Bien, lo primero que sorprende es su tamaño, está a medio camino entre el 20-50mm y un pancake, lo cual se agradece. Con la NX2000 queda que ni pintado, quedando un conjunto bastante compacto. La calidad de construcción a mi parecer es más que correcta, para mi gusto superior a la del 20-50mm. El elemento frontal no rota al enfocar o alargar el zoom, lo cual es una ventaja a la hora de usar filtros. El tema que más importa, la nitidez. Pues aquí sensaciones agridulces. A 16mm y f/3.5 es blando en las esquinas, y con ciertos problemas con las aberraciones cromáticas laterales, si bien en el centro va muy bien. Cerrando a f/4 o f/5.6 la cosa mejora notablemente, ganando en nitidez y minimizando mucho las AC. A 20mm o 30mm se muestra muy capaz con cualquier apertura, y es a 50mm cuando vuelve a flojear, quizás el punto flaco del objetivo. Distancia mínima de enfoque, sino recuerdo mal 0.24cm.
Por lo demás el autofoco es muy rápido, nada que ver con el 20-50mm y por supuesto el 30mm. Del 18-55 no podría decir pues lo tuve muy poco tiempo, pero remarcar su rapidez y su ausencia de ruidos.
El estabilizador es efectivo en unos 2-3 pasos en su extremo angular y de 3 pasos al final de su recorrido, no está nada mal.
Botones. Dispone del clásico iFn y un par de botones más para mover el zoom, pero que a mi parecer están muy mal ubicados. Al final, para mover el zoom uso el anillo frontal del objetivo, me resulta más práctico y natural. También se puede ajustar su rapidez desde el menú de la cámara.
Resumiendo, un objetivo muy polivalente, ideal para llevar soldado a la cámara por la versatilidad de su focal. Tiene sus puntos "negros" pero si no somos de imprimir a tamaños muy grandes y sabiendo usarlo con inteligencia, no resultará ningún problema.
Un par de fotos de muestra.