Aure escribió: Como bien apunta Inma, hay varias webs de macreros que utilizan ese mini-flash con buenos resultados. Para la Sony tengo dos flashes Godox y uno pequeñín Neewer 320 que es el que acababa utilizando porque, tantos años de práctica me han enseñado que para macro va mejor un flash "bajito". Además el día de la prueba con la OM no tenía montado difusor para el mini-flash porque no tenía ninguno que se adaptase al diámetro del Zuiko 60 macro. Ahora tengo un brico hecho y para la próxima prueba ya saldré en condiciones.
¿Ya sabes que esos dos flashes Godox los puedes utilizar a distancia en la OM? sólo te tienes que comprar un disparador de Godox para que te funcionen con la nueva cámara.
Si sin difusor el flash pequeño no ha tenido ningún efecto en la exposición, imagínate si le pones difusor.
A título orientativo, para evaluar la capacidad de ese fl-lm3, tienes que su nº guía es de 9 y que el del Godox TT-685, por ejemplo, es de 60, y que disparado a distancia puedes usarlo con cualquier marca de cámara, sólo utilizando el emisor correspondiente.
Tengo claro que la potencia del flash, nunca es suficiente, con uno de poca potencia te verás limitado a unos pocos tipos de foto. Ni se te ocurra compensar un contraluz a alta velocidad de sincronización, ya que incluso con un flash de 600 watios te verás muchas veces limitado.
El flash distante lo puedes colocar tan bajito como quieras.
Comprar un flash de la marca, cualquier marca, Nikon, Sony, Fuji....... es tirar el dinero. Por el precio de uno de marca, puedes comprarte 3 de Godox con disparador, y si cambias de marca los Godox te servirán igualmente, y podrás utilizarlos combinados con todos los Godox del mercado, incluso de 600 w. o 1200 w.
Los flashes de marca hasta no hace mucho, aún sincronizaban entre ellos por infrarojos, con lo que el alcance era mucho menor que los que actuaban por radio frecuencia. Era obligatorio que se "vieran" entre ellos, y a pleno sol eran inoperativos. Imagino que los actuales ya deben funcionar por radio.
Saludos.