Como he puesto en otro foro que estamos hablando de lo mismo:
A ver... el truco está aquí:
Si se vende a un precio inferior al del mercado se tendrá que declarar una pérdida patrimonial, y no tendría que pagar impuestos.
Salvo casos especiales como vivienda, suelo, obras de arte... lo normal es que al vender segunda mano se venda a precio inferior al de mercado, es decir, sería pérdida patrimonial, y por lo tanto no hay que pagar nada. Lo que dice la noticia es que ahora tendríamos que declarar TODAS las compraventas, aunque no haya que pagar nada por ellas.
Claro, que aquí entraríamos en temas peliagudos, por ejemplo, ¿qué valor de mercado tiene hoy en día una cámara de 1930? ¿el valor de entonces + inflación?
Y lo peor:
Para que no existan problemas con la Agencia Tributaria, se tendrá que demostrar a Hacienda que se realizó la transacción, ya sea enseñando un ticket o un pantallazo de la aplicación que se utilizó.
Esto es sencillamente absurdo: ¿un ticket? ¿de qué me va a dar un ticket la señora de 50 años a la que he comprado un acuario en mano? ¿captura de pantalla? trucar una captura de pantalla sin que se note está al alcance de un niño de 12 años, por favor...
Y, aunque lo hicieses, ¿qué declaras? ¿le pides a la otra parte su NIF y toda su filiación?
No tiene ningún sentido. Aparenta lo que dice un usuario del otro foro: una maniobra de los lobbies de importadores para poner trabas a la compraventa particular, para que la gente se acojone y dejen de comprar segunda mano y vuelvan a comprar en tienda producto nuevo.
Lo que teníamos que hacer es declarar todos varias decenas de operaciones, todas como pérdida patrimonial. Que se encontrasen con unos cuantos cientos de millones de transacciones de compraventa a precio inferior al de mercado, que se les sature el sistema y tengan que contratar a gente extra para desatascarlo.
En otros países puedes hacer una "venta de garaje" sin mayor problema, se benefician todos los vecinos y todo el mundo feliz. Aquí no, aquí hacer eso es ilegal, si consigues que te lo permitan tienes que pagar al Ayto., a Hacienda y a la madre que los parió. Y ahora, para más recochineo, pagar por comprar/vender un tendedero de segunda mano. Es que es de coña, joder.