Fecha actual Sab Ene 24, 2026 8:01 am

Finbarr O´Reilly y su foto del "bogie"

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Finbarr O´Reilly y su foto del "bogie"

Notapor supercolor » Vie Ene 23, 2026 11:43 am

En primer lugar quiero mostrar mis condolencias a las familias de los fallecidos en Adamuz y desearles una pronta recuperación a los heridos.

Buscando noticias recientes al respecto, he indagado (googleado) sobre la polémica pieza que ha aparecido semi-sumergida en un rio cercano a la tragedia. Lo primero que me encuentro son titulares gordos en primera plana de El País y La Sexta, ambos afirmando que han sido ellos los descubridores y los primeros en llegar a dicha escena, del autor de las fotos originales y del medio en el que se difundieron originalmente, ni media palabra.
Resulta que el medio que ha dado la primicia es The New York Times y el autor de las primeras fotos publicadas al respecto, el fotoperiodista Finbarr O´Reilly.
Algunos medios dicen que presuntamente el gobierno y la G.civil ya sabían de la localización de la pieza, algunos otros dicen que no... y un medio digital de la Rioja (nuevecuatrouno) le tacha directamente de irresponsable, poco profesional y carente de rigor informativo. Curiosamente el redactor de dicha reprimenda es ex alumno de dicho fotógrafo, desconozco si ha redactado su artículo movido por viejos rencores del pasado o es pura coincidencia.
Mirando un poco por encima el currículo de Finbarr, 20 años cubriendo la guerra de Sudán y poder contarlo siendo blanco, no son pocos.

Qué opinión os merece todo esto?
Espejito, espejito... no te necesito.
supercolor

Re: Finbarr O´Reilly y su foto del "bogie"

Notapor Chemax » Vie Ene 23, 2026 4:26 pm

En cuanto al fotógrafo mencionado, como has recomendado, Supercolor, he leído la noticia que mencionas escrita por su alumno:

https://nuevecuatrouno.com/2026/01/23/l ... n-cordoba/

Y la noticia del New York Times:

https://www.nytimes.com/es/2026/01/20/e ... bogie.html

No le deja muy bien parado, pero es curioso porque parece que está haciendo lo mismo que está criticando, difundir bulos y actuar sin responsabilidad: ¿Tiene pruebas de que O'Reilly se saltó el cordón policial? Porque en otros medios he leído que no existía cordón policial en esa zona ¿a quién hacemos caso?...Por lo menos yo no he visto que en esta noticia se haya preocupado de confirmar si se lo saltó o no, o si lo había o no lo había, ya que tanto le interesa recalcar que su profe ha actuado mal cuando lo que parece que está haciendo es ayudar a tener información mas completa, a mi me deja con la duda...

Por otra parte, O'Reilly tiene años de experiencia en fotografiar hechos problemáticos, imagino que en ocasiones puede haberse saltado alguna barrera tanto física como ética si lo que le importa es llegar al meollo de la noticia y no conformarse con lo que le cuentan, como es lógico en el periodismo. Desconozco si lo ha hecho sin respetar a las víctimas aunque mi primera impresión sería también dudarlo, porque parece que lo que muestran sus fotos es un reflejo de las desgracias de los desfavorecidos para ayudar a denunciar su situación.

No sé, a mi me parece que en este asunto concreto del fotógrafo y su hallazgo, y su forma de actuar no queda nada demasiado claro ni en un sentido ni en otro.

Gracias por reflejar estas noticias con otros puntos de vista sobre este tema, Supercolor.

Saludos.
Chemax

Re: Finbarr O´Reilly y su foto del "bogie"

Notapor Zakalin » Vie Ene 23, 2026 7:12 pm

No entiendo la noticia de Nuevecuatrouno, no aporta nada, solo arremete contra el fotógrafo, sin pruebas sin contar los hechos, y en un medio que para nada es el adecuado.
Aficionado
OM5mII
Zuiko20mmf1.4Zuiko60mmf2.8Zuiko40-150mmf4

https://www.flickr.com/photos/speedermin/
Zakalin

Volver a General