Cada vez entiendo menos... al final me vendo la digital y me quedo con las de película, que aunque es bastante más jodido sacar resultados decentes al menos todo es química medible
A ver, he hecho la misma prueba a lo cutre y con luz de bombilla en casa: una toma a 1600 y la misma, idéntica exposición, a 200 y luego subido +3 en Darktable (no tengo Windows). Y efectivamente, el nivel de ruido podría decir que es el mismo en una toma y en otra... aunque cambia el balance de blancos, cosa que me desconcierta (en ambas fotos tenía ajustado nivel manual a 3800K, nada de AWB)
Obviando el tema del balance de blancos, que tampoco me preocupa mucho, ahora mi gran pregunta es:
Entonces, ¿para qué c*ñ* nos sirve el tener varios ajustes de ISO a los que siempre disparamos en RAW?Puedo entender que mi cámara tenga un ISO nativo de 200, y que todos los demás son amplificaciones de lo recogido por el sensor, por lo que al final, en la práctica,
me da lo mismo subir tres pasos de ISO que subir esos tres pasos al procesar la foto subexpuesta... ¿seguro que me da lo mismo?
Pensando en lo que comentaba Guillermo acerca de que al usar el ISO alto perdemos rango dinámico en las altas luces, he hecho la prueba de bajar -3EV en una zona "quemada" en ambas fotos y, efectivamente...
En la foto a 1600 ISO he tratado la zona quemada aplicando -3EV, mientras que en la foto a 200 he puesto una máscara para que el +3EV se aplique en toda la foto excepto en esa zona quemada (quedando esa zona a +0, es decir, tres pasos por debajo del resto de la imagen).
En la foto a 1600 ISO la zona quemada en el reflejo del móvil es irrecuperable, sencillamente está quemada, fuera de rango, ahí no hay información; en cambio, en la foto a 200 ISO, ¡esa zona de luces es perfectamente recuperable!
Entonces vuelvo a mi pregunta: si disparando siempre al ISO nativo tengo el mismo ruido al subir exposición que al subir ISO, pero tengo la información de altas luces recuperable, ¿para qué leches quiero usar otro ISO que no sea el nativo? ¿qué ventaja tiene?