aremesal escribió:No comparto tu diatriba en contra del "turismo no turista" ;D
Seguramente no me he expresado bien, porque mi diatriba no era en contra del "turismo no turista"
, en absoluto, sino de quienes critican al turista "normal" desde una posición privilegiada y creen que son lo más de lo más por vender una pobreza que resulta pintoresca a ojos occidentales. Por ejemplo, en el minuto 1'10" de la entrevista a McCurry en el TEDxAmsterdamWomen aparece una fotografía (magnífica, sin duda) de una mujer con una niña en brazos bajo la lluvia; él mismo reconoce que seguramente le estaban pidiendo dinero o algo, pero la foto (dos tomó) era lo primero. Solo dos meses después (o eso dice) se sorprendió al remirar el carrete. Y la entrevistadora lumbreras, en vez de pincharle un poco con el aspecto ético del fotoperiodismo solo se le ocurre decir que en digital no habría tenido que esperar dos meses. Anda que...
Para ser claro, no me estoy refiriendo a las fotos en sí, que estéticamente serán más o menos perfectas u opinables, sino a que la mayoría de las explicaciones que da suenan un poco impostadas, inventadas a posteriori. Un poco como cuando un periodista le pregunta/dice al director de cine "en tal escena usted quiso expresar tal cosa, ¿verdad?", y el director, como es lógico responde "sí, por supuesto", porque no va a decir que si filmó el plano de aquella manera fue porque la actriz estaba bebida y solo la podía sacar de espaldas, es un decir. Pues lo mismo, McCurry no va contar que le pagan muy bien por hacer fotos que hagan portadas y que para eso no hay nada como una buena dosis de exotismo, con su pizca de aliño de pobreza. O, como alguien decía en una de las páginas que citaba: "personas pobres del tercer mundo, pero que parecen siempre cómodas y felices al ser retratadas por un extranjero."
Por lo demás, tal vez ahora resulte más claro que no estamos tan en desacuerdo, porque el resto de tu mensaje lo comparto al 100%. ¿El Coliseo, dices? Tras siete u ocho veces en Roma solo lo he visto una vez por fuera, de noche, de vuelta de una cena con amigos copiosamente regada... o sea, más pendientes de los humildes adoquines que de los ilustres sillares. Media docena de veces en París y no he pisado el Louvre... ni pienso hacerlo; prefiero disfrutar de la Hepburn bajando las escaleras con la Niké al fondo
o seguir las localizaciones de Rohmer, que dan para mucho callejeo. No siempre se puede porque a veces los amigos locales creen que su deber (y el de los demás) es ir a Boca, o a Teotihuacán, o a... aunque yo prefiriera sentarme a tomar una michelada en La Petatera de Colima y observar al personal. Pero estoy convencido de que incluso en los lugares más turísticos es posible escaquearse en mayor o menor medida. O al menos lo intento.
No revolucionaré la fotografía, pero son
mis recuerdos de
mis sensaciones en aquel sitio.
aremesal escribió:Básicamente consiste en olvidarse de la Lonely Planet
¿Lonely Planet? ¿Eso qué es?
No, no las tengo. Sí acostumbro a leer literatura -no guías- sobre el lugar, pero solo después, a la vuelta; como los Cuentos de Malá Strana, El toro de Minos y cosas así.