en su red social favorita. El mundo cambia tan rápido que vaya usté a saber como acaba todo esto.
srtopo
 
Mensajes: 618
Registrado: Jue Jun 05, 2014 6:56 pm

Re: Una preocupación muy cierta.

Notapor kobalto » Sab Feb 21, 2015 7:45 pm

aremesal escribió:
kobalto escribió:y perdurar para que?....si ya las fotos que hacemos no le interesan a nadie....jojojo. ¿realmente creemos que dejamos algun legado? particularmente me interesa todo lo que se destruye al momento. o sea marisco, cervezas....

saludos

Vivian Maier pensaba que sus fotos no interesaban a nadie...


y que hacemos tomamos a uno como ejemplo? a
creo que todos pecamos de vernos reflejados en ese alguien que admiramos ....jeje
es como la reencarnación...nadie se reencarna en fontanero, siempre en napoleón o cleopatra... que son los que pasaron a la historia y no en los millones que palmaron en las guerras de estos.
no pienso dejar ningun disco duro .....ni cervezas sin abrir
saludos
Avatar de Usuario
kobalto
 
Mensajes: 860
Registrado: Vie Dic 06, 2013 10:39 pm
Ubicación: santiago compostela

Re: Una preocupación muy cierta.

Notapor spider6 » Dom Mar 01, 2015 2:47 am

Otro artículo en la misma dirección:
"¿Hacia una era digital oscura?"

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia ... 88538.html
Jinba ittai. Saludos.

Olympus E-M1 + 12-40 2.8 + 45 1.8
spider6
 
Mensajes: 417
Registrado: Jue Sep 26, 2013 11:18 am
Ubicación: Pontevedra

Re: Una preocupación muy cierta.

Notapor yoncoo » Dom Mar 01, 2015 8:57 am

Despues de ir dejando el asunto de sacar fotos en papel Creo que este hilo junto a gente decir aqui y fuera que aun teniendo copias en discos duros y dvds se pueden perder fotos y recuerdos , he comenzado a sacar albums digitales y me he propuesto sacar uno cada año.
De momento vamos por el 2008...

Saludos
http://www.flickr.com/photos/20326128@N03/
http://www.youtube.com/user/yoncoo
Samsung Nx30 18-55mm III is -85mm F1,4- 50-200mm -16mm f2,4 - 30mm f2 -Metz 44 f1
M42: Tokina 28mm 2.8 - Cosina 100mm f3,5 macro- tubos kenko M42
Avatar de Usuario
yoncoo
 
Mensajes: 1388
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:03 pm

Re: Una preocupación muy cierta.

Notapor TheGoOse » Mar Mar 24, 2015 7:12 pm

Acabo de sacar un artículo algo extenso en mi blog, y me he acordado de este hilo. Os pego la referencia: http://blog.ganso.org/blog/imprimid-imp ... ditos-o-no

Si pensáis que es spam os pongo aquí el texto, pero es un poco tochazo.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Una preocupación muy cierta.

Notapor supercolor » Mar Mar 24, 2015 7:20 pm

Ya me pronuncié en aquella web... esto da para muchas y muy largas conversaciones. :D :lol: :lol:
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Una preocupación muy cierta.

Notapor Pau » Mar Mar 24, 2015 7:29 pm

TheGoOse escribió:Acabo de sacar un artículo algo extenso en mi blog, y me he acordado de este hilo. Os pego la referencia: http://blog.ganso.org/blog/imprimid-imp ... ditos-o-no

Si pensáis que es spam os pongo aquí el texto, pero es un poco tochazo.


Me gusta todo lo que expones !!

Además de la nube, tenemos cosas como flickr o instagram :mrgreen:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Una preocupación muy cierta.

Notapor TheGoOse » Mar Mar 24, 2015 7:32 pm

Pau escribió:Me gusta todo lo que expones !!
Además de la nube, tenemos cosas como flickr o instagram :mrgreen:


¡Gracias! Realmente, Flickr e Instagram son nube al fin y al cabo. Todo lo que no tengamos ni la más remota idea de dónde puede estar físicamente podría caer en esa categoría :)
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Una preocupación muy cierta.

Notapor Caronte » Sab Mar 28, 2015 12:17 am

Bueno, algun dia me hago el fotolibro, de resto a seguir llenando discos duros xD
Caronte
 
Mensajes: 102
Registrado: Lun Feb 02, 2015 6:41 pm

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 184 invitados