Arenaza escribió:En Barcelona has de pedir permiso previo (y no sé si pagar una tasa) para poder utilizar el trípode en la vía pública.
Lo cual me parece otro sinsentido. ¿La normativa dice expresamente "trípode"? Entonces, si yo me voy al Tibidabo y me pongo a hacer fotos por encargo de una revista con mi cámara de 3000€ apoyada en una beanbag, no tengo que pedir permiso, pero el turista que está con su E-PL5 y un trípode de 20€ sí lo tiene que pedir. O puedo apoyar mi megacámara en la beanbag en un banco de la Diagonal o las Ramblas, pero ese turista no puede apoyar la suya en su trípode del chino. ¡Es absurdo!
charly22 escribió:Pues yo no lo veo mal, tengo una visión diferente.
Si hay fotografos profesionales haciendo su trabajo (aunque sea duro dificil y este chungo vender cualquier cosa ahora) y usan como "plato" "escenario" o parte fundamental de su trabajo una parte de titularidad publica, me parece que tiene sentido que pague algo (ya que el a su vez ese trabajo lo va a vender, o ya lo tiene vendido) para ayudar a costear el mantenimiento.
Por ejemplo yo estoy encontra de la llamada ecotasa o de las tasas turisticas. Pero entiendo que si una persona usa algo publico para ganar dinero me parece muy razonable que tenga un coste para este profesional. Obviamente no vería justificado el mismo proceso para amateur ya que la finalidad de uno difiere de la el otro.
Entonces, cada ciudad debería cobrar a todo el que fotografíe una calle, y un edificio, y un parque, y las luces nocturnas... porque el fotógrafo puede que ya tenga vendido ese trabajo en el que no sólo usa la titularidad pública como "plató", sino que es el propio motivo que va a vender o ya tiene vendido. ¿Por qué no? ¿Por qué sí hay que pagar por usar un "plató" pero no por usar ese mismo escenario como objeto fotografiado en sí?
El problema es que es muy difícil por no decir imposible saber quién es fotógrafo profesional y quién amateur. Un buen amigo mío es periodista, con su trabajo, y de vez en cuando hace reportajes para una revista de viajes. Él viaja donde sea, escribe el reportaje (y hace fotos) y a la vuelta se da de alta como autónomo para facturarlo. Pero en el momento de hacer las fotos no es más que un turista haciendo fotos al monumento de rigor. ¿Cómo diferencias un uso profesional de uno amateur? E insisto en que conozco a aficionados con réflex FF y objetivos Pro, y a profesionales que usan pequeñas m4/3.
Y ya puestos, ¿por qué pararnos en la fotografía? Que nos cobren también por pintar un paisaje de una ciudad. Y si componemos una canción nombrando una calle, también. Y si escribimos algo de una ciudad o un barrio, ya sea literatura de ficción o un reportaje, también una tasa. ¿No?
Lo de la tasa turística a mi me parece más que correcto. Yo soy de viajar MUCHO, por Europa y por el mundo, en cuanto tengo tres o cuatro días me agarro un avión o un tren y me voy a conocer alguna ciudad nueva. Y veo total y absolutamente lógico que los países cobren una tasa al turista que va de visita; si tengo dinero para viajar por placer, y voy a disfrutar de un país, ¿qué menos que pagar una tasa por ello? Me gasto 300 o 500 o 1500 euros en un viaje, llevo entre 500 y 1000 euros en equipo fotográfico, ¿y me escandalizo por pagar 25€ de tasa turística? Nadie me obliga a ir a un país, si voy es porque algo de ese país me atrae y quiero visitarlo; al igual que cuando quiero visitar un museo o una exposición veo lógico pagar una entrada para colaborar al mantenimiento del lugar, también veo lógico pagar una tasa por visitar un país en viaje de placer y así colaborar al mantenimiento de lo que estoy visitando.