Te respondí hace horas, pero acabo de ver que mi respuesta ha desaparecido...
Rafa18 escribió:Hombre, si quedas con una tía que te interesa intentas vestir de forma que le puedas gustar, digamos que uno se viste mejor y se afeita un poco más.
De decoración paso, me da dolor de cabeza y aunque cojo los viajes que me apetecen también me gusta dar la chapa. ¿A quién no?
Por supuesto que hay que hacer las fótos que les gusten a uno en primer lugar pero la finalidad de hacer fotos es enseñarlas a posteriori, no dejarlas en el disco duro. Hasta ahí supongo que bien pero luego me encuentro con que rara es la foto que le termina gustando a alguien, la verdad, es muy frustante.
No me considero un tipo especialmente orgulloso (En esto de la fotografía hay demasiada gente con mucho ego) pero sea como sea también tengo mi corazoncito y joder, tan malo no puedo ser.
Alguien me dijo que debo seleccionar fotos pensando en el público al que van destinadas y verdaderamente tiene lógica pero no sé cómo puede encajar ese consejo con vuestros comentarios anteriores.
Así que no voy a volver a escribir todo...
Te decía básicamente que cuando quedas con una tía, le gustarás si eres tú mismo (y sino, podrás disimular un rato, pero no llegarás muy lejos con ella). Pues en arte lo mismo: lo importante es ser tú mismo. Hacer las fotos que te llenen a ti. Y si luego además le gustan a otros, pues eso que te llevas a mayores.
¿Crees que a todos los amigos de Hemingway les gustó El viejo y el mar? ¿o que todos los amigos de Moriyama gustan de su estilo? ¿o que a todos los amigos de Picasso o Dalí les gustaba su obra? Es más... ¿crees que a alguno de ellos le importaba lo más mínimo?
No, ellos hacían sus cosas, su obra, por y para ellos. La fotografía, pintura, música, escultura... son formas de expresión. Tú expresas lo que tú tienes dentro. Ese es el fin.
Luego si además lo que tienes dentro conecta con mucha gente y te compran tu obra, pues mejor que mejor.
Pero el fin inicial no debe ser hacer algo que guste a otros, sino hacer lo que te sale de dentro a ti.
Rafa18 escribió:Alguien me dijo que debo seleccionar fotos pensando en el público al que van destinadas y verdaderamente tiene lógica pero no sé cómo puede encajar ese consejo con vuestros comentarios anteriores.
Es muy sencillo. Tú haces las fotos que te salen de dentro, te expresas haciendo esas fotos. Pero a la hora de enseñarlas, eliges cuáles enseñas según tu público en ese momento.
Te pongo un ejemplo propio muy chorra, dos fotos hechas en una escapada a Menorca con mis padres hace unos años (hacía mucho que no viajábamos juntos y les hacía ilusión), por cierto hechas con la Fuji GA645 de la que hablábamos hace unos días
. La primera foto gustó mucho en un foro de fotografía analógica:
Alaior by
Álvaro Remesal Royo, en Flickr
¿Crees que esa foto la enseñé a mis padres y amigos? No. A ellos, cuando me preguntaron por fotos del viaje, les enseñé fotos como esta:
Port, Es Castell by
Álvaro Remesal Royo, en Flickr
Si les hubiera enseñado la primera, no lo habrían mirado más de medio segundo, o me habrían espetado un "pero esto qué es, si no ve nada". Y si la segunda la hubiese puesto en el foro, habría pasado sin pena ni gloria o como mucho con algún "muy correcta técnicamente pero tampoco cuenta mucho más".
Ese es el tema: no eliges qué fotos hacer según tu público, sino que haces las fotos que sientes y luego eliges cuales enseñar de entre las que has hecho según el público de cada momento.