El otro Bresson
Publicado: Vie Feb 21, 2014 1:42 pm
El otro Bresson
20.02.2014
Bresson consiguió rescatar del olvido muchos instantes que sino se hubieran perdido en las entrañas del pasado. Ahora el maestro francés de la fotografía, gran testigo del siglo XX y cofundador de la mítica Agencia Mágnum, es objeto de la primera retrospectiva 'completa' que se organiza en Europa desde su muerte.
Además de destacarle como el fotógrafo del "instante decisivo", la muestra del Centro Pompidou se define como "inédita" al proponer un recorrido completo, desde el inicio de los años veinte hasta la muerte del artista, para reflejar su evolución, resaltó el comisario Clément Chéroux durante la presentación.
Aquí, en cambio, con más de 500 imágenes, dibujos, cuadros, documentos y películas, se intenta mostrar "que no hay uno sino varios Cartier-Bresson" y que no podía ser el mismo en sus etapas surrealista, comunista, de fotoperiodista y budista, destacó.
París glosa también su faceta cinematográfica, carrera en la que este primogénito de una familia de grandes industriales del sector textil, se inició como asistente de Jean Renoir, y que le llevó a rodar su primer documental, "Victoire de la vie", sobre la Guerra Civil española, dentro de su compromiso político comunista y republicano.
Del mayo francés del 68 a la China de Mao, Cartier-Bresson, último fotógrafo que captó con vida a Gandhi y primer occidental que entró en la Unión Soviética después de 1947.
Un tercer desafío consistió en mostrar algunas obras del artista poco conocidas y raramente expuestas, añadió.
A partir de la década de los setenta, tras "dejar la acera" como él se refería a los trabajos hechos por encargo -pero no la fotografía, como se suele creer, precisó el comisario- Cartier-Bresson concentró buena parte de su tiempo en el dibujo.
De esta última época, el Centro Pompidou presenta algunas de las obras de grandes maestros que gustaba copiar en los museos, como "Las Viejas", óleo pintado por Goya entre 1810 y 1812, con su célebre pregunta hecha con enigmática y temblorosa escritura "¿Qué tal?".
(Fotografías: Centro Pompidou París / Henri Cartier-Bresson (Magnum Photos))
http://www.elconfidencial.com/multimedia/album/cultura/2014-02-20/el-otro-bresson_92126/
20.02.2014
Bresson consiguió rescatar del olvido muchos instantes que sino se hubieran perdido en las entrañas del pasado. Ahora el maestro francés de la fotografía, gran testigo del siglo XX y cofundador de la mítica Agencia Mágnum, es objeto de la primera retrospectiva 'completa' que se organiza en Europa desde su muerte.
Además de destacarle como el fotógrafo del "instante decisivo", la muestra del Centro Pompidou se define como "inédita" al proponer un recorrido completo, desde el inicio de los años veinte hasta la muerte del artista, para reflejar su evolución, resaltó el comisario Clément Chéroux durante la presentación.
Aquí, en cambio, con más de 500 imágenes, dibujos, cuadros, documentos y películas, se intenta mostrar "que no hay uno sino varios Cartier-Bresson" y que no podía ser el mismo en sus etapas surrealista, comunista, de fotoperiodista y budista, destacó.
París glosa también su faceta cinematográfica, carrera en la que este primogénito de una familia de grandes industriales del sector textil, se inició como asistente de Jean Renoir, y que le llevó a rodar su primer documental, "Victoire de la vie", sobre la Guerra Civil española, dentro de su compromiso político comunista y republicano.
Del mayo francés del 68 a la China de Mao, Cartier-Bresson, último fotógrafo que captó con vida a Gandhi y primer occidental que entró en la Unión Soviética después de 1947.
Un tercer desafío consistió en mostrar algunas obras del artista poco conocidas y raramente expuestas, añadió.
A partir de la década de los setenta, tras "dejar la acera" como él se refería a los trabajos hechos por encargo -pero no la fotografía, como se suele creer, precisó el comisario- Cartier-Bresson concentró buena parte de su tiempo en el dibujo.
De esta última época, el Centro Pompidou presenta algunas de las obras de grandes maestros que gustaba copiar en los museos, como "Las Viejas", óleo pintado por Goya entre 1810 y 1812, con su célebre pregunta hecha con enigmática y temblorosa escritura "¿Qué tal?".
(Fotografías: Centro Pompidou París / Henri Cartier-Bresson (Magnum Photos))
http://www.elconfidencial.com/multimedia/album/cultura/2014-02-20/el-otro-bresson_92126/