Corto escribió:Linera68 escribió:..............
palabras de Oriol Maspons: "el peor enemigo de la fotografía es el arte", citadas por Xavier Miserachs en su libro Criterio fotográfico
Aunque estoy plenamente de acuerdo, no lo diría en esos términos.
Quizá diría que uno de los peores enemigos de la fotografía es que
el fotógrafo se sienta, se crea un artista
Vas por buen camino. Lógicamente, la cita está descontextualizada, pero lo aclaro. Esas palabras se las dice Maspons a Miserachs a la salida de una exposición en la que acababan de ver ("entre indignados y estupefactos") la colección de fotografía que había adquirido la Generalitat. Está el primer capítulo del libro, titulado "La venganza del arte".
el Carles escribió:Como reportaje sobre catedrales inglesas, no me vale, por mucha técnica que se le puedan atribuir a sus imágenes; el punto de vista es de lo más simplista que pueda haber; se obvia que esos son lugares de culto, y en cambio no aparece el elemento humano por ninguna parte. Los laterales y los fondos ¿carecen de interés? ¿y los exteriores?
Estoy seguro que en todas las fotos utilizó el mismo objetivo, abierto a un diafragma fijo, y el descentraje del mismo no debió variar demasiado, con lo que con unas cuantas instrucciones dadas a un operario (no haría falta que fuera fotógrafo) el resultado hubiera sido el mismo.
No hace falta que estés seguro, basta con leer lo que Marlow explica: eligió un único objetivo, situó la cámara exactamente a la misma altura siempre y usó aperturas pequeñas ("
It was important for me to keep a sense of the relative size of each nave, since some were enormous and others not. To do this, I used exactly the same elevation on the ladders and tripod, and kept the lens at a constant focal length."). Quería dejar clara la escala del interior de las catedrales, y que todo estuviera en foco. La apertura no fue siempre la misma (entre f22 y f/32) para poder mantener el tiempo de exposición y evitar problemas de reciprocidad. Todo ello son decisiones conscientes, y no veo por qué motivo cambiar de objetivo o de punto de vista iba a ser más "creativo".
Como bien apunta Corto, es un reportaje sobre catedrales, y más concretamente sobre el espacio (interior) en ellas. En este trabajo a Marlow no le interesan ni los fieles, ni los sacerdotes, ni los exteriores. No pintarían nada en
su reportaje, formado por una foto por cada una de las 42 catedrales anglicanas de Inglaterra.
En cuanto a la posibilidad de haber enviado a un operario no sé qué decir. Si eso es posible, supongo que Ansel Adams también podría haber enviado a otro.
El reportaje no sé si es bueno o malo (a mí me parece excelente, aunque si compartí el enlace en el foro fue especialmente por lo que tiene de explicaciones a su forma de trabajar), pero debe ser lo suficientemente bueno para Magnum (que lo publica) y para el conservador jefe del Victoria and Albert Museum (que lo compró para su colección permanente).