Fecha actual Jue Nov 21, 2024 2:01 pm

Exposición David Santaolalla: Casual Mente.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Exposición David Santaolalla: Casual Mente.

Notapor Chemax » Lun Feb 05, 2024 5:07 pm

Casualmente ;) , hablando en el hilo de Mario Inoportuno titulado "¿Es esto fotografía?"...

viewtopic.php?f=5&t=45124

...se ha hecho referencia a la "Fotografía Conceptual" así que como lo acabo de ver en la tele, pongo este vídeo de un artista que también hace ese tipo de fotografía conceptual sorprendente, un poco en el estilo de "Chema Madoz" .

David Santaolalla - Casual Mente, exposición en León

https://www.youtube.com/watch?v=0mW3ZJIUTuE

Espero que os guste.

.
Chemax

Re: Exposición David Santaolalla: Casual Mente.

Notapor Maldoror » Lun Feb 05, 2024 6:22 pm

Me ha encantado.
Sí que es el tipo de fotografía de Madoz y, por tanto, me gusta aunque Madoz está en un nivel superior, creo.
Este tipo de fotografías me fascina porque prima en ellas una imaginación infinita, combinada con la habilidad para servirse de objetos corrientes para construir una idea y, con la debida iluminación y perspectiva, apretar el botón y sacar la foto.
Me apunto el nombre, a ver si encuentro algún libro con sus fotos y poder emularlas en mi sótano.
Ya que no ideas, al menos a ve si puedo copiar alguna y sacar unas fotos por pura diversión. Y en el proceso de copia, a ver si se me ocurre algo original :D
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Chemax » Lun Feb 05, 2024 7:16 pm

Maldoror escribió:Me ha encantado.
Sí que es el tipo de fotografía de Madoz y, por tanto, me gusta aunque Madoz está en un nivel superior, creo.
Este tipo de fotografías me fascina porque prima en ellas una imaginación infinita, combinada con la habilidad para servirse de objetos corrientes para construir una idea y, con la debida iluminación y perspectiva, apretar el botón y sacar la foto.
Me apunto el nombre, a ver si encuentro algún libro con sus fotos y poder emularlas en mi sótano.
Ya que no ideas, al menos a ve si puedo copiar alguna y sacar unas fotos por pura diversión. Y en el proceso de copia, a ver si se me ocurre algo original :D

Así es , puede que no llegue a la "elegancia" de Madoz, pero las ideas no están muy lejanas.

Si te das cuenta, incluso parece un juego y como dices sería divertido. Hay varias cosas que si se las propones a un niño sería hasta educativo, por ejemplo, una de la que más me ha gustado es la del insecto hecho con varias gafas gafas y una funda y la del tiburón con cuchillos y tenedores no digamos.

Me gusta este juego fotográfico/conceptual, hasta se podría hacer un hilo realizando fotos similares entre los foreros que se animen. La verdad es que es muy ingenioso.

En cuanto a lo del libro,, si no se encuentra ninguno, puede que se pueda pedir el catálogo de la exposición.
Chemax

Notapor Maldoror » Lun Feb 05, 2024 7:38 pm

Chemax escribió:
Maldoror escribió:
Me gusta este juego fotográfico/conceptual, hasta se podría hacer un hilo realizando fotos similares entre los foreros que se animen. La verdad es que es muy ingenioso.

Hay un hilo donde se podrían incluir este tipo de fotos (de hecho yo he metido alguna de éstas): Fotos curiosas

viewtopic.php?f=20&t=44662

¿Tal vez cambiándole el nombre?

Maldoror

Notapor Chemax » Lun Feb 05, 2024 7:55 pm

Maldoror escribió:
Chemax escribió:
Maldoror escribió:

Hay un hilo donde se podrían incluir este tipo de fotos (de hecho yo he metido alguna de éstas): Fotos curiosas

https://www.sinespejo.es/viewtopic.php?f=20&t=44662

¿Tal vez cambiándole el nombre?

Bueno, creo que las del hilo de Rafa corresponderían más a fotos más espontáneas, es decir, de algo que no hemos ideado, sino que ya existe y serían más de observar y pillar un momento oportuno. Aunque por supuesto, son curiosas y sorprenden y tienen una idea parecida que va más allá de una foto habitual.

Quizá algo más conceptual sería aportar un nuevo sentido, sorpresa, ingenio a lo que dicen los objetos construyendo algo que comunique esa idea, pero previo a la foto, como la tuya de la cuchara con sombra de tenedor. que está genial.
Chemax

Notapor Maldoror » Lun Feb 05, 2024 8:26 pm

Jaja, ya me gustaría a mí que se me hubiera ocurrido la foto de la cuchara, incluso la técnica para hacerla :lol:
Crea tú el hilo de fotos copiadas, copias de todo tipo de fotografías y fotógrafos, no solo del tipo de Madoz y Santaolalla, que también.

Maldoror

Notapor Chemax » Lun Feb 05, 2024 10:48 pm

Maldoror escribió:Jaja, ya me gustaría a mí que se me hubiera ocurrido la foto de la cuchara, incluso la técnica para hacerla :lol:
Crea tú el hilo de fotos copiadas, copias de todo tipo de fotografías y fotógrafos, no solo del tipo de Madoz y Santaolalla, que también.

Pues es buena idea también lo de las fotos copiadas, aunque lo que yo decía era crear un hilo haciendo nuestras fotos conceptuales.

Lo malo es que muchos compañeros no sé si querrán hacerlo, porque exige hacer fotos específicas y puede que muchos no se animen o no les guste ese tipo de fotos, pero bueno, lo pensamos a ver cómo podemos poner un hilo en el que participe todo el que quiera.

Yo como mucho el único pinito que he hecho en el tema fue poner aquel hilo de las tijeras divorciadas y luego una imagen surrealista/conceptual algo "buñuelesca" que hice con Photoshop, que lógicamente no es propiamente fotografía, sino imagen manipulada, y además son imágenes gratuitas de Pixabay, no está hecha con fotos mías, pero ya no tengo más.

La pongo por aquí por curiosidad, pero lo demás sería ya hacer una foto exprofeso y no se yo si se animaría mucha gente.

Imagen

.
Chemax

Notapor Maldoror » Mar Feb 06, 2024 2:33 pm

Creo que lo de fotografías calcadas, parecidas o inspiradas tendrían más público, más opciones de participación. Dale una vuelta y propón algo, si te apetece.

Maldoror

Notapor JMLA » Mar Feb 06, 2024 4:26 pm

Chema, como hilo de participación sería muy interesante pero quizá demasiado difícil, porque no queda otra que poner condiciones mínimamente exigentes si no se quiere que se convierta en otra cosa distinta a la de página y media. Lo mismo que el hilo del dominó tiene unas reglas sencillas pero de "obligado" cumplimiento.

Las condiciones que en mi opinión que se deberían cumplir para un tipo de foto como las de David Santaolalla, Madoz, y otros (esto es solo es una propuesta de ideas mías que arrojo para discutirlas):

1. Que sean fotos preparadas, que surjan de una idea planificada aunque sea básica, y no del encuentro casual.
2. Sin alteraciones de photoshop o similares. (Sí al revelado y edición que estéticamente se considere, pero sin hacer "magia"), porque el mundo del collage es demasiado amplio y creo que se presta al chiste fácil y al meme.
3. Que la temática ronde la poética de los objetos, los tropos y metáforas, el mundo de las ideas y los conceptos en el borde entre lo real y lo equivocado.

A mi me gusta mucho este tipo de foto, pero he de decir que apenas recuerdo 2 o 3 fotos que tenga hechas y que podría añadir. Otra cosa es ponerse a ello, y eso sería lo interesante (si es que se dispone de tiempo...)
JMLA

Notapor Maldoror » Mar Feb 06, 2024 6:03 pm

JMLA escribió:Chema, como hilo de participación sería muy interesante pero quizá demasiado difícil, porque no queda otra que poner condiciones mínimamente exigentes si no se quiere que se convierta en otra cosa distinta a la de página y media. Lo mismo que el hilo del dominó tiene unas reglas sencillas pero de "obligado" cumplimiento.

Las condiciones que en mi opinión que se deberían cumplir para un tipo de foto como las de David Santaolalla, Madoz, y otros (esto es solo es una propuesta de ideas mías que arrojo para discutirlas):

1. Que sean fotos preparadas, que surjan de una idea planificada aunque sea básica, y no del encuentro casual.
2. Sin alteraciones de photoshop o similares. (Sí al revelado y edición que estéticamente se considere, pero sin hacer "magia"), porque el mundo del collage es demasiado amplio y creo que se presta al chiste fácil y al meme.
3. Que la temática ronde la poética de los objetos, los tropos y metáforas, el mundo de las ideas y los conceptos en el borde entre lo real y lo equivocado.

A mi me gusta mucho este tipo de foto, pero he de decir que apenas recuerdo 2 o 3 fotos que tenga hechas y que podría añadir. Otra cosa es ponerse a ello, y eso sería lo interesante (si es que se dispone de tiempo...)

Me parece bien, ningún montaje en photoshop, temática libre, pero, sobre todo, serían válidas tanto la copia de una idea como de la técnica, y por supuesto fotos originales o difusamente inspiradas en fotos preexistentes.
A mí me gusta plantearme este tipo de fotos, copiando de Madoz hasta ahora, resolviendo los problemas estrictamente técnicos que plantan. Y estando enfrascado en esa técnica, a menudo me vienen ideas propias o, como antes decía, vagamente inspirado por lo que estoy haciendo.
En resumen, que serían válidas las copias de las ideas de estos grandes fotógrafos.
Con solo ideas propias sería muy difícil llevar a cabo este reto.

Maldoror

Notapor Chemax » Mar Feb 06, 2024 6:39 pm

Me parece perfecto y además ya tenemos esas normas que habéis sugerido.

En un ratillo a ver si puedo redactar el hilo convenientemente y lo vamos puliendo. Va a estar difícil pero es un juego o propuesta interesante.
Voy a contestar primero a JMLA en el hilo de Mario porque tener en cuenta lo último que ha dicho puede ser muy interesante.
Chemax

Notapor Chemax » Mar Feb 06, 2024 7:31 pm

Me contesto a mi mismo.

He visto esto, por lo tanto ya no es una idea original la de nuestro hilo, pero ¿os parece que sigamos adelante con la creación del hilo en el foro o creéis que sería un poco de copieteo?:

https://www.fotolarios.es/2021/06/reto- ... madoz.html

En ese caso ¿creéis que debemos incluir alguna diferencia al crear el hilo?, que por cierto, propongo que se titule "Tu/nuestra fotografía conceptual" o "Tu/nuestra versión conceptual"

Si tenéis otras propuestas de título más adecuado ponedlas por aquí si hacéis el favor.

PD: Por cierto muy bueno el documental sobre Chema Madoz de RTVe que ponen en esa misma página en un enlace. Qué curioso que apunta y desarrolla sus ideas y dibujos como hacía y hago yo...me ha recordado mi juventud, tenía mis apuntes llenos de ideas similares que se me ocurrían incluso cuando estaba en clase, jeje.
Chemax

Notapor JMLA » Mar Feb 06, 2024 8:11 pm

No entro en facebook y en lo que enlazas solo alcanzo a ver imágenes del propio Madoz. Veo que entre las bases está el no copiar o reproducir fotos de Madoz, mientras que ese es uno de los intereses aquí propuestos por @Maldoror... no creo que eso nos obligue ni cambie nada las cosas, vamos, que creo que podemos jugar aquí a lo que nos de la gana, ¿o no? :lol:
El único problema será estar a la altura :oops:
JMLA

Notapor Chemax » Mar Feb 06, 2024 8:59 pm

JMLA escribió:No entro en facebook y en lo que enlazas solo alcanzo a ver imágenes del propio Madoz. Veo que entre las bases está el no copiar o reproducir fotos de Madoz, mientras que ese es uno de los intereses aquí propuestos por @Maldoror... no creo que eso nos obligue ni cambie nada las cosas, vamos, que creo que podemos jugar aquí a lo que nos de la gana, ¿o no? :lol:
El único problema será estar a la altura :oops:

Bueno pues voy a crear el hilo, si luego consideráis que hay que añadir o quitar algo lo ponemos.
Chemax

Notapor Chemax » Mar Feb 06, 2024 9:29 pm

JMLA escribió:

Maldoror escribió:

Hala, ya está creado el hilo, mirad a ver qué os parece. JMLA, he copiado y pegado las normas que sugeriste, espero que no te parezca mal, si es así lo modifico:

viewtopic.php?f=38&t=45158
Chemax

Volver a General