por Alejandro » Dom Jun 29, 2014 6:02 pm
Por fin tengo un rato largo para escribir sobre los fundamentos de las macros extremos, pero antes comento que es muy posible que la foto esté pasada de saturación. Quería combinar un ambiente luminoso, con colores vivos y alegres, con el aspecto poco suave, por decirlo de algún modo, de la araña. La foto la ajuste en el portátil que, aunque tiene una buena pantalla IPS, no es lo mejor para estas cosas, y por lo que parece me pasé dando viveza a los colores. Sigo en el portatil, así que mejor no modifico nada porque posiblemente la dejara peor.
Lo del bandeado, tengo bastante claro que los degradados suaves van a dar de vez en cuando bandeado al redimensionar la foto, bajar la profundidad de color y pasarla por el Flickr, pero ya paso de intentar evitarlo salvo que cante mucho.
Y entrando en el asunto de los macros extremos, para los que tenían curiosidad. La técnica es muy sencilla: consiste en hacer una serie de fotografías desplazando la cámara una distancia previamente calculada. El número de fotografías dependerá de la profundidad de campo necesaria para tener en foco todo lo que nos interesa mostrar.
Sólo hacen falta cuatro cosas, además obviamente de la cámara de fotos:
1 - Un objetivo capaz de darnos imágenes con un factor de ampliación superior a 1X (que es la ampliación máxima que ofrecen los objetivos macro estándar). Esto se puede conseguir acoplando lentes “close-up” (o un objetivo invertido) a un objetivo macro o a un teleobjetivo; utilizando tubos de extensión (o un fuelle) en combinación con objetivos de 50mm o focales inferiores; utilizando anillos inversores con objetivos de focales bajas; o con una combinación de los sistemas anteriores. Pero cuando la ampliación pasa de 2X lo habitual es emplear objetivos específicamente diseñados para grandes ampliaciones. De este tipo tenemos:
a) Objetivos “supermacro”, de los que hay pocos: el Canon M-PE es el más conocido, y para las cámaras sin espejo tenemos el Nanoha, que lleva leds integrados. Ambos alcanzan 5x.
b) Objetivos macro para utilizar con fuelle. Los de focales más cortas permiten ampliaciones por encima de 20X con aceptable calidad. Escasos y caros.
c) Objetivos de ampliadora fotográfica, técnicamente muy similares a los anteriores, pero son más fáciles de conseguir de segunda mano y tienen un coste relativamente bajo.
d) Objetivos de microfilmadora. No hay muchos en el mercado, y los realmente buenos son caros)
e) Objetivos de microscopio. La gama es enorme, con todo tipo de calidades, toda la gama de aumentos posible utilizando lentes y todo el rango de precios.
En realidad cualquier lente que ofrezca un gran aumento con buena calidad sirve para hacer macros extremos, otra cosa es lo sencillo o complicado que sea acoplarla a nuestra cámara.
2 – Un carril de enfoque para la cámara que permita desplazamientos de al menos 1 centésima de milímetro, y mejor de una milésima de milímetros. Actualmente tenemos elementos que permiten fabricarlo sin muchas complicaciones por un coste no muy alto. Si no nos importa invertir un poco en esto los hay de todos los tamaños y colores, incluidos algunos motorizados y automatizados.
3 – Un sistema de iluminación. Hasta hace no mucho se solía emplear un flash, o más de uno, ahora los flexos de led han facilitado mucho las cosas.
4 – Un programa para apilar todas las fotos. El Zerene Stacker es mi preferido, tal vez porque es el que mejor conozco, pero no es el único.
Y creo que es todo. Si alguien tiene interés en ampliar información sobre algún punto concreto, o tiene alguna duda, yo intentaré responder… y si alguno de los que hay en este foro que conocen este asunto mejor que yo quiere aportar algo bienvenido sea