Zkymera escribió:Ya lo estoy viendo.... "Belenes 2014 con la X-T1" ....
Este Dani, yo no sé si es de normal así de cabrito, o se entrena los domingos en casa.
Bueno, ahí va la primera decepción, que se puede solucionar en cierto modo trabajando de otra forma, pero por ello no deja de ser una decepción, por lo menos desde mi punto de vista.
Uno de los motivos por lo que más me gusta la GXR, es por la facilidad y agilidad para trabajar en modo Manual. Cuando coincidí con Gobo, fue una de las cosas que eché en falta de la X-E1, y así se lo hice saber a Fujifilm, que por cierto aún no me han contestado. Será que están liados últimamente
La X-E1 es, desde mi punto de vista, ágil para trabajar en modo P y en modo A, pero a la hora de trabajar en modo S o en Manual la cosa cambia bastante. No encuentro cómodo ni rápido el girar la rueda de velocidades buscando una buena exposición.
En la X-T1 lo han corregido "en parte", y no ha tenido que ver para nada el correo que les mandé porque cuando lo hice la X-T1 estaba ya en la sala de parto.
Han ubicado a la altura del dedo índice de la mano derecha, un dial el cual nos permite variar las velocidades, dial en el cual tenía depositadas ciertas esperanzas. Pero ojo. Está limitado. Muy limitado. Lo más que nos permite desplazar es dos tercios hacia arriba y dos tercios hacia abajo DE LA VELOCIDAD QUE LE HAYAMOS PUESTO EN EL DIAL PRINCIPAL DE VELOCIDADES. O sea, si en el dial principal de velocidades tenemos seleccionado 60, sólo nos podremos mover entre 40, 50,
60, 80 y 100. Si seleccionamos por ejemplo 500, nos dejará desplazarnos entre 320, 400,
500, 640 y 800. Dos tercios hacia arriba o hacia abajo. Pero ahí no queda todo..
Ponemos una velocidad de 250 y nos movemos entre…200,
250, 320 y 400. Oiga usted, que me falta un tercio!!!
Y ahora giramos el dial a 125, y nos sale…80, 100,
125 y…160. Oiga usted, que me falta otro tercio!!!
En las dos selecciones anteriores falta una cifra, y no es ni más ni menos que 180, que es la velocidad máxima de sincronización del flash, por eso viene indicada como 180X. Sólo se puede poner esa velocidad si la seleccionamos en el dial principal de velocidades.
Esperar, que aún hay más.
En el modo S, podemos usar también la rueda de Compensación de Exposición, con lo que para exponer podremos utilizar: 1º El dial principal de velocidades, y 2º El dial delantero o la Compensación de exposición. Incluso se pueden usar los tres para exponer.
Como es difícil que con las rígidas cifras que nos permite el dial principal compensemos bien en la mayoría de situaciones, estamos "quasi" obligados a usar o el dial delantero o la Compensación, pero para más inri, con el "infrautilizado" dial delantero solo podremos desplazarnos a lo sumo 2/3 EV arriba y abajo, pudiendo con la compensación de exposición subir y bajar 3 EV enteros en pasos de 1/3, o sea, 9 escalones hacia arriba y 9 hacia abajo, total 18 combinaciones. ¿Para qué ha puesto Fuji el dial delantero?
Hay una forma una poco…digamos…"no cómoda", de hacer esa operación más ágil, y es colocando el dedo indice en el dial principal de velocidades, el dedo corazón en el dial delantero, y el pulgar, los tres dedos de la mano derecha, por supuesto, y el pulgar, como decía, en la rueda de Compensación de Exposición.
Les recuerdo, señores ingenieros, que soy un aficionado a la fotografía, no trabajo en el Cirque du Soleil.
En modo Manual, NO permite usar la rueda de compensación para realizar esa labor. ¡¡¡Ajo y agua!!!
¡¡¡Con lo fácil que es en la GXR, en modo Manual rápido, pulsar la tecla + para centrar la exposición y luego con la palanca ADJ compensar arriba y abajo!!! Es fulgurante. Y encima, te puedes desplazar de arriba hacia abajo y viceversa, las veces que quieras, por toooooodas las velocidades que te permita la apertura en ese momento.
Menos mal que el día que a algún iluminado se le ocurra, con una corrección de firmware se puede arreglar.
Voy a intentar dormir un rato, a ver si se me pasa el pequeño disgusto, soñando con ese maravilloso 18-55 XF f/2.8-4 y con el visor electrónico, y si eso ya os lo cuento en otro momento.