JMLA escribió:supercolor escribió:Apreciado Mario, he intentado centrar el debate en el tema de la diversidad, pero ya se sabe, en todo debate ocurre como cuando nos sentamos a la mesa por navidad
todo va tomando diferentes derivas según avanza el evento
Ahondando un poco más en el avispero que pretendo remover; han convertido la expresión artística en manifestación política, como ocurre hoy con casi todo.
Para adornar los talleres y garajes (por suerte para algunos y espanto para otros) ya tenemos hace tiempo varios calendarios calentorros que no han perdido esa esencia erótica, ambos de marcas alemanas, principalmente uno de aditivos en aerosol y otro de maquinaria forestal.
El problema es confundir expresión artística con adorno o decoración (del gusto que sea), como lo son los calendarios de tetas. La expresión artística siempre tiene y ha tenido más de manifestación política que de adorno o decoración, desde Altamira a Sebastiao Salgado, pasando por por la Catedral de León o Picasso. ¿O crees que la Capilla Sixtina es una decoración y no un mensaje político?
Dándote la razón en parte, a veces cuesta ver el límite entre expresión artística y adorno o decoración.
El otro día vi en Youtube un anuncio de una empresa española de cuadros decorativos que facturaba tropecientos millones de euros, y creo recordar que tenía a 200 pintores pintando cuadros para ellos...Algunas cosas parecían de Picasso, Chillida, Miró, Tápies...o sea que sería difícil decidir si sólo es decorativo.
Por otra parte, no es que yo piense lo mismo que la reflexión que voy a hacer, pero respecto a los calendarios de tetas, si los miramos desde otro punto de vista diferente al nuestro, seguramente los fotógrafos que los hacen les verán algo artístico.
O bien las empresas que los encargan y los clientes...
No parece que les importe demasiado si se pueden considerar denigrantes, machistas, discriminatorios, etc.
A mi en los 90, me encargaron hacer un anuncio en prensa para una tienda de abrigos de piel y me pidieron literalmente esto tal como lo voy a escribir: "Hazme un anuncio de una tía buena, que aparezca desnuda, pero que no sea porno, que se vea solo lo justo, que sea erótica y que esté sólo tapada ligeramente con un abrigo de piel "
.