Página 1 de 1

Quesabesde: Fotógrafo cubre las Olimpiadas con micro43

NotaPublicado: Mar Sep 06, 2016 12:40 pm
por rush81
:D

El fotógrafo que se atrevió a cubrir las Olimpiadas con cámaras sin espejo

Imagen

http://www.quesabesde.com/noticias/foto ... pejo_14718

Decenas de fotógrafos con sus equipos de Canon y Nikon cubriendo cada una de las pruebas deportivas de las pasadas Olimpiadas de Río. Una de las imágenes clásicas que, al menos entre los aficionados a la fotografía, suele despertar una curiosa afición: contar el número de objetivos blancos o negros para saber cuál de las dos firmas lidera el mercado dentro de la fotografía deportiva profesional.

A ese tópico este año se le ha unido otro comentario recurrente: la nula presencia de cámaras sin espejo. Pese a que cada vez son más relevantes en el escaparate y en manos de profesionales y aficionados, un rápido vistazo a estas postales olímpicas dejaba claro que este sigue siendo un coto vedado para Sony, Fujifilm, Olympus y Panasonic.

Las réflex no es que dominen este mercado: es que son las reinas absolutas. ¿De verdad nadie se ha atrevido a romper esta monotonía de espejos? Estábamos convencidos de ello hasta que, a través de las redes sociales, el fotógrafo albaceteño José Luis Pérez levantó la mano y corrigió esa afirmación rotunda: él estaba en Río trabajando solamente con cámaras sin espejo.

“El proyecto de trabajar solo con mirrorless en unos Juegos Olímpicos parecía una locura cuando se me ocurrió”, nos confiesa Pérez por correo electrónico. Además, para nuestra sorpresa no se trata de un reportero que ya trabajaba con estos equipos y simplemente trasladó a Río su filosofía, sino que el salto de las réflex a las sin espejo se produjo allí mismo, y de hecho casi era parte de su singular y atrevido y experimento.

“La idea de poder ser el único fotógrafo que trabajara con este tipo de cámaras por primera vez en unos Juegos me ilusionaba mucho, y sabía que me podía hacer adquirir una experiencia diferente”, señala mientras confirma que -como cabe suponer- en efecto se trataba del único profesional acreditado que se salió del clásico binomio de Nikon y Canon.

Especialista en fotografía deportiva, miembro de la Asociación de Prensa Deportiva Internacional y free lance para varias agencias en Río, tras ocho años trabajando con equipos Nikon, para su experimento sin espejo contó con la colaboración de diferentes marcas que cedieron material para la cobertura.

“De Panasonic me llevé la GH4 y la GX80 con un 8 milímetros, un 12-40, un 200-400 y ocho baterías, aunque al final no me hicieron falta tantas porque aguantaron mucho mejor de lo que imaginaba”, enumera el fotógrafo. Olympus, por su parte, le prestó una OM-D E-M1 con la correspondiente empuñadura y varios objetivos: el 300 milímetros con conversor 1,4x, el 40-150 mm f2.8, el 12-40 mm f2.8 y el 7-14 mm f2.8. Completa la larga lista una Sony A7S II con el zoom de 70-300 milímetros.

Aunque semejante arsenal puede sorprender, hay que recordar que en este tipo de eventos tanto Nikon como Canon también ceden numeroso material a los fotógrafos acreditados, tanto sus cámaras profesionales más potentes como sus teleobjetivos (prueba de ello es la impresionante lista que nos desgranaba hace unos días David Ramos). Las Olimpiadas no solo son una prueba de fuego para los profesionales y sus equipos, sino también un escaparate mediático en el que todas las firmas quieren tener la mayor presencia posible.

“Rechazar los estands de préstamo de producto que tienen Nikon y Canon en el centro de prensa era demostrar una auténtica fuerza de voluntad y una creencia total en mi proyecto”, recuerda Pérez, mientras señala que muchos compañeros le decían que estaba loco.

Re: Quesabesde: Fotógrafo cubre las Olimpiadas con micro43

NotaPublicado: Mar Sep 06, 2016 12:59 pm
por Pau
Con un par bien puesto !! :D

Re: Quesabesde: Fotógrafo cubre las Olimpiadas con micro43

NotaPublicado: Mar Sep 06, 2016 1:32 pm
por MDLSoft
Es bastante interesante aunque algo anecdótico, al menos en lo relativo a las micro4/3, lo que estoy seguro es que las "sin espejo" pondrán fin a las reflex digitales convencionales.

Las micro4/3 tienen la gracia de ser compactas y ligeras a cambio de penalizar en el tamaño del sensor lo que se traduce en menor resolución, rango dinámico... pensemos que a igual tecnología, la física es la que es. En unas olimpiadas imagino que para la gran mayoría de los fotógrafos el tamaño y peso de los equipos les da igual, como si una cámara pesa 10Kg, total van a tener un espacio para colocar un trípode y los desplazamientos serán cortos o en transportes dedicados, además de tener muchos otros equipos iguales o similares repartidos por las instalaciones, lo que prima es la precisión, calidad y fiabilidad. Obviamente las cámaras sin espejo dan calidad más que suficiente para una gran cantidad de eventos y situaciones, pero dando igual que la cámara sea más grande y pesada con objetivos más grandes y pesados, pues una reflex FF se presenta como la alternativa más interesante. Ahora bien, una cámara sin espejo FF es igual o mejor que una reflex y seguro que ese cambio si que lo notaremos en las próximas olimpiadas.

Re: Quesabesde: Fotógrafo cubre las Olimpiadas con micro43

NotaPublicado: Mié Sep 07, 2016 1:50 am
por fernando
El artículo sobre este fotógrafo me pareció muy interesante, y las fotos que muestran allí son obras maestras, pero no es el único en usar mirrorless: Warren Little, de Getty Images, usó material de Panasonic para la misma aventura de Río 2016:

https://twitter.com/wazza_little

http://bestmirrorlessblogs.com/news/panasonic-gx85-gx80-at-rio-2016/

Y coincido en que, en recintos cerrados como las Olimpiadas, la ventaja del peso contenido no será tan importante como el aumento de pixeles y Rango dinámico de las FF. Otra cosa es, como cuentan en el reportaje, que para un fotógrafo freelance que tiene que hacerse sitio entre los fotógrafos oficiales, quizás el suplemento de agilidad de las mirrorless sea una ventaja apreciable.

Re: Quesabesde: Fotógrafo cubre las Olimpiadas con micro43

NotaPublicado: Mié Sep 07, 2016 6:58 am
por Alejandro
¿Cuándo habláis del mejor rango dinámico de las FF respecto a las M4/3, ¿de qué cámaras estáis hablando? Y cuando habláis de mayor resolución ¿de qué cámaras estáis hablando? Porque yo ni en lo uno ni en lo otro veo grandes diferencias con las cámaras deportivas profesionales de Canon, que siguen siendo las más empleadas por los profesionales.

En fotografía deportiva es habitual el uso de cámaras con sensores APS-C, y el único problema que encuentro en el uso de un sensor más pequeño es el aumento del ruido a ISO alto (que en el caso de pasar de APS-C a 4/3 es un aumento muy pequeño). Si la luz es suficiente como para no tener que subir de 800 ISO, un sensor micro 4/3 de última hornada es más que suficiente para tener más calidad de imagen de la que suele necesitar cualquier fotógrafo deportivo.

Yo estoy bastante convencido de que para fotografía activa de naturaleza, o para fotografía deportiva en general, una cámara con sensor "pequeño", con buenos teleobjetivos largos y relativamente ligeros, no tienen nada que envidiar a una FF en la mayor parte de las situaciones. El único problema de las M4/3 es el AF-C, que no está aún a la altura de los cuerpos especializados en fotografía deportiva de Canon o Nikon, aunque según algunos que utilizan el AF-C más que yo, en la E-M1 o la GH4 tampoco está tan lejos.

Re: Quesabesde: Fotógrafo cubre las Olimpiadas con micro43

NotaPublicado: Mié Sep 07, 2016 9:14 am
por MDLSoft
Pues es cierto que las cámaras con orientación para uso deportivo no tienen una significativa mayor resolución que las micro 4/3 , sin embargo sí que hay una sustancial diferencia en cuanto al ISO y algo menor, pero todavía a tener en cuenta, diferencia de rango dinámico. Está claro que depende qué foto y en qué condiciones puede valer perfectamente hasta un móvil.

En las olimpiadas de Rio por ejemplo, la cámara principal ha sido la Canon 1Dx MKII y a nivel profesional suelen ser este tipo de cámaras FF las empleadas, o las Nikon D5, D4s, D4..., que también se pueden complementar con cámaras de sensor APS-C. Con un objetivo 400mm F4 Olympus Pro o un 100-400 Panaleica f6.3, supongo que es fácil subir el ISO por encima de 800, al menos para bastantes tomas, por no decir la importante diferencia que hay a ISO 800 entre una FF de las mencionadas con una micro 4/3, imagina a ISO 6400.
Las mejores APS-C sacan prácticamente 1 paso de ruido a las mejores micro 4/3 con lo que también se hace interesante esa ventaja en un lugar donde el peso y el tamaño, realmente no importan.

Con buena iluminación, de hecho una buena compacta poco tiene que envidiar a una FF en la mayoría de las situaciones, pero obviamente esto no es siempre así, una OMD-EM1 con AF-C dispara hasta 6.5fps mientras que una Nikon D5 lo hace a 12fps y la Canon 1Dx MKII lo hace a 14fps, además de la velocidad y precisión del AF-C, que aunque no esté tan lejos, sigue siendo inferior.

Estoy seguro que en un futuro próximo la cosa va cambiando y las micro 4/3 van a ir cerrando esa ventaja, y en general las sin espejo desbancarán a las DSLR, en fotografía deportiva el futuro son las sin espejo FF desde mi punto de vista.

Para un aficionado, aunque sea "avanzado" no merecerá la pena gastar tanto en una cámara por lo que con una APS-C tipo Canon 7D o una buena micro 4/3 será suficiente para sus necesidades.

Re: Quesabesde: Fotógrafo cubre las Olimpiadas con micro43

NotaPublicado: Mié Sep 07, 2016 9:55 am
por klomp
Hilo duplicado: viewtopic.php?f=6&t=25995 (gracias aoc)

Un saludo.