Fecha actual Jue Oct 24, 2024 8:23 am


Tribulaciones de Thom Hogan sobre Nikon

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Tribulaciones de Thom Hogan sobre Nikon

Notapor Guillermo Luijk » Vie Nov 27, 2020 2:12 am

En este artículo Thom Hogan (por si no lo conocéis un amante de Nikon desde que hace fotos; Thom, no Nikon) apunta las debilidades que puede suponer para la marca no tener una montura que abarque tanto foto como vídeo, como tienen Sony y tendrá Canon.

No veo claro que para una empresa "pequeña" como Nikon sea una opción viable meterse en el mundo del video profesional, pero eso no impide que no estar en él pueda en la práctica suponerle un hándicap a medio y largo plazo:

https://www.zsystemuser.com/nikon-z-sys ... nikon.html


También critica la línea de productos Z lanzada hasta el momento por pertenecer todos a una gama que podría calificarse de media ("The Z5, Z6, Z6 II, Z7, and Z7 II are technically the same camera with some sensor/processor differences"), sin tener un verdadero modelo básico de entrada ni tampoco una cámara top en el segmento profesional:

https://www.zsystemuser.com/nikon-z-sys ... middl.html

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Tribulaciones de Thom Hogan sobre Nikon

Notapor toshiro » Vie Nov 27, 2020 11:33 am

No sé si leiste esto de la semana pasada, complementa bien la reflexión de Tom Hogan.

Con Sony tan establecida y Canon entrando a saco con cámaras y objetivos de la hostia no pueden limitarse a sacar Z6II y Z7II con pequeñas mejoras incrementales si quieren remontar en ventas

https://www.mirrorlessrumors.com/toyo-k ... ss-issues/

Tokyo Keizai Online wrote an article about the Difficulty for Nikon to fall into the red and suffer from “camera slump”. Here is the google
translated text from the summary written by Digicameinfo:

The prestigious Nikon is in dire straits. The operating loss for the April-September period of 2020 announced by the company on November 5 fell to a deficit of 46.6 billion yen. The main reason is that the performance of the main camera business is deteriorating.
In the video business, which includes cameras, sales for this term are expected to decrease by about 40% from the previous term to 140 billion yen and an operating deficit of 45 billion yen.

Toshikazu Umatate, president of Nikon, emphasized the stance of carrying out structural reforms centered on cameras, saying, “We want to create a muscular structure in the video business that can generate profits even with sales of 150 billion yen or less.” The production of the main body of the digital single-lens reflex camera handled at the factory in Miyagi prefecture will be consolidated at the Thai factory, and the sales companies will be integrated. In addition, the number of overseas employees is planned to be reduced by 2,000 by March 2022, which is about 20% of the total overseas.

It’s not just the external environment of shrinking the camera market that plagues Nikon. The internal factor of delay in the mirrorless camera also echoes. Nikon is afraid of conflict with single-lens reflex cameras, and finally made a full-scale entry into mirrorless cameras in 2018. The difference is clear, with Sony’s 1.65 million mirrorless production in 2019 and Nikon’s only 280,000.

Nikon plans to launch three new mirrorless models at once in the second half of this year, focusing on professional and high-end products, but there are still concerns about whether Nikon can catch up with the delay. Within the company, the SLR orientation that has swept the world is deep-rooted, and it is essential to shift development costs and sales promotion costs to mirrorless cameras in the future.
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Tribulaciones de Thom Hogan sobre Nikon

Notapor Guillermo Luijk » Vie Nov 27, 2020 11:46 am

Parte de la "culpa" creo que la tienen también los propios usuarios de Nikon, los más reacios a cambiar sus réflex. Desincentivados en parte porque tienen las mejores réflex del mercado, pero también por unas sin espejo que aunque sobre el papel sean el mejor sistema, en la práctica no están logrando el atractivo de los demás.

Sería una lástima que Nikon se perdiera pero si el mercado no da, pues no da. Ahora mismo a la única a la que doy por salvada y líder es a Canon, que está acortando la ventaja temporal de Sony a pasos agigantados en todo (sensores, estabilizador, AF). Los demás tendrán que ver lo que hacen en función de cómo reaccione este menguante mercado.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Tribulaciones de Thom Hogan sobre Nikon

Notapor toshiro » Vie Nov 27, 2020 12:44 pm

Al final el factor diferencial va a ser la fabricación de sensores y Nikon ahí está cogido por la pelotas

Si fabricas tus propios sensores, además de reducir costes de fabricación y aumentar los márgenes, puedes tomar la delantera siempre que quieras, sin depender de un tercer fabricante que te quiera vender o no

Canon lo acaba de hacer con el sensor de la R5 y Sony me imagino que lo hará ahora con la A9III pero Nikon depende de otros para poder hacerlo, es una desventaja jodida en una pelea a muerte como esta
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Tribulaciones de Thom Hogan sobre Nikon

Notapor Guillermo Luijk » Vie Nov 27, 2020 1:14 pm

Los sensores ya no son diferenciales, y alcanzado el nivel actual menos que nunca. De hecho la realidad muestra que nunca han sido determinantes: si Canon se ha mantenido número uno del mundo durante dos décadas con peores sensores que Nikon y Sony es que la variable principal del éxito está en otra parte.

Mi lectura es que el fotógrafo típico es un fotógrafo JPEG, al que el rango dinámico le importa poco. Esto de exprimir los RAW es algo minoritario aunque en un foro como éste nos chirríe que no se haga. Y en rendimiento con poca luz, que eso sí se nota incluso en un JPEG, Canon ha estado a la par así que a efectos prácticos todas las marcas han tenido sensores más o menos igual de buenos todos estos años para el uso que se les daba (dejando de lado la variable tamaño del sensor, que en realidad influye aún menos que la tecnología).

Cuando digo "fotógrafo JPEG" no me refiero exclusivamente a alguien que dispare en JPEG, sino a un tipo de uso en el que no se plantea un procesado complejo, aunque se dispare en RAW. En definitiva foto (quasi) terminada en la cámara. Vamos que lo de jugar a Ansel Adams queda para los talleres de Mellado, no es el usuario tipo.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Tribulaciones de Thom Hogan sobre Nikon

Notapor toshiro » Lun Nov 30, 2020 8:25 am

Si que tienes razón, y en el caso de Nikon aun mas que siempre han tenido buenos sensores. Dudo que el que tenga una D800 viejuna tenga tentación de pillar se una Z7 solo por el sensor.
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Tribulaciones de Thom Hogan sobre Nikon

Notapor C2020 » Mié Dic 02, 2020 2:37 pm

toshiro escribió:Si que tienes razón, y en el caso de Nikon aun mas que siempre han tenido buenos sensores. Dudo que el que tenga una D800 viejuna tenga tentación de pillar se una Z7 solo por el sensor.


Yo tengo una D800 viejuna. No sé. No compré porque preferí coger equipo ligero como Fuji y Panasonic.
Muchos usuarios Nikon tienen equipo de hace muchos años, algunos objetivos solo trabajan con motor en el cuerpo de la cámara. Un cambio de bayoneta y la ausencia de motor en los cuerpos te deja fuera del uso del AF, que no me importa nada, pero fuera del apilado o ahorquillado de enfoque que sí me importa. El que compré una nueva Nikon tendrá que comprar quizás algunas ópticas que ya tiene. Yo empecé con Nikon allá por 1980 y tengo alguna cosa funcional de la época. Se puede argüir que puede usar el adaptador, pero como digo las lentes sin motor incorporado no hacen el AF, amén de otros problemas.
Y no hay tantas ópticas nativas Z para sustituir de manera rápida lo que algunos puedan tener.
Al final un aficionado puede tener tantas dudas ante el salto a un sistema nuevo en un mercado inestable y cambiante que puede preferir comprar un cuerpo de segunda mano que le permita seguir un tiempo con su equipo reflex en tal de arriesgar un montón de pasta en un sistema que no sabe si tendrá futuro. Creo que ese es el quid porque como bien dice Guillermo sobre el papel el sistema tiene todo para triunfar, incluso diré que ahora mismo Canon me parece un sistema robusto y bueno que ha dejado atrás muchos complejos de inferioridad pero es que la gama lanzada, la de cámaras de calidad, en términos generales parece orientada a millonarios y para tantos usuarios hoy el tema económico es un problema añadido.
Y siguiendo con el adaptador me parece imperdonable que olviden las ópticas antiguas cuando Megapad ha fabricado uno que permite poner con otro segundo adaptador cualquier óptica sea o no AF y hacer el enfoque AF en una Nikon Z; y no sé si el apilado de enfoque, pero cuando me enteré seguramente me habré acercado mucho más a la compra de una Nikon Z, y más ahora que han olvidado la chorrada de usar una sola tarjeta hipercara y conozco alguno más en espera de esa información para decidir una compra.

Un saludo
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Tribulaciones de Thom Hogan sobre Nikon

Notapor XR-Scully » Sab Dic 05, 2020 9:02 pm

A Nikon por desgracia, le quedan menos de 10 años en la fotografía.

Y lo lamento porque desde la era analógica en que tuve una FM, FM2 y FTn, me gustan. Aparte de esas tres, mantengo digitales una D200 y una D3
The truth is out there
Xabier Scully - Bilbao/Roma
Olympus E-M1 Mark II + 12-40 + 40-150 f2.8 Pro +HLD-9 / Nikon D3; Nikkor 20mm f2.8; Nikkor 35-105
Excel config. EM-5 II https://www.dropbox.com/s/mgxqzvd9ljpsf ... s.xls?dl=0
Avatar de Usuario
XR-Scully
 
Mensajes: 136
Registrado: Dom Nov 01, 2015 9:05 pm

Re: Tribulaciones de Thom Hogan sobre Nikon

Notapor Jose Viegas » Dom Dic 06, 2020 3:34 pm

XR-Scully escribió:A Nikon por desgracia, le quedan menos de 10 años en la fotografía.

Y lo lamento porque desde la era analógica en que tuve una FM, FM2 y FTn, me gustan. Aparte de esas tres, mantengo digitales una D200 y una D3

Antes que pase eso intentaré hacerme con una D850 y algunos objetivos de la marca que siempre me ha gustado y de la cual he tenido varías cámara.


Enviado do meu iPhone usando o Tapatalk
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados

cron