ZinK75 escribió:Esa fotografía no miente.
Claro que miente, aunque no lo haga por el dedo desaparecido, un retoque menor. Todas las fotografías mienten, porque no son la realidad, sino una representación de ella. Se decide lo que se enseña y lo que no, desde qué punto de vista se hace, con qué perpectiva, etc. De todas esas decisiones depende el significado final de la imagen. Podríamos decir que, en cierto modo, la fotografía inventa su realidad, asociando un significado a una imagen.
Una foto muestra una visión concreta de la realidad, una realidad parcial y, como tal, subjetiva e incluso inventada en su significado. Hace años (muchos) hubo un anuncio de TV de Cruz Roja. El encuadre inicial, cerradito, mostraba a dos cuerpos jóvenes, atractivos y bronceados sobre la arena en contacto íntimo, con sus bocas unidas. Una escena habitual en cualquier playa: una pareja acaramelada. Se va abriendo el plano y,
voilà!, el chico resulta ser un socorrista y la chica una ahogada a quien le están practicando el boca a boca. Se sigue abriendo el plano y aparece el botiquín, un corro de gente alrededor, la mar... Si nos muestran una foto fija del inicio, sin absolutamente ningún retoque, ¿miente la fotografía? ¿Nos muestra la "realidad"?
Imaginemos una manifestación contra el gobierno municipal de una ciudad. Tanto el diario A, partidario de la alcaldesa, como el diario B, contrario a ella, envían sendos fotoperiodistas. El primero (diario A) saca una foto metido casi en medio de la manifestación, usando un 21 mm: se ve poca gente, muy distanciada entre sí, con grandes espacios vacíos. El segundo, el del B, se sube a una farola a cierta distancia y, armado con un 200 mm, nos muestra un cuadro lleno de gente apretujada que rebosa por los cuatro lados de la imagen. Ninguna de las dos imágenes está retocada, pero muestran una "realidad" muy diferente, opuesta, aunque realidad solamente había una.
Incluyo una cita al respecto de Joan Fontcuberta (
La cámara de Pandora, Gustavo Gili, 2010, p.10): "
...intentaba desvelar la naturaleza constructiva -y por tanto intencional- de la fotografía (...)
en oposición a quienes la consideraban un simple reflejo mecánico de la realidad. Puede, decía entonces, que la fotografía no mienta, pero los fotógrafos decididamente sí."
Dicho esto, en fotoperiodismo suele aceptarse la regla de que nada puede tocarse más allá del encuadre y los ajustes pertinentes. Eso sí, la discusión no tiene fin.
Saludos