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Curiosidad en eBay (frikada matemática)

NotaPublicado: Jue Dic 27, 2012 5:53 pm
por Guillermo Luijk
Le compro a un chino de eBay una funda. El chino tiene 20.000 y pico ventas y un 99,3% de puntuaciones positivas, lo típico.

Cuando me envía un email indicando que mi funda ha partido, añade que si tengo cualquier problema le contacte, que su servicio de atención al cliente soluciona aprox. el 99% de problemas.

Si asumimos que alguien que no tenga problemas con el chino, o que teniéndolo se lo solucionen, le votará en positivo, y que alguien que tenga problemas con el chino pero no se los solucionen, le votará en negativo (lo que estaréis de acuerdo en que son suposiciones muy razonables no?), podemos llegar fácilmente al % de compradores que tienen problemas con el chino:

Si el 1-99,3%=0,7% de puntuaciones negativas, representa el 1% de compradores con problemas, el % total de compradores con problemas será: 100*0,7%=70% (simple regla de 3).

Es decir, si el chino no exagera en su increíble tasa de resolución de problemas, está confesando que tengo una probabilidad del 70% de tener problemas con el envío de la funda. :D :D :D

Luego eso sí, tendré el 99% de probabilidad de que resuelva la incidencia, pero a priori tengo 2/3 de posibilidades de meterme en movidas con el chino.

Moraleja: antes de dar 99's por cientos sobre nuestra actividad, hay que asegurarse de que las cifras no se puedan volver contra uno. :D :D :D

Salu2!

Re: Curiosidad en eBay (frikada matemática)

NotaPublicado: Jue Dic 27, 2012 6:06 pm
por joseFe
eso es "matemáticamente" hablando...,
pero el chino lo que te ha dicho es "tu pagar, no problema con el chino" :lol: :lol: :lol:

ya nos contaras si eres del 0,7% (0,7%, YA !!!)

Re: Curiosidad en eBay (frikada matemática)

NotaPublicado: Jue Dic 27, 2012 6:48 pm
por Zkymera
Algunos siguen con la resaca, y esto no ha hecho más que empezar :lol:

Re: Curiosidad en eBay (frikada matemática)

NotaPublicado: Jue Dic 27, 2012 7:07 pm
por ToloEnt
Zkymera escribió:Algunos siguen con la resaca, y esto no ha hecho más que empezar :lol:

:D:D:D

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Re: Curiosidad en eBay (frikada matemática)

NotaPublicado: Vie Dic 28, 2012 10:34 am
por pablomaig
Pero que chino mas majo mira tu...

Re: Curiosidad en eBay (frikada matemática)

NotaPublicado: Vie Dic 28, 2012 3:53 pm
por yoncoo
Creo que eso es ponerse en el peor de los casos posibles , Ademas el porcentaje de votos no solo son de problemas con el envio si no tambien de productos defectuosos , paquete golpeado , equivocacion en el pedido etc.. Yo he comprado bastante en china y siempre que he tenido problemas que han sido pocas veces , o bien me han devuelto el dinero o me han mandado otro producto sin coste alguno.
Siempre han sido cosas baratas pero si pagas por paypal y les dices que vas a poner una reclamacion se cagan patas abajo

De todos modos el 0,7% de 20.000 son 140 asi que me parece un vendedor fiable

Re: Curiosidad en eBay (frikada matemática)

NotaPublicado: Vie Dic 28, 2012 4:53 pm
por dukenukem
Tas ocioso :lol:

Re: Curiosidad en eBay (frikada matemática)

NotaPublicado: Vie Dic 28, 2012 5:05 pm
por peterhard
¡Y yo hasta ahora he estado comprando cosas en ebay a los chinos sin pensar, así a lo tonto! Menos mal que me has abierto los ojos... :D :D :D

Re: Curiosidad en eBay (frikada matemática)

NotaPublicado: Sab Dic 29, 2012 3:02 am
por Fid
yoncoo escribió:Creo que eso es ponerse en el peor de los casos posibles , Ademas el porcentaje de votos no solo son de problemas con el envio si no tambien de productos defectuosos , paquete golpeado , equivocacion en el pedido etc.. Yo he comprado bastante en china y siempre que he tenido problemas que han sido pocas veces , o bien me han devuelto el dinero o me han mandado otro producto sin coste alguno.
Siempre han sido cosas baratas pero si pagas por paypal y les dices que vas a poner una reclamacion se cagan patas abajo

De todos modos el 0,7% de 20.000 son 140 asi que me parece un vendedor fiable


Guillermo debía estar muy aburrido cuando escribió esto, que no deja de ser una crítica al mal uso de las matemáticas que hacemos todos, pero tiene razón. El chino soluciona el 99% de los problemas, a los que no les soluciona le votan negativo (140) si 140 es el 1% de los problemas no solucionados, significa que 14.000 votantes tuvieron problemas con el chino (a 13.860 se lo arreglaron y al resto no). Como hay 20.000 votos, sólo 6.000 no tuvieron problemas.

Es curioso, pero si el chino dijese que no se molesta en solucionar los problemas. significaría que la probabilidad de tener problemas con la compra será del 0,7 %, bastante baja ¿no?. Como dice que soluciona el 99 %, la probabilidad de tener problemas con la compra es del 70 %.

Soy consciente de que el chino no quiere decir lo que dice.

P.D.: Se ve que yo también estoy algo aburrido :twisted:

Re: Curiosidad en eBay (frikada matemática)

NotaPublicado: Jue Ene 03, 2013 9:25 am
por Co2
Fid escribió:Guillermo debía estar muy aburrido cuando escribió esto, que no deja de ser una crítica al mal uso de las matemáticas que hacemos todos, pero tiene razón. El chino soluciona el 99% de los problemas, a los que no les soluciona le votan negativo (140) si 140 es el 1% de los problemas no solucionados, significa que 14.000 votantes tuvieron problemas con el chino (a 13.860 se lo arreglaron y al resto no). Como hay 20.000 votos, sólo 6.000 no tuvieron problemas.

Es curioso, pero si el chino dijese que no se molesta en solucionar los problemas. significaría que la probabilidad de tener problemas con la compra será del 0,7 %, bastante baja ¿no?. Como dice que soluciona el 99 %, la probabilidad de tener problemas con la compra es del 70 %.

Soy consciente de que el chino no quiere decir lo que dice.

P.D.: Se ve que yo también estoy algo aburrido :twisted:

Macho, creo que le has dado demasiadas vueltas al tema o te tomastes muchas estas navidades, jeje :D .

El tema está en que partistes de una premisa incorrecta: Aquí en lo único que te tienes que fijar es en el porcentaje de votos positivos que lleva sobre el total. Habrá 140 que no estarán contentos porque el paquete se extravió, el producto era incorrecto o defectuoso, etc... y al final no se llegó a acuerdo entre comprador y vendedor para solucionar el tema.

Ahora bien, la "extrapolación" que haces de ventas conflictivas no es correcto. Partes de que el tío te habla de un 99% de resolución, cuando de lo que te está hablando es exactamente de su porcentaje de confiabilidad, es decir, de lo mismo que te estoy poniendo arriba. Por tanto, no puedes saber cuántas de las ventas son conflictivas. Además, no importa. Lo que importa es que yo tengo un voto y te lo doy si estoy contento con lo que compro.

Creo que te has hecho la picha un lío con el tema.

Con respecto a lo de comprar en China, yo he comprado varias cosas. Todo importes pequeños. Todo me ha llegado sin problemas a excepción de una cosa que no llegó y me reembolsaron el dinero sin problemas. No voy a decir que comprar en China sea malo o bueno: lo que puedo decir por mi experiencia es que no he tenido problemas.

Re: Curiosidad en eBay (frikada matemática)

NotaPublicado: Jue Ene 03, 2013 3:17 pm
por Zkymera
¿Pero de verdad creeis que al mister se le ha ido la pinza ? .... hay que leer entre líneas ;)

Re: Curiosidad en eBay (frikada matemática)

NotaPublicado: Vie Ene 04, 2013 4:45 pm
por Guillermo Luijk
Co2 escribió:Partes de que el tío te habla de un 99% de resolución, cuando de lo que te está hablando es exactamente de su porcentaje de confiabilidad, es decir, de lo mismo que te estoy poniendo arriba. Por tanto, no puedes saber cuántas de las ventas son conflictivas.

No lo has pillado, son 2 datos diferentes (aunque se parezcan numéricamente). El 99,3% de votos positivos lo da eBay, el 99% de resolución de problemas es un farol del chino.

PD: en cualquier caso es un hilo muy friki, y el que contesta en él, es re-friki :D :D :D

Re: Curiosidad en eBay (frikada matemática)

NotaPublicado: Dom Ene 06, 2013 9:05 am
por bluelf
Preferible comprárselo a Rodrigo Rato que al menos su porcentaje de estafa es del 100% vamos la cuenta de la vieja.

Re: Curiosidad en eBay (frikada matemática)

NotaPublicado: Lun Ene 07, 2013 12:28 am
por Fid
Co2 escribió:Creo que te has hecho la picha un lío con el tema.


Lo siento, pero el que se hizo la picha un lío fuiste tu :lol: y no, no "tomé muchas" estas navidades... hubiera debido hacerlo :evil:

Este hilo no va de la fiabilidad o no de los chinos, va de que, a veces, presumir de lo bueno que eres hace que parezcas mucho peor de lo que en realidad eres (y de lo frikis que no ponemos a veces :lol: ):

Guillermo Luijk escribió:Moraleja: antes de dar 99's por cientos sobre nuestra actividad, hay que asegurarse de que las cifras no se puedan volver contra uno.


El chino exagera (y mucho) cuando dice que si tienes cualquier problema le contacte, que su servicio de atención al cliente soluciona aprox. el 99% de problemas. Lo gracioso es que, si fuera cierto lo que dice, significaría que en el 70 % de los envíos hay problemas (asumiendo que sólo votas negativo si has tenido problemas y no se han solucionado, quizás sea mucho admitir).