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Sobre fotografía y cine

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Sobre fotografía y cine

Notapor rivaner » Dom Jun 15, 2025 9:08 pm

Hace casi un año que Chema propuso un hilo sobre Series o películas con buena fotografía gracias al cual supe por Daniel de la magnífica La infancia de Iván (por cierto, ¿por qué el hilo era Off topic?). Curiosamente el tema no tuvo mucha participación y, de hecho, solo he encontrado otro anterior, también de Chema, sobre Formato cinematográfico en fotografía y algunos comentarios en el hilo sobre W. Eugene Smith. Es cierto que no todos somos cinéfilos, aunque las relaciones entre la fotografía y el cine son tantas y tan variadas que tampoco es indispensable serlo para encontrar en ellas algo que nos interese de ambas aficiones. En la red hay bastantes páginas sobre el particular, especialmente sobre fotografía de localizaciones pero, no obstante, para mí la diversión no consiste en ver una película, investigar y anotar esos escenarios e ir a hacer fotos, sino de poner en, digamos, relación dos "experiencias" de un lugar, la del callejeo fotográfico y la de la visión de un film, disfrutadas sin saber la una de la otra, a veces incluso con años de distancia entre ambas. Asumo que se trata de un interés muy personal pero por si a alguien le interesa echar una ojeada:

- Ciudades de cine (hasta 1959)
- Ciudades de cine (desde 1960)

Las páginas índice usan formato cuadrado para mantenerlas en orden independientemente de que las imágenes finales sean verticales o apaisadas (los fotogramas de película son todos apaisados, obviamente) y, aunque se pueden ver en móvil, sería mejor en una pantalla medio decente y ver cada imagen secuencialmente, aunque por supuesto no sea obligado. Por último, solo señalar que he puesto el hilo en Charlas>General pero, si los administradores consideran mejor moverlo a otro apartado, naturalmente no hay problema. :)
Última edición por rivaner el Mar Jun 17, 2025 7:25 pm, editado 1 vez en total
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Re: Sobre fotografía y cine

Notapor Chemax » Dom Jun 15, 2025 11:00 pm

Interesantísimo. Menudo trabajo, menudas fotos y menuda página web. :o

En cuanto a los enlaces que has puesto relacionando los lugares con las películas, me parece curiosísimo que hayas estado en tantos sitios que aparecen en películas y que posteriormente hayas podido establecer esa relación entre ellos y tus fotos. Eso es para nota. ;)

Lo dicho, un trabajo excelente y muy interesante.

Saludos.
Chemax
 
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Re: Sobre fotografía y cine

Notapor daniel » Lun Jun 16, 2025 4:02 am

Nunca imaginé que la Viena de Carol Reed fuera una ciudad común. Una ciudad que coexistiera con Viena...
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MZuiko 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
https://danielrodriguezfotografia.xyz/
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Re: Sobre fotografía y cine

Notapor rivaner » Lun Jun 16, 2025 10:08 pm

Chemax escribió:En cuanto a los enlaces que has puesto relacionando los lugares con las películas, me parece curiosísimo que hayas estado en tantos sitios que aparecen en películas y que posteriormente hayas podido establecer esa relación entre ellos y tus fotos. Eso es para nota. ;)

Lo dicho, un trabajo excelente y muy interesante.


Gracias, aunque no es para tanto. Es solo cuestión del mucho tiempo dedicado a ambas cosas: a viajar y a ver cine (bueno, y a trabajar con servidores :)). Con ese revoltillo las relaciones aparecen solas, aunque más de una vez me ha sorprendido la cercanía entre una foto hecha durante un viaje y un encuadre cinematográfico, como estos pocos ejemplos entre otros muchos:

Image Image
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Cuando hace pocas semanas vi ambas películas, Paris qui dort y Berliner Ballade, recordé que tenía fotos similares y las añadí.

Image Image
En el caso de Decision Before Dawn me sorprendió además el grado de reconstrucción -que también se aprecia en otros planos- ya visible en el año del rodaje (1951), tratándose de una ciudad, Rothenburg, que en 1945 estaba hecha un colador.

Paradójicamente, en el caso de Judgment at Nuremberg se da el caso contrario, ya que los "escombros" entre los que camina Spencer Tracy corresponden en realidad (es el año 1961) a la construcción del acceso subterráneo a la Estación Central por debajo de la Bahnhofsplatz:
Image
A pesar de la presencia de las dos mujeres que con sus canastos actúan como extras en un intento de remitir a las Trümmerfrauen ("mujeres de los escombros"), el contraste con el buen estado de los edificios circundantes es más que evidente.

Otro ejemplo curioso en este aspecto es el del Hospital de Espíritu Santo (Heilig-Geist Spital), también de Núremberg:
Image Image
En mis visitas me pareció un buen ejemplo de reconstrucción de la arquitectura medieval perdida en los bombardeos, con sus pináculos. Sin embargo, las diferencias encontradas al revisar el documental de Leni Riefenstahl (1935) me hizo pensar, ya que por razones obvias la reconstrucción "exacta" de la ciudad histórica se había limitado a los edificios más emblemáticos -rehacer todo habría sido un pastiche al modo de Varsovia-, si no habría primado la intención de convertir ese caso concreto en una suerte de muestrario de lo perdido. Sin embargo, una búsqueda más cuidadosa mostró que el pináculo sobre la ventana salediza ya existía... en 1730. Naturalmente esto lleva a otro problema habitual en este campo: el de qué fecha se debería tomar como referencia para la reconstrucción (de nuevo, Varsovia es para mí un pésimo ejemplo).

Como se ve los detalles interesantes son múltiples. Un último ejemplo es el fotograma de Ladrón de bicicletas (1948), en el que se ve un reloj en la torre de Santa Maria in Cosmedin que en la foto actual no aparece:
Image Image
Descartado que la "ausencia" se debiera a la mera diferencia de encuadre, de nuevo una búsqueda me llevó en este caso a una página de la AISOR que recoge con todo detalle (en italiano) la evolución de la fachada y el campanario, incluyendo el reloj de marras :) ya presente en 1822.

En fin, después de este ladrillo, si se ve oportuno llevar el hilo a Off-topic... Debería mencionar que algunas de las capturas de fotogramas de películas se han mejorado, cuando ha sido posible, con Topaz Photo AI ya que a falta de remasterizaciones en HD ha habido que tirar en algunos casos de DVD prestados, aunque no han sido pocos aquellos en los que hube de renunciar porque el arreglo resultaba peor que el original.
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Re: Sobre fotografía y cine

Notapor el Carles » Mar Jun 17, 2025 7:58 pm

Vaya curro interesante te has pegado. ;)

Saludos.
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Re: Sobre fotografía y cine

Notapor syzygy » Mié Jun 18, 2025 3:30 pm

Muy interesante!!!!
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Re: Sobre fotografía y cine

Notapor JMLA » Mié Jun 18, 2025 4:23 pm

Trabajo minucioso, buena colección.
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Re: Sobre fotografía y cine

Notapor Maldoror » Mié Jun 18, 2025 4:57 pm

Una colección de excelentes fotografías, y un trabajo más que notable el de relacionar tus propias fotos con esas escenas de películas míticas.
Entiendo que hayas disfrutado tanto de tus viajes si, alguno de ellos, te has guiado por tu memoria o por tus apuntes en la búsqueda de estos escenarios, y también la alegría de estar viendo una película y recordar que, seguramente, tienes una foto que hiciste en ese lugar. Enhorabuena por los resultados.
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus EM1 / Olympus EM1-II / Olympus EM1-III
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Re: Sobre fotografía y cine

Notapor rivaner » Mié Jun 18, 2025 11:00 pm

daniel escribió:Nunca imaginé que la Viena de Carol Reed fuera una ciudad común. Una ciudad que coexistiera con Viena...

Buen punto que da mucho que pensar, porque es sabido que la imagen cinematográfica de la ciudad se mueve entre esos dos polos: ciudad filmada vs ciudad real (o, en otras palabras, geografía creativa vs coherencia topográfica, tal como se dice en un excelente artículo publicado en GEOcrítica: La ciudad filmada: cine, espacio e historia urbana).

En el primer grupo pondría aquellas películas en las que la ciudad permanece sin identificar (pienso por ejemplo en La mejor oferta, de Giuseppe Tornatore (2013) donde una larga lista de localizaciones -salvo la de Praga- componen una ciudad indeterminada... aunque se pueda dudar de que las archiconocidas cariátides de Josefsplatz en Viena ayuden en algo a esa "indeterminación"), o aquellas en las que, aunque en el guion se trate de una ciudad concreta, los lugares podrían ser intercambiables con los de otras muchas (como el Milán deshumanizado de La noche, de Antonioni).

En el otro extremo estarían aquellas películas donde la fidelidad espacio-temporal es casi absoluta, como el ejemplo citado en el artículo, La mujer del aviador, de Éric Rohmer (1981), en la que el tiempo fílmico de los desplazamientos por la ciudad coincide casi totalmente con el tiempo real.

¿Dónde en esa escala se situaría El tercer hombre? Desde luego que no en el primer grupo ya que en ningún momento se intenta siquiera remitir a una ciudad imaginaria. Todo lo contrario, desde el principio se parte de que la acción se desarrolla en la Viena real de la posguerra: "En realidad Viena no tiene peor aspecto que otras muchas ciudades europeas. Un poquito bombardeada."

Pero luego el desarrollo muestra bastantes inconsistencias topográficas (empezando porque Cotten al llegar declara que se alojará con Welles en una calle que existe -el 15 de Stiftgasse- para luego entrar en el consabido portón de las cariátides de Josefsplatz). Entre las más visibles a poco que se conozca algo el centro de Viena se pueden señalar:

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1: Cotten huye por un pasaje interior [A] hacia Salvatorgasse y la iglesia Maria am Gestade:
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2: Inmediatamente sigue huyendo hacia la misma iglesia pero ahora desde [B] y en dirección contraria, lo que resulta incoherente:
Image

3: Mientras descansa apoyado en un murete [C] (rampa de Schreyvogelgasse, a 500 metros de la anterior y de nuevo en dirección opuesta), ve que hay alguien en el portal de enfrente (el famoso número 8):
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4: Al iluminarse una ventana ve con sorpresa que el sujeto es Welles. Sin embargo, aunque se supone que la secuencia transcurre en [C] el plano muestra a Cotten ante la misma iglesia de la imagen 2, en [B]:
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5: Aprovechando que pasa un camión, Welles huye por el callejón Mölker-Steig [D] hacia la derecha...
Image

6: ... y sigue sin solución de continuidad por el callejón Schulhof que está en [E] a casi 500 metros y en dirección opuesta:
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7: Cotten, todavía con la iglesia a sus espaldas (!), sigue sorprendido "viéndolo" huir por el callejón:
Image

8: Finalmente, en un nuevo salto de 500 metros lo persigue por el mismo callejón Schulhof...:
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9, 10: ... hasta llegar a la plaza Am Hof donde ve que Welles se ha esfumado:
Image
Image

Resumiendo, de esos diez planos solo cuatro (1, 2, 3 y 5) están donde figuran estar y varios de ellos (1 y 2, 5 y 6), además, en direcciones opuestas contra toda lógica:

1 - A
2 - B
3 - C
4 - C -> B
5 - D
6 - D -> E
7 - C -> B
8 - D -> E
9 - D -> F
10 - D -> F

Hay quien sostiene que esos errores espaciotemporales no son tales puesto que la mayoría de los espectadores no los perciben, pero no creo que sea una buena razón porque tampoco todo el mundo se da cuenta de la bombona de Gladiator, del zapato perdido de Kim Novak en Vértigo o el cruasán de Pretty Woman, y no por ello dejan de considerarse errores de continuidad. Más atinado parece señalar que, además de las dificultades intrínsecas del rodaje en localizaciones reales en aquellas circunstancias, en esos años no era probable que un espectador que no fuera austríaco conociera Viena lo suficiente como para detectar esos gazapos. Desde luego no es el caso actualmente, pero es comprensible que entonces primara ante todo construir un relato perfectamente estructurado y de enorme impacto visual gracias a esas localizaciones de sombras y negros profundos, aun con esas secuencias imposibles pero verosímiles. Aristóteles estaría contento. :D

Por ello nada de lo anterior pone en cuestión el valor de la película, que he visto y disfrutado decenas de veces, sino todo lo contrario: simplemente realza la dificultad, para mí, de "clasificarla" en algún punto entre esos dos polos señalados al principio. Y, bueno, además está Alida Valli. :D

(Sobre el uso creativo del espacio y el tiempo cinematográficos resulta chocante lo que menciona el artículo de la turista norteamericana que se queja de que su viaje a Barcelona no fue como esperaba porque los lugares estaban mucho más alejados de lo que parecía en la película que tomó como referencia. Lo de planear un recorrido en base a un tiempo fílmico en vez de sobre un plano es para hacérselo mirar, vaya :lol:).
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Re: Sobre fotografía y cine

Notapor rivaner » Mié Jun 18, 2025 11:10 pm

Maldoror escribió:
Entiendo que hayas disfrutado tanto de tus viajes si, alguno de ellos, te has guiado por tu memoria o por tus apuntes en la búsqueda de estos escenarios

Bueno, como dije, en los viajes hacía fotos a mi bola, no buscando localizaciones. La sorpresa y la diversión vienen luego, al reconocerlas en una película, especialmente si no son las referencias obvias (como fotos de París y la Midnight in Paris de Allen, vaya, por muy divertida que me parezca) :D.

Gracias a todos por vuestros comentarios.
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Re: Sobre fotografía y cine

Notapor Maldoror » Jue Jun 19, 2025 12:10 pm

Pues has hecho un trabajo monumental (que diría Gomaespuma con Las murallas de Jericó). Veo mucha tarea detrás y mucha cultura para afrontarla. Enhorabuena.
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