Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:53 pm

[HILO OFICIOSO] Fujifilm X-E1

Cámaras del sistema Fujifilm X

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: [HILO OFICIOSO] Fujifilm X-E1

Notapor Ohroig » Dom Ene 06, 2013 12:39 am

A ver si me aclaro.
De entrada, el que compré yo es este http://www.ebay.es/itm/320893388198?ssP ... 811wt_1111
De las medidas, he medido el diámetro exterior (por donde se acopla el objetivo) y tiene la parte extrema y un biselado interior. La parte externa tiene un diámetro de 4.5 cm. Si midió por el biselado, de fin de biselado a fin de biselado son sólo 4 cm. Y de profundidad de adaptador, (de hondo, para entendernos) hace 1.5 cm.
Si es otra medida dime más claro cual, que soy un poco zoquete.

Un saludo.

Edito para poner una foto del adaptador para que veas el bisel del que te hablo.

Imagen
DSCF3063.jpg por ohroig, en Flickr
Olympus omd em5 mkII - mzuiko 14-150 mkii - mzuiko 60mm 2.8 macro
mi galeria http://www.flickr.com/photos/ohroig
Ohroig

Notapor joseFe » Lun Ene 07, 2013 12:36 am

ohroig

con la foto que subes, creo que está claro..., pero la medida que afecta a que pueda o no usarse determinados objetivos "gordos", como el 35/1,2, es el diámetro de la "boca" negra de la foto que has subido, vaya la que quedaría libre y cerca o dentro de la Fuji, con el objetivo con montura leica montado.

Si lo comparas con la foto que yo he subido del original Fuji, al tuyo le "falta" esa parte que fuji destina a los contactos, que es lo que hace que los "gordos" no entren...

Quizás otro problema sean los Super-Angulon que no sean compatibles por "largos"... No se..., no he tenido nunca uno, ni en la mano... Intentaré, por curiosidad.., buscar en la Wiki, si son "gordos" o "largos".

No se que hacer..., si comprar uno de eso "normales" con mucho diámetro trasero (ancho de culo... :lol: , o, ya..., uno con helicoidal y ancho de culo, claro...

ohroig, de todas formas..., si no te importa..., pues nos dices lo que mide ese ancho de culo
GRACIAS ;)
joseFe

Notapor Ohroig » Mar Ene 08, 2013 10:06 pm

Perdona la tardanza, josefe, he empezado a trabajar y no puedo conectarme tanto. Lo he medido con la regla cutre del cole del niño y aproximadamente debe hacer unos 3.9 o 3.8 cm.
He visto en otro foro como funciona el focus peaking en la nueva x100s y es genial. Espero que lo implementen en las otras porque sería genial.
Olympus omd em5 mkII - mzuiko 14-150 mkii - mzuiko 60mm 2.8 macro
mi galeria http://www.flickr.com/photos/ohroig
Ohroig

Notapor toshiro » Jue Ene 10, 2013 11:12 am

al final he caído en la tentación y la he pillado con el 35 1.4. Mis primeras impresiones son buenas, mejor de lo esperado. Van mis primeras impresiones:

-Enfoca razonablemente bien y más o menos rápido, a años luz de las OMD/GH3 pero por lo menos no es una escopeta de feria como la X100.

-La calidad de construcción es asi asi, la parte superior bien pero la base es cutre plasticosa a más no poder y tiene pinta de no durar mucho, se nota que han apretado al máximo con los materiales para poder venderla más barata que la Xpro1. Por este motivo pide half-case a gritos.

-La calidad de imagen en jpg muy bien pero los raws en Cameraraw bastante -muy- pobres, a ver si pruebo el Aperture One de marras o Adobe se pone las pilas.

-El ISO 6400 es tan usable que tengo puesto el autoISO con ese límite. En las NEX y m43 siempre lo limito a ISO 3200.

-Me ha gustado mucho la velocidad del buffer y lectura/escritura a tarjeta, nada que ver con la X100, que era deseperante.

-El Fujinon 35 1.4 es una joya, muy nítido desde 1.4 y con un color y bokeh que quita el hipo, bastante pequeño y muy ligero.

-Le he montado algún manual y como era de esperar todo lo que sea menor de 50mm va mal en las esquinas. De todas maneras se comenta por los foros que incluso objetivos de más de 50 y tan reputados como el Rokkor 55 1.2 -que van bien en las M43 o Nex- no rinde bien en las Fuji X, que el sensor X-trans no se lleva bien con objetivos antiguos. No sé que habrá de cierto.

-Se echa mucho de menos poder ajustar la velodidad de obturación mínima sin subir ISO, como en las m43. HAsta que no lo implementen lo de disparar en modo A con auto ISO está complicado.

-Se echa muchísimo de menos un estabilizador, en este sentido la OMD me tiene mal acostumbrado

En resumen, que me parece una buena cámara pero no para tener como única cámara. Complementa bien a la OMD o a una reflex pero a mi por lo menos se me quedaría muy corta como única cámara ya que hay bastantes situaciones y tipo de fotografía donde simplemente no es capaz.
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor toshiro » Jue Ene 10, 2013 12:35 pm

Gobo escribió:Toshiro, me interesa mucho tu opinión sobre la cámara, porque yo voy detrás de ella.
Me preocupa lo que dices de los materiales. Yo no suelo tratar mal a estos aparatos, es más, tuve una Samsung NX100 toda de plástico, y la vendí sin una raya y no tuve problemas. Supongo que peor que aquella no será...

Comentan por algún blog que la lente no ajusta correctamente con el cuerpo cuando se acopla. ¿Has notado ese problema?

En cuanto al enfoque, yo he probado la X100 con el nuevo firmware, y para mi es suficiente, así que si dices que enfoca mejor, pues un problema menos.
Lo de la velocidad de obturación, excepto en las Nikon y por lo que dices en las m43, en la NEX también pasa. Lo que si que hacen es que la velocidad mínima siempre tiene relación con la focal que utilizas. No se si en la Fuji será así.

Bueno, todo lo que se te ocurra comentar a mi me vendrá muy bien.

Gracias!!

comparada con la OMD o con la propia X100 se percibe demasiado frágil pero hay que tener en cuenta que es bastante ligera y eso ayuda a dar esa sensación de fragilidad. Y la lente si que baila un poco si la presionas fuerte pero un nada, más o menos como cuando montas un manual en el adaptador, una holgura de 0,00000001 mm, nada grave.

Y si, usa velocidad mínima en relación a la focal, pero es una putada porque sin estabilización con el 35 se pone a 1/50 en vez de subir ISO. En la OMD tengo de velocidad mínima -para cualquier focal- 1/160 y solo sube ISO si necesita bajar de ahi, muy util con el buen ISO que tienen las cámaras actuales. Mejor algo de ruido que trepidación.

Lo que si te digo es que es una cámara-cámara, no un gadget. Este es un rollo personal pero a mi las Nex -tuve la 5N y la 7- me daban sensación de ser telefonos moviles, no invitaban a sacarlas de paseo. En cambio hay cámaras que te dicen "cógeme, llévame y sacas fotos hasta que se llene la tarjeta", algo que me pasa con la OMD y la EPL5 -no asi con la GH2- y ahora también con la XE1.

El factor estético tiene parte de culpa pero la operatividad y la propia -por gratificante- manipulación de la "herramienta" tambien cuenta. Puedes ir de Madrid a Sevilla en furgoneta o en descapotable y vas a llegar igual pero la sensación y el placer que proporcionan uno y otro no es el mismo. En este caso es algo parecido.
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor Juan74 » Jue Ene 10, 2013 6:52 pm

Por lo que veo a las FUJI X aún las queda rodaje, estoy seguro de que van a ser un sistema buenísimo y muy completo pero en las siguientes generaciones.

Toshiro, aunque sé que es una opinión muy personal, discrepo completamente sobre lo que dices de la NEX, poseo la NEX 7 y dista mucho de ser un gadget, es una cámara muy capaz que transmite sensación total de control, agilidad y produce unos resultados magníficos. Y eso que la he usado únicamente con objetivos manuales.

Por otra parte creo que de este tipo de cámaras no se puede/debe esperar el mismo rendimiento que una réflex, y no hablo de calidad de imagen si no de rendimiento de AF y otro tipo de características propias de las réfex. Me explico, si habitualmente fotografío partidos de fútbol pues no voy a usar un a Leica M9 ¿verdad? Intentaré utilizar un réflex que tenga el rendimiento adecuado de AF y de ajustes sobre el mismo, además de una lente a la altura de las circuntancias (p.e. un 70-200 2.8). Por tanto creo los sistemas sin espejo, sobre todo los NEX, FUJI, Samsung y otros similares son para lo que son, para disfrutar de un tipo de fotografía más o menos calmada sin tener que llevar kilo y medio colgando del hombro.

Saludos!
Juan74

Notapor toshiro » Jue Ene 10, 2013 7:22 pm

Lo de gadgets lo digo porque se nota que no están pensadas para fotógrafos al 100%, su público natural son los turistas y las "soccer moms" y Sony lo sabe

Puedo enteder que Sony les de ese enfoque a las de gama baja pero es que incluso la Nex 7, que en teoría está pensada para fotógrafos, está llena de carencias inexplicables que parecen pensadas para complicarle la vida a un fotógrafo: no poder asignar ISO a las ruedas, tener el auto ISO limitado a 1600, ese "espectacular" bracketing limitado a +-0.07EV... son detalles que indican que quien hace el firmware de las Nex no sabe ni papa de fotografía.

Sony tiene su mérito porque como quien dice es nueva en esto de la fotografía y poco a poco va puliendo sus carencias(por ejemplo ahora con la Nex 6 ha conseguido mejorar los tonos de piel y representar un color más fiel). De todas maneras aun le queda bastante camino por recorrer, tanto en firmware como en fabricación de objetivos buenos de verdad como en temas tan importantes como la precisión del fotómetro (todas las NEX subexponen sistematicamente)

Y luego está el tema estético/ergonómico. La 7 y la 6 aun son pasables pero las 3 y 5 parecen cualquier cosa menos cámaras de fotos, la miniaturización debe tener un límite. Pero viendo el diseño clasicote de la RX1 me da la sensación de que este tema también lo van a mejorar
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor emcarigl » Jue Ene 10, 2013 7:27 pm

Lo dicho, tapas de objetivos...que les va a hacer?.....oly 8-)
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor Juan74 » Vie Ene 11, 2013 2:16 pm

Bueno, el bracketing lo han ampliado en el último firmware de la NEX7. El ISO se puede asignar a la rueda trasera... no sé, como ya dije es cuestión de gustos pero en la NEX-7 tengo lo que necesito todo configurado para poder acceder a ello en 1 segundo o menos, cierto es que podría ser aún más flexible.

A pesar de todo las FUJI me encantan y quién sabe, en el futuro ya veremos si cae una. ;)

toshiro escribió:Lo de gadgets lo digo porque se nota que no están pensadas para fotógrafos al 100%, su público natural son los turistas y las "soccer moms" y Sony lo sabe

Puedo enteder que Sony les de ese enfoque a las de gama baja pero es que incluso la Nex 7, que en teoría está pensada para fotógrafos, está llena de carencias inexplicables que parecen pensadas para complicarle la vida a un fotógrafo: no poder asignar ISO a las ruedas, tener el auto ISO limitado a 1600, ese "espectacular" bracketing limitado a +-0.07EV... son detalles que indican que quien hace el firmware de las Nex no sabe ni papa de fotografía.

Sony tiene su mérito porque como quien dice es nueva en esto de la fotografía y poco a poco va puliendo sus carencias(por ejemplo ahora con la Nex 6 ha conseguido mejorar los tonos de piel y representar un color más fiel). De todas maneras aun le queda bastante camino por recorrer, tanto en firmware como en fabricación de objetivos buenos de verdad como en temas tan importantes como la precisión del fotómetro (todas las NEX subexponen sistematicamente)

Y luego está el tema estético/ergonómico. La 7 y la 6 aun son pasables pero las 3 y 5 parecen cualquier cosa menos cámaras de fotos, la miniaturización debe tener un límite. Pero viendo el diseño clasicote de la RX1 me da la sensación de que este tema también lo van a mejorar
Juan74

Notapor kape06111 » Vie Ene 11, 2013 6:52 pm

Aquí mi primeras impresiones.
La cámara es muy ligera y da sensación de frágil pero en realidad cuando la mira la tocas un poco mas lo único que se ve verdaderamente plasticoso es la para inferior.
De ergonomia muy bien, mucho accesos directos, el dial de velocidad es para mi lo mejor junto con el manejo de la apertura en el objetivo. Lo único que cambiaría sería la posición del Boton Af, que lo pondría en la derecha para tener acceso con el pulgar. Los botones son como me gustan (no se sienten baratos, lo siento OMD). El agarre es suficiente, tampoco para tirar cohetes.
El AF que es para todo el mundo la mayor crítica, para mi ha sido mas que suficiente, no lega a la OMD, pero no he fallado hasta ahora. La cámara es ágil, enciende rápido, se va rápidp por los menús y el tiempo de lectura es bueno, sobre todo que no se queda pillada durante el proceso de lectura.
Los menus son fáciles de seguir, muy intuitivos, el boton Q y las 7 configuraciones personales que permite guardar, facilitan mucho cualquier ajuste, bueno y además los accesos directos que ya he comentado. Lo único que no me ha gustado de este apartado es que no he encontrado como se hace o si se puede poner una velocidad mínima cuando disparo con prioridad a la apertura. pero bueno como disparo en manual no me afecta mucho.
Los resultados que da la cámara son impresionantes, desde iso 200 hasta 6400, la verdad es que hay que preocuparse poco por cual elige la cámara si lo tienes en Auto, el rango dinámico que posee es de boca abierta, muy amplio.

EL objetivo "kit", de kit nada, es un señor zoom. la calidad de construcción es excelente al montarlo en el cuerpo le da mucho equilibrio. Los resultados que da, nada tienen que ver con un kitero. En todo el rango focal y apertura da resultados buenos, es rápido enfocando y bueno es mas luminoso que cualquier objetivo kit.

El visor es muy bueno con buena resolución, no he tenido ningun problema y al nivel de la competencia, solo la falta de refresco al cambiar rapidamente de escena, nada que me preocupe.

EL video no le he probado hasta ahora. Pero me imagino que para cualquier cosilla me valdrá.

He probado unos flashes yongnuo y un trigger yongnuo también y todo a funcionado a la perfección.

En general muy contento con el nuevo miembro de la familia. Se dice que es mas cara que otras como la nex 6 pero en realidad la diferencia principal radica en el objetivo, que es superior y es lo que le sube el precio al kit cuerpo+zoom. Porque en realidad los cuerpos solo se diferencia npor 100€.
kape06111

Notapor joseFe » Dom Ene 13, 2013 9:05 pm

Gobo
El revestimiento es de plastico como dices, pero creo que el cuerpo es totalmente metálico... He leido, no recuerdo.., que incluso la rosca de trípode no solo está sujeta a la tapa fina inferior, sino integrada en la estructura... De todas formas..., a mi, no me importa en exceso, no pienso tirarla por ningún acantilado.

He probado estos días de atras el 35/1,4, y sinceramente, el rendimiento con la E1, es espectacular....

Comienzo con una prueba de un clásico de enfoque a +/- infinito f 6,3, a ISO 200. Recorte al 100%
Imagen
w_DSF6928smr100ep por joseFe., en Flickr

Sin comentarios

Otro recorte al 100%, a f 1,6 ISO 200 a corta distancia (aprox 1,5m)
Imagen
w_DSF6922smr100ep por joseFe., en Flickr

Y ahora una a f2,8 ISO 400 Foco en la señora iluminada
Imagen
w_DSF6899smbnep por joseFe., en Flickr

y otra a f 1,4 ISO 200 Foco en el enfría botellas
Imagen
w_DSF6901sm por joseFe., en Flickr

Le he observado alguna aberracion cromática magenta a 1,4 en situaciones extremas, pero, no salvajes, aunque presentes..., una lástima. De todas formas, creo que para un objetivo de esa luminosidad que no llega a 700 euros, se comporta muy, muy bien.

Siendo un 50/1,4 equivalente, yo lo situaría, a falta de mayores pruebas y uso..., entre el Leica 4/3 25/1,4 y el Leica m4/3 25/1,4, pero mas cerca de "maravilloso" 25/1,4 de 4/3.
joseFe

Notapor vlcsony » Mar Ene 15, 2013 9:04 pm

Señores, buenas noticias. Están avanzando a pasos agigantados con el procesado de los RAW del sensor X-Trans.

Aún falta pulir, ya que se pueden observar según que imagen algunos artefactos, pero ya sacan bastante más detalle que los superlativos JPEG.

La culpa la tiene el Capture One v.7.0.2
http://www.dpreview.com/articles/188702 ... ort-tested
http://ricohgxr.blogspot.com.es/
Último artí­culo:Fuji X-T1
http://ricohgxr.blogspot.com.es/2014/03 ... ricoh.html
Me siento como un demente (o valiente) por cometer la locura (o la osadí­a) de poseer una Ricoh GXR.
vlcsony

Notapor joseFe » Mar Ene 15, 2013 10:15 pm

es verdad..., si señor..., cada vez se aproximan mas a los JPGs :lol: :lol: :lol:
joseFe

Notapor toshiro » Jue Ene 17, 2013 12:39 pm

Me alegro que te decidieses por la fuji :) Lo que decía de fragilidad, depende con respecto a que. Comparada con la X100, la OMD o la EP1 -tres ladrillos en cuanto a calidad de construcción- si que resulta frágil. Pero no da la impresión de que se vaya a descoyuntar ni nada de eso.

Yo por lo de ahora estoy contento sobre todo con el 35 1.4, poder dispara a f1.4 con esa nitidez no tiene precio. Hace que no eche de menos mi 50L para nada.

Lo malo que le veo al sistema X es que no renuncian a la calidad de los objetivos pero a costa del tamaño. El 23 1.4 va a ser un ladrillaco importante -con filtro de 58mm- y el 10-24 aun más, con un filtro de nada menos que 72mm. Yo por ahi no paso ni de coña. El 35, el pancake y el 18 si que tiene tamaños contenidos pero los nuevos zooms, teles y el 23 se pasan de la raya por completo. De que nos vale un cuerpo pequeño con objetivos tamaño full frame :?

Por eso mi idea es tener solo el 35, el 18 y/o el pancake, dejando los grandes angulares, zooms y teles para m43 por su tamaño contenido y buena calidad. Para mi el tamaño/peso es fundamental a la hora de usar una cámara y para tener que usar un zoom gran angular con filtro de 72mm casi prefieor usar uno de FF en una FF.
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor joseFe » Jue Ene 17, 2013 5:23 pm

Gobo escribió: Le vendría bien un accesorio de estos para apoyar el dedo gordo, pero valen un pastón...

Gobo: no valen un paston... La copia, no metálica, pero con muy buena sensación y ergonomía..., baratito: http://www.ebay.es/itm/260887982850?ssP ... 1439.l2649

Para mi..., imprescindible. Estaba acostumbrado al auténtico en la Leica, y pedí este para probar...., y no me separeré de él nunca jamas !!! amor eterno
joseFe

Notapor joseFe » Jue Ene 17, 2013 5:26 pm

toshiro escribió:Me alegro que te decidieses por la fuji :) Lo que decía de fragilidad, depende con respecto a que. Comparada con la X100, la OMD o la EP1 -tres ladrillos en cuanto a calidad de construcción- si que resulta frágil. Pero no da la impresión de que se vaya a descoyuntar ni nada de eso.
Yo por lo de ahora estoy contento sobre todo con el 35 1.4, poder dispara a f1.4 con esa nitidez no tiene precio. Hace que no eche de menos mi 50L para nada.
Lo malo que le veo al sistema X es que no renuncian a la calidad de los objetivos pero a costa del tamaño. El 23 1.4 va a ser un ladrillaco importante -con filtro de 58mm- y el 10-24 aun más, con un filtro de nada menos que 72mm. Yo por ahi no paso ni de coña. El 35, el pancake y el 18 si que tiene tamaños contenidos pero los nuevos zooms, teles y el 23 se pasan de la raya por completo. De que nos vale un cuerpo pequeño con objetivos tamaño full frame :?
Por eso mi idea es tener solo el 35, el 18 y/o el pancake, dejando los grandes angulares, zooms y teles para m43 por su tamaño contenido y buena calidad. Para mi el tamaño/peso es fundamental a la hora de usar una cámara y para tener que usar un zoom gran angular con filtro de 72mm casi prefieor usar uno de FF en una FF.

EXACTO Y PERFECTO...
joseFe

Notapor Socrateson » Vie Ene 18, 2013 1:32 am

Ya me estás picando Gobo.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor toshiro » Vie Ene 18, 2013 10:28 am

Gobo escribió:
Socrateson escribió:Y hay otra cosa, que ya han comentado, y que hasta ahora solo me había pasado con la EP-1 y el 20mm, y son las ganas de cogerla y salir a afotar por ahí. Ya se que es una gilipollez, pero el que estés a gusto con un equipo siempre es mejor.

para mí que la herramienta me guste/enamore es fundamental. La EP1 la conservo por este motivo -de hecho tengo dos- y tanto la OMD como la EPL5 y la EX1 son cámaras que te enamoran al tenerlas en la mano y usarlas, como dices son cámaras que invitan a sacarlas de paseo y hacer fotos hasta que se acabe la batería.
En cambio a mi las NEX me parecen smartphones, hacen bien su trabajo pero no se disfrutan igual en este aspecto "emocional". Y me pasa igual con las Panasonic, que salvo las GF1/GX1 son de todo menos bonitas.
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor kape06111 » Mar Ene 22, 2013 10:49 pm

Una fotillos con mi maquina, encantado con ella, como decís te apetece disparar con ella.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
kape06111

Notapor joseFe » Mar Ene 22, 2013 10:52 pm

kape,
me gusta mucho la primera...

el B&W es de cámara o es de procesado??
joseFe

Notapor kape06111 » Mar Ene 22, 2013 11:02 pm

Josefe, me alegra mucho que te guste. EL primero es de la maquina solo he recortado un poco.
kape06111

Notapor Linera68 » Mié Ene 23, 2013 12:21 am

A mí también me gusta la primera, kape, todo un momentazo callejero. Saludos.
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Linera68

Notapor kape06111 » Mié Ene 23, 2013 10:14 am

Celebro que te guste Linera.
kape06111

Notapor kape06111 » Mié Ene 23, 2013 10:18 am

joseFe escribió:kape,

JoseFe como te digo ha sido directo de la cámara pero tengo uno de los 7 preajustes para B&N y ahí ya tengo los ajustes para que la foto salga como me gusta.
Lo 7 preajustes que se le pueden hacer a la cámara son muy útiles, porque así puedes ir probando y cuando encuentras unos ajustes que te gustan para cierto tipo de tomas los grabas y luego tiras de ellos.
kape06111

Notapor toshiro » Mié Ene 23, 2013 11:25 am

kape06111 escribió:
joseFe escribió:kape,

JoseFe como te digo ha sido directo de la cámara pero tengo uno de los 7 preajustes para B&N y ahí ya tengo los ajustes para que la foto salga como me gusta.
Lo 7 preajustes que se le pueden hacer a la cámara son muy útiles, porque así puedes ir probando y cuando encuentras unos ajustes que te gustan para cierto tipo de tomas los grabas y luego tiras de ellos.

lo que también está muy bien implementado es el revelado en la propia cámara, si disparas en Raw puedes aplicar esos ajustes a posteriori de manera muy sencilla. Si te despistas no necesitas ni Capture One, ni Camera Raw ni leches y lo haces todo dentro de la cámara :)
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] Fujifilm X