Fecha actual Mié Oct 23, 2024 12:15 am


¿Obsolescencia programada?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

¿Obsolescencia programada?

Notapor teidi-sira » Dom Ene 05, 2014 9:29 pm

Poseo desde hace poco más de dos años y medio una olympus epl-2 que ya no se comunica con el objetivo del kit, así mismo, desde hace dos meses también tengo una olympus pen EES-2 con más de cuarenta años y una trip 35 con treinta y cinco, que van de maravilla (incluso con un funcionamiento más suave).
Para consolarme, me digo que probablemente he hecho más fotos con la epl-2 que estas olympus clásicas en toda su historia.
¿Alguien tiene otra explicación?.
Saludos
teidi-sira
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Dic 25, 2013 10:25 pm

Re: ¿Obsolescencia programada?

Notapor Mazao » Dom Ene 05, 2014 9:56 pm

Creo que no eres el único, hay un compañero portugués al que le ha pasado lo mismo con el kitero y una epl1. Da que pensar...
Una conespejo y otra sinespejo...
Avatar de Usuario
Mazao
 
Mensajes: 1708
Registrado: Dom Oct 02, 2011 10:42 pm
Ubicación: Mi cuerpo en Valencia. Mi mente ni sé

Re: ¿Obsolescencia programada?

Notapor teidi-sira » Dom Ene 05, 2014 10:09 pm

Hola Mazao:
El caso es que ha estado pegado a la cámara desde el primer día.
teidi-sira
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Dic 25, 2013 10:25 pm

Re: ¿Obsolescencia programada?

Notapor caba13 » Dom Ene 05, 2014 10:25 pm

yo igual, en poco más de dos años no funciona el diafragma en el objetivo del kit de la E-PL1 :(
Oly E-M10, M.Zuiko 45mm, Sigma 19mm, Zuiko 9-18mm y punto
Avatar de Usuario
caba13
 
Mensajes: 1169
Registrado: Lun Jun 27, 2011 1:18 pm
Ubicación: Vigo

Re: ¿Obsolescencia programada?

Notapor Arenaza » Lun Ene 06, 2014 1:57 pm

Sería interesante poder hacer una comparación de precios actualizados de esas cámaras de hace 40 años con la cámara actual que da los problemas. Probablemente se explicarían muchas cosas por sí mismas.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Obsolescencia programada?

Notapor Leikerman » Mar Ene 07, 2014 12:12 pm

Compro lo idea de Arenaza.

"Antes" la adquisición de una cámara era un hecho trascendental y de profundo consenso familiar.
Con la excusa de fotografiar los platos que prepara, mi santísima se compró hace menos de dos años la E-pl1 en kit por 130 libras. ¡¡¡No llega a 160 euros la cámara con el objetivo!!!. No me extraña que esos objetivos que se crean específicamente para poder vender el kit a un buen precio fallen sin necesidad de pasar muchos años, aparte de que la electrónica es mucho más puñetera que las palanquitas mecánicas que funcionan contra viento y marea. Para mi se trata de temas relacionados con material low-cost. (Ojo, que hoy en día no precisamente gastarse dinero en algo quiere decir que sea bueno, lo podemos ver claramente con los electrodomésticos).
Leikerman
 

Re: ¿Obsolescencia programada?

Notapor yoncoo » Mar Ene 07, 2014 4:51 pm

Programada no se , pero que antes las cosas las hacian para durar no cabe duda. Con cosas no solo me refiero a las camaras si no a cualquier aparato electronico , electrodomestico ....
Y si las tienes que reparar por un poco mas casi te puedes comprar un aparato nuevo , osease que a pasar por caja
http://www.flickr.com/photos/20326128@N03/
http://www.youtube.com/user/yoncoo
Samsung Nx30 18-55mm III is -85mm F1,4- 50-200mm -16mm f2,4 - 30mm f2 -Metz 44 f1
M42: Tokina 28mm 2.8 - Cosina 100mm f3,5 macro- tubos kenko M42
Avatar de Usuario
yoncoo
 
Mensajes: 1388
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:03 pm

Re: ¿Obsolescencia programada?

Notapor dukenukem » Mar Ene 07, 2014 4:59 pm

También es verdad que antes una simple lavadora costaba dos meses de curro...y ahora valen 400€. El año pasado compré una tele de 42'' Full HD, SmartTV WIFI y la de mi madre por 500€, con que me dure 4-5 años ya está bien.

La electrónica de consumo ha bajado de precio una brutalidad, y la calidad baja al mismo ritmo ;)
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: ¿Obsolescencia programada?

Notapor Arenaza » Mar Ene 07, 2014 5:28 pm

Hacia 1975 compré una calculadora HP de mano y me costó el sueldo de un mes repartido en 12 letras.

Lo bueno del caso es que solamente hacía las 4 operaciones aritméticas, la raíz cuadrada y los cuadrados, pero la necesitaba.

Nos quejamos mucho de la calidad de los productos que nos venden pero pagamos por ellos precios que hace pocos años resultarían increíbles. No hay mal que por bien no venga.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Obsolescencia programada?

Notapor jotae » Mar Mar 04, 2014 12:02 pm

Un tema abierto por mi en otro foro, con igual título, me ha costado un serio disgusto con uno de los foreros más veteranos que negaba la existencia de esa obsolescencia programada, no ya en el ámbito fotográfico sino en el general, lo cual es bastante ingenuo, porque la existencia programada (fraudulentamente, en muchas ocasiones) es un hecho, no una mera opinión, constatado y corroborado por todos los servicios técnicos de cualquier tipo de electrodoméstico.
En fotografía digital quizás no es tan "necesaria" esa programación expresa de la obsolescencia mediante la instalación de componentes de baja duración (como ocurre con las lavadoras, lavavajillas, etc.) porque la obsolescencia de lo fotográfico se consigue fácilmente por otros derroteros, dado que la tecnología evoluciona muy rápidamente, creándonos falsas necesidades donde antes no las teníamos (más megapíxeles, conexiones Wifi, GPS, 3D, etc.) lo cual provoca que la duración de cualquier cámara, por avanzada que sea, sea efímera ya de salida. Y eso, sin contar con otros "elementos externos" como, por ejemplo, la fuente de energía. Porque suponiendo que, milagrosamente, podamos conservar en pleno funcionamiento una cámara digital durante cinco o seis años, ¿quién nos asegura que al cabo de ese tiempo encontraremos las baterías para ese modelo? Esa es otra forma de "obsolescencia perfectamente programada", a la que añadir, por ejemplo, la interesada falta de universalización en los componentes, que hace que la vida útil de una cámara sea aún inferior. Baste con mencionar, aquí, la tozudez proverbial de una marca como Sony, empecinada en mantener, hasta la estupidez, sus tarjetitas de memoria exclusivas, sin opción alguna a las más extendidas SD en modelos muy recientes, a pesar de que la desaparición progresiva de esas tarjetas era un hecho.
Hoy día es impensable que cualquier cámara digital nos dure siquiera la mitad de tiempo que lo hacían las analógicas. Es probable que el número de disparos que podamos lograr con una digital sea equivalente al que lograríamos con una analógica, entre otras razones porque, lógicamente, con carretes de 36 fotos había que ser mucho más comedido a la hora de seleccionar las tomas y los disparos y, por lo tanto, se hacía muy difícil llegar a los cien o trescientos mil disparos a los que se llega más rápidamente con una digital. Pero dudo mucho, muchísimo que la electrónica dure tanto como la mecánica.
Cabe recordar aquí, como ejemplo de esa "obsolescencia fraudulenta", la conocida implementación de un chip en una impresora HP para procurar una vida útil más corta. Todo un alarde de desfachatez de una gran marca.
En definitiva, la obsolescencia programada hace que una inversión en cámaras de alta gama por parte del aficionado medio sea todo un despilfarro, un lujo innecesario perfectamente creado por los fabricantes, porque las expectativas de futuro de una de esas cámaras son tan cortas que sólo se las puede permitir una economía suficiente o, simplemente, un profesional que vive de los mejores resultados posibles en su trabajo... y los cobra.
jotae
 

Re: ¿Obsolescencia programada?

Notapor teidi-sira » Sab Mar 08, 2014 4:05 pm

Totalmente de acuerdo, y la repanocha es que más dinero no garantiza más longevidad.
Saludos a todos.
teidi-sira
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Dic 25, 2013 10:25 pm

Re: ¿Obsolescencia programada?

Notapor supercolor » Dom Mar 16, 2014 10:45 am

jotae escribió:Un tema abierto por mi en otro foro, con igual título, me ha costado un serio disgusto con uno de los foreros más veteranos que negaba la existencia de esa obsolescencia programada, no ya en el ámbito fotográfico sino en el general, lo cual es bastante ingenuo, porque la existencia programada (fraudulentamente, en muchas ocasiones) es un hecho, no una mera opinión, constatado y corroborado por todos los servicios técnicos de cualquier tipo de electrodoméstico.
En fotografía digital quizás no es tan "necesaria" esa programación expresa de la obsolescencia mediante la instalación de componentes de baja duración (como ocurre con las lavadoras, lavavajillas, etc.) porque la obsolescencia de lo fotográfico se consigue fácilmente por otros derroteros, dado que la tecnología evoluciona muy rápidamente, creándonos falsas necesidades donde antes no las teníamos (más megapíxeles, conexiones Wifi, GPS, 3D, etc.) lo cual provoca que la duración de cualquier cámara, por avanzada que sea, sea efímera ya de salida. Y eso, sin contar con otros "elementos externos" como, por ejemplo, la fuente de energía. Porque suponiendo que, milagrosamente, podamos conservar en pleno funcionamiento una cámara digital durante cinco o seis años, ¿quién nos asegura que al cabo de ese tiempo encontraremos las baterías para ese modelo? Esa es otra forma de "obsolescencia perfectamente programada", a la que añadir, por ejemplo, la interesada falta de universalización en los componentes, que hace que la vida útil de una cámara sea aún inferior. Baste con mencionar, aquí, la tozudez proverbial de una marca como Sony, empecinada en mantener, hasta la estupidez, sus tarjetitas de memoria exclusivas, sin opción alguna a las más extendidas SD en modelos muy recientes, a pesar de que la desaparición progresiva de esas tarjetas era un hecho.
Hoy día es impensable que cualquier cámara digital nos dure siquiera la mitad de tiempo que lo hacían las analógicas. Es probable que el número de disparos que podamos lograr con una digital sea equivalente al que lograríamos con una analógica, entre otras razones porque, lógicamente, con carretes de 36 fotos había que ser mucho más comedido a la hora de seleccionar las tomas y los disparos y, por lo tanto, se hacía muy difícil llegar a los cien o trescientos mil disparos a los que se llega más rápidamente con una digital. Pero dudo mucho, muchísimo que la electrónica dure tanto como la mecánica.
Cabe recordar aquí, como ejemplo de esa "obsolescencia fraudulenta", la conocida implementación de un chip en una impresora HP para procurar una vida útil más corta. Todo un alarde de desfachatez de una gran marca.
En definitiva, la obsolescencia programada hace que una inversión en cámaras de alta gama por parte del aficionado medio sea todo un despilfarro, un lujo innecesario perfectamente creado por los fabricantes, porque las expectativas de futuro de una de esas cámaras son tan cortas que sólo se las puede permitir una economía suficiente o, simplemente, un profesional que vive de los mejores resultados posibles en su trabajo... y los cobra.

Hoy dia por desgracia es asi en casi todo tipo de productos, la mayoria de las cosas estan fabricadas para empezar a fallar o adquirir averias graves al pasar los 2 aňos de garantia obligatoria, sea en un coche, en una afeitadora, en una camara, en una lavadora...

Enviado desde mi xperia astillado usando Patatalk
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: ¿Obsolescencia programada?

Notapor florinflor » Dom Mar 16, 2014 11:30 am

La obsolescencia programada existe.
Muchas copiadoras domésticas, tienen un chip que, al cumplirse un numero de copias, para la copiadora y tienes de llevarla al servicio técnico, donde te explican, que en vez de "repararla" mejor te compras una nueva.
Tenia un Kodak, de que era muy contento, pero cada año que pasaba, con cada juego nuevo de baterías, hacia menos fotos.
Después de 6 o 7 años hacia 8-10 fotos... Y me salia en la pantalla "bateria baja".
Llego también el momento de cuando le puse baterías nuevas ( de calidad) , y el aparato se encendía por un segundo y se apagaba enseguida.
Yo creo que esto está estudiado.... por ejemplo en mi caso, en día que se me murió el Kodak empezó a mirar y buscar otra cosa.... Antes no, porque era contento con el aparatito.
Algunas empresas diseñan las baterías de los gadgets para que tengan una vida calculada.
Es famoso el juicio de la abogada Elisabeth Pritzker y compania, que demandó a Apple por la corta vida de las baterías de iPod.

Sent from my GT-N7000 using Tapatalk 2
florinflor
 
Mensajes: 91
Registrado: Dom Sep 16, 2012 8:02 pm

Re: ¿Obsolescencia programada?

Notapor soyeltroll » Dom Mar 16, 2014 11:51 am

florinflor escribió:La obsolescencia programada existe.
Muchas copiadoras domésticas, tienen un chip que, al cumplirse un numero de copias, para la copiadora y tienes de llevarla al servicio técnico, donde te explican, que en vez de "repararla" mejor te compras una nueva.
Tenia un Kodak, de que era muy contento, pero cada año que pasaba, con cada juego nuevo de baterías, hacia menos fotos.
Después de 6 o 7 años hacia 8-10 fotos... Y me salia en la pantalla "bateria baja".
Llego también el momento de cuando le puse baterías nuevas ( de calidad) , y el aparato se encendía por un segundo y se apagaba enseguida.
Yo creo que esto está estudiado.... por ejemplo en mi caso, en día que se me murió el Kodak empezó a mirar y buscar otra cosa.... Antes no, porque era contento con el aparatito.
Algunas empresas diseñan las baterías de los gadgets para que tengan una vida calculada.
Es famoso el juicio de la abogada Elisabeth Pritzker y compania, que demandó a Apple por la corta vida de las baterías de iPod.

Sent from my GT-N7000 using Tapatalk 2


Vamos a ver... hablemos por propiedad...
La impresoras no tienen un chip de autodestruccion, yo tambien he visto el documental de la 2 y me he reido mucho, sobretodo del ruso...
Las impresoras de inyeccion de tinta necesitan hacer una limpieza de cabezales cada vez que van a imprimir, al principio, durante, y al final, para hacer esa limpieza se gasta tinta, pero esa tinta no va al papel, a donde va entonces? pues al famoso "waste tank" que es un deposito con una almohadilla que se va empapando.
Como absolutamente todo aparato, necesita un mantenimiento, y uno de ellos es el de sustitucion del "waste tank", lo cual la impresora lo sabe mediante un contador de autolimpiezas.
Esto no te lo digo de oidas, he trabajado 5 años como tecnico de impresoras. Sin embargo, hay dos cosas que son totalmente ciertas, una que llevar la impresora al servicio tecnico para que te reemplace el deposito es mas caro que comprarse una nueva, si habalmos de modelos basicos, y la otra... que nadie lo cambia, en mis 5 años solo vi un caso que realmente estaba petado, lo que se hace siempre es resetearlo, cosa que puede hacerlo un usuario normal si busca por internet como se hace, a veces es desde el menu de la maquina y otras con un programita "pirata".
Con esto no digo que no exista la obsolescencia programada, solo hay que ver lo que duran las HP de los 90 y las del 2010... pero coño... que se te llene un deposito no significa que sea inservible, lo que pasa es que hay mucha ingnorancia sobre el tema y se aprovechan.

A tu pobre camara Kodak imagino que lo que le pasaba era un problema de oxido, y si fue asi te aseguro que eso es muy dificil de calcular por un fabricante.

Y por ultimo lo de los Ipods, no los demando porque duren poco las baterias(ni en el tiempo ni en la carga) eso seria absurdo, los demando porque encima que hacen baterias internas casi imposibles de desmontar por el usuario(y un coñazo para un tecnico) son tan chulos los de apple que si lo llevabas al SAT te decian que no te la cambiaban... que te compres otro... como para no demandarlos... encima que se estaban haciendo de oro...

A mi la obsolescencia programada me preocupa en otras areas, si se me fastia una camara pues me compro otra, mas barata y con mas funciones, sin embargo si es en un objetivo si que es una faena. Pero donde realmente da miedo es en los coches, cada vez mas estan programados para que empiecen a dar problemas a partir de los 10 años, y en mi vida he tenido un coche con menos de 10 años... porque no lo necesito, pero visto esto parece que en la proxima decada tendre que tener vehiculos de por lo menos 20 años para que no afecten los problemas de autodestruccion...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: ¿Obsolescencia programada?

Notapor Arenaza » Dom Mar 16, 2014 3:52 pm

Pues para el que sea reticente os voy a contar algo que me pasó a mí hace unos meses y que me dejó alucinado.
Era el día en que salían del puerto de Barcelona los grandes veleros que estaba reunidos para una de esas regatas internacionales de barcos de época.
En compañía de mi mujer y de la cámara y un par de objetivos me fui para allá, al mirador del hotel Vela que me pareció un buen sitio para verlos pasar poder fotografiarlos a gusto. Subimos al autobús y nos sentamos. Al cabo de un momento noté que se me había aflojado la cinta del zapato izquierdo y la apreté. Al cabo de un ratito volví a notarla floja y volví a intentar apretarla pero esta vez me dí cuenta que, en realidad, lo que estaba sucediendo es que el cuero se estaba separando de la suela...

Llegados al destino fui andando con cuidado para que no se acabase de separar la suela, ya que el mirador está mu cerca de la parada. Una vez allí, pasé la cinta por debajo de la suela y lo até bien fuerte, pero la suela seguía separándose. Se ve que el "reloj obsolescente" estaba bien sincronizado porque al cabo de unos minutos el otro zapato también tenía la suela desprendida. La até como pude al pie y me acerqué arrastrando los pies hasta la parada de taxis del hotel que está allí mismo.

¡Los dos zapatos se deshicieron por completo al mismo tiempo! Jamás había visto una cosa así.

Por cierto, me quedé sin hacer fotos, una gracia....

Eran unos zapatos de una marca muy conocida que costaron unos 100 euros. Es verdad que hacía algo así como un año que no me los ponía y aquél día me los puse por casualidad.
Si esto no es obsolescencia programada que me explique alguien qué puede ser.
A mí ya me lo explicó el propietario de una zapatería. Resulta que las suelas de goma (o lo que sea) vulcanizadas o moldeadas, tienen una vida muy limitada aunque no se usen. Como te compres un par que haya estado en el almacén un par de años o tres, ya vas listo....
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados