Fecha actual Mié Oct 23, 2024 12:27 am


La cruda realidad "MPx Reales"

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: La cruda realidad "MPx Reales"

Notapor Manolo Portillo » Lun Ago 26, 2013 12:08 pm

SantiEsp escribió:
Manolo Portillo escribió:EL TAMAÑO DEL FORMATO Y, POR TANTO, DE AMPLIACIÓN SÍ IMPORTAN EN LA RESOLUCIÓN FINAL DE LA IMAGEN.

Creo que mezclas los términos resolución de una imagen, que en fotografía química si se hacía, con la nitidez y con la resolución de un sensor.

Falso. No mezclo nada y lo que estamos hablando no depende de lo que tú o yo pensemos o creamos.
Lo que estoy hablando es MEDIBLE y NO ES OPINABLE. No depende de las creencias, suposiciones ni de la fe que cada uno tenga, sino de mediciones objetivas que llevan a resultados concretos.
Los de DxO Mark se han encargado de MEDIR y COMPROBAR que la resolución final sí depende del tamaño y de la ampliación (comparan copias al mismo tamaño, que es lo único que tiene sentido).
Por tanto no depende de tus creencias, ni de las mías ni de las de nadie. Las cosas son así y no hay más.

Como esto parece que va hacia el infinito y me recuerda cada vez más a discusiones bizantinas sobre el sexo de los ángeles, lo dejo definitivamente. ;)

Sal2.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: La cruda realidad "MPx Reales"

Notapor SantiEsp » Lun Ago 26, 2013 12:27 pm

Manolo Portillo escribió:Por tanto no depende de tus creencias,


Te aseguro que no son creencias, están basadas en hechos totalmente ciertos y rigurosos. ;)

Manolo Portillo escribió:Como esto parece que va hacia el infinito y me recuerda cada vez más a discusiones bizantinas sobre el sexo de los ángeles, lo dejo definitivamente. ;)
Sal2.


Ves en ésto si que estamos de acuerdo, y como decía mi abuelo en éstos casos "Pa tí la perragorda" :lol:

Ahora, piensa que hay varios foreros que te han dicho lo mismo que yo en cuanto al funcionamiento de los sensores, resolución, etc. etc., ¿Todos estamos equivocados? 8-)
SantiEsp
 
Mensajes: 532
Registrado: Sab Dic 31, 2011 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: La cruda realidad "MPx Reales"

Notapor Manolo Portillo » Lun Ago 26, 2013 1:39 pm

SantiEsp escribió:Te aseguro que no son creencias, están basadas en hechos totalmente ciertos y rigurosos. ;)

Ya, totalmente ciertos y rigurosos, con exactas mediciones hechas por tí con diferentes sensores, objetivos y ampliaciones, ¿verdad?. Iguales o mejores que las que hacen los de DxO Mark, seguro.

¿Puedes contarnos cuáles son esos hechos totalmente ciertos y rigurosos en los que te basas y como has hecho esas mediciones para deducir lo que afirmas?. Tal vez sirvan para iluminar nuestros oscuros cerebros.

A ver, explica según esos hechos totalmente ciertos y rigurosos en los que te basas por qué partiendo de dos cámaras con los mismos MP y con el mismo objetivo, la salida final de la de formato mayor TIENE MÁS RESOLUCIÓN (no me cuentes historias de jpgs, ni de calidades de color, ni de realidad fiel, ni de ceros y unos que ya me las sé), estamos hablando de RESOLUCIÓN.

Imagen

Explica como es posible lo anterior si tienen los mismos MP y el tamaño y la ampliación no importan.
Ten en cuenta que lo anterior no son opiniones ni suposiciones, SON MEDICIONES bien hechas por quienes saben de eso y, además de saber de eso, disponen del utillaje y tecnología para hacerlas con precisión.


SantiEsp escribió:Ahora, piensa que hay varios foreros que te han dicho lo mismo que yo en cuanto al funcionamiento de los sensores, resolución, etc. etc., ¿Todos estamos equivocados? 8-)


Sí, todos los que afirmáis que el tamaño original de imagen ya no importa una vez codificado y que por tanto no hay que ampliar, ni que influye en el resultado final, estáis equivocados.
Una falsedad no deja de serlo por el número de personas que la digan, da igual que la digan una o un millón que falsedad sigue siendo.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: La cruda realidad "MPx Reales"

Notapor Jose Viegas » Lun Ago 26, 2013 2:22 pm

Entiendo perfectamente lo que dice Manolo (y DXO) y también los otros millones todos, y me temo que todos tienen razón en lo que dicen, lo que pasa es que no se están refiriendo al mismo tema.

La resolución como la pone Manolo tiene que ver con la capacidad de resolver una determinada escena, traduciendo en información, los pixeles útiles, y en esto ganan normalmente los sensores mas grandes, aun que la dimensión final del archivo de imagen sea igual que la D90, la D700 resuelve con mas detalle.
Por otro lado, lo que dice SantiESP y otros es que después de convertir las señales eléctricas generadas por el sensor en un fichero binario, el tamaño siempre es igual sea en la D90 o la D700, 12MP siempre van a ser 12MP.
La diferencia es que la D700 genera pixeles con mas información al captar la imagen con mas detalle por las razones obvias del tamaño del sensor.

Imaginemos una foto a una superficie de un solo color, sin matizas de tonos ni nada, las dos van a tener exactamente archivos del mismo tamaño y misma resolución.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: La cruda realidad "MPx Reales"

Notapor Manolo Portillo » Lun Ago 26, 2013 3:07 pm

Jose Viegas escribió:Imaginemos una foto a una superficie de un solo color, sin matizas de tonos ni nada, las dos van a tener exactamente archivos del mismo tamaño y misma resolución.

Aunque los archivos "pesen" lo mismo, e incluso pesando menos el del sensor grande, tendrá más resolución la copia obtenida del sensor mayor. La D700 no capta la imagen con más ni con menos detalle, la capta CON MENOS RESOLUCIÓN que la D90 pero la capta MAS GRANDE y, por tanto, hay que ampliarla menos, por eso tiene más RESOLUCIÓN al mismo tamaño de reproducción final, que ES LO QUE VEMOS E INTERESA.
La resolución es la capacidad de reproducir una determinada frecuencia de repetición y no tiene que ver con los matices ni con el color. Y la resolución final depende, además de lo anterior, de la ampliación de la imagen original: a mayor ampliación menor resolución.
Por mucho que se empeñen todos los foreros del mundo en negarlo, es así.

Jose Viegas escribió:Por otro lado, lo que dice SantiESP y otros es que después de convertir las señales eléctricas generadas por el sensor en un fichero binario, el tamaño siempre es igual sea en la D90 o la D700, 12MP siempre van a ser 12MP.

Eso no es lo que están diciendo, eso es evidente.
Están afirmando que el tamaño de imagen deja de existir al codificarla en digital y que por tanto no existe un factor de ampliación, que la ampliación no importa. Y eso es rigurosamente FALSO.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: La cruda realidad "MPx Reales"

Notapor SantiEsp » Lun Ago 26, 2013 3:25 pm

Venga va, cojo la perragorda otra vez :lol:

Manolo Portillo escribió:Ya, totalmente ciertos y rigurosos, con exactas mediciones hechas por tí con diferentes sensores, objetivos y ampliaciones, ¿verdad?. Iguales o mejores que las que hacen los de DxO Mark, seguro.

¿Puedes contarnos cuáles son esos hechos totalmente ciertos y rigurosos en los que te basas y como has hecho esas mediciones para deducir lo que afirmas?. Tal vez sirvan para iluminar nuestros oscuros cerebros.

A lo que me refería con hechos ciertos y rigurosos es al funcionamiento de un sensor fotografico, fotodiodos, resolución, manera en la que se almacena la información, etc.,

Para éso no hacen falta mediciones ni nada de éso, sólo hace falta leer, y lo más importante, comprender lo que lees.

Manolo Portillo escribió:A ver, explica según esos hechos totalmente ciertos y rigurosos en los que te basas por qué partiendo de dos cámaras con los mismos MP y con el mismo objetivo, la salida final de la de formato mayor TIENE MÁS RESOLUCIÓN (no me cuentes historias de jpgs, ni de calidades de color, ni de realidad fiel, ni de ceros y unos que ya me las sé), estamos hablando de RESOLUCIÓN.

Imagen

Explica como es posible lo anterior si tienen los mismos MP y el tamaño y la ampliación no importan.
Ten en cuenta que lo anterior no son opiniones ni suposiciones, SON MEDICIONES bien hechas por quienes saben de eso y, además de saber de eso, disponen del utillaje y tecnología para hacerlas con precisión.


Vaya, volvemos al motivo del hilo, genial!. :D. Que iba precisamente de los P-Mpix de DxO y a su valoración de la nitidez utilizando conjuntos de cámara/objetivo.

Pues en éste caso, y tal y como concluimos algunos post atrás, es simplemente porque ése objetivo está diseñado para FF y si lo usas en una ASP-c o DX pierdes parte de la resolución que te puede ofrecer el objetivo, ya que no utilizas toda la lente para proyectar la imagen en el sensor.

Por favor, explica tú éste caso : http://www.dxomark.com/index.php/Lenses/Compare-Camera-Lenses/Compare-lenses/(lens1)/897/(lens2)/261/(brand1)/Olympus/(camera1)/793/(brand2)/Nikkor/(camera2)/680
Un sensor más pequeño con más nitidez que uno mayor a mismo número de Mpix.


Manolo Portillo escribió:Sí, todos los que afirmáis que el tamaño original de imagen ya no importa una vez codificado y que por tanto no hay que ampliar, ni que influye en el resultado final, estáis equivocados.
Una falsedad no deja de serlo por el número de personas que la digan, da igual que la digan una o un millón que falsedad sigue siendo.


Me suena al chiste ése de: Ten cuidado que hay un tipo que va en dirección contraria por la autopista... Uno?, uno no, cientossss 8-) :lol:


Como veo que el ejemplo de las pelotas no ha "funcionado" voy a intentar explicar como funciona un fotodiodo, que no olvidemos que es un pixel de un sensor.

Un fotodiodo no es más que una superficie de un material fotosensible, normalmente silicio, con dos polos, cada uno de ellos conectado a una batería. En condiciones de oscuridad, es decir, sin fotones bombardeando al silicio no hay corriente electrica y por lo tanto la tensión entre los dos polos supongamos que es 5Voltios.

Éste material fotosensible esta formado, como todos al final, por átomos, parece lógico pensar que en función de la superficie que le demos tendrá mas átomos o menos expuestos a la lluvia de fotones.

Cuando un fotón choca contra uno de los electrones de éstos átomos con la suficiente energía provoca que ése electrón salga expulsado de ése átomo y se genera un hueco, que será rellenado instantáneamente por otro que saldrá de la batería a la que está conectado el fotodiodo.

En función de la cantidad de electrones que salen despedidos de los atomos y son rellenados por los de la batería se genera una corriente eléctrica que hace que la tensión que teníamos en plena oscuridad de 5 voltios disminuya, ésa disminución es directamente proporcional a la cantidad de fotones que chocan contra los átomos del material fotosensible. Aquí es donde influye el tamaño del sensor, aquí es donde si tenemos más superficie, tenemos más posibilidades de que esa "captura" de fotones sea representativa de ése punto de la imagen., Además de que un fotodiodo no es un cuadrado o rectangulo perfecto al lado de otros, normalmente tienen formas irregulares y circuitería entre medias donde también chocan fotones... y éstos se pierden.

Para que los fotones lleguen a ése fotodiodo previamente hemos tenido que abrir el obturador y los hemos filtrado para que solo lleguen de unos de los siguientes colores, verde, rojo y azul, es decir, la tensión que tenemos en los polos de ése fotodiodo representa la cantidad de fotones de un color que le están llegando.

Eso ha ocurrido con los 16 millones y pico de fotodiodos que tenemos, es decir, los 16 millones y pico de puntos en los que pretendemos dividir la imagen. En un sensor de 16Mpix, claro.

Cuando cierra el obturador tenemos 16 millones y pico de niveles de tensión que debemos almacenar, porque ésa, es la foto, es la imagen que hemos dividido en 16 millones y pico de puntos.

En un disco duro, tarjeta de memoria, etc. sólo se pueden almacenar ceros y unos, no valores de tensión. Así que éstos valores de tensión se convierten mediante conversores analógico/digitales a 8 bits, 8 ceros y unos, en función del valor de tensión que tengan, 0V=00000000, 0,1V=00000001.... 5V=11111111(los valores de tensión son inventados)... y se almacenan en un fichero informático.

Que alguien me explique, ¿como es posible que un pixel de un sensor FF puede tener más información que otro pixel de un sensor de un m4/3 o de un móvil por el simple hecho de ser mas grande?
Última edición por SantiEsp el Lun Ago 26, 2013 3:31 pm, editado 1 vez en total
SantiEsp
 
Mensajes: 532
Registrado: Sab Dic 31, 2011 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: La cruda realidad "MPx Reales"

Notapor Jose Viegas » Lun Ago 26, 2013 3:28 pm

La D700 no capta la imagen con más ni con menos detalle, la capta CON MENOS RESOLUCIÓN que la D90 pero la capta MAS GRANDE y, por tanto, hay que ampliarla menos, por eso tiene más RESOLUCIÓN al mismo tamaño de reproducción fina, que ES LO QUE VEMOS E INTERESA.


No Manolo, no la capta mas grande, al final lo que sale del sensor es electricidad, lo que cambia entre los dos sensores es la cantidad y dimensión de sensores que van a captar una determinada imagen por lo que puede tener mas información/resolución/detalle, pero al final lo que sale es una señal eléctrica que luego va a ser convertida a un fichero digital.

Por comparación tienes los micrófonos, un micro bueno y mas grande capta mejor el sonido que un pequeño, pero lo que sale de los dos sigue siendo señal eléctrico, no por ser mas grande va a resultar en sonido mas alto, pero si mas claro.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: La cruda realidad "MPx Reales"

Notapor Manolo Portillo » Lun Ago 26, 2013 3:37 pm

Jose Viegas escribió:
La D700 no capta la imagen con más ni con menos detalle, la capta CON MENOS RESOLUCIÓN que la D90 pero la capta MAS GRANDE y, por tanto, hay que ampliarla menos, por eso tiene más RESOLUCIÓN al mismo tamaño de reproducción fina, que ES LO QUE VEMOS E INTERESA.


No Manolo, no la capta mas grande,

Tienes razón, la D700 cuyo sensor mide 24 x 36 mm, capta una imagen igual o menor que la D90 cuyo sensor mide 23,5 x 15,7 mm. Es lógico que así sea según la Teoría de la Ampliación Inversa. :D
¿Nos estamos volviendo locos o qué?
¡Basta de disparates ya, por favor!
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: La cruda realidad "MPx Reales"

Notapor Manolo Portillo » Lun Ago 26, 2013 3:41 pm

SantiEsp escribió:A lo que me refería con hechos ciertos y rigurosos es al funcionamiento de un sensor fotografico, fotodiodos, resolución, manera en la que se almacena la información, etc.,
Para éso no hacen falta mediciones ni nada de éso, sólo hace falta leer, y lo más importante, comprender lo que lees.

Ya, no hacen falta mediciones, ni saber de geometría, ni de óptica, ni de física, ni siquiera hay que conocer el teorema de Tales.
¡Solo hace falta leer!. ¿Leer lo que ha escrito quién?. ¿Cómo sabes que lo que ha escrito cualquiera es cierto?.
No me hagas reir por favor, y cuenta eso tan riguroso y cierto en que se basan tus afirmaciones (si es que se basan en algo).

SantiEsp escribió:Pues en éste caso, y tal y como concluimos algunos post atrás, es simplemente porque ése objetivo está diseñado para FF y si lo usas en una ASP-c o DX pierdes parte de la resolución que te puede ofrecer el objetivo...,

Claro, el objetivo se transforma gracias a la Teoría de la Ampliación Inversa y cambia sus propiedades físicas y resolutivas según lo que le pongas detrás... ¡no fastidies, hombre!.

Santi, por favor, no expliques más lo que es un fotodiodo. Es una súplica que te hago recurriendo a tu reconocida humanidad.
¡Ten piedad de nosotros!.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: La cruda realidad "MPx Reales"

Notapor vicenparra » Lun Ago 26, 2013 3:43 pm

Creo que ya se lo que ocurre con las discrepancias de Manolo.
El otro día un compañero abrió un hilo sobre la profundidad de campo y después de leerlo, había cosas que no me cuadraban incluso de Guillermo.
Cual era el problema, que yo creía que la PDC era otra cosa y al profundizar descubres que las cosas son más complicadas de lo que parecen.

Vuelvo con Manolo.
La lente solo en el foco crea un punto, según nos alejemos del foco tanto hacia el infinito o acercándonos a la cámara, ya no tenemos un punto, sino un circulo cada vez mayor (circulo de confusión). Hay es donde creo que esta lo que nuestro amigo Manolo nos dice. Que la imagen que llega al sensor sera más nítida en FF ya que ese circulo de confusión es menor para formatos más grandes. la zona en foco sera igual de nítida en ambos sensores pero fuera de el es donde gana el FF. Y en ciertas condiciones se hará más o menos patente.
En casos de un objeto muy plano perpendicular al eje de la lente tendremos lo mismo.
En casos de grandes aperturas y objetos voluminosos tendremos más zonas enfocadas (Dentro del circulo de confusión máxima) en FF.
Del mismo modo sera más patente según aumentemos la imagen final bien en una copia o en un monitor.
Quizá es lo que nos quiere decir manolo, es un tema más de profundidad de campo que de Resolución.
Tenemos la misma resolución, pero habrá más parte de la imagen nitida en FF.
http://es.wikipedia.org/wiki/Profundidad_de_campo
Panasonic Gx7 y Oly Pen 8, Oly M5 Mk2, Samyang 7.5mm 3.5, Pana 14 mm, Pana 20mm 1.7, Oly 45mm 1.8, Sigma 30mm ex dn.
Avatar de Usuario
vicenparra
 
Mensajes: 382
Registrado: Mié Ago 15, 2012 6:18 am
Ubicación: Madrid

Re: La cruda realidad "MPx Reales"

Notapor Manolo Portillo » Lun Ago 26, 2013 3:56 pm

vicenparra escribió:Quizá es lo que nos quiere decir manolo, es un tema más de profundidad de campo que de Resolución.
Tenemos la misma resolución, pero habrá más parte de la imagen nitida en FF.

Lo que quiere decir Manolo es lo que está diciendo. No hace falta que lo imagines pues creo que me expreso con meridiana claridad. Y lo que quiero decir es QUE LA RESOLUCION FINAL DEPENDE DEL TAMAÑO DE AMPLIACION Y DEL TAMAÑO DE LA IMAGEN ORIGINAL, QUE A SU VEZ DEPENDE DEL TAMAÑO DEL SENSOR.

Aparte, lo que dices de la PdC también es cierto y coincidente, y también depende del tamaño de ampliación y del sensor, NO DE LA RESOLUCION que éste tenga.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: La cruda realidad "MPx Reales"

Notapor SantiEsp » Lun Ago 26, 2013 4:01 pm

Manolo Portillo escribió:Ya, no hacen falta mediciones, ni saber de geometría, ni de óptica, ni de física, ni siquiera hay que conocer el teorema de Tales.
¡Solo hace falta leer!. ¿Leer lo que ha escrito quién?. ¿Cómo sabes que lo que ha escrito cualquiera es cierto?.
No me hagas reir por favor, y cuenta eso tan riguroso y cierto en que se basan tus afirmaciones (si es que se basan en algo).


Hombre a lo mejor me engañaron en el colegio, en el instituto y en la universidad, peroo... :roll: , no creo 8-)

Manolo Portillo escribió:Claro, el objetivo se transforma gracias a la Teoría de la Ampliación Inversa y cambia sus propiedades físicas y resolutivas según lo que le pongas detrás... ¡no fastidies, hombre!.


No se transforma, simplemente que se desaprovecha parte del objetivo, cubre mas superficie que la del sensor, de ahí el factor de ampliación entre las FF y las APSc.

Manolo Portillo escribió:Santi, por favor, no expliques más lo que es un fotodiodo. Es una súplica que te hago recurriendo a tu reconocida humanidad.
¡Ten piedad de nosotros!.


Tienes razón, prometo que no lo vuelvo a hacer más :lol: :lol:

vicenparra escribió:Creo que ya se lo que ocurre con las discrepancias de Manolo.
El otro día un compañero abrió un hilo sobre la profundidad de campo y después de leerlo, había cosas que no me cuadraban incluso de Guillermo.
Cual era el problema, que yo creía que la PDC era otra cosa y al profundizar descubres que las cosas son más complicadas de lo que parecen.

Vuelvo con Manolo.
La lente solo en el foco crea un punto, según nos alejemos del foco tanto hacia el infinito o acercándonos a la cámara ya no tenemos un punto sino un circulo cada vez mayor (circulo de confusión). Hay es donde creo que esta lo que nuestro amigo Manolo nos dice. Que la imagen que llega al sensor sera más nítida en FF ya que ese circulo de confusión es menor para formatos más grandes. la zona en foco sera igual de nítida en ambos sensores pero fuera de el es donde gana el FF. Y en ciertas condiciones se hará más o menos patente.
En casos de un objeto muy plano perpendicular al eje de la lente tendremos lo mismo.
En casos de grandes aperturas y objetos voluminosos tendremos más zonas enfocadas (Dentro del circulo de confusión máxima) en FF.
Del mismo modo sera más patente según aumentemos la imagen final bien en una copia o en un monitor.
Quizá es lo que nos quiere decir manolo, es un tema más de profundidad de campo que de Resolución.
Tenemos la misma resolución, pero habrá más parte de la imagen nitida en FF.
http://es.wikipedia.org/wiki/Profundidad_de_campo


Interesante... de todas formas la PDC es mayor si el sensor es más pequeño, no?
SantiEsp
 
Mensajes: 532
Registrado: Sab Dic 31, 2011 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: La cruda realidad "MPx Reales"

Notapor Arenaza » Lun Ago 26, 2013 4:12 pm

Veo que en varios post se repite ese latiguillo de que un fotodiodo (o píxel) grande capta más información que un pequeño. No es así. No capta más información, lo que puede captar es una información distinta, pero en la misma cantidad.

Lo que hace falta es que alguien conteste a la pregunta de SantiEsp Que alguien me explique, ¿como es posible que un pixel de un sensor FF puede tener más información que otro pixel de un sensor de un m4/3 o de un móvil por el simple hecho de ser mas grande?
Si alguien logra hacerlo nos haría un gran favor a muchos de nosotros que al parecer sufrimos una empanada mental.

Sobre el asunto de las pretendidas dimensiones físicas de una matriz matemática creo que no merece la pena comentar nada más.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: La cruda realidad "MPx Reales"

Notapor Manolo Portillo » Lun Ago 26, 2013 4:18 pm

Arenaza escribió:Sobre el asunto de las pretendidas dimensiones físicas de una matriz matemática creo que no merece la pena comentar nada más.

Desde luego que no. ¿Quién jopelines ha hablado de dimensiones físicas de una matriz matemática?
Yo estoy hablando de que la imagen que proyecta un objetivo en un sensor grande ES MAS GRANDE que la que proyecta en un sensor pequeño. Y que la pequeña hay que ampliarla más para alcanzar el mismo tamaño.

Y además, ¿una matriz matemática, una función, no puede definir una superficie, una fuerza, una dirección, una curva?.
¿Sabes lo que es una matriz matemática?. Yo sí.

SantiEsp escribió:Hombre a lo mejor me engañaron en el colegio, en el instituto y en la universidad, peroo... :roll: , no creo 8-)

A lo mejor fue a mí al que engañaron en esos lugares, todo puede ser, pero... tampoco creo. ;)

No estoy diciendo que trates de engañar a nadie, Santi. No es un asunto personal y me fastidia que te lo tomes así. Sé que crees lo que estás diciendo y que lo haces con la mejor intención. Pero lo que estás diciendo respecto a que el tamaño de imagen y su ampliación no existen por no sé que ceros y unos no es cierto.

¡Muchas gracias por no volver a escribir lo del fotodiodo! :lol:
Última edición por Manolo Portillo el Lun Ago 26, 2013 4:30 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: La cruda realidad "MPx Reales"

Notapor vicenparra » Lun Ago 26, 2013 4:22 pm

SantiEsp escribió:Interesante... de todas formas la PDC es mayor si el sensor es más pequeño, no?

Misma distancia y apertura FF vs m43
Si es la misma focal (50mm vs 50mm) mas PDC en FF, si es una focal equivalente(50mm vs 25mm) tiene más PDC M43

Afecta más a la PDC el cambio de focal que el tamaño del sensor.
Panasonic Gx7 y Oly Pen 8, Oly M5 Mk2, Samyang 7.5mm 3.5, Pana 14 mm, Pana 20mm 1.7, Oly 45mm 1.8, Sigma 30mm ex dn.
Avatar de Usuario
vicenparra
 
Mensajes: 382
Registrado: Mié Ago 15, 2012 6:18 am
Ubicación: Madrid

Re: La cruda realidad "MPx Reales"

Notapor vicenparra » Lun Ago 26, 2013 4:31 pm

Resumiendo....

Imagen
Panasonic Gx7 y Oly Pen 8, Oly M5 Mk2, Samyang 7.5mm 3.5, Pana 14 mm, Pana 20mm 1.7, Oly 45mm 1.8, Sigma 30mm ex dn.
Avatar de Usuario
vicenparra
 
Mensajes: 382
Registrado: Mié Ago 15, 2012 6:18 am
Ubicación: Madrid

Re: La cruda realidad "MPx Reales"

Notapor Manolo Portillo » Lun Ago 26, 2013 4:44 pm

vicenparra escribió:Resumiendo....
Imagen

Muy desafortunada la imagen, Vicenparra, muy desafortunado el resumen. :cry:
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: La cruda realidad "MPx Reales"

Notapor vicenparra » Lun Ago 26, 2013 4:51 pm

Lo siento si te ofendido.
Panasonic Gx7 y Oly Pen 8, Oly M5 Mk2, Samyang 7.5mm 3.5, Pana 14 mm, Pana 20mm 1.7, Oly 45mm 1.8, Sigma 30mm ex dn.
Avatar de Usuario
vicenparra
 
Mensajes: 382
Registrado: Mié Ago 15, 2012 6:18 am
Ubicación: Madrid

Re: La cruda realidad "MPx Reales"

Notapor Manolo Portillo » Lun Ago 26, 2013 4:53 pm

Puedes haber ofendido a cualquiera. No sé que pinta ni a quién representa el nazi. ¿Tal vez al que subió la imagen?. :(
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: La cruda realidad "MPx Reales"

Notapor SantiEsp » Lun Ago 26, 2013 4:53 pm

vicenparra escribió:Misma distancia y apertura FF vs m43
Si es la misma focal (50mm vs 50mm) mas PDC en FF, si es una focal equivalente(50mm vs 25mm) tiene más PDC M43

Afecta más a la PDC el cambio de focal que el tamaño del sensor.


Muchas gracias, eso pensaba.

Manolo Portillo escribió:No estoy diciendo que trates de engañar a nadie, Santi. No es un asunto personal y me fastidia que te lo tomes así. Sé que crees lo que estás diciendo y que lo haces con la mejor intención. Pero lo que estás diciendo respecto a que el tamaño de imagen y su ampliación no existen por no sé que ceros y unos no es cierto.


Manolo, no me lo tomo como algo personal, ni mucho menos. Pero desde muy pequeñito he sido así, siempre me he metido hasta el fondo para averiguar como funcionan las cosas, cuando alguna me ha interesado... y así sigo ;)

El tema del funcionamiento de los sensores fotográficos los estudié con mucha profundidad hace mucho tiempo, y por temas que nada tienen que ver con la fotografía, por temas de mi trabajo, y hace tanto tiempo que ahora he tenido que releer apuntes para recordar algunas cosas 8-) .

Pero vamos que no pasa nada, tu crees que estoy equivocado en ése tema y yo creo que lo estás tú. Pues ya está. Aquí paz y después gloria como decía no sé quien. Creo que hemos puesto información suficiente para que los foreros que sean capaces de leerse el tocho de hilo que ha quedado :lol: ... puedan sacar sus propias conclusiones.

Así que yo dejo el tema ya por zanjado.

Salu2
SantiEsp
 
Mensajes: 532
Registrado: Sab Dic 31, 2011 2:16 pm
Ubicación: Madrid

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 101 invitados