Corto escribió:Estábamos en que desapareció Fotonatura y al cabo de pocos mensajes ya estamos en lo de siempre
Me parece que el hilo mantiene bastante coherencia ya que, hasta donde puedo ver, no se trata tanto del cierre en sí, sino de si se puede considerar un síntoma -junto a otros- de que "el boom de la fotografía digital se desinfla por momentos", como opinaba Guillermo.
Sobre lo primero (la desaparición de Fotonatura) no sé qué se puede decir ni tampoco si alguien conoce las razones del cierre. Después de todo era un proyecto empresarial que tuvo momentos buenos (según dicen, en 2012 tenía 44.000 usuarios registrados y 12.000 visitas diarias) pero que quizás había llegado a su fin. Después de todo, los sitios web son como los bares: a veces se ponen de moda y luego la gente deja de ir sin ninguna razón concreta... solo para irse al de al lado. Si el sitio se mantiene por pura afición siempre se puede dejarlo ahí y esperar que vengan nuevos animadores, pero si se ha invertido dinero y se quiere vivir de ello es otra historia. Por eso igual es que simplemente ha decidido reconducir la actividad empresarial a algo con mejores perspectivas, como la venta de cursos sobre fotografía digital. Es decir, que en esto no parece haber ningún "desinfle digital", solo un cambio de una actividad por otra, muy relacionadas además.
Si debe entenderse en el sentido de una crisis de la fotografía de la naturaleza... pues no sé, pero yo sigo viendo magníficas fotos de aves, de setas (en temporada
)... mientras que otros, en cambio, están hartos de pájaros y setas, como hace un tiempo se comentó en otro hilo de este foro. Por eso no veo motivo para esa supuesta crisis; simplemente unos van y otros vienen, y a eso y en ese contexto iba mi alusión al RAW vs JPEG: unos empiezan ahora con el RAW, otros vienen de vuelta y otros más ni se plantean moverse del JPEG; unos van al zoom y otros vuelven a las focales fijas, unos se interesan en lo químico, otros vienen (venimos) de ahí y otros más no conciben algo que no sea digital, unos seguirán haciendo aves y/o setas o mariposas, y otros se cansarán y colgarán el equipo o lo venderán.
Si el cierre de una web debiera entenderse como una especie de crisis de la fotografía de naturaleza, lo mismo podría haberse dicho cuando desapareció
Periplo, la revista del INCAFO (
https://elpais.com/diario/1977/02/25/cu ... 50215.html) de la que guardo varias decenas de ejemplares, y sin embargo es obvio que luego no fue así y que quienes estuvieran interesados han seguido haciendo magníficas fotos de ese tema.
Tarde o temprano todas las burbujas tecnológicas se estabilizan de una u otra forma, generalmente volviendo a "lo importante" (al menos hasta la próxima) y como en este caso lo importante es la imagen, no el equipo, quizás explica una cierta vuelta a la simplicidad de parte de los usuarios, pero no veo razón para deducir de ello una crisis de la fotografía digital. Al contrario, me parece de lo más sano.
De hecho ni siquiera es algo exclusivo de la fotografía: quizás se recuerde el "sarampión" de la informática educativa, de cómo el BASIC y el LOGO iban a revolucionar la educación, legiones de críos desarrollarían sus habilidades con la tortuga, y luego vinieron las pizarras electrónicas, y los PC, luego las tabletas, y la red, y los móviles, y cada vez la misma ola masiva de admiración papanata ante las "posibilidades" de cada nuevo invento... hasta que el globo se desinflaba (para los advenedizos) y se constataba que al final lo importante en la educación seguía siendo lo mismo.
Total, con Fotonatura o sin ella, nada nuevo bajo el sol.