Estoy con Manolo Portillo.
Es verdad que el fotógrafo le echa cara y es simpático, eso reduce bastante la agresividad que puede suponer plantarte delante de alguien y sin preguntar, disparar.
Yo suelo hacerlo así. Y hasta hoy, ni me han sacudido, ni me han exigido borrar ninguna foto.
También es cierto que cada vez lo hago menos, en parte por falta de ocasión para hacerlo, pero es la manera.
Para mi, al menos, es la única.
Pero ser simpático y echarle rostro no es lo único. En ambos casos, el del fotógrafo español y el de Bruce Gilden (ya conocía ese vídeo y pensé lo mismo que decís: es mucho más agresivo y encima, les mete un flashazo y ni les dice nada luego) cuentan con un as en la manga que no es moco de pavo. Bueno, con 2.
Primero, no están en un barrio chungo ni en una ciudad pequeña o donde la gente es menos...digamos, mundana -lo de Pucela es tal cual
- y segundo y sobre todo, la presencia de una cámara grabando. Por experiencia laboral conozco cómo condiciona eso en una zona así, de centro urbano, de tránsito continuo. O te evitan ya de lejos o pasan...o incluso te buscan. Y si no les hiciera mucha gracia que les hagan fotos sin preguntar antes y en otro contexto te lo fueran a decir, al ver la cámara (y probablemente a otras dos personas, el cámara y algún ayudante, eso ya es un grupo) todo cambia.
Quien quiera puede hacer la prueba, probablemente más de cuatro que viváis en Madrid o Barcelona -o viajéis a ciudades grandes de mucho movimento en el centro- ya lo sabéis. La prisa, cada cual metido en su mundo...y la gente de paso, de vacaciones o tomándose algo con amigos. Si vas en un pequeño grupo, es mucho más fácil. De hecho, recuerdo que el día de la quedada de los churros en diciembre, con juankinki, Fid y Uzume, ella les hizo una foto así a un par de chicas cerca de Callao. Ningún problema. Hoy lo más que puede pasar es que te pidan verla y que se la pases.
Ahora, que hagan lo mismo en un barrio periférico del mismo Madrid y sin acompañamiento, verás qué risas...
Y otra cosa, ¿os habéis fijado que estos van como una moto y no se paran ni a hablar con sus "modelos"?
Tampoco es casualidad. Aparte del tiempo que perderían, terminarían teniendo que enviar 50 fotos, qué menos. Y sobre todo, señalarían al de la cámara de vídeo y …"¿y esto dónde va a salir? ¿y para qué canal es?...etc" demasiadas preguntas, demasiada complicación para ellos.
Pero una cosa sí es verdad: pudiendo ser simpático y agradable, ya que estás "asaltando" a la gente...qué necesidad de ser borde y agresivo ¿no?.
La otra forma es robar la foto. Y es más fácil, claro, pero no es igual. Y ahí si te decubren sí puedes buscarte un lío.
Yo a veces he usado una mezcla de ambas: primero hago la que "veo" y luego, cuando me miran, a veces con cara de sorpresa, a veces de aprobación, a veces de reprobación por no avisar (ahí pongo cara de bueno y suele funcionar
), pues repito la foto o hago otra que casi nunca me vale, porque ya es posada y poco natural (que fue lo que le pasó a Uzume con las chicas de Callao).