C2020 escribió:Le han podido pasar la foto y simplemente la ha modificado.
Da igual, el problema es que el dueño de la tienda está dando uso no autorizado de una fotografía cuyos derechos de autor no le corresponden.
El dueño podría defenderse argumentando que encargó el trabajo a un tercero y que ignoraba que dicho tercero estaba usando la fotografía sin permiso pero claro, tendría que demostrar que realmente encargó el trabajo a otro.
Entonces habría que correr la bola y denunciar a la persona que hizo el trabajo
Esto no quiere decir que el de la tienda esté exento de quitar esa decoración aunque no sea sancionado por ello, bueno, suponiendo que no se llegase a algún tipo de acuerdo con el verdadero autor de la foto.
C2020 escribió:El problema es que hay personas reconocibles en esa fotografía y si no es de dominio público y sin un permiso expreso de uso eso hoy es denunciable por el uso publicitario. Otra cosa que se puede hacer es mandarles una factura por el uso de la fotografía a ver como responden.
El consentimiento va ímplicito en la propia foto ya que se ve claramente que los personajes están posando para el fotógrafo.
Ten en cuenta que no es un robado, simplemente por posar para alguien ya le estarías dando permiso para usar tu imágen. Se sobreentiende que de lo contrario no te hubieses prestado a hacerte la fotografía.
Les correspondería a los figurantes decir qué uso se le puede dar o no a la fotografía y si no dan ninguno el fotógrafo podrá hacer lo que quiera ya que dichas personas no se lo han prohibido expresamente.
Por otro lado el que sacó la foto de la foto y que luego firmó como suya poco puede hacer para defenderse salvo indicar que no dió un uso comercial de esa imágen, suponiendo que realmente no lo hiciera claro. De ser así no sé hasta qué punto podría ser sancionado, imagino que sería una falta menor pero si sacó tajada de la imágen sería denunciable sin dudas.
______________________
La gente piensa que por coger la foto de otro y modificarla ya pueden hacer lo que quiera con ella pero no es cierto. El autor original sigue manteniendo sus derechos sobre esa imágen.