Fecha actual Jue Oct 24, 2024 12:28 am


Intento de estafa a la nigeriana?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Intento de estafa a la nigeriana?

Notapor Javiser » Dom May 13, 2018 11:40 pm

Hola a todos..
Desde hace unos meses, que me he iniciado en el sistema m4/3, tengo mi equipo nikon guardado en el armario, por lo que he decidido ponerlo a la venta. El caso es que según publico el anuncio en vibbo, recibo una oferta de compra de una persona llamada Emma. Comienzan mis sospechas al ver que contacta con un n° del extranjero, con prefijo +44, de UK. Sobre la marcha me pide datos bancarios para hacerme la transferencia, sin mediar negociación ni pedirme más información del estado del equipo. Incluso me ofrece 40€ más, al precio del producto para los gastos de envío. Le pregunto de dónde es, a lo que me contesta que es de Valencia, que está de viaje de negocios por Inglaterra y que el envío sería a su hijo que está de gira por Holanda. Bajo la desconfianza no le mandé ningún dato. Al poco tiempo me insistió que le pasara con urgencia los datos para la transferencia. Le pedí los datos para el envío, mandadome al instante una dirección y código postal en Holanda, pero sin destinatario. Al pedirle que me facilitara nombre y número de identificación del destinatario... silencio absoluto.
No sé si realmente era una estafa o aburrí al posible comprador con tanta desconfianza, pero me quedo más tranquilo.

Saludos





Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
Javiser
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Abr 25, 2018 11:38 pm

Re: Intento de estafa a la nigeriana?

Notapor yoqui » Lun May 14, 2018 7:32 am

Tiene toda la pinta...
Me acuerdo hace algunos meses me contacto la mujer de un soldado americano destinado en Rota que quería regalarle la cámara que tenía en venta a su marido por sorpresa, solo que tenia que enviarla a Grecia porque estaba destinado allí unos meses y que por las molestias me pagaba casi el doble de lo que yo pedía. Y que le mandase mi nombre, Dni y nº de cuenta :lol: :lol: :lol:
Yo como consejo, a la mas mínima cosa que no me cuadre ni compro ni vendo.
Un saludo.
yoqui
 
Mensajes: 112
Registrado: Dom Jun 14, 2015 10:05 am

Re: Intento de estafa a la nigeriana?

Notapor Miguel Emele » Lun May 14, 2018 7:34 am

Pues has hecho muy bien porque el asunto cante desde lejos, y nunca mejor dicho.
Avatar de Usuario
Miguel Emele
 
Mensajes: 2320
Registrado: Mié Abr 13, 2011 12:04 pm
Ubicación: El Prat - Barcelona

Re: Intento de estafa a la nigeriana?

Notapor Rafa18 » Lun May 14, 2018 8:34 am

A ver, si me paga se lo mando a donde quiera.

Lo que ocurre es que tengo un número de cuenta para esas cosas, una cuenta que suele estar a 0 € o bien con muy poco saldo y el banco admite ingresos en efectivo desde el cajero por lo que no es necesario dar mi nombre ni DNI para que me haga el ingreso.

También puedes pedir pago por paypal.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Intento de estafa a la nigeriana?

Notapor Mackote » Lun May 14, 2018 8:37 am

Es una estafa típica en vibbo y otras páginas similares , yo que acostumbro a comprar y vender de Segundamano en estas páginas me lo encuentro muy a menudo.... Directamente ni les contesto

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Olympus OM-D E-M1
Avatar de Usuario
Mackote
 
Mensajes: 134
Registrado: Mié Ago 10, 2016 2:42 pm
Ubicación: ValleKas ( Madrid )

Re: Intento de estafa a la nigeriana?

Notapor Santburg » Lun May 14, 2018 8:55 am

Yo he puesto esta mañana un anuncio en wallapop y en 2min ya tenía a los tocacojones (porque no tienen otro nombre) de la típica "es para mi marido que está en Nigeria, le pagaré 40€ más por el transporte".
Avatar de Usuario
Santburg
 
Mensajes: 2630
Registrado: Dom Mar 24, 2013 6:57 pm
Ubicación: Valencia

Re: Intento de estafa a la nigeriana?

Notapor juanmadealbox » Lun May 14, 2018 9:13 am

Lo peor es que siendo del extranjero creo q la transferencia se puede anular y cuando les llega demasiado tarde..

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
juanmadealbox
 
Mensajes: 1091
Registrado: Jue Ago 04, 2016 11:40 am

Re: Intento de estafa a la nigeriana?

Notapor aoc » Lun May 14, 2018 9:16 am

Rafa18 escribió:A ver, si me paga se lo mando a donde quiera.

Lo que ocurre es que tengo un número de cuenta para esas cosas, una cuenta que suele estar a 0 € o bien con muy poco saldo y el banco admite ingresos en efectivo desde el cajero por lo que no es necesario dar mi nombre ni DNI para que me haga el ingreso.

También puedes pedir pago por paypal.


Después te anulan la transferencia (fuera de la UE se puede hacer), te encuentras sin la cámara y con descubierto en el banco... con lo que te cobran intereses
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: Intento de estafa a la nigeriana?

Notapor pacoolazabal » Lun May 14, 2018 11:42 am

En las páginas de venta como la que comentas y en otras, es muy normal el intento de estafa. Hay que ser muy cuidadosos al dar nuestros datos y número de cuenta bancaria. Por desgracia, en general, somos muy confiados. Cuando puse en venta una cámara con objetivo en Wallapop, enseguida aparecieron los compradores sospechosos. Saludos
OMD EM1 MKII - 12-40 f2.8 - 40-150 f2.8 - 60 macro f2.8
pacoolazabal
 
Mensajes: 58
Registrado: Mar Abr 24, 2018 10:05 am
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)

Re: Intento de estafa a la nigeriana?

Notapor joherchi » Lun May 14, 2018 11:47 am

Yo tengo puesto un anuncio en walapod y el primer interesado uno de estos, yo solo le digo que no envío al extranjero. Que en mano sin problema.

Enviado desde mi BKL-L09 mediante Tapatalk
joherchi
 
Mensajes: 46
Registrado: Lun May 07, 2018 9:01 am

Re: Intento de estafa a la nigeriana?

Notapor Rafa18 » Lun May 14, 2018 12:03 pm

aoc escribió:
Rafa18 escribió:A ver, si me paga se lo mando a donde quiera.

Lo que ocurre es que tengo un número de cuenta para esas cosas, una cuenta que suele estar a 0 € o bien con muy poco saldo y el banco admite ingresos en efectivo desde el cajero por lo que no es necesario dar mi nombre ni DNI para que me haga el ingreso.

También puedes pedir pago por paypal.


Después te anulan la transferencia (fuera de la UE se puede hacer), te encuentras sin la cámara y con descubierto en el banco... con lo que te cobran intereses


Si pero no.

Tal como recibo el dinero lo que hago es pasarlo a otra cuenta.

Para que el fulano anule la transferencia primero tiene que solicitarlo a su banco, este hará el trámite que sea con el mio y se encontrará con que no hay dinero en mi cuenta por lo que no podrán atender dicha solicitud salvo que me dejen la cuenta en negativo como tu dices pero como no tengo nómina domiciliada no lo hacen.

Ten en cuenta que el banco no está obligado a atender una petición de anulación de transferencia así que al fulano le saldría el tiro por la culata.

De todas formas lo mejor en esos casos en que te ingresen en efectivo en la cuenta o bien Paypal.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Intento de estafa a la nigeriana?

Notapor XTC1 » Lun May 14, 2018 12:25 pm

Es una estafa...A mi me ha pasado muchas veces, siempre con Vibbo.
Cuando me llega un email de esos, que siempre son iguales, mi respuesta es, Sí, está en venta, el precio es (doblo el precio que tenía puesto) y si alguno contesta diciendo que vale, le digo que acaba de subir y cuesta 3 veces más. Ya no suelen contestar.
La verdad es que se nota mucho que son estafas.

Enviado desde mi Mi Note 2 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
XTC1
 
Mensajes: 343
Registrado: Dom Sep 30, 2012 11:12 pm

Re: Intento de estafa a la nigeriana?

Notapor Javiser » Lun May 14, 2018 1:20 pm

juanmadealbox escribió:Lo peor es que siendo del extranjero creo q la transferencia se puede anular y cuando les llega demasiado tarde..

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Precisamente por esta razón era mi recelo a darle cualquier dato.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
Javiser
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Abr 25, 2018 11:38 pm

Re: Intento de estafa a la nigeriana?

Notapor Javiser » Lun May 14, 2018 1:23 pm

Mackote escribió:Es una estafa típica en vibbo y otras páginas similares , yo que acostumbro a comprar y vender de Segundamano en estas páginas me lo encuentro muy a menudo.... Directamente ni les contesto

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Por lo que veo es algo muy común. Lo malo de esto es que se te desanimas a realizar compraventas a distancia y limtarse a las transacciones en mano.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
Javiser
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Abr 25, 2018 11:38 pm

Re: Intento de estafa a la nigeriana?

Notapor aoc » Lun May 14, 2018 1:23 pm

Rafa18 escribió:
aoc escribió:
Rafa18 escribió:A ver, si me paga se lo mando a donde quiera.

Lo que ocurre es que tengo un número de cuenta para esas cosas, una cuenta que suele estar a 0 € o bien con muy poco saldo y el banco admite ingresos en efectivo desde el cajero por lo que no es necesario dar mi nombre ni DNI para que me haga el ingreso.

También puedes pedir pago por paypal.


Después te anulan la transferencia (fuera de la UE se puede hacer), te encuentras sin la cámara y con descubierto en el banco... con lo que te cobran intereses


Si pero no.

Tal como recibo el dinero lo que hago es pasarlo a otra cuenta.

Para que el fulano anule la transferencia primero tiene que solicitarlo a su banco, este hará el trámite que sea con el mio y se encontrará con que no hay dinero en mi cuenta por lo que no podrán atender dicha solicitud salvo que me dejen la cuenta en negativo como tu dices pero como no tengo nómina domiciliada no lo hacen.

Ten en cuenta que el banco no está obligado a atender una petición de anulación de transferencia así que al fulano le saldría el tiro por la culata.

De todas formas lo mejor en esos casos en que te ingresen en efectivo en la cuenta o bien Paypal.


Lo que dices es correcto... si la transferencia te la hacen desde la UE.
Si te la hacen de Nigeria, te la anulan tranquilamente sin ningún problema y ya te apañarás con tu banco.
Buca en internet 'Timo nigeriano'
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: Intento de estafa a la nigeriana?

Notapor Duir » Lun May 14, 2018 1:37 pm

Demasiada gente que compra para otros, esta fuera del país y ofrece mas dinero... Cada uno es cada cual pero yo ni de coña.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Intento de estafa a la nigeriana?

Notapor Mackote » Lun May 14, 2018 2:06 pm

Javiser escribió:
Mackote escribió:Es una estafa típica en vibbo y otras páginas similares , yo que acostumbro a comprar y vender de Segundamano en estas páginas me lo encuentro muy a menudo.... Directamente ni les contesto

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Por lo que veo es algo muy común. Lo malo de esto es que se te desanimas a realizar compraventas a distancia y limtarse a las transacciones en mano.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk


por eso yo el 95% de mis compra/venta de segundamano lo hago en mano a no ser que el vendedor sea alguien que conozca y tenga confianza
Olympus OM-D E-M1
Avatar de Usuario
Mackote
 
Mensajes: 134
Registrado: Mié Ago 10, 2016 2:42 pm
Ubicación: ValleKas ( Madrid )

Re: Intento de estafa a la nigeriana?

Notapor Uzume » Lun May 14, 2018 2:32 pm

A mí estas cosas me dan rabia, yo vivo en Holanda y, efectivamente, a veces le compro algún trasto a mis padres que viven en España (o me lo mando allí a mí misma, que bajo cada dos meses y lo recojo) y más de una vez no me han hecho ni caso cuando he escrito interesándome por algo.

Una full, pagamos el pato todos.
Avatar de Usuario
Uzume
 
Mensajes: 458
Registrado: Mar May 09, 2017 2:40 pm

Re: Intento de estafa a la nigeriana?

Notapor Rafa18 » Lun May 14, 2018 9:16 pm

aoc escribió:Lo que dices es correcto... si la transferencia te la hacen desde la UE.
Si te la hacen de Nigeria, te la anulan tranquilamente sin ningún problema y ya te apañarás con tu banco.
Buca en internet 'Timo nigeriano'


No sé yo campeón.

Gracias a Dios no me he visto en esa situación.

Por norma general no vendo cosas fuera de España aunque siempre es bueno saberlo.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Intento de estafa a la nigeriana?

Notapor Albireos » Mar May 15, 2018 9:41 pm

Una transferencia hecha desde un banco a otro (no confundir con ingresos en efectivo o traspaso entre cuentas de un mismo banco), una vez está abonada en nuestra cuenta, no la mueve ni dios sin nuestro consentimiento explícito. Solo hay dos excepciones: que el beneficiario no coincida con el titular de la cuenta; y la segunda excepción es que se haya duplicado la orden y tengamos 2 abonos en nuestra cuenta por el mismo concepto y del mismo ordenante. En estos dos casos, y solo estos dos, el banco beneficiario puede retrocederla a solicitud del banco ordenante y sin la autorización del beneficiario. Y pongo un ejemplo: nigeriano que está compinchado con el empleado del banco nigeriano. El banco de Nigeria solicita al banco español -o de donde sea- que se anule una transferencia por que ha sido por error del banco, y no de su cliente. Aunque el caso fuera realmente así, el banco beneficiario español tiene la obligación de solicitar la autorización a su cliente. Y si éste, no la da, no hay tu tía.
Saludos.
Om-D E-M5. Oly 9-18mm. Oly 12-50, F.3,5-6,3. Tamron 14-150.
Pana FZ1000. Sony A-77. Sony CZ 16-80. Tamron 70-300 USD.
Avatar de Usuario
Albireos
 
Mensajes: 96
Registrado: Jue Ago 25, 2016 9:56 pm
Ubicación: Madrid

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados