Fecha actual Mié Oct 23, 2024 12:25 am


prueba SONY NEX 3N vs FUJI X A1

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

prueba SONY NEX 3N vs FUJI X A1

Notapor esteira » Vie Mar 14, 2014 11:29 pm

Bueno, en otro post, os conté una historieta y os comenté que estaba probando la SONY NEX 3N (con el objetivo del kit 16-50) y la FUJI X A1 (con el 16-55 del kit también), que era las dos opciones que barajaba.

Pues bien, tras estar una semana con las dos, trasteando un poco, y sin tener casi ningún conocimiento de fotografía, os paso a comentar “brevemente” lo que me han parecido, según lo que más valoraba en este tipo de cámara, y con cual me quedaría en cada aspecto.

No voy a incluir fotos ni hablar de conceptos técnicos que se me escapan. Pretendo simplemente comentar mis impresiones de ambas cámaras, siempre desde mi punto de vista de un novato principiante…

PESO Y TAMAÑO:
Era un de las cuestiones que valoraba más a la hora de elegir la cámara. Si buscaba una cámara sin espejo, era por la “versatilidad” de poder llevarla a todas partes, para evitar la pereza de sacar la bolsa de la réflex.
Primera conclusión. Por muy compacta que sea el cuerpo de la cámara y por muy “retráctil” que sea el objetivo, NO la podremos guardar en el bolsillo, como cualquier compacta bolsillera.
En este punto tengo que decir, que si buscamos esa cámara de poco peso y pequeña para llevar a todas partes y disparar, con los objetivos del kit, sin ninguna duda, la SONY mejor. Con el peso que tiene, la SONY la puedes coger con una mano y disparar sin problemas. La FUJI en cambio, seguramente por el peso y tamaño del objetivo, cogiéndola con una mano se “desequilibra” un poco y finalmente la terminas cogiendo con las dos.
Dicho esto, mis impresiones:
SONY: más pequeña con el kit del objetivo. El cuerpo anda igual de tamaño, la FUJI un poco más grande. En cuanto al peso, andan las dos a la par. Teniendo en cuenta lo dicho, es más “bolsillera” la SONY, por lo que en este aspecto gana la SONY.
Ahora bien, el objetivo de la SONY es el más compacto de montura E. Como la idea que tenía era, si me quedaba con la FUJI, hacerme con el 27mm., creo que en tamaño y peso se quedarán a la par.

CONSTRUCCIÓN:
La FUJI me parece mucho mejor construida. Da la sensación de mucho mejor cámara. En esto, punto para la FUJI (he de decir que me parece una cámara preciosa, aunque para gustos, colores…)

PANTALLA:
A falta de visor, es un elemento esencial. Lo que más me preocupaba de estas cámaras era la falta de visor. He de decir que al poco tiempo, y con las desventajas evidentes, no lo he echado de menos.
La pantalla de la FUJI es mejor en cuanto a resolución (aunque no me he parado a ver los píxeles de ambas) y principalmente en brillo, por lo que doy como ganadora a la FUJI.
La SONY con la configuración estándar, y en día soleado, no vemos nada (y digo nada). Tenemos que subir el brillo al máximo o poner la opción que dispone de “pantalla en día soleado” y entonces no tendremos ningún problema, aunque no sé lo que podría repercutir esto en la duración de la batería, pero me imagino que hará que dure bastante menos.

CONTROLES:
Había leído y releído, que los controles de la SONY dejaban mucho que desear. Teniendo claro que son las cámaras más básicas de este segmento, tengo que decir que con la rueda de la SONY y los dos botones configurables que tenemos, podemos acceder a los controles más recurridos que necesitemos para hacer nuestras fotos. Decir que los menús son de muy rápido acceso, intuitivos y fáciles de usar.
La FUJI en cambio, me la esperaba más básica. Dispone de 2 ruedas y de un botón Q de acceso rápido a las opciones más utilizadas, a parte de la “cruceta” de acceso a ISOS, AF y demás. Con todo ello, me parece que la FUJI no tiene nada que envidiar a las réflex existentes con más botoncitos.
Así que nadie va a echar en falta más botones de control en la SONY, pero por las dos ruedas, la mejor construcción y el botón Q, me quedo con la FUJI.

VIDEO:
Lo primero que hice, antes de ponerme a echar fotos como un loco en diferentes condiciones es hacer un video de prueba de las dos.
No me voy a meter que si son full HD en estéreo (ambas lo son) ya que no era uno de los aspectos que buscaba a la cámara.
Únicamente diré que la FUJI es totalmente desastrosa grabando video, ya que es lentísima en enfocar y en ocasiones le cuesta muchísimo (si es que lo consigue). En condiciones de luz, no tiene tanto problema.

La SONY en cambio, es perfecta para grabar video, enfoque rápido, silencioso y preciso.
Un vendedor me dijo que aunque no buscara el grabar video con la cámara, si lo tenía lo iba a utilizar. Y, tenía todo la razón. Llevar en un cuerpo como el de la SONY, una opción tan buena como para grabar video, a más de uno le hará deshacerse de su cámara de video.
Así que en este aspecto, sin dudarlo, gana por goleada la SONY.

Antes de entrar en aspectos de calidad de fotografía, comento otros aspectos que me interesaba o que me han llamado la atención de estas cámaras.

OPCIÓN FOTO PANORÁMICA: Seguramente sea algo que no nos decante por una u otra y algo que no busquemos. Yo por lo menos creo que en toda mi vida he sacado (o he montado) una foto panorámica y ha sido para enseñarla en el monitor del ordenador y decir “mira, qué molona!!!”.
Pero bien, la SONY sí tiene opción automática de sacar fotos panorámicas. Seleccionando dicha opción, nos saca una ráfaga y nos dice de ir haciendo un barrido con la cámara. El resultado es francamente sorprendente y en casi ninguna panorámica se nota el corte entre las tomas.
Lo FUJI, no tiene opción (siempre podemos hacer lo mismo con algún programita que monta las panorámicas de manera automática bastante decentemente)
Lo dicho, seguramente sea algo que no busquemos, pero ahí está en la SONY y lo hace muy correctamente, así que punto para la SONY en este aspecto.

OPCIÓN HDR AUTOMÁTICO: Es algo que no buscaba, pero que la SONY sí tiene opción y la FUJI no.
La SONY hace 3 fotos seguidas y luego las mezcla. El resultado es muy bueno también.
Gana así pues la SONY también en este aspecto.
Para la FUJI, siempre tenemos la opción de hacer “ahorquillado” y montarlo en casa con cualquier otro programita, aunque como es mi caso, nunca lo haremos y nos arrepentiremos de por qué no tomamos varias fotos cuando veamos la foto en el monitor del ordenador…

FLASH: Las dos cámaras llevan flash incorporado, que de poco o nada nos servirá, salvo para “estropear” alguna foto que sin él, nos hubiera salido algo más decente…
La FUJI, sí que lleva zapata para poner flash, así que si vas a utilizarlo, descarta la SONY.

WIFI: Sí que me hubiera gustado y hubiera utilizado en bastantes ocasiones el poder controlar la cámara remotamente, pero en este caso y debido a que son las opciones más económicas de la gama, ninguna de las dos cámaras tiene opción de control remoto por WIFI.
La FUJI en cambio sí que dispone de WIFI para mandar las fotos y videos a tu smartphone. Te tienes que bajar la aplicación en el teléfono y sincronizándolo con la cámara te las manda automáticamente.
Lo veo una tontería y nos servirá únicamente en esas ocasiones cuando no podemos aguantar más y queremos enviar esa foto tan “molona” que acabamos de hacer en un viaje en la otra parte del mundo a nuestros amigos o familiares.

LIMPIEZA SENSOR: no es algo que tampoco nos haga decantarnos por una u otra cámara, ya que en el caso de que se nos meta la “mota rebelde”, siempre tendremos que limpiar manualmente el sensor, pero sí es algo que valoraba en la elección de la cámara.
De todas formas, la FUJI sí que dispone de limpieza del sensor automática (mediante vibraciones ultra-sonicas). La SONY, por más que he investigado, no he conseguido encontrar la opción. Daba por hecho que sí que disponía de limpieza automático, pero no es así (que me corrija alguien si me equivoco).
Así que ganadora en este aspecto la FUJI.

CALIDAD DE FOTOS: pasamos a hablar de lo realmente importante.

Empiezo diciendo que ambas cámaras hacen fotos muy buenas.

En condiciones de luz las dos se comportan perfectamente. Me parece más nítido el conjunto de FUJI. Haciendo tomas en las mismas condiciones, sacando la lupa, la FUJI saca nos detalles con una nitidez sorprendente.

Complicando más la cosa, en condiciones de poca luz me ha parecido sorprendente el comportamiento de la FUJI. Sin desmerecer a la SONY, he comparado ambas haciendo en las mismas condiciones una toma de retrato en interior (que es donde más las voy a utilizar) con una pequeña lámpara de sobremesa apartada de la escena, con f5, 1/20 e ISO automático y donde la SONY se quedaba en 3200 con mucho grano, la FUJI llegaba a ISO 6400, con un detalle y nitidez realmente sorprendente.

En escenas nocturnas, otra vez con las mismas condiciones, ambas cámaras se comportan muy bien, pero otra vez me inclino más hacia la FUJI.

En rasgos generales, me decanto por la FUJI. Me parece que se comporta mejor en condiciones menos propicias y el detalle de la foto es algo mejor.

En ambas, debido a las características de sus sensores (similares) y los objetivos del kit, podemos juguetear con la profundidad de campo y obtener muy buenos resultados.

Por todo, creo que es ganadora la FUJI.

PRECIO Y CONCLUSIONES:
Actualmente, las opciones más económicas o por las que yo me he decantado han sido:

SONY NEX 3N + 16-50: en SONY CENTER 300€ con bolsa y tarjeta de 8 GB de regalo. Por 20€ menos está en AMAZON o similar, pero esos 20€ de diferencia y por los regalitos, preferí adquirirla en la tienda física.

FUJI X A1 + 16-55: en ECI por 449€. Ya que no estaba muy convencido, decidí comprarla en ECI para poder devolverla. En tiendas andorranas la podemos encontrar a 350 euros (más gastos).

Por todo lo dicho anteriormente, si buscas una cámara pequeña, con buena calidad fotográfica y con opción de grabar video, la SONY NEX 3N es una perfecta opción y muy barata actualmente.

Si priorizas un poco más la calidad fotográfica, dejando de lado los aspectos de los que carece y flaquea (video, HDR, panorámica) la FUJI X A1 creo que es la opción adecuada, eso sí con unos 70€ más de desembolso.

¿Cuál ha sido mi elección? Finalmente me decanté por la FUJI. ¿Por qué? Me ha impresionado la calidad de foto de la camarita esta y además de que fue un “amor a primera vista”, he tenido la opción de comprar el FUJI 27mm., a 199 dólares en EEUU que me llegará la semana que viene, que creo que va a ser una combinación perfecta para lo que voy buscando.
esteira
 

Re: prueba SONY NEX 3N vs FUJI X A1

Notapor templario » Vie Mar 14, 2014 11:51 pm

Pues te has currado el post! Gracias por compartir tus impresiones. Yo no he tenido la oportunidad de probarlas, y aun así me llama mas la Fuji, que parece que tiene un rendimiento fotográfico muy bueno con un sensor "normal".
No comentas nada del af, que me tiene enganchado al m4/3, porque creo que es el mas rápido de las csc actuales.
Un saludo!

Sent from my GT-I8750 using Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: prueba SONY NEX 3N vs FUJI X A1

Notapor hippitro » Sab Mar 15, 2014 12:23 am

Pues estoy de acuerdo con templario en felicitarte por la currada de post... tan sólo faltaría una samsung en la comparativa y te podías marcar una "guía de iniciación al tamaño APSC" o algo así :P
Creé mi flickr
luego me abrí un tumblr
y ahora hasta tengo cuenta de twitter
.. pero las fotos me siguen saliendo igual de malas que siempre, eso no cambia.
PD: sumo también una de instagram
hippitro
 
Mensajes: 377
Registrado: Mié Oct 23, 2013 12:47 pm

Re: prueba SONY NEX 3N vs FUJI X A1

Notapor Nerea » Sab Mar 15, 2014 12:43 am

Pues para alguien que tiene poca idea de fotografia :) ,menuda revision de los dos modelos has hecho .Gracias por la comparacion,un saludo
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea
 
Mensajes: 3822
Registrado: Sab Oct 29, 2011 10:52 am
Ubicación: Segovia

Re: prueba SONY NEX 3N vs FUJI X A1

Notapor soniccomix » Sab Mar 15, 2014 9:37 am

Muy bien explicado.
Todo aquel que pregunta que camara deberia comprarse por 300 o 400 €, debaria pasarse por este hilo.

Saludos.
Sony A6000, Sony 16-50, Sigma 30
Panasonic GF3, Pana 14-42X, Olympus 14-42 II R, Panasonic 14mm f2.5
Avatar de Usuario
soniccomix
 
Mensajes: 115
Registrado: Vie Jul 01, 2011 2:43 pm
Ubicación: Muro

Re: prueba SONY NEX 3N vs FUJI X A1

Notapor esteira » Sab Mar 15, 2014 12:25 pm

gracias a todos por los comentarios.

En cuanto al AF, es cierto, se me pasó comentar el tema del autoenfoque... y aunque no es muy ético decir esto en un foro que se llama "micro4tercios", no he tenido la oportunidad de probar ninguna, así que no puedo opinar al respecto...
En cuanto a la FUJI XA1 y la SONYNEX 3N, ambas cámaras creo que van a la par. También me daba un poco de miedo por los comentarios que había leído, pero no creo que cualquier usuario normal tenga problemas.
Ambas son rápidas enfocando, si bien es cierto que he notado que la SONY se "lía a veces", y sobretodo cuando "detecta rostros" y si se empeña en "coger una cara no hay manera de que la suelte"...
He de decir que casi en todas las tomas que he hecho, he enfocado en manual, por aquello de ver la rapidez con la que se puede manejar ambas cámaras.
En este sentido, también podría mencionar que ninguna de las dos tienen pantalla táctil, por lo que tenemos que recurrir a la rueda en el caso de FUJI y al cursor en el caso de la SONY.
Hablando del mismo rango de precios, tuve la oportunidad de probar la CANON EOS M con pantalla táctil y la verdad que era una gozada apuntar con el dedo y disparar. En ese sentido tal vez sí que se eche en falta una pantalla táctil

A ver si me animo y subo las fotos de pruebas y voy completando la "comparativa"
esteira
 

Re: prueba SONY NEX 3N vs FUJI X A1

Notapor caba13 » Sab Mar 15, 2014 12:36 pm

Felicidades por la currada, :D

Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, pero lo de que el wifi en la X-A1 solo sirve para enviar fotos al móvil, no. A mi me sirve para copiar las fotos al ordenador incluyendo RAW y vídeos sin tener que usar el cable o extraer la tarjeta. También sirve para comunicarse con el móvil y usando el GPS de este poder geoetiquetar la fotografía, cosa que no utilizo como tampoco lo de pasar fotos al móvil (solo JPG), pero ahí están. Esperemos que amplíen prestaciones para usar con wifi, que ya de tenerlo se le podría sacar más partido, pero dudo mucho que lo hagan.

Saludos y buen trabajo.
Oly E-M10, M.Zuiko 45mm, Sigma 19mm, Zuiko 9-18mm y punto
Avatar de Usuario
caba13
 
Mensajes: 1169
Registrado: Lun Jun 27, 2011 1:18 pm
Ubicación: Vigo

Re: prueba SONY NEX 3N vs FUJI X A1

Notapor esteira » Sab Mar 15, 2014 4:26 pm

Donde dije de la FUJI el 16-55, me refería al 16-50 (del kit)...
Gracias al compi por la puntualización...
esteira
 

Re: prueba SONY NEX 3N vs FUJI X A1

Notapor boncillo » Sab Mar 15, 2014 4:53 pm

Una review muy currada, siempre se agradecen estas cosas. Yo voy a por una e-m10 pero la x-a1 siempre me tienta, es un caramelito de cámara.
Avatar de Usuario
boncillo
 
Mensajes: 128
Registrado: Jue Feb 13, 2014 7:45 pm
Ubicación: Madrid


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 85 invitados