Juankinki escribió:toshiro escribió:
Es que depende de como estén dispuestos los sujetos y de la profunidad de campo.
Me temo que sólo es un efecto óptico. Si haces una foto con un ángulo de visión de, digamos, el correspondiente a 50 mm y luego haces un recorte hasta, por ejemplo, el equivalente a 150 mm, en esta última parecerá que se han comprimido los planos pero en realidad no es así.
Prueba a hacer dos fotos del mismo motivo y desde el mismo punto de vista pero con focales diferentes y luego recorta la que esté hecha con el ángulo de visión más amplio. Tendrás dos fotos idénticas.
También lo puedes comprobar visionando la imagen con un zoom.
Otra cuestión es la perspectiva que se pueda conseguir dependiendo de si el objetivo está más cercano o lejano del motivo a fotografiar.
Saludos,
Juan.
Si, es un efecto óptico, claro. Y el factor fundamental no es la focal, es la profundidad de campo sumada a la disposición de los objetos.
Y el efecto que produce en nuestro cerebro es que todo se encuentra en el mismo plano, comprimiendo la distancia percibida entre los sujetos.
Pero para que nuestro cerebro nos engañe así al medir las distancias es imprescindible que el elemento lejano y el cercano estén en foco. Si el lejano está fuera de foco nuestro cerebro sabe que no está en el mismo plano porque así es como interpreta el desenfoque que produce nuestro propio ojo.
En las fotos que puse se ve claramente por la gran profunidad de campo debida a la gran distancia pero también se puede percibir esa compresión de planos con un angular. En las típicas fotos de la torre de Pisa se ve perfectamente el efecto óptico pese a estar hechas con angulares, de nuevo la clave es la disposición de los sujetos y una enorme profundidad de campo:
Suzi holding the Leaning Tower of Pisa, Italy '08 by
Marty Portier, no Flickr
En cambio en las que hay poca profundidad de campo no engañan a nuestro cerebro, tenemos claro que los dos plano están lejanos: