Vaya...jejeje, si al final va a resultar que este hilo no va de lo que parecía que iba (tampoco
)
Resulta que es un hilo para que los que aún no hemos visto la luz, por fin la veamos.
A 6000 euros la pieza, eso sí.
Toma ya revolución.
Que digo yo que antes que nada...igual habría que definir lo que entendemos por revolución/revolucionario.
Porque mucho me temo que, como todo, depende del color del cristal con que se mira.
Y no, no tiene por qué ser necesariamente cristal Zeiss Otus, caramba.
Hablando de manzanitas. Yo ignoro si ellos lo inventaron o fueron habilidosos dando un giro de uso y sobre todo de marketing, que en eso son los genios. Y, francamente, me da igual, me da mucha pereza güikipediear ahora si Apple fue la madre del cordero aplicacional en telefonía. Lo cierto es que creo que podemos estar de acuerdo en que eso sí, fue revolución/revolucionario.
Y yo no soy ni mucho menos fanboy defensor a ultranza de los manzanitófonos. De hecho, me regalaron el primero, lo usé un par de años y ahí está, en un cajón (funcionando perfectamente cuando quiero encenderlo, por cierto) y los siguentes que he usado/uso, son Android. Pero tengo claro que en teléfonos móviles -perdón...dispositivos inteligentes, que igual si los llamo teléfonos alguien se ofende- hay un antes y un después de ese trasto. Ahora todos, el 99,99% son clones de aquel primer iPhone, evolucionados luego mejor o peor (algunos felizmente e inteligentemente mejor, en mi opinión). Todos incluidos toda la saga de manzanitos, que no han aportado nada más, en términos de revolución.
Pero es normal, no se puede estar revolucionando toda la Historia.
¿Es revolucionario REALMENTE que en 2017/18 una cámara ofrezca una obturación de 1/20.000 o lo que sea que vaya uno o dos pasos más allá de lo que van las demás?...(sólo me lo pregunto en voz alta, al leer lo que leo). Igual sí, igual es que lo que estábamos necesitando 11 de cada 10 usuarios de cámaras era poder hacer fotos todos los días a 1/20000 y no lo sabíamos.
Voy a recordar en este punto una cosa que me hacía mucha gracia de pequeño y que me viene a la mente, creo que acertadamente: algunos Renault empezaban a incorporar frenos de disco. No eran los primeros, desde luego, ni mucho menos. Había modelos de otras marcas, normalmente más caras, pero no sólo, que llevaban tiempo usándolos. Estos Renault que digo, llenaban las calles con unas pegatinas que traían de fábrica en sus parabrisas traseros diciendo algo similar a esto: "¡ATENCIÓN: FRENOS DE DISCO!"
La hosss... de modernos.
Si no estoy equivocado -paso de Güikipedia, de verdad- eran un invento de por lo menos 60 0 70 años antes. ¿Alguien sabe o recuerda, sin buscador internecio, quién inventó ese sistema verdaderamente revolucionario? ¿qué marca lo incorporó REALMENTE de forma pionera a sus modelos de serie?...
Da igual, los responsables de marketing de Renault hicieron bien su trabajo, como lo hacen los de Apple consiguiendo colas kilométricas y espacios en los informativos -¿en serio es noticia para un Telediario el enésimo modelo de una marca de tontófono?¿de verdad?...otra cosa para hacérnosala mirar- y eso es lo que cuenta, al final.
Así que...¿a que llamamos revolución o revolucionario en fotografía?
¿1/20000 por 6000 euros el cuerpo para que luego nos cuenten que, claro, por supuesto las ópticas tienen que estar a la altura y si no pagas 3000 por cada fijo serás tu el que no estarás a la altura?
¿Eso es revolución?
Revolucionario el 600, que sí revolucionó el transporte privado en nuestro país -o el cinquecento en Italia- cambiando la vida de quienes hasta entonces sólo podían soñar con un coche. Y para revolucionario revolucionario, el coche que puso en la calle el norteamericano Tucker, adelantando sistemas que luego sí, nos hemos acostumbrado a ignorar pero que han permitido salvar cientos de miles de vidas en los vehículos de 30, 40, 50 años posteriores.
Claro que a la industria no le interesó nada que esa revolución triunfase de golpe en aquel momento, era demasiado sacrificio para las marcas y los intereses. Y lo tumbó con el apoyo de la política corrupta y de una sociead adormecida por la publicidad del American Way of Life.
Y no es un ejemplo traído al tún tún.
La industria es la industria, no importa lo que fabrique y venda.
Da igual coches o cámaras de fotos.
Para quien tenga interés, recomiendo encarecidamente ver
"Tucker, un hombre y su sueño", peli del magistral Coppola. se entenderá lo que digo y por qué lo digo sobre qué es y qué no es revolucionario en una industria. Y cómo y cuando interesa y no interesa que sea posible.