Fecha actual Vie Nov 01, 2024 8:32 am

Insectos en vuelo

Fotografí­a macro de naturaleza, científica, ocasional,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Insectos en vuelo

Notapor tomeusantandreu » Vie Feb 28, 2014 1:53 pm

me estoy dando una vuelta por el foro de Macro y deciros que las fotos que se publican son realente fascinantes y con objetivos manuales!!!
Enhorabuena!
tomeusantandreu

Notapor Alejandro » Lun Mar 03, 2014 9:28 am

tomeusantandreu escribió:me estoy dando una vuelta por el foro de Macro y deciros que las fotos que se publican son realente fascinantes y con objetivos manuales!!!
Enhorabuena!

Sí que hay buenas fotos en este foro. Para mí el revisar las páginas antiguas es una magnífica fuente de inspiración. Pero el que las fotos se realicen con objetivos manuales no creo que sea un valor añadido. Yo no tengo mucha experiencia en macro con objetivos con enfoque automático, pero sí tengo la suficiente como para pensar que el autoenfoque no sirve para gran cosa en la mayor parte de las ocasiones, especialmente cuando la ampliación supera el 1:3 (la imagen en el sensor tres veces menor que el objeto real).

Saludos
Alejandro
Alejandro

Notapor Llepol » Mar Mar 11, 2014 3:16 pm

Me cuelo en este hilo para no abrir otro. Espero no te moleste la intromisión Alejandro, por cierto, la segunda foto me parece una pasada. Enhorabuena
Estoy empezando a trastear con tubos y dado que no encuentro bichitos y tengo unas lavandas que son visitadas por abejas, me decidí a intentar pillarlas. Están tiradas con el Zuiko 40-150 a f/5.6 y 1/1000 ISO400 salvo la última que cerré a f/9 1/200 ISO640. Como veréis no consigo enfocar. Ya se que no siempre se consigue, pero dado que la última pese a no ser buena la toma me parece que tiene más partes en foco, la pregunta es si debo cerrar más el diafragma pese al temor de que salga movida o con ruido o es cuestión de "dale que te pego".

Imagen
Macro174 por Lino-g, en Flickr

Imagen
Macro173 por Lino-g, en Flickr

Imagen
Macro172 por Lino-g, en Flickr

Imagen
Macro170 por Lino-g, en Flickr
Olympus E-M1 / Olympus E-PM2
M.Zuiko 60mm f2.8 Macro / M.Zuiko 12-40mm f2.8
M.Zuiko 17mm f1.8 / Samyang 7.5mm f3.5
Algunos manuales...
http://www.flickr.com/photos/llepol/
Llepol

Notapor Alejandro » Sab Mar 22, 2014 9:09 pm

[quote="Llepol"]Me cuelo en este hilo para no abrir otro. Espero no te moleste la intromisión Alejandro, por cierto, la segunda foto me parece una pasada. Enhorabuena
Estoy empezando a trastear con tubos y dado que no encuentro bichitos y tengo unas lavandas que son visitadas por abejas, me decidí a intentar pillarlas. Están tiradas con el Zuiko 40-150 a f/5.6 y 1/1000 ISO400 salvo la última que cerré a f/9 1/200 ISO640. Como veréis no consigo enfocar. Ya se que no siempre se consigue, pero dado que la última pese a no ser buena la toma me parece que tiene más partes en foco, la pregunta es si debo cerrar más el diafragma pese al temor de que salga movida o con ruido o es cuestión de "dale que te pego".
/quote]

Claro que no me molesta que pongas tus fotos en este hilo, todo lo contrario, te agradezco que lo mantengas vivo. Supongo que utilizas enfoque manual. La técnica habitual en este caso (al menos para mí) es ajustar la distancia de enfoque y acerar o alejar la cámara del insecto, sin tocar el aro de enfoque, hasta que parece que el bicho está en foco. Yo no utilizo casi nunca ráfagas porque luego tengo que esperar a que se vacíe el buffer, y en ese momento siempre pierdo la mejor oportunidad del día, pero podría ser una forma de aumentar nuestras posibilidades de éxito.

Tampoco suelo subir más de f 8 con una micro 4/3, por evitar problemas con la difracción además de para disponer de más luz, pero realmente hasta f 16 la difracción no creo que sea exagerada. Ten en cuenta también que siempre puedes recortar un poco, y con menos ampliación tendrás más profundidad de campo.

Pero en cualquier caso, me temo que sí, que en el fondo todo es cuestión de "dale que te pego" :)
Alejandro

Notapor Llepol » Dom Mar 23, 2014 11:33 am

Como dices, disparo con enfoque manual y acercandome y alejandome. Tengo en cuenta tus comentarios. Gracias
Olympus E-M1 / Olympus E-PM2
M.Zuiko 60mm f2.8 Macro / M.Zuiko 12-40mm f2.8
M.Zuiko 17mm f1.8 / Samyang 7.5mm f3.5
Algunos manuales...
http://www.flickr.com/photos/llepol/
Llepol

Notapor pincheolympus » Lun Mar 24, 2014 9:20 pm

Prueba también a usar flash, aunque vas a tener que bajar la velocidad, pero puedes sacar cosas interesantes.
Con bichos en vuelo hace falta paciencia y muchos intentos. Yo he tenido más suerte con focales largas,buscando la distancia mínima de enfoque, seleccionando un punto cercano a una flor o posadero y vigilando con el otro ojo a todo lo que se acercara.. pero sobre todo paciencia.
pincheolympus

Notapor Felix Glez » Dom May 11, 2014 5:07 pm

Qué fotos más guapas las de este hilo!!
Felix Glez

Anterior

Volver a Macro