Fecha actual Jue Oct 24, 2024 12:23 am


Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor Chemicron » Lun Feb 12, 2018 4:14 pm

Buenas tardes compañeros. Espero explicarme bien, aunque ya con el título creo que puedo generar confusión.
Empiezo por el principio, antes de iniciarme en el m4/3 con Olympus valoré muy seriamente el FF mirrorless, concretamente la Sony A7 RII. El problema que se me planteó, es que un sensor tan exigente me obligaba a invertir en las ópticas más caras del sistema si quería sacar partido a dicho sensor. Olympus me ofrecía un sistema con unas ópticas de altísima calidad (serie Pro), para sensores de menos resolución y a mejor precio (a priori).
Actualmente dispongo de la EM5 MII, y en mi última adquisición de zoom ...el 7-14 PRO, me ha dejado un poco frío en cuanto a los resultados en paisaje. Esta lente tiene muy buena fama...no me estará limitando la calidad el sensor de la EM5 II? Notaría diferencia montándolo en la EM1 MII?.
Mil gracias y buen comienzo de semana compañeros.
SONY A7IV
Fijos: Sony FE 20 1.8 G, Sony 35 1.4 GM, Sony 50 1.2 GM, Sigma 85 1.4 DG DN y Sony 135 1.8 GM.


https://www.instagram.com/chemigran/
Avatar de Usuario
Chemicron
 
Mensajes: 703
Registrado: Mar Mar 14, 2017 7:32 pm
Ubicación: Sierra de Madrid

Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor rush81 » Lun Feb 12, 2018 4:23 pm

La respuesta no es muy dificil.
Me decia hoy un usuario de la em5 original “no la renuevo porque no hay nada que me de una mejora sustancial en terminos de calidad de imagen”. Y han pasado 6 años.
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor Pau » Lun Feb 12, 2018 4:49 pm

Yo te contestaré de una manera diferente a como lo ha hecho el compañero rush81.

Como parece que te gusta el paisaje, te diré que después de 30 años, aún no he visto mejores fotos que las queme enseñaron en un libro de paisajes de jardines japoneses. Con que cámara: Eran dos marcas. Hasselblad y Nikon, y ambas en medio formato. Insuperable.

Y como últimamente las medio formato ya no estan tan costosas como años atrás, pues oye, si lo tuyo es el paisaje, ¿por que no? :roll:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor jotae » Lun Feb 12, 2018 5:19 pm

¿Por qué creéis que he optado, finalmente, después de tantos cambios, por una réflex D610 como una tercera opción?

Es muy simple: cada sistema es para lo que es, y la elección depende del tipo de fotografía a desarrollar. Ya se me ha pasado el "virus" de "un sólo equipo para todo", evidentemente.
El sistema micro 4/3 tal vez sea el que más se aproxime a un estándar para todo. Y, a estas alturas, poner en duda sus calidades no tiene mucho sentido. Es cierto que, en algunos paisajes, se advierten cuestiones mejorables. Por ejemplo, esa tendencia a "empastar" el follaje de los bosques. Pero son pequeños inconveniente mejorables con el procesado. Yo, por ejemplo, he encontrado la "panacea" con el filtro de "microcontraste" del Luminar.
Por si sirve de pauta, yo utilizo (o, mejor dicho: utilizaré) tres sistema diferentes, en función de lo que me apetezca hacer en cada momento. Cuando salgo de paseo cotidiano, me llevo siempre conmigo (aunque no con intenciones claramente fotográficas) exclusivamente la GM5 calzada con el 12-32 mm., un par de filtros y vale, a modo de compacta de privilegio en un pequeño bolsillo ceñido al cinto, sin más.
Si salgo de excursión fotográfica de un día, llevo conmigo la Lumix GX80 con el 12-32 mm. y el 35-100 mm. o la Nikon V2 con el 10-30 mm., el 6,7-13 mm y el 30-110 mm. si preveo necesitar una focal larga.
Y cuando salga de viaje "fotográfico" de varios días, eminentemente paisajístico, llevaré conmigo dos equipos (por si acaso): el micro 4/3 al completo, y el réflex, éste último expresamente reservado a paisaje con trípode, previa localización y sin demasiados desplazamientos a pie. El réflex también será el equipo a utilizar en mis cortas excursiones por mi entorno más próximo y privilegiado: el Mar Menor, porque me ofrece unas condiciones favorables en cuestión de sensibilidades altas, ruido en largas exposiciones y rango dinámico.
¿Cuál me dará más calidad de resultados? Los tres me darán la que necesito, sin duda. Sólo es una cuestión de funcionalidad.
jotae
 

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor Siniestro » Lun Feb 12, 2018 5:59 pm

El tipo que usa la cámara.
Avatar de Usuario
Siniestro
 
Mensajes: 1802
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:57 pm

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor Juankinki » Lun Feb 12, 2018 6:18 pm

jotae escribió: Es muy simple: cada sistema es para lo que es, y la elección depende del tipo de fotografía a desarrollar. Ya se me ha pasado el "virus" de "un sólo equipo para todo", evidentemente.


No sabes lo que me alegra que digas eso. ;)
Yo lo tengo claro desde hace cierto tiempo y de ahí que tenga 5 cámaras. Si puedo vender la A7II en lugar de regalarla, se quedarían en 4, como tú ahora. Y no pasa naaaaada....A fin de cuentas es nuestra afición y en lo único que gasto dinero porque por lo demás, no bebo, no fumo, no... :lol:
Con respecto a la pregunta de Chemicron pueeeees...Las ópticas PRO de Olympus son cojonudas y, "permitidme que insista", de lo único que me parece que cojea el sistema es del ruido a ISO base, SI, lo digo una vez más aunque alguno me quiera enviar a la hoguera. :mrgreen:
En cuanto a lo de los paisajes, sólo hay que ver las fotos de Dukenukem para ver que no falla ni la óptica ni el sensor. Como dice Siniestro, a lo mejor los que fallamos somos nosotros. 8-)

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor Guillermo Luijk » Lun Feb 12, 2018 7:02 pm

jotae escribió:El réflex también será el equipo a utilizar en mis cortas excursiones por mi entorno más próximo y privilegiado: el Mar Menor, porque me ofrece unas condiciones favorables en cuestión de sensibilidades altas, ruido en largas exposiciones y rango dinámico.
¿Cuál me dará más calidad de resultados? Los tres me...
(...)


Mae mía jotae, en mi vida he conocido a alguien tan veleta como tú. Y el caso es que creo que te crees realmente tus argumentos (los del momento claro).

Mi pronóstico: con tanta cámara que has acabado juntando vas a empezar a escupir material en el mercadillo en menos que canta un gallo :D

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor AnMoVi » Lun Feb 12, 2018 7:08 pm

Siniestro escribió:El tipo que usa la cámara.


Te acabas de cargar el hilo :lol:

Opino exactamente igual.

Un abrazo
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor Chemicron » Lun Feb 12, 2018 7:12 pm

...Muchas gracias compañeros, por vuestras variadas y todas valiosas aportaciones.
Dudo que esos 4 Megapíxel que me aporte la EM1 MII sobre mi sensor actual mejoren mucho más la calidad de imagen, en todo caso probaré pues pronto la recibiré y compartiré la experiencia. Claro que pensé en la convivencia con la Sony a7 RII y una par de fijos (un 85 para retrato y un 24 para paisaje) pero de momento me planto. (aunque hay noches que esa idea empieza a tomar forma :lol: :lol: :lol: )
Saludos y buena jornada.
SONY A7IV
Fijos: Sony FE 20 1.8 G, Sony 35 1.4 GM, Sony 50 1.2 GM, Sigma 85 1.4 DG DN y Sony 135 1.8 GM.


https://www.instagram.com/chemigran/
Avatar de Usuario
Chemicron
 
Mensajes: 703
Registrado: Mar Mar 14, 2017 7:32 pm
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor Chemicron » Lun Feb 12, 2018 7:15 pm

Siniestro escribió:El tipo que usa la cámara.


Siniestro...esa variable ya estaba metida en la ecuación.
Gracias y buena jornada.
SONY A7IV
Fijos: Sony FE 20 1.8 G, Sony 35 1.4 GM, Sony 50 1.2 GM, Sigma 85 1.4 DG DN y Sony 135 1.8 GM.


https://www.instagram.com/chemigran/
Avatar de Usuario
Chemicron
 
Mensajes: 703
Registrado: Mar Mar 14, 2017 7:32 pm
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor deixonar » Lun Feb 12, 2018 8:53 pm

Siniestro escribió:El tipo que usa la cámara.
Totalmente de acuerdo, se me cae el alma al suelo cuando veo fotos de algunos compañeros con el mismo equipo que yo.
Créeme Chemicron, como dice un spot de Olympus " No eres tú, soy yo"
Saludos

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2363
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor jotae » Lun Feb 12, 2018 8:56 pm

Guillermo Luijk escribió:
jotae escribió:El réflex también será el equipo a utilizar en mis cortas excursiones por mi entorno más próximo y privilegiado: el Mar Menor, porque me ofrece unas condiciones favorables en cuestión de sensibilidades altas, ruido en largas exposiciones y rango dinámico.
¿Cuál me dará más calidad de resultados? Los tres me...
(...)


Mae mía jotae, en mi vida he conocido a alguien tan veleta como tú. Y el caso es que creo que te crees realmente tus argumentos (los del momento claro).

Mi pronóstico: con tanta cámara que has acabado juntando vas a empezar a escupir material en el mercadillo en menos que canta un gallo :D

Salu2!


¿Qué apostamos? :twisted: (Una Sony A7 no, por favor :mrgreen: )
jotae
 

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor Juankinki » Lun Feb 12, 2018 9:05 pm

jotae escribió:
¿Qué apostamos? :twisted: (Una Sony A7 no, por favor :mrgreen: )


Tú te lo pierdes, sobre todo por cabezota... :lol:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor José Varela » Lun Feb 12, 2018 9:18 pm

Guillermo Luijk escribió:Mae mía jotae, en mi vida he conocido a alguien tan veleta como tú. Y el caso es que creo que te crees realmente tus argumentos (los del momento claro).

Mi pronóstico: con tanta cámara que has acabado juntando vas a empezar a escupir material en el mercadillo en menos que canta un gallo :D

Salu2!
¿Te gusta el riesgo, eh? :lol: :lol: :lol:
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor Jordi Figueres » Lun Feb 12, 2018 9:36 pm

[quote="Chemicron" ...el 7-14 PRO, me ha dejado un poco frío en cuanto a los resultados en paisaje.
[/quote]
Chemicron ¿a que te refieres exactamente al mencionar que te ha dejado un poco frio?
Saludos.
Jordi Figueres
 
Mensajes: 189
Registrado: Mar Dic 13, 2016 7:41 pm

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor soyeltroll » Lun Feb 12, 2018 11:08 pm

Chemicron escribió:Actualmente dispongo de la EM5 MII, y en mi última adquisición de zoom ...el 7-14 PRO, me ha dejado un poco frío en cuanto a los resultados en paisaje. Esta lente tiene muy buena fama...no me estará limitando la calidad el sensor de la EM5 II? Notaría diferencia montándolo en la EM1 MII?.
Mil gracias y buen comienzo de semana compañeros.


He mirado tu galeria, y he visto 3 fotos echas con el 7-14mm a f2.8 y no estan nada mal de nitidez, no sera que las que no te gustan estan hechas con diafragmas mucho mas cerrados?
Eso si, una de ellas tiene un procesado muy mejorable, si te refieres a eso cuando no te convence el resultado no es culpa del objetivo, hay que cogerle la mano a revelar los RAW de otra camara, sobretodo si se cambia de marca.

Con el sensor de 20MP no vas a notar ninguna mejora, si acaso amplificaras los defectos, por la resolucion de tus fotos imagino que estas usando el modo de alta resolucion, y que necesites mas de 40MP me parece que esta mas alla de la resolucion de la optica. Como te dicen, si necesitas mas detalle, tienes la A7R II o las formato medio, pero yo antes de gastar ese dinero me lo haria ver porque parece mas una obsecion mas que una necesidad... :roll:

Por ciero, al menos estaras mas contento con el 7-14 que con el Nikon 11-16, ese si que en las esquinas no se le da nada bien...
Última edición por soyeltroll el Lun Feb 12, 2018 11:28 pm, editado 2 veces en total
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor Jose Viegas » Lun Feb 12, 2018 11:24 pm

Te doy un consejo, hazte con una A7RII con el 16-35 o el 12-24 y sale a hacer fotos. Cuando regreses a casa y veas que las fotos no han hecho mas que mostrar lo que has visto, ya veras como la culpa no tenia el material. Despues de haber pasado por todo tipo de camaras y objetivos, te puedo garantizar que fotos que nos dejan frios las hacen todas, y pocas son las fotos que nosotros logramos hacer que nos dejen con los dientes largos.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor Chemicron » Lun Feb 12, 2018 11:52 pm

Jordi Figueres escribió:[quote="Chemicron" ...el 7-14 PRO, me ha dejado un poco frío en cuanto a los resultados en paisaje.

Chemicron ¿a que te refieres exactamente al mencionar que te ha dejado un poco frio?
Saludos.[/quote]

Buenas noches Jordi, era una primera impresión y creo que necesito probarlo en más situaciones. Me refería a obtener más detalle, ...
No obstante iré dándole caña y os comento la experiencia.
Saludos.
SONY A7IV
Fijos: Sony FE 20 1.8 G, Sony 35 1.4 GM, Sony 50 1.2 GM, Sigma 85 1.4 DG DN y Sony 135 1.8 GM.


https://www.instagram.com/chemigran/
Avatar de Usuario
Chemicron
 
Mensajes: 703
Registrado: Mar Mar 14, 2017 7:32 pm
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor Chemicron » Mar Feb 13, 2018 12:00 am

soyeltroll escribió:
Chemicron escribió:Actualmente dispongo de la EM5 MII, y en mi última adquisición de zoom ...el 7-14 PRO, me ha dejado un poco frío en cuanto a los resultados en paisaje. Esta lente tiene muy buena fama...no me estará limitando la calidad el sensor de la EM5 II? Notaría diferencia montándolo en la EM1 MII?.
Mil gracias y buen comienzo de semana compañeros.


He mirado tu galeria, y he visto 3 fotos echas con el 7-14mm a f2.8 y no estan nada mal de nitidez, no sera que las que no te gustan estan hechas con diafragmas mucho mas cerrados?
Eso si, una de ellas tiene un procesado muy mejorable, si te refieres a eso cuando no te convence el resultado no es culpa del objetivo, hay que cogerle la mano a revelar los RAW de otra camara, sobretodo si se cambia de marca.

Con el sensor de 20MP no vas a notar ninguna mejora, si acaso amplificaras los defectos, por la resolucion de tus fotos imagino que estas usando el modo de alta resolucion, y que necesites mas de 40MP me parece que esta mas alla de la resolucion de la optica. Como te dicen, si necesitas mas detalle, tienes la A7R II o las formato medio, pero yo antes de gastar ese dinero me lo haria ver porque parece mas una obsecion mas que una necesidad... :roll:

Por ciero, al menos estaras mas contento con el 7-14 que con el Nikon 11-16, ese si que en las esquinas no se le da nada bien...


Buenas noches "soyeltroll", en mi galería sólo hay una foto con el 7-14, la primera que aparece (la última subida). El resto de angulares están realizadas con el Tokina 11-16 y la Nikon 7100 que vendí hace más de un año. No he usado todavía el modo alta resolución (por el tema de los artefactos cuando hay movimiento), pero pronto realizaré alguna prueba en paisaje. Creo que tenéis razón, es muy pronto para sacar conclusiones ...
Mil gracias y un saludo.
SONY A7IV
Fijos: Sony FE 20 1.8 G, Sony 35 1.4 GM, Sony 50 1.2 GM, Sigma 85 1.4 DG DN y Sony 135 1.8 GM.


https://www.instagram.com/chemigran/
Avatar de Usuario
Chemicron
 
Mensajes: 703
Registrado: Mar Mar 14, 2017 7:32 pm
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: Qué limita en Olympus? El sensor o la óptica?

Notapor Chemicron » Mar Feb 13, 2018 12:05 am

Jose Viegas escribió:Te doy un consejo, hazte con una A7RII con el 16-35 o el 12-24 y sale a hacer fotos. Cuando regreses a casa y veas que las fotos no han hecho mas que mostrar lo que has visto, ya veras como la culpa no tenia el material. Despues de haber pasado por todo tipo de camaras y objetivos, te puedo garantizar que fotos que nos dejan frios las hacen todas, y pocas son las fotos que nosotros logramos hacer que nos dejen con los dientes largos.


Buenas noches Jose Viegas, claro que depende del arquero y no de la flecha. Me temo que necesito más experiencia con esta lente para poder valorarla adecuadamente. De momento no paso a FF, tengo mucha confianza en el equipo que tengo y poco a poco le voy sacando todas sus bondades. Muchas gracias y un saludo.
SONY A7IV
Fijos: Sony FE 20 1.8 G, Sony 35 1.4 GM, Sony 50 1.2 GM, Sigma 85 1.4 DG DN y Sony 135 1.8 GM.


https://www.instagram.com/chemigran/
Avatar de Usuario
Chemicron
 
Mensajes: 703
Registrado: Mar Mar 14, 2017 7:32 pm
Ubicación: Sierra de Madrid

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: rivaner y 18 invitados