por toshiro » Mar Feb 13, 2018 3:33 pm
Una entrevista interesante en la que habla de fotografía:
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Ernesto Valverde. Inquietante Medio Tiempo
22 abr, 2014BAO0 CommentsAthletic, Ernesto Valverde, Fotografia, Hibai Agorria, Inquietante medio tiempo, Mariano Remiro,
Las fotografías de Ernesto Valverde provocan inquietud, misterio… nos interrogan, nos hablan de emociones visuales y obvian lo evidente para llegar a lo esencial del hecho cotidiano con un punto de provocación. Su libro ‘Medio Tiempo’ es el fruto del tiempo libre que le deja su profesión de entrenador de fútbol profesional y que dedica a su segunda pasión: la fotografía. “La luz es a la imagen lo que la jugada es al fútbol, el gol es mucho más decisivo que la luz…”. Esta afirmación define el trabajo de un buen gestor de recursos para un fin. Fútbol y fotografía, dos mundos dispares, uno en color y el otro en blanco y negro, cohabitan en el entrenador y en el fotógrafo. Admirador de Alberto García-Alix, Moriyama, Anders Petersen y Ricky Dávila, a Ernesto Valverde no le tiembla el pulso al disparar la cámara -que casi siempre lleva consigo- para conseguir imágenes de gran calidad y precisión técnica.
Con tu primer sueldo compraste una cámara fotográfica. ¿Cómo te surge esa inquietud y qué te motivo para hacerte fotógrafo? Al principio es algo irracional. Es como si te gusta jugar al fútbol, son cosas que no las piensas. En la familia teníamos una cámara Olympus PEN y realicé un curso de fotografía por correspondencia. Montaba un lío increíble en casa con los líquidos, con las cubetas… Después, comencé a jugar a fútbol en el segundo equipo del Alavés, y ya cuando subí al primer equipo encargué a un amigo que me trajera una Canon AE-1 de Canarias. Estuve un año esperando a que me trajeran esa cámara.
¿Sueles fotografiar con un propósito en mente o te dejas llevar más por las oportunidades que surgen? ¿Cómo se desarrolla el instinto para disparar la cámara? Rara vez voy con algo prefijado. Casi siempre voy con la cámara por la calle, y prácticamente todas las fotos que hay en el libro me las he encontrado. Según vas avanzando en un proyecto como es el del libro vas afinando el tiro, la mirada… Poco a poco, vas eligiendo un camino, una onda que te va convenciendo.
¿Por qué titulaste ‘Medio Tiempo’ a tu libro? Me resultó complicado elegirlo, porque parece que es muy determinante el título en un libro. Parece un juego de palabras, porque ‘Medio Tiempo’ es el descanso de un partido. Pero me refería más a esa parte del tiempo que no dedico al mundo del fútbol.
¿Qué opinas sobre la siguiente reflexión?: “A un buen fotógrafo no se le engaña con la técnica, y sí se le conquista con la atmósfera y el momento decisivo”. Es como los futbolistas. Hay jugadores de diferentes estilos, unos son más técnicos y a otros les importa más el conjunto. En fotografía sucede lo mismo, a unos fotógrafos les interesa más el revelado, a otros el trabajo global…
Campo de profundidad, velocidad de obturación, disparo… ¿Qué similitudes encuentras entre el mundo de la fotografía y el del fútbol? Lo que trato de conseguir en la fotografía es buscar ese trabajo global citado más que una fotografía individual. Al final, en el fútbol sucede lo mismo. Cada uno hace su función, pero todos buscamos un trabajo conjunto.
¿La luz es a la imagen lo que el gol es al fútbol? El gol es mucho más decisivo que la luz. La luz también lo es, pero al final la luz siempre la tienes. Y el gol no. El gol es que la fotografía te sirva, que la fotografía te cuadre, que esté bien. La luz es como la jugada, tienes que elegirla como escoges la acción de juego, como decides de qué manera jugar.
Tus retratos provocan introspección y reflexión. Esas atmósferas de nostalgia y sus miradas de soledad los impregnan. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? Igual sí, puede que no me dé cuenta y soy así. A través de las fotos uno se muestra tal y como es, esto es inevitable. El libro es muy personal y, en nuestro caso, en jugadores y en entrenadores, está muy presente lo efímero y la soledad.
El viaje en todas sus direcciones, como devenir de la vida, incluso el viaje interior, esta muy presente en tu obra. Los personajes o motivos, en ocasiones, son retratados de espaldas, como ausentes. ¿Tiene algún significado el retratar sin rostro? (Silencio. Se sorprende por la pregunta. Mira a su libro. Lo observa). Sí, es verdad. No me había dado cuenta. Inconscientemente buscas hacer algo más misterioso, que te pueda incomodar. Lo que pretendía era hacer un libro que no fuera muy complaciente, amable. El viaje en mi vida es así. Hay una cuantas fotografías de autobús, de situaciones de fútbol… Los jugadores y los entrenadores estamos en una ciudad y yo tengo la sensación de que siempre estás de paso, de que no eres de ese sitio. Tiene ese punto de soledad. Hay mucho de soledad en las concentraciones, viajes, hoteles. He estado viviendo solo en Atenas.
Tus instantáneas no buscan la belleza al uso. Lo que no quería era lo evidente. Quería todo lo contrario. Buscaba fotos con un punto de provocación y de misterio.
Sebastião Salgado, Helmut Newton, Alberto García-Alix… ¿De quién comprarías una obra? ¿Qué artistas han influido en tu trayectoria? De Alberto García-Alix, sin duda, ahora mismo. Quizás de su última etapa en China. Me gusta mucho Moriyama, me gustan también Anders Petersen, el citado García-Alix, Ricky Dávila, todos hacen fotografía en blanco y negro. En color, William Eggleston, Martin Parr… Soy mejor visualizador de fotos que fotógrafo, no tengo ninguna duda. Me gusta mucho comprar libros de fotografía y visualizarlos.
¿Qué supone el Centro de Fotografía Contemporánea para Bilbao y para aquellas personas que quieran entrar en esta profesión? Primero, es un punto de encuentro. En el fondo nació para ello. Luego, el tener un lenguaje común. Ahora mismo, la fotografía está en boca de todo el mundo, y todo el mundo se dedica hacer fotos con los móviles. Hay una demanda especial de proyecto personal, de desarrollo personal a través de la fotografía. Las personas lo aprecian. La fotografía, ahora mismo, está en auge. No es una escuela, es un Centro de Fotografía Contemporánea. Hay exposiciones de calidad. Abarca mucho más que una escuela.
¿La famosa fotografía del hombre pisando la luna es verdadera o es un montaje? Ernesto Valverde responde entre risas. Yo tenía una tía que decía que era mentira y yo le decía que era verdad. Soy muy crédulo (risas). Yo creo que es verdad.
¿Estás actualmente en algún proyecto fotográfico? ¿Después de tu profesión de entrenador piensas dedicarte a este oficio? Ahora mismo que estoy entrenando al Athletic, y el año pasado que fiché por el Valencia, no dispongo de tiempo. El fútbol me requiere todo el tiempo. Pero ya me dedico a la fotografía. Estoy muy cómodo en la posición en la que estoy. Me gusta, y también me gusta mucho el fútbol. Pero, insisto, no tengo tiempo. Si no estuviera en el mundo del fútbol haría más trabajo fotográfico.
Su trabajo de entrenador en el Athletic Club de Bilbao ocupa todo su tiempo y le impide seguir afinando el disparo, buscar luces más duras y otros horizontes en blanco y negro.