Voy a reformular mi teoría del canal azul.
Ya era sabido que cuando separamos en los canales rgb un jpg en color, el ruido no es igual en las tres imágenenes monocromáticas resultantes. Había el cuento por internet que era el azul el canal más ruidoso de los tres, más que el rojo y más que el verde. Pero sí leemos a Guillermo Luijk eso no tiene que ser así siempre.
http://www.guillermoluijk.com/article/bluechan/. En su estudio concluye que contiene más ruido un canal "cuanto menor haya resultado la exposición del mismo en el archivo RAW generado por el sensor".
Pero al menos en las pruebas que he hecho hasta el momento con la DP3M resulta que si utilizamos la función monocromo del programa Sigma Photo Pro y en la ruleta del rojo, verde y azul pinchamos para que sólo se utilice el canal azul (sin nada de verde ni de rojo), la imagen resultante tiene mucho menos ruido que si mezclamos canales o utilizamos el rojo o verde puro. Para los siguientes ejemplos he utilizado una foto a 1.200 ISO que para el foveon es mucho ISO y le he retirado la reducción que administra por defecto el programa de retoque Sigma Photo Pro.
Sólo activo el canal rojo
Sólo activo el canal verde
Sólo activo el canal azul
Como se puede apreciar, las diferencias son bastantes más acentuadas que con otro tipo de sensores. Aquí es donde lanza mi teoría.
http://www.foveon.com/article.php?a=69Sí la forma de apilar las tres capas del sensor Foveon se corresponde exactamente a estos gráficos, azul arriba, verde en el medio y rojo abajo, está claro que el canal azul recibe más luz y por lo que comentaba Guillermo, tendrá menos ruido. Así sucesivamente.
Ya he hecho algunas pruebas para ver que consecuencias puede tener esto con las fotos en color. No es muy patente, pero sí. Si con el jpg separamos la imagen en los tres canales y aplicamos la reducción de ruido de forma diferenciada, más al canal que más sucio está, podríamos conseguir una reducción de ruido mejor que la que trae el programa por defecto. Pero creo que los resultados en color no traen tanta ventaja para tanto trabajo. Eso además se podría hacer con la foto que resulte de cualquier sensor y de hecho creo que el Noise Ninja diferencia por canales de color a la hora de aplicar la reducción de ruido.
Pero como he explicado, para el blanco y negro de los raw del sensor foveon es fácil y rápido, y merece la pena dadas las grandes diferencias aunque no consigamos a la primera los grises que queramos porque siempre serán unas fotos en las que habrá contraste entre los distintos tonos.