annamon escribió:Como aficionados creo que a veces pecamos de tomarnos demasiado en serio la fotografía, o quizás eso me ocurre a mi... A veces es interesante verlo con perspectiva, de manera objetiva, aceptar que no es más que un hobby (como puede ser hacer pan, ir a correr o montar maquetas de trenes) y que como tal lo que debe procurarnos son satisfacciones. Se trata de pasar un buen momento y si es posible compartirlo con más gente, ya sea mediante salidas fotográficas o bien mostrando nuestro trabajo en Internet.
Este tipo de reflexiones, de constante presión por ser mejor fotógrafo, de conseguir comentarios "sinceros" que nos ayuden a mejorar... Creo que hemos de estar agradecidos por ese "Nice shot!", solo por la molestia de dejar un comentario para mi ya merece un aplauso. No sé, la vida ya es suficientemente complicada, y esto es solo fotografía...
Yo entiendo lo que dices y lo comparto en muchas circunstancias, como en en grupo de amigos –no de foreros a los que no conoces de nada– reunidos con unas cervezas en tu casa comentando lo que has puesto en un álbum.
Pero en un foro, una foto que se ha subido a una sección de crítica no lo veo el mejor sistema. En el caso de una foto mostrada públicamente en un foro en la sección de crítica fotográfica, ese
"nice shot!" que dices no aporta absolutamente nada desde mi punto de vista, excepto vagancia o ganas de hacerse el agradable del comentarista.
La gente que participa en un foro no son amigos –ni siquiera conocidos– aunque puedan llegar a serlo y no sabemos lo que pretenden al subir las fotos.
Unos querrán mejorar a partir de una crítica, otros ver distintas opiniones o impresiones sobre lo que hacen, otros darse a conocer, otros compartir con gente que tiene la misma afición pero a la que no conocen y otros recibir un simple
"Great!" que les suba un poco el ego.... vaya usted a saber los motivos de cada uno.
Existen secciones en casi todos los foros, como
"sin más pretensiones", etc., que son para mostrar a los colegas cosas
sin más pretensiones que compartir un momento o lo que sea y en los que las críticas son más familiares, al modo que dices.
Pero el hecho de mostrar las fotos públicamente en los apartados de crítica de un foro, desde mi punto de vista, implica una afición y un interés mayor del de la mayoría de gente que hace fotos, que es casi todo el mundo y que no participa en foros.
Conozco mucha gente que hace fotos magníficas, que exponen en salas de arte, que discuten sus fotos con sus amigos en un bar y... no participan en ningún foro.
Es difícil saber lo que pretende cada cual, pero es muy fácil saber lo que pretende uno mismo al subir fotos a espacios públicos.
No creo que haya un modo perfecto y único de comentar o criticar.
Lo que pienso es que cada cual debe comentar como quiera, pero el que me digan siempre "
awesome shot!" a cualquier cosa que subo no me interesa lo más mínimo.
Tampoco veo el motivo de molestarse por críticas que no alaben tu foto (críticas
"destructivas" les dicen), ni que haya que estar echando azúcar constantemente para ser simpático y políticamente correcto (crítica
"constructiva").
Como bien dices es solo fotografía, y no tiene la menor importancia.
Quien se moleste por comentarios desfavorables que suba sus fotos a
"sin más pretensiones" o al álbum privado para familia y amigos.
Al final esto del
"buen rollito", la crítica
"constructiva" y el
"great shot!" a lo único que conduce es a que solo comentemos las fotos que nos gustan o nos parecen buenas o las de los amigos, pasando de comentar el resto por si el comentado se ofende.
Es un tema muy manido ya en todos los foros y es muy difícil llegar a una conclusión que satisfazga a todos.
Que cada cual comente como le parezca y según los motivos que le llevan a participar y el que se pique por ser incapaz de aceptar una crítica, pues que coma ajos o que muestre sus fotos únicamente a su familia más próxima (madres, abuelas, etc.).
No termino de entender que puedan afectar tanto cosas tan sin importancia como el comentario de un desconocido a una simple foto nuestra. A veces parece que se estuviesen metiendo con nuestra madre en vez de criticando una vulgar fotografía.
Y en cualquier caso, creo que cada cual debe comentar como le venga en gana, ¡faltaría más!, sin que los nadie imponga un sistema
"único, perfecto, destructivo o buenrrollista" que a ellos les gustaría.
Perdón por el tocho. Con un
déjí vu hubiera bastado.
Saludos.