Fecha actual Sab Nov 23, 2024 5:30 pm
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jotae escribió:Nadie va a discutir las "bondades" del RAW. Son evidente. Pero el disparo exclusivamente en jpeg obliga a ser mucho más escrupuloso en la toma. A veces estoy tentado de pillar un buen trípode y cargar con él para "ralentizar" y tomarme mi tiempo a la hora de hacer una fotografía bien expuesta y bien compuesta, de paisaje se entiende. Jamás he utilizado ni utilizaré el braketing. Lo considero un autoengaño de mal fotógrafo. Ya hemos relajado suficientemente nuestra afición, tras el paso de lo analógico a lo digital, como para perderle el respeto a los fundamentos básico de la fotografía y disparar fotos como churros, sin esmerarnos en casi nada, para arreglar los desaguisados después, en el ordenador.
jotae escribió:Nadie va a discutir las "bondades" del RAW. Son evidente. Pero el disparo exclusivamente en jpeg obliga a ser mucho más escrupuloso en la toma. A veces estoy tentado de pillar un buen trípode y cargar con él para "ralentizar" y tomarme mi tiempo a la hora de hacer una fotografía bien expuesta y bien compuesta, de paisaje se entiende. Jamás he utilizado ni utilizaré el braketing. Lo considero un autoengaño de mal fotógrafo. Ya hemos relajado suficientemente nuestra afición, tras el paso de lo analógico a lo digital, como para perderle el respeto a los fundamentos básico de la fotografía y disparar fotos como churros, sin esmerarnos en casi nada, para arreglar los desaguisados después, en el ordenador.
Duir escribió:Yo hago raw + jpg.
RAW porque ya que existe la opción, pues la aprovecho, pero para mí, toda foto que no salga bien de la cámara y haya que retocarla en profundidad, es un pequeño fracaso porque el retoque significa, en última instancia, ocultación.
Vale, he aprovechado muchas fotos que hubiera tirado gracias al RAW, pero aprovechado para nada en definitiva.
Y no hablo del retoque de niveles, un poquito de contraste o un recorte, cosas que con jpg se pueden hacer igualmente.
soyoscar escribió:Durante años, disparé solo en raw y reconozco que una vez que por casualidad probé el raw + jpg me costaba mucho trabajo obtener el mismo resultado desde el raw. Aun así disparar en raw solo tiene ventajas. Con lo baratos que son hoy en día los discos duros y sistemas de almacenamiento NAS yo solo le veo ventajas.
Un saludo a todos [emoji1]
Juankinki escribió:jotae escribió:Nadie va a discutir las "bondades" del RAW. Son evidente. Pero el disparo exclusivamente en jpeg obliga a ser mucho más escrupuloso en la toma. A veces estoy tentado de pillar un buen trípode y cargar con él para "ralentizar" y tomarme mi tiempo a la hora de hacer una fotografía bien expuesta y bien compuesta, de paisaje se entiende. Jamás he utilizado ni utilizaré el braketing. Lo considero un autoengaño de mal fotógrafo. Ya hemos relajado suficientemente nuestra afición, tras el paso de lo analógico a lo digital, como para perderle el respeto a los fundamentos básico de la fotografía y disparar fotos como churros, sin esmerarnos en casi nada, para arreglar los desaguisados después, en el ordenador.
Por una vez voy a estar en desacuerdo contigo amigo Jose Enrique. El hombre éste que dice tener 120 gigas de fotos sin procesar creo que lo que pretende es tener protagonismo y llevar la contraria a la corriente generalizada. Pero ese es otro tema y como no lo conozco no voy a incidir más. En el supuesto de que no sea ese el caso, tengo que deducir que si es lo bastante cómodo para no querer procesar las fotos no debería disparar como si no hubiera un mañana. Yo afortunadamente no tengo ese problema, primero porque no disparo como un poseso y segundo porque no me importa revelar, es más, disfruto con ello. Si hay algo que puedo controlar yo, encuadre, desenfoque, luces y sombras, etc. ¿por qué tengo que dejar que la cámara haga lo que quiera con mi foto? Yo "luego" voy a guardarla en JPG, sí, por supuesto, pero como como a-mí-me-de-la-gana y, por descontado, sin ese espantoso efecto acuarela que suelen producir los JPG's directos de cámara.
Hablas de la época analógica pero, a propósito de ello, te voy a hacer una comparación y una pregunta. ¿Cuándo tirabas un carrete de B/N que hacías? ¿te montabas el cuarto oscuro y te pasabas unas cuantas horas dentro disfrutando unas veces y otras no tanto o lo llevabas a una tienda para que te hicieran un revelado standard con el que luego salían las fotos sin contraste, planas y totalmente grises y sin "chispa".
No te hablo de un laboratorio profesional en el que se hacía el revelado según tus instrucciones, hablo de esas fotos que parecían fotos de periódico más que otra cosa. Pues para mí, esa es la diferencia fundamental. El JPG directo lo tengo deshabilitado en todas las cámaras y mucho tendría que cambiar el firmware o software o lo que sea para volver a utilizarlo.
soyoscar escribió:No hombre, procesar una fotografía desde su raw es una parte del proceso creativo de esa imagen, no un fracaso. El objetivo es conseguir una buena foto, no conseguirla ya desde la cámara.
Tras años revelando los raw de olympus se ha convertido en parte imprescindible de mi flujo de trabajo. Desde luego este hombre no tiene maña, o es lento, o no sabe revelar raws.
Durante años, disparé solo en raw y reconozco que una vez que por casualidad probé el raw + jpg me costaba mucho trabajo obtener el mismo resultado desde el raw. Aun así disparar en raw solo tiene ventajas. Con lo baratos que son hoy en día los discos duros y sistemas de almacenamiento NAS yo solo le veo ventajas.
Un saludo a todos [emoji1]
Pau escribió:
¿Por que NAS Oscar? Tienes una red en casa con muchos PC's?
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