Corto escribió:Hace unos años, justo al momento de salir la E-M1, me fui por casi 30 días al norte y centro de Italia, ciudades grandes como Milán y Venecia, pequeñas como Assisi y Orvieto y muchos pueblitos. Llevé sólo la Pentax K3 con el 31mm f/1,8. Recuerdo patente lo fotográfico de ese viaje porque volví con 480 fotos en casi 30 días y recuerdo haber dejado de intentar no más de una docena de fotos, todas por falta de tele. Fue como volver a mi juventud con la M1 y el Zuiko 50mm f/1,4. Era lo único que tenía. En Italia con el 31mm volví a dejar que cada foto me llegue, entornarla, acercarme hasta sentirla y hacerla, plenamente conciente de lo que hacía. Pero también me daba cuenta de que eso podía hacerlo en Europa, en plan de turismo por ciudades y pueblos. Mi sensación era de que casi todo estaba al alcance de un normal, y si necesitaba un plano más ancho con dos tomas lograba el panorama.
Viajando por mi país necesito de todos los argumentos fotográficos que pueda acarrear. Excepto recursos de iluminación, desde luego.
¿No podría con dos lentes a lo máximo..? Podría, pero eso me consumiría tiempo y el tiempo también es necesario para hacer distancias.
Para mi es como un dato de la realidad que si me voy con tres ópticas fijas por veinte días a un lugar, vuelvo con un ensayo completo.
Pero en este tiempo de mi vida, para veinte días programo 3000km. Son distancias en las que entra de todo, ciudades, ríos, desiertos, arroyos, pueblitos, lagos y lagunas, sierras, monte, cordillera, bosque, termas, altiplano, y pampa, mucha pampa. Naturaleza. Gente. Arte. Paisaje. Arquitectura. Comidas. Historia.
Ahora estoy en nuestra casita familiar en Valeria, un pueblito vacacional de la costa; me voy a la playa, o sea 12mm o 12-40. Para los médanos y el monte bajo el 50 f/2. Y como la playa está llena de gaviotas que la pasan bomba esperando peces al sol, me llevo el 40-150...
Yo en tu lugar no me desprendería de un equipo M4/3 porque si un día, por lo que fuere, tenés que viajar a Nueva Zelanda o a México, te quiero ver con esa Leica con un 35mm...
Pues yo ahora para viajar solo me llevo la X100S... y encantado. Y no solo por Europa
Créeme, no necesito más focales.
También es cierto que esto tiene que ser una evolución personal. Yo descubrí que el 95% de mis fotos las hacía con una focal alrededor de 35mm, digamos entre los 28 y los 50. Sencillamente, con los años cada vez usaba menos otras focales, de forma natural e inconsciente.
Supongo que me cansé de tirar de tele para pillar gaviotas
y en la fotografía que me pide el cuerpo, tanto al lado de casa como en el otro lado del mundo, con el 35mm voy servido.
corros escribió:En los últimos dos años solo ha habido UNA vez en que haya querido tener una focal diferente (unas montañas con bruma en Vietnam que pedían un tele a gritos). Una sola vez en dos años no considero que sea "perder fotos"
Hola, buena filosofía la tuya y mejor disertación........, pero no puedo compartir esa filosofía contigo, he viajado poco, pero en un viaje a Egipto sino hubíera sido porque llevaba una Canon S-5 hibrida se habrían perdido cantidad de tomas, sobre todo si vas cambiando de objetivo, la arena se te mete por doquier.
Sí, ya sé que la calidad de las tomas no eran pa´echar cohetes, pero yo prefiero una foto no muy buena a una no existente, jejejeje.
Saludos.
Es que yo directamente no cambio de objetivo
¿Qué tomas se hubieran perdido? ¿seguro que no podrías haberlas pensado de otra forma?
Vale, si te refieres a que te gusta hacer robados a 50 metros de distancia, pues lo entiendo, pero como decía en mi respuesta a Corto aquí arriba, en mis viajes de los últimos años no he necesitado nada más. Creo que desde que me di cuenta han sido: Cuba, Londres, Tailandia, Grecia, Vietnam, Menorca y como una docena de viajes dentro de la península: en todos ellos, no he necesitado más focales ni he sentido que haya perdido tomas.
Insisto que todo depende del estilo de cada uno. Mi estilo de foto de viaje es gente, urbana y paisaje a media distancia, así que el angular no lo necesito (si acaso hago una panorámica de 4-5 fotos, es decir, 16:9 mínimo) y el tele directamente es algo que no uso.
José Varela escribió:Jose Viegas escribió:Yo no siento esa necesidad de auto limitarme a una focal, pero para nada! Disfruto mucho llevar mi equipo en una pequeña bolsa y ver distintas fotos a mí antojo.
Básicamente, a eso me refería.
Creo que no comprendéis que quienes usamos una única focal no nos autolimitamos. Que vosotros gustéis de "ver distintas fotos" no implica que todos gustemos de ello.
Para mi, lo que más me autolimita, y lo se por años de experiencia, es cargar con varios objetivos, y peor si alguno es zoom. He viajado mucho así también, y siempre con un terrible estrés mental: ¿este o el otro? ¿me da tiempo a cambiar? ¿me acerco o mejor de lejos?
Para mi eso era una brutal limitación, porque me limitaba mi estado mental y limitaba mi creatividad; me bloqueaba.
Ahora, sencillamente llevo la cámara de la mano, compongo en 35mm en mi cabeza y el acto de fotografiar es algo que me sale tan natural que ni lo pienso.
Lo que para unos es autolimitarse, para otros es liberarse, y viceversa.
Por no hablar de lo que te autolimita el cargar con varios objetivos y su bolsa cuando vas a 90Km/h colgado de la estribera exterior un songtaew por el sur de Tailandia
a veces, el no tener que preocuparte de varios cacharros de cientos de euros sino de uno solo es la mayor liberación