Curiosidad en eBay (frikada matemática)
Publicado: Jue Dic 27, 2012 5:53 pm
Le compro a un chino de eBay una funda. El chino tiene 20.000 y pico ventas y un 99,3% de puntuaciones positivas, lo típico.
Cuando me envía un email indicando que mi funda ha partido, añade que si tengo cualquier problema le contacte, que su servicio de atención al cliente soluciona aprox. el 99% de problemas.
Si asumimos que alguien que no tenga problemas con el chino, o que teniéndolo se lo solucionen, le votará en positivo, y que alguien que tenga problemas con el chino pero no se los solucionen, le votará en negativo (lo que estaréis de acuerdo en que son suposiciones muy razonables no?), podemos llegar fácilmente al % de compradores que tienen problemas con el chino:
Si el 1-99,3%=0,7% de puntuaciones negativas, representa el 1% de compradores con problemas, el % total de compradores con problemas será: 100*0,7%=70% (simple regla de 3).
Es decir, si el chino no exagera en su increíble tasa de resolución de problemas, está confesando que tengo una probabilidad del 70% de tener problemas con el envío de la funda.
Luego eso sí, tendré el 99% de probabilidad de que resuelva la incidencia, pero a priori tengo 2/3 de posibilidades de meterme en movidas con el chino.
Moraleja: antes de dar 99's por cientos sobre nuestra actividad, hay que asegurarse de que las cifras no se puedan volver contra uno.
Salu2!
Cuando me envía un email indicando que mi funda ha partido, añade que si tengo cualquier problema le contacte, que su servicio de atención al cliente soluciona aprox. el 99% de problemas.
Si asumimos que alguien que no tenga problemas con el chino, o que teniéndolo se lo solucionen, le votará en positivo, y que alguien que tenga problemas con el chino pero no se los solucionen, le votará en negativo (lo que estaréis de acuerdo en que son suposiciones muy razonables no?), podemos llegar fácilmente al % de compradores que tienen problemas con el chino:
Si el 1-99,3%=0,7% de puntuaciones negativas, representa el 1% de compradores con problemas, el % total de compradores con problemas será: 100*0,7%=70% (simple regla de 3).
Es decir, si el chino no exagera en su increíble tasa de resolución de problemas, está confesando que tengo una probabilidad del 70% de tener problemas con el envío de la funda.
Luego eso sí, tendré el 99% de probabilidad de que resuelva la incidencia, pero a priori tengo 2/3 de posibilidades de meterme en movidas con el chino.
Moraleja: antes de dar 99's por cientos sobre nuestra actividad, hay que asegurarse de que las cifras no se puedan volver contra uno.
Salu2!