jordics escribió:Antes también pasaba lo mismo, havia que positivar para sacar la imagen correctamente. Siempre ha tocado procesar, ya sea de una forma o de otra. También imagino hacia donde encaras tu opinión: los fotodiodos de los sensores que captan la luz no componen la imagen de la misma forma que se hacia antes, y necesitan de ese procesado para componerla. Tal vez me equivoque; si és así corrígeme, tu eres el maestro en la materia!
Sin establecer comparaciones con el proceso químico (entre otras cosas porque no lo domino y me equivocaría seguro), y siendo radicalmente estrictos, del sensor sí que sale directamente una imagen. En concreto salen 4 imágenes en BN: una para cada canal de la matriz de Bayer (del canal verde pueden obtenerse dos imágenes muy similares pero independientes).
Pero absolutamente NADIE usa ninguna de esas 4 posibles imágenes como su imagen final, sino que las fusiona en el revelado RAW para formar una nueva imagen de mayor resolución y en color. Por lo tanto a día de hoy, absolutamente NADIE está en disposición de decir que sus imágenes son tal cual salen de la cámara, sin procesado:
Como mínimo se necesita interpolar los canales desconocidos de cada píxel (que son 2 de los 3), y si la imagen final ha de ser en color se requiere sí o sí de un balance de blancos previo a esta interpolación.
Con solo esos dos procesos: balance de blancos e interpolación Bayer, tendríamos una imagen sin duda alguna, pero si estamos interesados en una reproducción del color mínimamente fiel, los valores RGB actuales han de convertirse a otros mediante un proceso que modele el comportamiento del sensor particular, y además acabar en un perfil de color destino estandarizado que sepa interpretar correctamente el dispositivo de salida. Este proceso es la conversión al perfil de color del dispositivo de salida (pantalla, papel, proyector).
Pero hay más, y es que esa imagen, visualizada en cualquier dispositivo (pantalla, papel, proyector), aunque es una imagen colorimétricamente correcta resultaría tan baja en contraste y saturación, que difícilmente nadie la podrá considerar una imagen válida. Así que debemos añadir por lo menos un proceso de contraste.
Así de lo que captura la cámara hasta obtener
la imagen más básica que pueda considerarse como tal tenemos:
1. Balance de blancos
2. Interpolación Bayer
3. Conversión a perfil de color
4. Contraste
Nadie obtiene a día de hoy una imagen digital si no ha aplicado directa o indirectamente (por ejemplo disparando en JPEG, para que la cámara haga todo eso por nosotros) esos 4 pasos básicos, por lo tanto nadie está en disposición de decir que usa las imágenes
tal cual salen de la cámara, porque directa o indirectamente ha tenido que aplicar esos pasos de procesado RAW, los cuales implican decisiones a tomar que modificarán el aspecto final de la imagen (en especial el balance de blancos y la curva de contraste).
Salu2