Fecha actual Jue Nov 21, 2024 1:37 pm
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chusmaki escribió:
Fotografía no es.
Más allá del debate de editar más o menos , para mí que disfruto haciendo la foto incluso antes de estar haciéndola ( planificación, etc ..) esto es una historia que no me atrae lo más mínimo.
Guillermo Luijk escribió:Pues no, porque esfuerzo no implica autoría.
JMLA escribió:Totalmente de acuerdo con lo que dice Mario.
Pero de igual manera que en la época de Baudelaire la fotografía era aún solo una herramienta con la que producir retratos, y que aún apenas estaba desarrollando su propio y disruptor discurso -pues estaba anclada en repetir modos heredados de la pintura-, las imágenes que vemos producidas con esta nueva herramienta (IA) están a su vez ancladas en repetir (pues de eso se nutren) modos heredados de la fotografía. Una fotografía de la que no puede copiar ningún vuelo poético, ningún discurso, solo su aspecto heredado.
Así que la IA hoy en día no es más que una herramienta que va a poder producir imágenes de consumo de forma económica en tiempo y en recursos materiales, pero aún tendremos que esperar a que -en manos de no sé quién- consiga desplegar contenido artístico.
De momento solo sabemos usarla como a un loro. Un loro con un potencial enorme y que crece exponencialmente, pero un loro.
Esto también es así porque quienes desarrollan las aplicaciones aún tienen que recibir el feedback de su trabajo ¿o acaso Zuckerberg sabía de antemano hasta dónde iba a llegar su caralibro?
Mario Inoportuno escribió:Buenos puntos, JMLA. De hecho diría más: igual que la fotografía liberó a la pintura de su obligación de representar la realidad y la lanzó a nuevas formas de expresión, quiero creer que las imágenes IA -curioso, no sé ni siquiera si este tipo de arte tiene aún un ni ver- va a impulsar a la fotografía de una forma similar.
Guillermo Luijk escribió:JMLA escribió:Totalmente de acuerdo con lo que dice Mario.
Pero de igual manera que en la época de Baudelaire la fotografía era aún solo una herramienta con la que producir retratos, y que aún apenas estaba desarrollando su propio y disruptor discurso -pues estaba anclada en repetir modos heredados de la pintura-, las imágenes que vemos producidas con esta nueva herramienta (IA) están a su vez ancladas en repetir (pues de eso se nutren) modos heredados de la fotografía. Una fotografía de la que no puede copiar ningún vuelo poético, ningún discurso, solo su aspecto heredado.
Así que la IA hoy en día no es más que una herramienta que va a poder producir imágenes de consumo de forma económica en tiempo y en recursos materiales, pero aún tendremos que esperar a que -en manos de no sé quién- consiga desplegar contenido artístico.
De momento solo sabemos usarla como a un loro. Un loro con un potencial enorme y que crece exponencialmente, pero un loro.
Esto también es así porque quienes desarrollan las aplicaciones aún tienen que recibir el feedback de su trabajo ¿o acaso Zuckerberg sabía de antemano hasta dónde iba a llegar su caralibro?
Estoy de acuerdo en todo. Pero añado un interrogante: de cada 100 creadores de imágenes (fotógrafos, dibujantes, diseñadores gráficos, artistas en general,...), de cuántos se puede afirmar que no están copiando como loros? Y esto lleva a la siguiente pregunta: cuántos de ellos son peores copiando como loros, que la IA (actual o venidera)?
Salu2!
Guillermo Luijk escribió:Claro pero es que los obreros son precisamente quienes se pueden quedar sin trabajo por una IA, no quien crea imágenes por hobby y sin un requisito de retorno.
Salu2!
Guillermo Luijk escribió:Claro pero es que los obreros son precisamente quienes se pueden quedar sin trabajo por una IA, no quien crea imágenes por hobby y sin un requisito de retorno.
Salu2!
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