Fecha actual Mié Oct 23, 2024 11:30 pm


¿Se puede hacer una crítica "dura o profunda" de una foto?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: ¿Se puede hacer una crítica "dura o profunda" de una foto?

Notapor Guillermo Luijk » Dom Mar 04, 2018 10:35 pm

http://sinespejo.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=27114

Te recomiendo que le eches una leída a los hilos de la sección "Sobre el foro":

http://sinespejo.com/foro/viewforum.php ... 92bc2325aa

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Se puede hacer una crítica "dura o profunda" de una foto?

Notapor tripple » Dom Mar 04, 2018 10:46 pm

Mi opinión en este aspecto es que la crítica, aunque dura, si es constructiva siempre es positiva.
Pienso que lo bonito de los foros, ya sean de fotografía u otro campo, es encontrarnos con gente con más conocimientos que uno mismo y así poder aprender y evolucionar.
Desde aquí aprovecho para dar las gracias a todos aquellos que emplean parte de su tiempo en ayudarnos a los que menos sabemos de manera desinteresada.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: ¿Se puede hacer una crítica "dura o profunda" de una foto?

Notapor Juankinki » Dom Mar 04, 2018 11:28 pm

nomaRags escribió:Buenas
OK, me ha quedado claro, si no pone DC, mejor me estoy calladito.
Unha aperta


Más te vale.... :mrgreen:

Por cierto, eso también es aplicable a ciertos fotógrafos conocidos, digamos, "polémicos" o no generalmente aceptados por todos.
Última edición por Juankinki el Dom Mar 04, 2018 11:31 pm, editado 1 vez en total
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Se puede hacer una crítica "dura o profunda" de una foto?

Notapor Rafa18 » Dom Mar 04, 2018 11:29 pm

Ostras, no lo sabía.

Voy a probar a ver qué pasa... :lol:
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: ¿Se puede hacer una crítica "dura o profunda" de una foto?

Notapor marcuse » Dom Mar 04, 2018 11:33 pm

Pues yo creo que el DC debería ir implícito en cualquier foto que se suba. En todo caso que hubiera una etiqueta NDC.
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: ¿Se puede hacer una crítica "dura o profunda" de una foto?

Notapor Mastropiero » Dom Mar 04, 2018 11:51 pm

Desde mi punto de vista, en el momento en el que compartes una foto en un foro te expones a una crítica. No quieres una crítica, crea tu blog y plántalas ahí.


Todas las fotos que yo comparto aquí, las hago con un objetivo y una esperanza, a saber: que gusten y que compañeros muchísimo más hábiles que yo me hagan ver las muchas cosas que haya a mejorar.

Por desgracia, tal y como comenté una vez, los comentarios son muy caros por aquí. Da igual que ponga DC en mis fotos, como si pongo Marvel - de hecho para mí el DC es una iniciativa estupenda que ha pasado con bastante más pena que gloria -, no suelen recibir comentarios apenas.

Siempre estaré agradecido por una crítica bien fundamentada y construida, que me indique mis errores y me ayude a progresar. Si no quisiera eso, pondría mis fotos en Facebook.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: ¿Se puede hacer una crítica "dura o profunda" de una foto?

Notapor Rafa18 » Lun Mar 05, 2018 12:04 am

Yo por el poco tiempo que llevo aquí puedo decir que es un foro muy activo, no sé si es bueno o malo pero el que sea tan activo hace que se me pasan por alto la mayoría de los post de la gente y por lo tanto, muchas de las fotos publicadas.

O entro a ver fotos de los compañeros o entro a ver comentarios de otros temas o a revisar hilos donde ya he comentado algo por si me han respondido...

Debo ser que no estoy muy puesto en estos temas pero muchas veces el foro "me supera" y veo normal que se me pasen de ver fotos de los demás.

Seguramente a los demás usuarios les pasa lo mismo.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: ¿Se puede hacer una crítica "dura o profunda" de una foto?

Notapor deixonar » Lun Mar 05, 2018 12:09 am

Siempre he pensado que cualquier crítica, por dura que sea, dicha con respeto no tiene porque ofender a nadie.
Saludos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2363
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: ¿Se puede hacer una crítica "dura o profunda" de una foto?

Notapor arthurlee » Lun Mar 05, 2018 12:12 am

Es obvio que a todos nos gustan las alabanzas, pero siempre que sean justas. Si la foto tiene fallos quiero que me los remarquéis, ya que si cuelgo la foto es con el propósito de seguir aprendiendo. Ojalá todos actuásemos como nomaRags.

Saludos
arthurlee
 
Mensajes: 489
Registrado: Mié Feb 12, 2014 7:04 pm

Re: ¿Se puede hacer una crítica "dura o profunda" de una foto?

Notapor Duir » Lun Mar 05, 2018 12:22 am

Rafa una manera interesarte de mantenerte al día en lo posteado es entrar en el Indice general y marcar "Ver temas activos", así siempre te salen las últimas actualizaciones de todos los subforos en la página y es mas sencillo seguirlas.
En cuanto a la crítica ya se habló mucho, supongo que según las ganas que tenga cada uno de ser crítico fotográfico de mayor. Yo como ya soy mayor y no me creo con capacidad para ir mas allá que señalar si está caída o habría que recortarla un poco, prefiero comentar las que me gustan y no decir nada de las que me gustan menos salvo que sean ofensivas o algo así.
Es que me he cansado un poco de ver críticas que se dedican a decir como haría esa foto ellos. Ya veis, me ha salido una crítica. :roll:
Pero vamos, ni critico el trabajo de unos ni me preocupo mucho con algunos de los comentarios de otros. Cada uno es cada cual.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: ¿Se puede hacer una crítica "dura o profunda" de una foto?

Notapor josecb » Lun Mar 05, 2018 12:41 am

Yo creo que mientras se haga con educación y con verdadero afán de construir no deberías cortarte, así es como se aprende.

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
josecb
 
Mensajes: 105
Registrado: Vie Dic 15, 2017 10:18 am

Re: ¿Se puede hacer una crítica "dura o profunda" de una foto?

Notapor soyeltroll » Lun Mar 05, 2018 1:13 am

Si la critica es tecnica, es muy facil, yo pondria algo asi: A menos que el autor lo haga a proposito, yo veo un error usar tales parametros bla bla bla porque se conseguiria mejor calidad usando estos otros...
Si alguien se ofende con este tipo de comentarios, es que se ofende por cualquier cosa... Lo mas probable es que no te haga ni caso porque para eso tendria que cambiar su manera de hacer fotos y eso da pereza. Entiendo que eso sea algo frustante, pero esto es un foro, puede que al autor le resbalen tus consejos, pero a los demas le puede interesar.
Yo te pediria por favor, que al menos cuando sea algo tecnico, no te cortes.
El DC es mas que nada para que no tengamos que ser politicamente correctos, y poder decir, me parece horrible, comentario nada constructivo pero estas pidiendo que sean brutalmente sinceros.

Ahora bien, cuando la critica no es algo tecnico, vienen los problemas porque te pueden dar un consejo que no te interesa lo mas minimo hasta el punto de ser irritante ya que es dificil ser contructivo cuando propones una foto muy diferente a lo que buscaba el autor...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: ¿Se puede hacer una crítica "dura o profunda" de una foto?

Notapor Mastropiero » Lun Mar 05, 2018 8:06 am

soyeltroll escribió:
Ahora bien, cuando la critica no es algo tecnico, vienen los problemas porque te pueden dar un consejo que no te interesa lo mas minimo hasta el punto de ser irritante ya que es dificil ser contructivo cuando propones una foto muy diferente a lo que buscaba el autor...



Totalmente de acuerdo con tu réplica, y creo que el quid de la cuestión se halla en este último párrafo. Respecto a esto, sinceramente, creo que es un problema de ego. Yo no veo por qué ha de ser un problema que un compañero te indique que él lo haría así o asau, son puntos de vista diferentes que pueden aportar (o no) diferentes ideas acerca de la misma foto, tanto al autor como a los demás. Después está en la mano del autor considerar esa opinión o no.

Lo dicho, para compartir una foto y que lo peor que te pase sea que no te digan nada, están Flickr o tantas otras plataformas, no recuerdo haber visto muchas opiniones que no sean alabanzas allí. Pero si plantas las fotos aquí, en lo que es una comunidad más o menos cerrada, entiendo que es precisamente para exponerte a este tipo de críticas. Críticas que lo mismo a ti no te aportan nada pero a otros compañeros sí.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: ¿Se puede hacer una crítica "dura o profunda" de una foto?

Notapor rush81 » Lun Mar 05, 2018 9:30 am

nomaRags escribió:Ahora bien, muchas veces abres un post, y ves una fotografía en la cual, te das cuenta, que lo que primero salta a la vista, es una falta de conocimientos de fotografía evidentes, no sólo en el tema compositivo, que es lo mas subjetivo, sinó, en lo técnico básico.



¿"muchas veces"? ¿Así lo crees?
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: ¿Se puede hacer una crítica "dura o profunda" de una foto?

Notapor supercolor » Lun Mar 05, 2018 9:37 am

A mi me parece bien. Creo que las críticas, sean buenas o malas estan muy ausentes en el foro. Tambien me parece muy bien la norma de poder criticar con toda franqueza sólo aquellas fotos que se presten explicitamente a un "dame caña". Lo malo viene cuando alguna gente confunde dar caña sin perder las formas ni la educación, con pasar a un tono de taberna faltando al respeto y al honor, y eso si es un grave error. Lo comento porque lo he visto en otros foros y eso solo crea mal ambiente.
Un saludo.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: ¿Se puede hacer una crítica "dura o profunda" de una foto?

Notapor Duir » Lun Mar 05, 2018 10:58 am

También puede ser un problema de ego decir a alguien cómo harías tú la foto. Dado que es un foro de fotografía, haz tú la foto a tu manera, enséñala y que los demás comparen. No es lo mismo estar ahí para hacerla que delante de tu ordenador para comentarla.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: ¿Se puede hacer una crítica "dura o profunda" de una foto?

Notapor borjav » Lun Mar 05, 2018 11:01 am

Como novato en esto de hacer fotos, creo que los que subimos fotos que, seguramente no lleguen ni al insuficiente, esperamos esas críticas "duras o profundas" de nuestras fotos, y así intentar mejorar con la práctica y los comentarios y críticas recibidas.
Considero que las personas que estamos en el foro, somos gente educada y la crítica será siempre desde un punto de vista constructivo y se hará de forma educada.
Personalmente, lo primero en lo que pienso cuando subo una foto, es "menuda vergüenza de foto", pero "espero que alguien que controle del tema pierda algo de su tiempo en hacer esa crítica constructiva". Y eso, creo es lo que enriquece los foros.
Como dice el compañero, creo que toda subida de foto debería llevar implícito el [DC] y una piel muy fina debe tener la persona a la que le afecte las críticas que se hagan de sus fotos...
Saludos
borjav
 
Mensajes: 167
Registrado: Mar Feb 06, 2018 2:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Se puede hacer una crítica "dura o profunda" de una foto?

Notapor Rafa18 » Lun Mar 05, 2018 11:11 am

Duir escribió:También puede ser un problema de ego decir a alguien cómo harías tú la foto. Dado que es un foro de fotografía, haz tú la foto a tu manera, enséñala y que los demás comparen. No es lo mismo estar ahí para hacerla que delante de tu ordenador para comentarla.


O que alguien se crea que sus fotos sean las mejores del mundo y los demás le enseñen que no lo son. :lol:

Bromas a parte pudiera es algo que puede ocurrir aunque no en un caso tan extremo: Una persona con pocos conocimientos puede pensar que determinada foto que hizo tal día es buena y luego al ser criticado puede ver en que falla pero claro, también puede ofender sentimientos.

En mi opinión si la crítica se hace con respeto siempre es bien recibida.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: ¿Se puede hacer una crítica "dura o profunda" de una foto?

Notapor Uzume » Lun Mar 05, 2018 11:41 am

Yo, como novata y torpe (aunque con muchas ganas de aprender) es a lo que aspiro: que gente que sabe más que yo me diga cómo mejorar. O, simplemente, que me den su opinión, que no tiene porqué coincidir con la mía, pero siempre la valoraré como una posibilidad, ya que cuatro ojos ven más que dos y de todo se aprende.

Aunque sólo sea para decirme a mí misma "esto no es lo mío".
Avatar de Usuario
Uzume
 
Mensajes: 458
Registrado: Mar May 09, 2017 2:40 pm

Re: ¿Se puede hacer una crítica "dura o profunda" de una foto?

Notapor Duir » Lun Mar 05, 2018 11:58 am

En mi caso particular nunca me ha ofendido una crítica por el simple motivo que ya me critico yo solo. Es rara la foto que por mucho que me guste no la revise con el tiempo y la hubiera hecho de otra forma, desde la toma al procesado.
Pero insisto, es que hay opiniones y opiniones y los críticos también tienen que admitir que la crítica puede ser un asco de crítica. Esto sería la metacrítica o algo así.
Ya tengo vocación: crítico de críticas. :roll:
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 91 invitados

cron